sábado, 28 de febrero de 2009

Yo no fuí


Para el municipio de Funes la poda no es indiscriminada

Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

La Municipalidad de Funes salió a aclarar que "la poda de descope (eliminación de las copas) en los plátanos de la avenida Pedro Ríos, en inmediaciones del cementerio, se lleva a cabo a fin de prevenir daños y perjuicios a terceros, dada la proximidad de viviendas y la gran afluencia de tráfico". De esta manera, el municipio salió al cruce de las denuncias por poda indiscriminada de estos ejemplares, formuladas por vecinos de la zona.

La Vecinal Villa Elvira había enviado el 14 de este mes una nota en la que mostraba su preocupación por esta tala, la que fue contestada por le municipio el 24. Allí se consigna que en la próxima temporada de forestación (junio, julio, agosto) está previsto realizar la reforestación con especies acordes a la zona, como liquidámbar y stiraciflura.

"Esta poda de descope de ninguna manera es indiscriminada y previo a la decisión de llevarla a cabo se tuvo en cuenta el tema seguridad. Varios vecinos de esa calle plantearon sus reclamos, que luego se vieron respaldados por las últimas tormentas que produjeron la caída de árboles y de grandes ramas que terminaron dañando un vehículo y una edificación particular", argumentaron desde el municipio.

En ese rumbo agregaron que los plátanos que crecen allí tienen una altura promedio de 30 metros y "el mal estado de varios significa un peligro latente en lo material y en lo humano".

Plantaciones recientes. El municipio aseguró que mantiene "una política de forestación que ha tenido continuidad en el tiempo. En los últimos años se han plantado 4.500 especies, muchas de ellas autóctonas, como una forma de preservar el medio ambiente", dijeron .

Y para dar ejemplos, recordaron las plantaciones en Plaza Don Bosco frente al obrador municipal, en el predio ex San Patricio, en Villa Elvira y calles del barrio Don Bosco, en el predio Salvalaggio, en calle Tomás de la Torre y en el parque de la Cooperación.

También mencionaron el predio destinado a la futura escuela de Mitre y Leloir, la Huerta Municipal Comunitaria, en barrio Vélez Sársfield y la puesta en marcha del programa "Echando raíces" por el cual el municipio dona un árbol para ser plantado en las inmediaciones del domicilio de cada bebé nacido en la ciudad.

"La política de forestación ha hecho que hoy Funes sea la ciudad de la provincia con la mayor densidad arbórea en relación con sus habitantes, hecho con el cual nos sentimos plenamente identificados desde este gobierno municipal", finaliza el comunicado oficial.


NdB: ¡ Cuanto material dá este comunicado ! (tendremos que acostumbrarnos a un municipio que se maneja a través de "comunicados").

Nada se dice en este comunicado acerca del porqué se secaron estas especies. Las del cantero central se secan mientras las de la vereda sur gozan de excelente salud.

¿No habrá tenido nada que ver la construcción del cantero central?

¿No se les habrá ido un poco la mano con algún elemento en la obra, como ser la cal, por ejemplo?.

Evidentemente para el municipio "descope" significa dejar el "tronquito" del árbol solamente. Un asesinato, mas que un descope.

Después de leer este comunicado asumo que los vecinos somos ciegos, no "vemos" la gran obra en materia de forestación que está llevando adelante el municipio. No caben dudas, la culpa es nuestra.

Cada vecino sabrá si son ciertas estas afirmaciónes, pero en lo que hace a mi barrio, en el predio de San Patricio plantaron 2 o 3 arboles que ya deben estar secos porque los dejaron tirados dias con las raíces al aire. Hay manzanas enteras que no tienen ni un árbol (en Google Earth se puede apreciar). Y encima soportamos que los campos sojeros nos fumigan mientras ellos, "los ecológicos" hacen la vista gorda, o no tienen gente para venir a investigar.

Como dije en otro post, en mi cuadra plantaron árboles, pero luego los "talaron" con los tractores que desmalezan.

Esto es descoope, no poda.
La culpa es nuestra que no sabemos "apreciar" la gran
obra
de nuestro Municipio en materia de forestación


jueves, 26 de febrero de 2009

Fumigaciones: La historia sin fin


Nuevamente Morena, ciudadana comprometida de Funes y lectora del blog, nos remite una denuncia sobre un tema que parece no tener fin en Funes, LAS FUMIGACIONES indiscrimidadas, a toda hora y a metros de las viviendas.

Seguimos esperando que las autoridades de la Municipalidad tomen cartas en el asunto, y que de una vez por todas se prohiban las fumigaciones en áreas tan cercanas a la población.

Transcribo el mail de Morena y las fotos.

Muchas gracias Morena por el compromiso y por querer hacer de Funes el lugar que todos pretendemos para vivir.


¡ FUMIGACIONES A FULL !

Ayer miércoles 25 alrededor de las 17:00 horas, cuando el calor apretaba y los chicos comenzaban a disfrutar de la pileta, el sol y el hermoso día ... ¡se pudrió todo!. Un intenso olor a pesticida inundó el ambiente.

Se arruinó la tarde: chicos adentro, perros adentro, cerrar todas las ventanas a pesar de la alta temperatura, encender ventiladores, correr a descolgar la ropa tendida (porque de lo contrario queda con un olor apestante) ... Y así continuó hasta pasadas las 20:30 hs. cuando ya casi no quedaba luz solar y no podían seguir fumigando.

Hoy jueves 26 volvieron a la carga desde la mañana, son las 13:30 hs. y contimúan fumigando.

Otro día caluroso y destinados a estar encerrados. Así están echadas las cartas, cuando fumigan lo hacen a cualquier hora, con altas temperaturas, sin importarles nada y no te queda otra que encerrarte.

Pero, que te arruinen el día es algo anecdótico, lo peor es que ¡te arruinan la SALUD!, dañan la fauna, la flora y el medioambiente circundantes.

¿Hasta cuándo hay que seguir soportando ésto?

¿Hasta cuándo la Municipalidad de Funes va a continuar permitiendo fumigaciones en áreas urbanas y sin límites de distancia con las viviendas aledañas?

Si yo exploto un campo y siembro hasta el borde del alambrado, obviamente voy a querer fumigar también hasta el borde del alambrado. Pero resulta que a escasos 5 metros de ese alambrado está lleno de viviendas donde habitan SERES HUMANOS, que también tienen sus derechos, aunque en Funes pretenden ignorarlos. Y ahí en esa zona límite, donde se rozan los derechos de las partes, es donde debería actuar el Municipio.

