martes, 31 de marzo de 2009

Cumpleaños de la Torre Eiffel

Hoy se cumplen 120 años desde que Gustave Eiffel dio por concluidas las obras de construcción de la mítica torre enarbolando en ella la bandera francesa en la cúpide –aunque no se abrió al público hasta mes y medio más tarde, el 15 de mayo del mismo año.

La Torre Eiffel pesa actualmente unas 10.000 toneladas. Originalmente eran 7.000, antes de que se añadieran la cafetería y otras instalaciones en las plantas intermedias. Mide 326 metros de alto. Tiene 1.665 escalones y para pintarla se necesitan unas 50 toneladas de pintura.

En dias soleados, por la diferencia de dilatación que se produce entre el lado que recibe el calor del sol y el lado en sombra la punta (la antena) de la torre llega a oscilar hasta 10 cm. de su vertical. Debido al viento esta desviación puede llegar a los 18 cm. La Torre Eiffel es la torre de contrucción moderna que menos resistencia ofrece al viento.

La torre de 300 MetrosDe modo que hoy es un buen día para repasar La torre de 300 Metros (de Taschen) un precioso libro lleno de imágenes, planos y esquemas de montaje reproducción, edición facsímil de los originales.

Incluye detalles de cada pieza, el proceso de fabricación y la historia de la construcción de la Gran Dama.

Tour Eiffel. La Tour de 300 Mètres – Esta reimpresión XL explora el diseño y la construcción de esta torre sin igual; su publicación original data de 1900 y fue una edición limitada de 500 ejemplares a cargo de Gustave Eiffel. El original nunca fue vendido en el mercado, si no donado por Eiffel. Este libro revela el complejo y fascinante proceso realizado para poner en pie la famosa torre.

Fuente: www.microsiervos.com


Mis fotos de la Torre Eiffel


Vista del Arco de Triunfo desde la Torre Eiffel. Vista de la Base de la Torre Eiffel. La Torre Eiffel vista desde la parte superior del Arco de Triunfo


lunes, 30 de marzo de 2009

Abre "L´Femme", un nuevo centro de estética

“L´Femme”, un complejo de gimnasia abre sus puertas el próximo 4 de abril en Funes, en Algarrobo 145. El centro de estética está estratégicamente ubicado en un inmueble de estilo refaccionado.

En “L´Femme” se desarrollan servicios de estética, a través del asesoramiento personalizado y de los más modernos tratamientos médicos- estéticos. Por ello, se ha unido a “Chic &fit”, un importante equipo de trabajo especializado en el cuidado de la salud y la imagen.

A partir de la atención personalizada y aparatología de última generación, “L´Femme” se posiciona en Funes como un lugar distinto.

Fuente: Punto Biz

Asamblea de vecinos en Villa Elvira


El pasado sabado se llevó adelante una nueva reunión de la Asociación Vecinal Villa Elvira, y en lo personal me resultó frustrante y decepcionante la escasa convocatoria de vecinos de nuestro barrio.


Y no es que esté acostumbrado a las asambleas multitudinarias, pero en esta oportunidad los miembros de la Vecinal hemos hecho los esfuerzos necesarios para convocar un mayor número de vecinos, sin resultados alentadores. A la publicación de la asamblea en La Verdad Funense, le sumamos el reparto de volantes casa por casa, porque es lógico pensar que no todos tienen acceso al medio gráfico. Durante el reparto, muchos vecinos se mostraron interesados y hasta confirmaron que tenían pensado asistir, aunque luego esa asistencia no se materializó.

En la reunión se trataron diferentes temas que preocupan -o al menos deberían preocupar- a los vecinos, como lo son la inseguridad, los servicios de desmalezamiento, de recolección de residuos, del camión regador, de alumbrado público, las fumigación de los campos linderos al barrio, el exceso de velocidad y la imprudencia de algunos vecinos al mando de un vehículo y de el servicio de agua potable.

Digo deberían preocupar, porque a juzgar por la convocatoria, seguramente los vecinos estaban mas preocupados preparando la parrilla para el asadito de la noche, o por el debut oficial de Maradona al mando de de Celeste y Blanca que por hacer de nuestro barrio un lugar mejor para vivir.