La legislatura provincial fitosanitaria (bastante pobre de por sí) establece los siguientes límites:


Para agroquímicos de alta toxicidad, 3000 metros en fumigaciones aéreas y 500 metros en fumigaciones terrestres.

Para agroquímicos de toxicidad moderada, 3000 metros en fumigaciones aéreas y 500 metros en fumigaciones terrestres.

Para agroquímicos de baja o nula toxicidad, 500 metros en fumigaciones aéreas y en fumigaciones terrestres lo fija el municipio o comuna.

En Funes ¿cuál es ese límite? ¿Existe una ordenanza?.
Si existe, ¿se cumple? ¿Quién controla?

Evidentemente no se cumple porque en esta ocasión personalmente ví fumigar hasta el borde.

Los vecinos estamos cansados de denunciar fumigaciones irresponsables y fuera de la ley, pero acá no pasa nada, vale todo (lo único que no vale es el medioambiente y la humanidad). Es como pretender derrumbar una muralla (la muralla del poder) con tu propio cuerpo.

No voy a entrar ahora a mencionar los daños a la salud que van desde simples alergias hasta cancer y malformaciones de bebes, porque es un tema harto conocido (o por lo menos debería serlo). Hay suficiente bibliografía sobre el tema y muchos medios periodísticos gráficos y programas de TV se han ocupado de difundirlos, así que nadie debería decir que los desconoce; si miran para otro lado es porque quieren o les conviene, no sé... Pero esta debería ser una lucha de todos no de un puñado de afectados y nada más.

¿Alguna vez Santa Fe tomará el ejemplo de Córdoba y efectuará fiscalización y controles serios?. El logro en Córdoba se debe a la presión de los habitantes y a algún que otro legislador con los oídos destapados. Aquí en cambio parece que tenemos poca fuerza y los políticos tienen demasiada tierra en las orejas (cuidado, a ver si les nace una plantita de soja).

Esto vale para cualquier sitio explotado por el agro que linde con urbanizaciones, pero en este caso específico de ayer y hoy me refiero a las tierras comprendidas entre las calles José Hernández, Houssay, Pablo Neruda y Fuerza Aérea.

Adjunto algunas fotos tomadas ayer y hoy (que por cierto me costaron un decadrón inyectable anoche). En algunas de ellas se puede apreciar el último de los complejos Funes Hills con sus palmeras, Club House y contaminación ambiental. En otras se advierte la escasa distancia de las viviendas y personas con el campo y como el camión langosta se acerca a la calle Houssay.

Por favor que Rossetti haga más barrios privados, barrios abiertos, "rotondas", lo que quiera, pero que deje de arrendar los terrenos linderos a urbanizaciones para explotación de soja.






Para agrandar cualquier foto hacer click sobre la misma.



martes, 24 de febrero de 2009

Avanza el tendido domiciliario de cloacas en Roldan


Avanzan a ritmo sostenido las obras de ejecución de la red domiciliaria de cloacas, que en esta primera etapa incluye al sector mayoritario de Barrio El Charquio, el más afectado por la altura de las napas y que requería de esta intervención en forma urgente.

Mas allá de las reiteradas lluvias, se ejecutó la red colectora principal por calle Echagüe desde la Planta Impulsora hasta las vías del ferrocarril y desde allí hasta calle Entre Ríos, estando en gestión ante la empresa NCA el permiso para realizar el cruce por el paso a nivel, con cañería de 315 mm.

También se efectuó la troncal de 315 mm por Entre Ríos entre Echagüe y Chaco y por avenida San Martín entre las mismas calles, en este último caso con tubos de 250 mm.

Mientras tanto ya se comenzó con el tendido y las conexiones domiciliarias y están finalizadas las cuadras de San Luis, Sarmiento y Tucumán entre Echagüe y Chaco y Chaco entre Entre Rìos y Tucumàn.

Simultáneamente, siguen las obras de finalización de la planta impulsora que está ubicada en terrenos linderos al Obrador Municipal y de la segunda pileta de decantación en el sitio comprado anexo al Cementerio, donde se está terminando el coronamiento y el refulado de la misma.

Fuente: Sin Mordaza http://www.sinmordaza.com.ar/noticia.php?id_noticia=65972

domingo, 22 de febrero de 2009

Poda indiscriminada en Funes


Por Delcia Karamoschon

Diario La Capital

Denuncian la poda indiscriminada de árboles en una avenida de Funes. La tala alcanzó a varios álamos añosos. No se distinguió entre ejemplares dañados, secos o vigorooso.

Vecinos nucleados en la Asociación Vecinal de Villa Elvira de esta ciudad manifestaron su preocupación por la poda indiscriminada por parte de operarios municipales de varios árboles plantados en el cantero central de la avenida Pedro Ríos, camino al cementerio. Junto a la Asociación Civil La Comuna, entidad defensora de los derechos del consumidor, instaron al municipio a dar una urgente respuesta y denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente este hecho "que tanto preocupa a quienes elegimos vivir en el Jardín de la Provincia".

Luciana Vallarella, asesora de La Comuna, explicó a LaCapital que "la tala se hizo sobre varios álamos muy grandes y añosos a los que sólo les dejaron el tronco", privando de sombra a esta avenida, que une con el acceso al aeropuerto y es muy utilizada por los vecinos del lugar para ejercitarse, realizar caminatas y actividades recreativas.

Ambas entidades se dirigieron a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, desde donde informaron que debían hacer una denuncia formal por escrito, que luego presentaron y se lo hicieron saber al Municipio.

En la nota dirigida a Susana Sylvester, coordinadora de Recursos Naturales de la Delegación Sur de esa secretaría, la vecinal y la asociación civil remarcaron que la actitud del municipio de Funes "alarma sobremanera".

En el escrito solicitaron a la funcionaria "que atienda esta situación pidiendo los informes pertinentes a la Municipalidad, practicando las inspecciones necesarias y ejecutando lo necesario para detener este abusivo accionar".

Asimismo, detallaron que el viernes 13 de febrero último, "nos anoticiamos que operarios municipales estaban podando árboles en el cantero central de la avenida Pedro Ríos, camino al cementerio. Esta práctica ejercida en forma abusiva, dejó árboles directamente sin ramas —situación que ilustraron con fotografías adjuntas— y no distinguió entre dañados o secos y aquellos que estaban en buen estado, arrasando incluso con especies verdes", remarcaron.

Luego recordaron que la ley provincial Nº 9.004 establece los supuestos en que la Secretaría de Medio Ambiente autorizaría la extracción o poda de ejemplares arbóreos "pero ninguno de los casos reflejan la situación de los podados y desconocemos si se solicitó la autorización correspondiente", reza la denuncia.

También remarcaron que la época oportuna para realizar los trabajos de poda previamente autorizados es en los meses de junio, julio y agosto, salvo rigurosos casos excepcionales "que no tienen aplicación a este caso".

Antecedentes.
El reclamo por la preservación de los ejemplares data de mediados del año pasado, cuando la Asociación Vecinal Villa Elvira presentó en la Municipalidad una nota en la que, entre distintos reclamos atinentes al barrio, solicitaba a la Intendencia que prestara atención a la zona de árboles en cuestión y se ocupara de su cuidado.

El 16 de febrero de este año el grupo de vecinos de Villa Elvira reiteró su preocupación, en esta oportunidad enviando escritos no sólo al Ejecutivo sino al Concejo, pero estas notas nunca fueron respondidas ni atendidas por ninguno de los dos estamentos.


viernes, 20 de febrero de 2009

Ayudame a ayudar



click sobre la imagen para ampliar

Ayudame a ayudar

El jardín está juntando Ropa, pañales y leche para enviarlo a Tartagal, Salta.

¡ Esperamos tu ayuda !

Demos el ejemplo.... enseñando a compartir

Jardín Maternal Bosque Encantado
Córdoba 1291 (Ruta 9) - Funes
0341 - 4937933
bosqueencantado_funes@yahoo.com

Vecinos de Funes reclaman en grupo a la EPE


Un nutrido grupo de vecinos respondió a la convocatoria de la Asociación Civil La Comuna para tratar el aumento en la tarifa del servicio de luz proporcionado por la EPE, y resolvió presentar un reclamo ante las oficinas de la empresa, tanto de Funes como Rosario.

La iniciativa se sustenta en que el desmedido aumento del consumo en el último período de facturación —bimestre noviembre-diciembre— estaría relacionado a la muy baja tensión, lo que además provoca la imposición del aumento por excedente de consumo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.

Para que la protesta goce de mayor legitimidad, la Asociación La Comuna pidió la colaboración de los vecinos y puso a disposición una planilla con el propósito de juntar firmas para adjuntar al reclamo. Los usuarios se podrán acercar a la sede de Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes a partir del lunes, de 9 a 12, y los miércoles, de 20.30 a 21.30. La idea es juntar firmas hasta final de la semana que viene.

"Se puede entender que en época de verano el consumo sea un poco mayor que en el período anterior, pero es muy raro que llegue el doble", remarcó Luciana Vallarella, una de las asesoras legales. Hay usuarios a los que les llamó la atención los montos que aparecieron en su factura de noviembre-diciembre y comenzaron a controlar diariamente su medidor. A poco de terminar el nuevo período de facturación (enero-febrero), el consumo volvió a ser similar al de septiembre-octubre", detalló la abogada.

Incluso, en la reunión del miércoles había clientes con conocimientos de electricidad que atribuyeron el mayor consumo a la menor tensión, algo que habría sido corroborado por los mismos empleados de la EPE a los vecinos que llamaron para quejarse.

La reunión sirvió también para hablar del aumento nacional dispuesto por la resolución Nº 1169/2008 a los que se exceden de los mil kilovatios. "A casi todos los usuarios que les vino el doble en la a factura les cabe ese recargo", aseguró la asesora.

Vallarella detalló que lo que se discute con respecto a esta resolución es que no fue informada fehacientemente a los usuarios para que tuvieran la posibilidad de controlar el consumo de energía y no excederse. Por lo tanto, habría una contravención a la ley de defensa al consumidor que establece el derecho a una información adecuada, veraz y suficiente, anterior a que se aplique el aumento.


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/2/edicion_122/contenidos/noticia_5102.html


jueves, 19 de febrero de 2009

Ciclo La Cultura a la Calle


En el marco de su ciclo, “La Cultura a la calle”, LIBRERIA LA CULTURA presenta dos nuevos eventos.

El dia viernes 20 de Febrero a las 21:00 horas tendrá lugar una conferencia de la Asesora Nutricional Holística IVONE LORENZO, quien nos hablará sobre BASES PARA EL CAMBIO, cómo iniciar correcciones nutricionales, limpiando, vitalizando y desparasitando. Invitan Librería La Cultura y revista Sendero del medio

El dia sábado 21 de Febrero a las 21:00 horas están todos invitados a la presentación del libro "LECHO DE PIEDRAS LABRADAS", del autor LELIO GURRUCHAGA. El evento contará con la presencia del autor, que nos hablará de su obra. Será presentado por la Licenciada MARÍA ROSA BERDOU DE BELLO.

La entrada es libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

LIBRERÍA LA CULTURA
SANTA FE 1496
2132-FUNES
0341-4937260
info@librerialacutlura.com.ar
www.librerialacultura.blogspot.com

Comunicado Asociación Civil "LA COMUNA"


ASOCIACIÓN CIVIL “LA COMUNA” I: Aumento en la facturación de la EPE.

Con gran afluencia de vecinos, se realizó el día miércoles 18 la reunión planificada para tratar el tema del aumento en la tarifa del servicio de luz proporcionado por la E.P.E..

En la misma se decidió preparar un reclamo para presentar ante las dependencias de la citada empresa, tanto en la ciudad de Funes como en la de Rosario, sustentado en el hecho de que la duplicación del consumo registrado en el último período de facturación se debe a la muy baja tensión del servicio prestado, lo que además provoca la imposición del aumento por excedente de consumo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la resolución Nº 1169/2008.

Para que esta iniciativa goce de mayor legitimidad, es que volvemos a solicitar la colaboración de los vecinos:

A PARTIR DEL DÍA LUNES 23, DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 9 A 12 HS. Y LOS DÍAS MIÉRCOLES DE 20:30 A 21:30 HS., SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS UNA PLANILLA CON EL PROPÓSITO DE JUNTAR FIRMAS PARA ADJUNTAR AL RECLAMO.


ASOCIACIÓN CIVIL “LA COMUNA” II: Poda de árboles

En la última semana hemos recibido la consulta de vecinos de Villa Elvira preocupados por la poda indiscriminada de los árboles del cantero central de la avenida Pedro Ríos, camino al cementerio.

Esta abusiva práctica no distinguió entre árboles secos o dañados y aquellos que se encontraban en buen estado, arrasando incluso especies verdes.

Ya en el mes de agosto de 2008, la Asociación Vecinal Villa Elvira, había presentado una nota ante la Municipalidad, reiterando su preocupación el día 16 de febrero con escritos presentados ante la sede de gobierno municipal y el Concejo de la ciudad.