Todo parecería indicar que nuestro Barrio no padece de necesidades, que no se registran robos, que cuando llueve las calles no se inundan, y que los servicios son impecables. Tal vez nuestro individualismo autista nos lleve a pensar que todos y cada uno de nosotros podemos resolver, por nuestros propios medios, los problemas que nos aquejan, sin necesidad de sumar en una vecinal que represente los intereses genuinos de todos los vecinos. Y así vemos luego lomos de burros contruidos por estos vecinos que se asemejan a una muralla y vecinos que obstruyen los desagues con sus materiales de construcción.

Muchos vecinos no saben siquiera quien es del barrio y quien no, y así se registran luego incidentes de inseguridad sin resolver, porque no nos conocemos. Si nos conocieramos, en el marco de una asamblea, podríamos saber quien vive en el barrio y de esa forma podríamos ayudarnos el uno al otro, intercambiando nuestros telefonos y alertándonos ante una sospecha de robo. Una red de alertas que nos beneficiaria a todos. Pero bueno, los robos serán fantasías de algunos vecinos entre los cuales me cuento.

Hace meses la Vecinal viene abogando por el servicio de agua potable en el barrio. Luego de mucho trajinar se logró que ASSA pueda brindar el servicio a cuatro manzanas de nuestro barrio, que son las delimitadas por Avenida Pedro Rios al sur, Las Rosas al oeste, Esteban de Luca al este y General Paz al norte. El proyecto se encuentra a la espera de firma de la Municipalidad para su ejecución. Curiosamente, a la reunión no se hizo presente UN SOLO VECINO de las manzanas beneficiarias a futuro por esta obra.

También se trató el tema de la poda indiscriminada de árboles de la avenida Pedro Rios, sin vecinos directos afectados que pudieran expresar su opinión.

La próxima asamblea tendrá lugar en la misma esquina de Maipú y Esteban de Luca el último sabado de Abril. Los integrantes de la Vecinal vamos a salir nuevamente a invitar casa por casa. Esperemos revertir esta escasa concurrencia y contar con la asistencia muchos vecinos de Villa Elvira.

Entre todos podemos cambiar la realidad de nuestro barrio.


viernes, 27 de marzo de 2009

Vecino de Desvio Arijón fue denunciado por querer impedir una fumigación


Por Ubaldo Mauro
Diario La Capital

Desvío Arijón.— "Ellos saben que están en falta, algunos ya están revisando sus actitudes y han declarado que van a dejar de fumigar así", expresó a La Capital el músico Jeremías Chauque —hijo del cantante folclórico Rubén Patagonia—, quien debe enfrentar una denuncia penal por invasión de propiedad privada y amenazas.

Ello ocurre luego de haberse interpuesto junto a otros vecinos al paso de una máquina fumigadora en un campo de soja, propiedad del productor Horacio Cisneros, cercano a su vivienda, en esta localidad del departamento San Jerónimo ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial.

Chauque indicó: "Esta actitud, en realidad, se debió a que hace un par de meses que lo avisamos. La policía local viene, revisa la zona, se va y a los 10 minutos siguen fumigando con glifosato. En esto no estuve yo solo sino que lo hicimos con otros vecinos. Esto es zona rural y estamos rodeados de campos. Todo esto salió a la luz ya que al no tener ninguna respuesta decidimos ir con algunos vecinos y pararnos adelante de los "mosquitos" —máquinas terrestres fumigadoras— y con eso logramos que la gente empiece a hablar de esta situación".

Jeremías es un músico mapuche chubutense que trabaja junto a su padre, el cantante Rubén Patagonia. "Vine desde el sur, de Chubut, buscando un lugar tranquilo. Tengo dos hijos chicos, de uno y cuatro años, y cuando llegué acá hace 10, esto era todo huertas y frutillares y hoy estamos rodeados por la soja". El artista indicó luego: "Decidimos decir basta porque no tenemos defensa y no podemos contar con las autoridades. Pretendemos que se reglamente las fumigaciones y la comuna local va a comenzar a tratar el tema de una reglamentación.

Insisto que aquí no se trata de que yo estoy rodeado de soja, sino que lo está todo el pueblo".


Para graficar los daños que produce en las poblaciones vecinas a los campos el uso de herbicidas como el glifosato, Chauque indicó: "Yo sufrí problemas respiratorios y alérgicos que antes no tenía. Además recorrí la zona y sé que hubo casos de partos prematuros y hasta nenas de 6 o 7 años que ya han menstruado. Esto lo relevaló el hospital Samco local, para determinar exactamente en qué situación estamos. No es casual que hace un par de años esto no pasaba y hoy que se fumiga hallamos que en cada familia hay un caso", señaló el artista, quien por su acción se hizo acreedor a una causa penal por violación de propiedad privada y por amenazas agravadas por la que en días tendrá que ir a declarar.