LA ASOCIACIÓN CIVIL “LA COMUNA” INSTA A LOS FUNCIONARIOS COMPETENTES A DAR UNA RESPUESTA A LA COMUNIDAD EN FORMA URGENTE.

Desde ya asumimos el compromiso de seguir de cerca este tema que tanto preocupa a quienes elegimos vivir en el “jardín de la provincia”.

Dr. Fernando Leva : 155-836839
Dra. Mariana Frattini: 156-747033
Dra. Luciana Vallarella: 155-101158


Miércoles de 20:30 a 21:30 hs en ACIF.
lacomunafunes@yahoo.com.ar

miércoles, 18 de febrero de 2009

Hoy reunión en ACIF por reclamos a la EPE


Le recordamos el comunicado emitido dias atrás por parte de la ASOCIACIÓN CIVIL LA COMUNA

La Asociación Civil La Comuna expresa su descontento por el incremento sufrido en las tarifas del servicio eléctrico que suministra la Empresa Provincial de la Energía:

Sumado a ello, el exceso de consumo de energía al que está obligado el contribuyente debido a la precaria calidad en el voltaje que nos provee dicha empresa (ya que en muy pocas ocasiones llega a los 220 voltios).

Agrava esta situación el hecho de que cada vez que el usuario intenta comunicarse con la dependencia local de la EPE, los teléfonos 4933030 y 4931295 NUNCA son atendidos por sus empleados.

Invitamos a los vecinos, preocupados por ello, a presentarse en la sede de ACIF el día de hoy, miércoles 18 a partir de las 20.30 horas.

Cursos de oficios en Roldán


El Centro de Formación Regional inició los cursos de capacitación nacidos del convenio entre el municipio local y el Ministerio de Trabajo de la Nación, y dirigidos a personas desocupadas o que perciben planes sociales.

En la ocasión se abrieron los cursos gratuitos de electricidad y de soldadura de cañerías, carrocerías y sobre acero inoxidable, mientras sigue abierta la inscripción para los de tornería y de control numérico e informática.

El secretario de la Producción, José Kruel, destacó "la voluntad política del intendente José Pedretti de fomentar todo lo relativo a la promoción del trabajo, como lo es la misma instalación de un centro de formación, los cursos y el parque industrial que hoy muestra muchas plantas terminadas y en construcción".

Por su parte, Pedretti agradeció "la colaboración del ministerio nacional en todos los proyectos que iniciamos y que nos permiten brindar mano de obra local a empresas que se instalan en la ciudad, con cursos de alta calidad e inserción laboral muy rápida".


martes, 17 de febrero de 2009

Había una vez un bosque


Y no se trata de un cuento infantil. Es la realidad que nos sorprendió a todos los vecinos que transitamos a diario la Avenida Pedro Rios y nos encontramos con decenas de añosos ejemplares mutilados.

Claro, esto es una crónica de una muerte anunciada. Hace tiempo que venimos observando que los ejemplares del cantero central se iban ¿misteriosamente? secando, mientras las especies que forman un cordon a lo largo del tendido de vias de NCA gozaban de excelente salud.

Alguien tendrá las respuestas. Alguien tendrá la responsabilidad de salir a aclarar que fué lo que verdaderamente pasó con estos añosos árboles que en muy poco tiempo fueron perdiendo la vida hasta terminar siendo mutilados hace pocos dias. Creo que todos sospechamos quién es ese "alguien".


Hacer click sobre la imagen para ampliar

Esta y otras lamentables situaciones nos llevan a una pregunta que todos los funenses debemos de hacernos:

En el autoproclamado Jardín de la Provincia,
¿existe una politica SERIA de protección, conservación y promoción del medio ambiente?.

Se está haciendo algo mas que el desmalezamiento en terrenos públicos?
Se están plantando nuevas especies?
Se están parquizando nuevas zonas?
Existen un censo actualizado de especies?
Existen un muestreo de la densidad de árboles por zonas de la ciudad?
Se promueve la acción de privados para la plantación de árboles en la ciudad?

Muchas preguntas y pocas respuestas.

Mientras tanto, hacete escuchar, llamá a la Municipalidad y expresá tu queja.

Solo una anecdota para dar por finalizado -al menos por ahora- el tema. En mi barrio, Villa Elvira, la Municipalidad plantó en el año 2006/2007 unos jóvenes árboles sobre calle Casilda, que a duras penas sobrevivían porque nadie se ocupaba del riego (casi no había vecinos en aquel entonces). Con los sucesivos desmalezamientos que llevó adelante la misma Municipalidad, los tractores fueron terminando con la existencia de estos árbolitos, de los cuales solo quedan en píé una decena en toda la cuadra.



Bono contribución Bomberos Voluntarios de Roldan


BONO CONTRIBUCIÓN PRO VENTA EQUIPOS ESTRUCTURALES


Su aporte nos permitirá renovar nuestros equipos, todo para entregarle a la ciudadanía un servicio más rápido y eficiente que permitirá salvar vidas.

Bomberos Voluntarios de Roldán atiende en forma voluntaria las necesidades todas personas y para continuar cumpliendo con esta incesante labor necesitamos imperiosamente contar con más recursos.

El bono contribución será vendido por los propios bomberos, los interesados pueden adquirirlos solicitando la venta puerta a puerta al teléfono 4961516 , o directamente en el cuartel con sede en calle Brown 609.

Se sortea un viaje a Ushuaia y Calafate para 2 personas por 6 dias más $ 4.500 en efectivo.

El sorteo se hará efectivo en la ultima jugada del mes Abril por loteria Nacional. El Bono Contribución Pro compra equipos estructurales tiene un valor de $ 50.

Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán

bvroldan.blogspot.com






sábado, 14 de febrero de 2009

Bronca por el costo y el bajo voltaje de la luz

Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Sobre llovido, mojado. A los habitantes de Funes no les alcanzaba con ser históricamente el fusible del Gran Rosario en cada tormenta o calorón, ni con soportar permanentes bajones de tensión, que ahora se encontraron con importantes aumentos en las boletas de la Empresa Provincial de la Energía. Y muy contentos no están. El tema retumbó en las puertas de la Asociación Civil La Comuna, que convocó a los usuarios a una reunión que tendrá el miércoles que viene, a las 20.30, en la Asociación de Comerciantes de Funes (Acif) a partir de las 20.30.