Jeremías indicó que con su compañera decidió "dejar las grandes ciudades y venir a Desvío Arijón para estar en contacto con la tierra y para que los hijos tengan otro tipo de compromiso con el ambiente donde viven. Pero parece que lo único que tiene que sobrevivir es la soja y que se privilegia lo económico por sobre la vida".
Luego, Chauque expresó su decisión de seguir adelante: "No vamos a dejar que se siga fumigando. Queremos decidir de qué forma vivir y de qué forma morir. De la provincia aún no vino nadie a hablar, pero ya estamos en contacto con distintas organizaciones ecologistas y de derechos humanos.

Recién ahora en la comuna se va a empezar a tratar la reglamentación sobre las fumigaciones en la zona y delimitar qué veneno se puede usar y a qué distancia".


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/3/edicion_157/contenidos/noticia_5551.html


Sospechas en San Eduardo

Por Carlos Walter Barbarich
Diario La Capital

San Eduardo.— Un porcentaje inusual de casos de infecciones urinarias se detectaron en esta comunidad y los conocidos en la materia no descartan que sea consecuencia del uso de agrotóxicos utilizados fundamentalmente en la soja.

Esa es al menos la sospecha del médico local Tomás Hintze, quien reconoce avances en esta localidad en ciertos aspectos sanitarios, aunque aclara que "todavía sigue siendo tierra de nadie, porque son muchos los que todavía siguen fumigando cerca del pueblo con el consabido riesgo que eso implica".

Esta pequeña localidad de algo más de mil habitantes está ubicada a 25 kilómetros de Venado Tuerto. En el año 2005 este diario publicó la inquietud de un grupo de vecinos que se alarmaron por la cantidad de casos de cáncer; muchos de ellos en personas jóvenes. Desde el 2000 hasta el 2005 más de 75 personas perdieron la vida a causa de esa enfermedad; una cifra que está por encima de la media provincial.

Ese 2005 las autoridades sanitarias locales relevaron a las casi mil personas que vivían en el pueblo. Esta investigación, surgida de una inquietud de la misma población, fue realizada por Hintze y la médica Margarita Stortini.

A partir de ese estudio vinieron otros, como el del suelo y las napas, por parte de la provincia. La conclusión fue que el agua, suministrada a través de bombeadores, estaba sumamente contaminada. Hoy, San Eduardo se abastece de agua para consumo humano tratada mediante ósmosis inversa.

Nunca se pudo comprobar si eso disparaba los porcentajes de cáncer en el pueblo, pero la intriga no desaparece entre sus habitantes, a pesar de que hoy no se vive el clima de psicosis de otros años.

Las sospechas siguen recayendo sobre los transformadores con PCB, los fumigadores terrestres y aéreos que pasan por el pueblo contaminando con productos agrotóxicos a la gente o las cerealeras que se encuentran dentro del ejido urbano.

Ahora, y como si el pueblo no tuviera respiro, aparecieron casos de infección urinaria que nuevamente despertaron las sospechas entre los pobladores y los profesionales. Hintze reconoció que no es normal la cantidad de casos que se da en personas de menos de 40 años. Y a su juicio, el fenómeno está "estrechamente relacionado con el uso de tóxicos utilizados en el campo. Y peor aún es el caso de los que lo usan en adyacencias de la población".

Es más, el profesional reveló que "todavía se sigue vertiendo los desechos de los fumigadores en una laguna cercana al pueblo (denominada Las Lágrimas) que obviamente contaminan esas aguas".

El uso de agroquímicos en cercanía de las poblaciones v a generando rechazos y denuncias en toda la provincia, y ya hay un fallo judicial que prohíbe esta práctica alrededor de la localidad de San Jorge.



Medio ambiente quiere modificar la ley sobre uso de agroquimicos


El secretario del Area, César Mackler, afirmó que se debe prohibir la fumigación terrestre a menos de 150 metros de las viviendas, y la aérea a menos de 300. Apuntan a cambiar la normativa, que permite fijar el radio a los intendentes.


"Creo que no habría que fumigar a menos de 150 metros de cualquier viviendas en el caso de fumigaciones terrestres y a 300 metros cuando es aérea. Lo que ocurre es que la ley 11.273 no fija límites, los deja en manos de intendentes y presidentes comunales. Por eso vamos a intentar cambiar la ley". La definición corre por cuenta de César Mackler, secretario de Medio Ambiente provincial, quien desde hace siete meses participa en una mesa junto a las carteras de Trabajo, Salud y Producción para discutir el alcance de una nueva norma. Sin embargo, el funcionario advierte un límite claro, al indicar que "es justamente este modelo (que asocia soja con glifosato) el que de algún modo ha sacado adelante al país".

En diálogo con Rosario/12, Mackler recuerda que "la ley 11.273 indica que cada municipio debe fijar el radio en torno de su éjido en donde no deben fumigarse. En verdad algunos lo han cumplido y otro no lo han hecho. Ahora hay varios proyectos en las cámaras donde se habla de distancias específicas". Esto ha derivado en que cada localidad tenga actitudes dispares: "algunos intendentes se pusieron muy fuertes y dijeron 'dentro de este sector no se puede fumigar'. Pero en lugares más chicos, donde el presidente de comuna se conoce con todos, le resulta difícil aplicar el radio, porque le pone un tope a este cultivo intensivo, como a la sociedad entre soja y glifosato. Esto no debería pasar, pero es una realidad", indica Mackler.

El Secretario de Medio Ambiente aclara que en rigor la autoridad de aplicación de la ley de fitosanitarios que rige entre otros los agroquímicos es el Ministerio de la Producción. "El tema fitosanitario no queda sólo en la fumigación, porque también está el tema de la fosfina, el producto para evitar el gorgojo en el cereal" aclara Mackler.

-¿Que defensa tiene hoy un ciudadano de esta provincia cuando alguien fumiga a escasos metros de su casa?

-La primera es la denuncia en la localidad, que nos deriva el problema a la provincia, y entonces acudimos a controlar para establecer si ese municipio tiene una demarcación clara de la zona de exclusión de fumigación. Y si no, lo que le queda a cualquier ciudadano, tal como pasó en San Jorge, es acudir a la justicia.

-¿Usted considera que se debe cambiar la ley para evitar la discrecionalidad en cada pueblo en delimitar la zona de exclusión de fumigación?

-Este es lo que estamos buscando con esta mesa de trabajo multidisciplinario. Además, los nuevos proyectos que están en la Lagislatura fijan criterios más severos para delimitar la zona, al igual que un mayor control de los aplicadores de los fitosanitarios, sobre todo de las fumigación aérea, así como el tratamiento de los envases de los agroquímicos.

-De acuerdo a los estudios que manejan ¿Qué consecuencias tiene el uso del glifosato sobe las personas y la naturaleza?.

-Lo que se puede decir es que no hay estudios que demuestren efectos negativos en el corto plazo del glifosato, en las dosis que deberían manejarse. Pero todas estas cuestiones deben tratarse con mucho cuidado, porque puede tener efectos negativos a largo plazo aunque sea en dosis bajas. No hay estudios, me remito a los dichos del especialista Raúl Montenegro.

-¿Se va a encarar algún estudio específico sobre el riesgo que corre la gente que está en contacto con el glifosato, aunque sea en dosis bajas, durante largos períodos de tiempo?

-No, la idea no es hacer un estudio epidemiológico. La mesa de trabajo multidisciplinaria trabaja con las leyes vigentes, para definir una estrategia, y al mismo tiempo atendemos los reclamos de los vecinos.

-¿Medio ambiente va realizar el suyo?

-Ya lo estamos haciendo: estamos realizando uno específico sobre el efecto del glifosato sobre los yacarés.

- ¿Y sobre el impacto del glifosato sobre el medio ambiente?

-Es muy complejo porque este producto tiene un alto nivel de degradación, se degrada muy rápido. Por eso no se encuentra en el agua o en el suelo. Y a raíz de ello intentamos medirlo en seres vivos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-17869-2009-03-27.html

jueves, 26 de marzo de 2009

Asamblea mensual vecinal Villa Elvira


A
sociación Vecinal Villa Elvira
convoca a los vecinos de nuestro barrio a su Asamblea Mensual Ordinaria, que tendrá lugar el próximo sabado 28 de Marzo a las 18:30 horas en la esquina de Maipú y Esteban de Luca.


En el marco de la Asamblea, se abordarán temas de interés común de los vecinos. Además haremos una breve síntesis de la gestión de la Asociación Vecinal desde su creación.