La queja se centra en la última boleta de la luz que con respecto al período anterior tuvo un importante aumento. A modo de ejemplo, Luciana Vallarella, una de las profesionales que asesora en La Comuna, dijo que de 170 pesos que pagó el bimestre pasado, ahora debió abonar 288 pesos, cuando el consumo fue el mismo.

También preocupa a los vecinos que deben excederse con el consumo debido a la precaria calidad en el voltaje, que en muy pocas ocasiones llega a los 220 voltios. Durante la tormenta del 2 de este mes, tuvieron muy bajo voltaje e incluso por varios días no se pudo encender el alumbrado público.

Muchos usuarios se quedaron sin energía por varios días, pero según aclaran desde la asociación, mas allá de este fenómeno puntual las interrupciones cortas e incluso de segundos son muy frecuentes lo que provoca que los aparatos eléctricos se quemen.

Mariana Frattini, también asesora de La Comuna, recalcó que la reunión servirá para aunar criterios y luego plantearlos ante las autoridades de la EPE como así también pedir que se acelere la puesta en marcha de la estación Aeropuerto, prevista para fin de año, y que dará energía a toda la comunidad, separándola de la actual red del suministro que proviene de la estación Rosario Sur.

Las quejas de los usuarios incluyen además la difícil comunicación con la dependencia local de la EPE, ya que los teléfonos 493-3030 y 493-1295 no son atendidos "porque siempre dan ocupado o están cortados", explicó Frattini.

Así las cosas, la entidad espera una asistencia importante a la reunión, ya que los problemas con la energía, y ahora los aumentos de tarifa, son comunes a todos los habitantes.

viernes, 13 de febrero de 2009

La desgracia de Tartagal


Hace varios dias que me siento tentado a hacer un post por la desgraciada situación que atraviesa la población de Tartagal.

Andaba con ganas de recordar que ésto mismo ya pasó hace algunos años, y que evidentemente, quien tuvo que hacer algo -lease gobernantes- no lo hizo. Y la naturaleza vuelve a pasar factura y nos cobra en un solo pago -sin cuotas- la tala indiscriminada, el desmonte, y los atropellos que los hombres amigos del poder de turno cometen sobre su flora y fauna.

Greenpeace lo viene denunciando hace años, pero como el deporte olímpico argentino es "hacerse el boludo", y nuestros gobernantes son exhimios deportistas, así estamos.

Para colmo de males, sobre llovido mojado. Los pobres habitantes de Tartagal, tras soportar el desborde del rio y el alud de barro, deben soportar la invasión de los medios televisivos porteños que salen por un par de dias de la burbuja y van al interior a ver "como sufre esta gente". Y así se pavonean los movileros haciendo notas que reflejen la calamidad de la inundación, la angustia y el dolor de la gente. Y es ahí cuando aparecen funcionarios que por primera vez pisan tierra y posan para las cámaras tratando de explicar lo inexplicable. Si, lo de Tartagal siempre fué evitable si se hubiesen hecho bien las cosas y a tiempo.

Pero como yo no soy periodista, ni escritor, y hay miles de personas que hacen las cosas muy bien, decidí publicar dos referencias.

Una, es una nota de Lanata en su diario Crítica Digital, que me pareció genial.

Y la otra, es la referencia al blog TODOSGRONCHOS, que vuelve al ruedo con un par de post de antología sobre el viaje de la presidente al norte, y la cruda realidad argentina. Recomendable.


Welcome to Argentina
por Jorge Lanata
Diario Critica Digital

Cristina acaba de llegar de viaje. Es cierto: estuvo hace unos días en España. Sin embargo, la sensación es que acaba de llegar de un extenso viaje, un viaje de 5 o 6 años. La Presidenta expresó su preocupación por la pobreza.

En la Quinta de Olivos, rodeada de militantes del justicialismo, la Presidenta expresó su preocupación por la pobreza. Su insistencia en el término “estructural” da cuenta del deseo de despegar a su gobierno de ella. ¿Pero puede hacerlo? ¿Puede hablar como si recién llegara al país? La costumbre de comentar la realidad en lugar de asumir que su tarea es modificarla comenzó, en verdad, durante el menemismo. Carlos Saúl y sus acólitos miraban al cronista con su mejor cara de vaca pasmada y decían sin pestañear:

–Qué barbaridad, ¿no?
–Perdón, pero eso que le estoy diciendo ocurre bajo su ministerio.
–Ah, claro. Qué terrible. Alguien debería hacer algo.

Todo indica que el miércoles, en Tartagal, la Presidenta descubrió la pobreza. Sus fotos con camisa prestada y pantalón desaliñado fueron distribuidas por la Casa de Gobierno y algo épico se desprendía de ellas.

Épico, electoral. Conmovedor. “Los pibes con banderas ayer me abrazaban y besaban”, recordó desde el jardín.

–No me gustó que dijera que vivíamos en taperas –comentó por la mañana una víctima del alud en los micrófonos de Radio Mitre.

–Somos de clase media baja pero vivimos en casas de material –agregó, ofendida.

¿Habrá visto Cristina una tapera? ¿Y una humilde casa de material? ¿Todas las taperas serán iguales, como los yuyos?

Es igualmente saludable que la Presidenta recorra el país y que algunos metros de ese periplo se completen a pie, fuera del avión rentado, los discursos, o el paisaje bello y silencioso de Calafate. ¿Su exhortación a los corazones abiertos y las mentes generosas será una muestra de cinismo o de ingenuidad? ¿La Presidenta se dará cuenta? ¿Se dará cuenta de Moreno, del INDEC, del monopolio de Clarín, de la casa de Rudy, de sus hoteles propios, del desmonte que provocó el alud, de los negocios de De Vido, de los proveedores monopólicos de obra pública, que engordan como gatos castrados, de las bolsas de desocupados que pagan las petroleras, de las voluntades compradas, de la súbita prosperidad que rodea a sus amigos?

Mientras tanto, señora, bienvenida a la Argentina.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=18732

Notas relacionadas:
Armaron en horas el “Operativo Barro”
Niegan que haya sido por el desmonte


jueves, 12 de febrero de 2009

Ciclo La Cultura a la Calle


En el marco de su ciclo, “La Cultura a la calle”, LIBRERIA LA CULTURA presenta un nuevo evento.

En esta oportunidad, la psicologa MARÍA BEATRIZ JUNGHANNS nos hablará sobre "PSICOSÍNTESIS Y SU POSIBILIDAD DE APORTAR CALIDAD A NUESTRAS VIDAS".

La cita tendrá lugar este viernes 13 de Febrero, a las 21:00 horas en LIBRERÍA LA CULTURA, de Calle Santa Fe 1496.