Solicitamos a los vecinos su participación y asistencia a esta importante convocatori
a.


Muchas gracias.


Asociación Vecinal VILLA ELVIRA
Personería Jurídica E/T
Maipú 584 | Teléfono 0341 - 154 – 687216
vecinal-villa-elvira@googlegroups.com
2132 Funes | Santa Fe | Argentina





Ciclo La Cultura a la Calle


En el marco de su ciclo, “La Cultura a la calle”, LIBRERIA LA CULTURA presenta su tradicional Café Literario Luz y Luna.


El evento tendrá lugar en la vereda de la libreria, el dia sábado 28 de Marzo a las 20:30 horas.

Asistirán poetas locales y regionales. Se leerám poesías de poetas de distintos lugares del mundo, enviados especialmente para el evento.

La entrada es libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

LIBRERÍA LA CULTURA
SANTA FE 1496
2132-FUNES
0341-4937260
info@librerialacutlura.com.ar
www.librerialacultura.blogspot.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Vendiendo velocidad


Hoy estaba leyendo como es habitual, noticias del portal www.rosario3.com, y distrajo mi atención el contenido de un banner de una urbanización de Roldan, Tierra de Sueños 2.

El banner, va mostrando diferente info, y en una de ellas dice "a Solo 10 minutos de Rosario".



Por cuestiones laborales viajo a diario a Rosario, desde Funes, y les puedo asegurar que ni siquiera sin otros vehículos en la ruta y sin semáforos, llego en 10 minutos a Rosario.

En este caso el aviso hace alusión a un lugar mas lejano, situado en Roldan, lo cual hace suponer que la demora será aún mayor.

Además, ¿que se entiende por "a 10 minutos de Rosario"?. Será del puente del arroyo Ludueña si uno viaja por Ruta 9, y si venimos por la autopista, donde empieza Rosario?. Con ese criterio, podemos decir que Rosario/Funes se puede hacer en 30 segundos, cruzando el puente del arroyo Ludueña.

La pregunta que cabe es, ¿con que necesidad?.

¿Que clase de estrategia comercial es tratar de vender lotes en un lugar supuestamente tranquilo, con calidad de vida, al que hay que llegar en 10 minutos?

¿a que costo?, viajando a 150 Km/h, pasando autos por doquier, arriegando la vida, para "vivir tranquilos en Tierra de Sueños 2". Claro, eso si llegás a destino.

Sigo sin entender. Nos vamos a vivir a un lugar tranquilo y después pretendemos llegar al trabajo o a la escuela de los chicos como si viviésemos en Sarmiento y Córdoba. Un poco de sentido común no vendría mal, no?

Subastan tierras públicas en Funes para hacer obra pública


Estrategia para conseguir liquidez en plena crisis. Son terrenos que tiene el municipio en desuso y que pueden ser de interés para desarrolladores. ¿Cuál es el primer caso? ¿Qué valor tiene? ¿Se vienen nuevas subastas?

Autor: Pablo Fornero (Corresponsal en Funes)
Fuente: punto biz

La crisis financiera golpea en todos los rincones del planeta y Funes no es la excepción. Si bien la localidad vecina a Rosario no entró en lista de ciudades santafesinas en estado crítico que publicó el gobierno de Binner, lo cierto es que el intendente Juvenal Rímini admitió que el municipio “va a ajustar el cinturón” para atenuar los coletazos de las turbulencias económicas. Ante semejante panorama, al Ejecutivo funense se le ocurrió una rápida alternativa para culminar con las obras públicas que están detenidas: subastar tierras del Municipio en desuso y destinar esos fondos a los emprendimientos.

Punto biz dialogó con Rímini quien explicó que: “Hay muchos terrenos que son remanentes de quiebra o reservas fiscales que se han donado años atrás, pero el estrecho tamaño de los mismos los convierte en inútiles y los ponen en riesgo de que muchos vecinos los usufructúen o los ocupen”. Así, estos terrenos generan gastos al Municipio que debe mantenerlos limpios para que no haya problemas con los vecinos. Rímini aclaró que son terrenos municipales pero de “dominio privado”, como marca la ordenanza recientemente sancionada.

El proyecto, aprobado de manera unánime por concejales oficialistas y opositores, contempla el destino de las unidades para usos de bien público, para generar obras, ya que “los recursos propios de la municipalidad o lo que se pueda conseguir de subsidios de la provincia o la Nación son muy escasos”.