Auspicia el evento Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes

Reclamo a la EPE en Funes



COMUNICADO ASOCIACIÓN CIVIL LA COMUNA


La Asociación Civil La Comuna expresa su descontento por el incremento sufrido en las tarifas del servicio eléctrico que suministra la Empresa Provincial de la Energía,

Sumado a ello, el exceso de consumo de energía al que está obligado el contribuyente debido a la precaria calidad en el voltaje que nos provee dicha empresa (ya que en muy pocas ocasiones llega a los 220 voltios).

Agrava esta situación el hecho de que cada vez que el usuario intenta comunicarse con la dependencia local de la EPE, los teléfonos 4933030 y 4931295 NUNCA son atendidos por sus empleados.

Invitamos a los vecinos, preocupados por ello, a presentarse en la sede de ACIF el día miércoles 18 a partir de las 20.30 horas.

Roldán cuenta desde ahora con un Comando Radioeléctrico


La Unidad Regional 17 incorporó en esta ciudad un nuevo comando radioeléctrico que permitirá brindar mayor seguridad y logística a la localidad y otras vecinas ubicadas en corredor de la ruta 9. La sede de la fuerza está ubicada en ruta 9 y Alto Verde, en plena zona de casas quinta y cuenta con dos móviles: un automóvil y una camioneta. A partir de la semana próxima incorporará handies y chalecos de protección recientemente adquiridos por el gobierno provincial.

El acto de presentación se desarrolló el martes en la Sala República de Italia y contó con la presencia del intendente José Pedretti, el ministro de Seguridad provincial, Daniel Cuenca; el jefe de policía, Juan Luis Hek; y el jefe de la Unidad Regional 17, Eduardo Aucar.

Pedretti consideró que la decisión de constituir un comando radioeléctrico en la ciudad "es la más importante que se tomó en 30 años en materia de seguridad y tiene que ver con un pedido de muchos años. La ciudad crece y hay que brindar todos los servicios que requiere. Con esta incorporación de móviles y personal se complementa el trabajo coordinado que vienen llevando adelante la seccional de la ciudad y la Guardia Urbana Municipal a para hacer más eficiente la prevención del delito", señaló el mandatario.

Por su parte, Cuenca remarcó que el comando es una herramienta para la rapidez cuando suceden ilícitos y para la prevención, porque es la fuerza de calle. "Esta medida responde a la filosofía de este Ministerio de tener al policía en la calle, cerca del vecino".

El funcionario remarcó "la importancia del trabajo mancomunado" del Ejecutivo provincial con los municipios y comunas.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/2/edicion_114/contenidos/noticia_5392.html


martes, 10 de febrero de 2009

Balneario Villa Elvira, Funes


Febrero. Plena temporada veraniega, de playa, y los vecinos de Villa Elvira ni lerdos ni perezosos están ultimando los detalles para el lanzamiento del nuevo Balneario "Esteban de Luca", con precios verdaderamente populares.



Mas allá de la humorada, la situación
-reiterada por cierto- está muy lejos de ser risueña. Y no solamente en Villa Elvira como hoy nos ocupamos de reflejar, sinó en muchos otros barrios de nuestra ciudad.

En este blog nos ocupamos muchas veces del tema del zanjeo precario en algunas calles, e inexistente en otras de nuestro barrio. Nos referimos al tema en este post, en este otro, en este otro mas, en este otro que salió en Rosario3.com y generó un debate de respuestas, y por último en este.

También nuestra Vecinal se ocupó de elevar los reclamos respectivos a la Municipalidad de Funes por medios formales, mediante nota al intendente con copia al Honorable Concejo Deliberante. Pero el tiempo pasa, y las respuestas nunca llegan.

En esta oportunidad un vecino del barrio, Lisandro, nos envía algunas imágenes que ponen el relieve la magnitud del problema que se plantea en nuestro barrio, ante una precipitación pluvial como la del dia de hoy. Las imágenes son por demás de elocuentes y me eximen de mayores comentarios.

Dice Lisandro
"Hola Marcelo. En 2 meses ya tuvimos 3 situaciones de inundación en calle Esteban de Luca. Acá se junta de agua de todo el centro de Funes intentando drenar hacia una única cunetita de Pedro Ríos...imposible. Ya la vecinal de Villa Elvira presentó cartas y más cartas a la muni y nada. Te pido difusión el blog de esto pasa en Funes. Millón de gracias."






Para agrandar cualquier foto, hacé click sobre ellas.

Para ver las fotos con los comentarios de Lisandro, hacé click acá. Se los recomiendo.

Murió un joven en un choque en Funes II


La semana pasada publicaba esta nota, tomada de Rosario3.com, en la cual se informaba acerca de un lamentáble accidente en el cual perdíó la vida un jóven.

Anoche recibiá este comentario en la nota, que cumplo en publicar (hacer click sobre la imagen para ampliar).





Respecto del pedido del lector anónimo que envió el comentario, que el blog investigue antes de publicar, ratifico lo dicho en otras oportunidades: el blog solo publica las noticias que salen en los medios relacionadas con nuestra ciudad y alrededores. No puede ni tiene la capacidad de investigar hechos periodísticos por cuanto no es el fin del mismo. Para ello existen los medios gráficos, radiales, televisivos y de internet.

En relación al contenido y los términos del comentario recibido y publicado en este post, el blog solo cumple en publicarlo. Desconozco los hechos y los protagonistas.

Campaña contra el acoso por Internet



Fuente: Diario El Mundo, España
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/10/navegante/1234253661.html

Puede venir en forma de un vídeo colgado en Youtube, una foto manipulada en un blog, o un insulto en un foro. El acoso por Internet, o 'ciberbullying', ya es una de las agresiones más comunes entre los menores y supuso, en 2008, un 20 por ciento de los casos de acoso atendidos por las líneas de Protégeles, asociación que vigila los contenidos peligrosos para la infancia.

Los datos son las primeras conclusiones de un estudio desarrollado por la asociación y divulgado por ocasión del Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el 10 de Febrero. En colaboración con el Insafe, una organización para la seguridad en Internet, dependiente de la Comisión Europea, Protégeles presenta también un spot de televisión que se emitirá en todos los países de la Unión Europea.

En sus versiones de 30 y 60 segundos, el anuncio describe las situaciones por las que puede pasar una menor acosada e pretende llamar la atención sobre el 'ciberbullying'. "Lo que queremos es que no sea sólo un día, sino una línea de salida. Es un trabajo que tenemos que sacar adelante, una carencia sobre la que hay que actuar", dice Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

"Hay que prevenir los casos de acoso y afrontar los que ya existan. Tenemos que crear cada vez más espacios de información, para que los menores sepan que hay caminos que pueden seguir para parar el acoso", continua Cánovas. Para perseguir este objetivo, Protégeles ha creado una (web sobre el Día Internacional de la Internet Segura y otra con una (línea de denuncia y atención sobre el acoso por Internet.

Dicha línea prestará orientación psicológica y jurídica, de forma gratuita, a los afectados. "Después de que nos contacten intentamos determinar de donde viene la agresión y tomamos las medidas que consideramos adecuadas. Puede pasar por hablar con los responsables del colegio o ponernos en contacto con los administradores de esos espacios para que retiren los contenidos", explica el presidente de Protégeles.

Las chicas, agresoras y víctimas

Según el estudio de la asociación, las principales consecuencias del 'ciberbullying' son emocionales (un 51%), y pueden originar la disminución del rendimiento escolar, el aislamiento social y el absentismo escolar.

Los datos presentados revelan que, en la mayoría de los casos, los acosadores son chicas (un 19%). Pero si es verdad que son las que más acosan también son ellas las principales victimas (un 60%). Un 52% de las situaciones de acoso se produce entre los 13 y los 14 años pero un 10% de los casos ocurrió antes de los 10 años de edad.

Casi la mitad de los casos de 'ciberbullying' se produce a diario y, en un ochenta por ciento de ellos, los padres conocen la situación. "La mayor parte de las veces son los padres quienes nos procuran. Hay ocasiones en las que es el propio menor quien lo denuncia, pero muchos no lo hacen por miedo o por no saber a quien dirigirse", dice Guillermo Cánovas.

A los padres y a los menores, el presidente de la asociación deja un único consejo: "Pedir ayuda, y no aguantar la situación nunca. Nunca aceptar algo como normal o tolerable y denunciarlo inmediatamente. Es la única manera de poder parar el acoso".

El video del spot.




lunes, 9 de febrero de 2009

Seminario de práctica teatral en Funes


Sigue abierta la inscripción al seminario de práctica teatral para jóvenes y adultos que se dicta en las instalaciones del Club Industrial, Cochet 1955 a cargo del dramaturgo Edgardo Rosini los jueves de 19 a 21.


Entre los contenidos se incluyen técnicas de expresión corporal, respiración y relajación, ejercicios y juegos teatrales, uso de la voz, improvisaciones y abordaje de la escena.

Para inscripciones e informes, comunicarse al (0341) 156 101444 o vía electrónica a edrosprodar@hotmail.com

sábado, 7 de febrero de 2009

¿Quien retira el cartelito?


Terminó Expoverano 2009 en Funes, pero aún quedan resabios (por no decir residuos) de la publicidad del evento en algunas calles de Funes, como en este caso, en la esquina de Independencia y Pedro Rios.




Ignoro a quien corresponde retirar el cartel publicitario, pero si hay alguien a quien no le corresponde retirarlo es al vecino de la vivienda frente a la cual han instalado el cartel.

La contaminación visual es arduamente combatida en las ciudades, y en este caso es llamativo que pasado casi un mes del evento, el cartel sigue ahí.

A quien le corresponde desinstalar y retirar el cartel?



Actualización del 9/2/2008. La foto fué tomada el viernes a las 16:37 (pueden descargar la foto para ver la metadata) y el post fué publicado el sabado. El sabado a última hora volví a pasar nuevamente por el lugar y el cartel había sido retirado. Una buena.

viernes, 6 de febrero de 2009

Funes volvió a sufrir la falta de luz y se multiplicó la venta de generadores

Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

La tormenta que se abatió sobre la zona el lunes por la noche convirtió a Funes en una de las ciudades más castigadas por los cortes de luz.

Con un sistema de emergencia, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) logró reponer el martes el 75 por ciento del servicio, pero fue ayer pasado el mediodía que les tocó el turno a barrios como Los Troncos, Los Aljibes, Kentuky y el complejo Funes Hill, integrados por San Marino, Cadaqués, Miraflores y Santa Isabel Sur. En este contexto, la venta de generadores y luces de emergencia volvió a estar en esta ciudad a la orden del día.

Cuando la tormenta del lunes había desatado toda su furia, las ráfagas de viento tumbaron columnas de alta tensión.

Las pesadas estructuras cayeron sobre la línea de me dia tensión, y eso produjo que quedara aislada la estación transformadora Rosario Sur de la EPE, que alimenta a las localidades de Pérez, Funes y Roldán.

Ante la emergencia Roldán fue conectada unas horas después del temporal desde la subestación transformadora de Casilda. El martes a la tarde, y utilizando la misma línea, se extendió el servicio a parte de Funes, y el miércoles al mediodía al resto de la localidad, a excepción de algunos barrios, que recién pudieron ser unidas ayer.

Poca tensión. Las maniobras para paliar la crisis energética en la ciudad de Funes hicieron que el nivel de tensión bajara considerablemente, ocasionando serios problemas a los usuarios de esta localidad y de Roldán. Muchos debieron limitar sus actividades o dejar de trabajar porque los equipos no alcanzaban a prender o se apagaban ante cada bajón de tensión, que resultan peligrosos y en algunos casos generan la quema de los equipos.

Mientras tanto, importantes grupos de la EPE trabajaban anoche para reponer la línea principal de media tensión de la estación Rosario Sur que pasa por el sector rural entre Funes y Pérez, frente a la empresa Transener. Las tareas se complicaron porque la zona quedó anegada, ya que en algunos sectores el agua caída durante el temporal sobrepasó los 160 mililitros. Y sobre llovido, mojado: a esto se sumó la lluvia de ayer.

El miércoles a la noche se hizo un intento para reponer el servicio sin carga pero fracasó. Ayer hubo durante el día tres intentos más, pero no se pudo lograr que la línea quedara con servicio.

"Desenchufen".

Diana Antruejo, vocera de la EPE, detalló que Funes cuenta con 9.700 usuarios, "es una localidad chica para la empresa, a la que esperamos reponerle el servicio definitivo a última hora de hoy (por ayer)". En ese rumbo aclaró que "como ahora es muy rudimentario, se les dice a los usuarios que desenchufen todos los electrodomésticos hasta que se normalice definitivamente".

La funcionaria detalló que los técnicos de la EPE estaban abocados a reponer las líneas destrozadas de 500 mil voltios y en simultáneo la de 33 mil, que es la que alimenta a las tres localidades. "Es como si hubiera pasado un huracán por arriba, por eso cualquiera con sentido común sabe que no hay que dejar enchufado nada y usar lo mínimo hasta que se normalice.

Esas son las recomendaciones de la empresa ante temporales o eventualidades como esta", explicó.

A su juicio, "tenemos una mala incorporación de determinados hábitos, dejamos todo enchufado cuando nos vamos a trabajar como lavarropas, microondas, equipos de música o TV. Lo recomendable es dejar solamente la heladera", insistió Antruejo, para agregar que "estamos en emergencia y quizás esa palabra no significa lo mismo para todos. Para la empresa es rojo, rojo".

Por último aseguró que "cuando esté habilitada la futura estación Aeropuerto, Funes va a quedar independizada de otras conexiones". La nueva fecha estimada para su conclusión sería a fin de año.


Grupos electrógenos, se venden como pan caliente

En el marco de la incertidumbre por los constantes y recurrentes cortes de luz (algunos de los cuales se prolongaron por días), la venta de generadores y luces de emergencia estuvieron a la orden del día, sobre todo en Pérez y Funes.

Así lo confirmó la firma Tesser y Tesser, de Roldán, que fabrica los generadores Genermás. Directivos de la firma aseguraron que la demanda aumentó considerablemente esta semana, especialmente a usuarios del triángulo que forman Funes, Roldán y Pérez. "En pocos días se vendieron unos 20 aparatos, y si bien hubo mucha consulta, la gente finalmente decidía la compra en el momento, llevándose lo que había disponible", comentaron.

El equipo para uso domiciliario más económico cuesta 1.850 pesos. Sirve para el uso normal de una casa sin aire acondicionado. Los más grandes salen unos 10.500 pesos y ya cubren acondicionadores de aire centrales. También son usados por comercios como carnicerías y heladerías.

Mucha venta. Los cortes hicieron que los generadores y las luces de emergencias se vendieran en Funes como pan caliente. Aunque no se agotó el stock, los distintos negocios reportaron un gran aumento de la demanda.

Desde ferretería El Tizo aseguraron que quedaban "un par de equipos" y que la venta había sido voluminosa. Allí comentaron que si bien hay particulares que van a buscar equipos, la demanda más grande viene de los pequeños comercios, sobre todo aquellos que deben mantener alimentos perecederos.

Con dos locales importantes en la ciudad, Zuliani también tuvo una buena venta, aunque su titular, Isabel Zuliani, aclaró que no hubo agotamiento de stock. "Los cortes de energía son muy comunes aquí, y eso hizo que con el tiempo la gente se haya ido equipando para la emergencia", explicó empresaria, que no obstante debió pedir reposición a Buenos Aires para mantener un buen stock.

En Funes, explicaron, un gran sector con buen nivel de vida consume mucha electricidad con los freezers, las bombas de agua y los acondicionadores de aire, lo que hace que la demanda sea naturalmente mayor que en otros lugares.


Ciclo La Cultura a la Calle


En el marco de su ciclo, “La Cultura a la calle”, LIBRERIA LA CULTURA presenta dos nuevos eventos:

Este viernes 6 de febrero a las 21:00 horas, el Doctor Victor D. Marrone disertará sobre “Reducción del Estrés”. Esta charla está organizada por Librería La cultura y Revista sendero del medio. La entrada libre y gratuita

El dia sábado 7 de febrero a las 21:00 horas, Alicia Alastra autora del libro “Caminando hacia la luz”, nos hablará sobre Tiempos actuales, la energía y la salud.
La entrada libre y gratuita

La cita tendrá lugar en LIBRERÍA LA CULTURA, de Calle Santa Fe 1496.

jueves, 5 de febrero de 2009

Funescoop, la paciencia tiene un límite


Todos sufrimos, de algún modo u otro, las consecuencias de la tormenta. Algunos nos quedamos sin luz, sin teléfono, con las calles anegadas por la lluvia caida o con algún arbol que se cayó producto de las ráfagas de viento.

En mi caso particular -y estimo que el de muchos otros vecinos de Funes- el único servicio que no pude recuperar aún es del telefonía. Casualmente, uno de los mas costosos.

Generé el reclamo ni bien detecté el problema. El operador me explicó que los inconvenientes del servicio fueron ocasionados por la tormenta, de la caida de postes, y demás explicaciones por demás entendibles habida cuenta la situación. Luego, las pocas veces que logré comunicarme en estos dias la respuesta fué siempre la misma, "le tomamos el reclamo".

Pero el tiempo pasa, y las soluciones no llegan, el teléfono sigue sin tono y ya ni siquiera logro contactarme con Funescoop para reiterar mi reclamo.

El 90% de las veces que he intentado comunicarme el "ventiúnico" teléfono que tiene la cooperativa dá ocupado, el 10% restante atiende un cordial contestador (IVR) que dice "Gracias por comunicarse con Funescooop, para administración y ventas disque 1, para reclamos e informes de guia disque 2 .....". Inutil es marcar 2 porque el llamado da vueltas y vueltas y vuelve al casillero uno. A llamar de nuevo.

Entiendo lo de la tormenta, de lo inesperado y la magnitud del fenómeno climatológico, etc etc, pero 3 dias para devolver un servicio de telefonía en una localidad como la nuestra me parece demasiado.

Para aquellos que podrían minimizan el problema por tratarse solamente de una linea de teléfonos, vale recordar que al no tener teléfono no se pueden utilizar los servicios de internet asociados (ADSL), el monitoreo de la alarma domiciliaria y otros servicios ligados a la telefonía.

En el caso de internet no necesito explicar la importancia, ya que no es un pasatiempos. En muchos casos hay empresas, comercios y particulares que utilizan internet para trabajar, y ven afectados sus negocios ante la falta de este servicio.

La falta de monitoreo de las alarmas domiciliarias a consecuencia de la falta de telefonía repercute en la seguridad de comercios y hogares, que ante un hecho de violencia quedarían desprotegidos del servicio que se contrató por monitoreo, sea éste servicio de Funescoop o de otras centrales como ADT o Security24.

Supongo que ante un problema de esta magnitud, FUNESCOOP habrá contratado personal extra para levantar los postes que se han caido, para recablear las lineas dañadas, y demás trabajos necesarios para volver a la normalidad los servicios.

También supongo que en la próxima facturación se verá reflejado el correspondiente descuento de los dias en los cuales los abonados (o asociados, como nos llaman por ser una cooperativa) no pudimos hacer uso del servicio.

Mientras tanto, los abonados, clientes, socios o "lo que seamos" de Funescoop seguimos esperando. Pero la paciencia tiene un límite.


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com