El primer caso

El concejal Horacio Rímini, hermano del intendente, explicó el primer caso cuyo monto de venta, aseguran, será destinado exclusivamente a la finalización del Observatorio Astronómico Municipal ya que su construcción está paralizada desde 2007.

El terreno en cuestión es un inmueble que ha sido dado en donación de pago en los años ´90 por un contribuyente que no pudo saldar su deuda y lo entregó en parte de pago a la municipalidad a cambio de pagar lo que debía. Fue aceptado por decreto aunque, en ese momento, no se efectuó la escritura correspondiente por lo que no se pudo disponer del mismo. Como el contribuyente entró en un proceso de quiebra, un profesional de la municipalidad se presentó y, en esa instancia, el juez hizo lugar y ordenó la escritura a favor del municipio.

El lote está ubicado sobre la calle Paysandú, cerca del Profesional Country Club, en la zona oeste de la ciudad y posee una longitud de 267 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, el proyecto está siendo analizado por la Junta de Valuación Municipal, órgano que se encargará de tasar el terreno. Una vez que el costo haya sido determinado, deberá ser aprobado por el Consejo de Tierras. Luego, el Ejecutivo subastará la unidad ante un rematador. Según el cálculo del concejal Rímini, el terreno podría valer alrededor de u$s10 mil. Por su parte, el intendente adelantó que el objetivo es emplear el mismo método para la construcción de más obras públicas.

Sobre el Observatorio
El proyecto de construcción de un Observatorio Astronómico nació en 1992 aunque recién comenzó a construirse en el año 2005 gracias a diversos subsidios que entregó la Provincia y a aportes municipales. Pero desde fines del 2007 que las obras están absolutamente paralizadas.

El edificio, ubicado sobre la calle Tomás de la Torre a escasos 50 metros de la Estación Ferroviaria de la ciudad, tendrá “toda la infraestructura, el material humano y el equipamiento”. No obstante, “hay que saber esperar”, lamentó el titular del Observatorio, Adrián Arquiola.

En este 2009, Año Internacional de la Astronomía, (así lo ha declarado la ONU) el deseo más ferviente es que se culmine la obra. Un telescopio adquirido en 1995, desarmado y listo para funcionar aguarda desde hace rato.


Plaguicidas: "La complicidad llega hasta las entrañas del gobierno"

San Jorge.— Tras intervenir en la elaboración de un informe técnico para el recurso de amparo que concedió la Justicia en San Jorge para proteger a vecinos de la aspersión de agroquímicos, el titular de la Fundación para el Desarrollo (Funam), Raúl Montenegro, explicó a La Capital los efectos de los plaguicidas en la población y atribuyó complicidades al gobierno.

Montenegro, biólogo y profesor de biología evolutiva humana de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1994 fue distinguido en el Parlamento sueco como Premio Nobel Alternativo por sus tareas en defensa del ambiente. Participó en el caso San Jorge en la fundamentación del pedido de amparo para la inmediata suspensión de las aspersiones y en la elaboración de un informe que la abogada Gabriela Ferrer elevó al juez Tristán Martínez, quien dio curso al amparo interpuesto por vecinos y el Centro para la Protección de la Naturaleza (Cepronat).

En 2006 disertó sobre los efectos de los plaguicidas ante alumnos secundarios de Las Petacas. Allí, y alertados por los conocimientos que incorporaron, varios menores reconocieron que trabajaban como banderilleros humanos, contratados o para ayudar a sus padres, propietarios de los campos sembrados.

Para Montenegro, "el de San Jorge, como otros casos en el país, son excepcionales. La mayoría de las poblaciones en la zona agraria sigue bajo pulverización de agroquímicos, sin mecanismos de protección. El amparo judicial es bienvenido pero falta muchísimo por recorrer para evitar que ocurra en todas las poblaciones".

—¿Cómo cree que ayudará en estos temas la creación de la Comisión para la Investigación, que decretó la presidenta Cristina Fernández, en enero?

—La problemática con los agroquímicos llegó a este punto por la ausencia total del Estado. Es otro signo de desentendimiento de las autoridades sanitarias y ambientales de las provincias y la Nación. Nunca se llega al fondo, que es fijar los daños que producen a las personas la exposición a pequeñas dosis de plaguicidas, para luego implementar mecanismos serios de preservación. La decisión presidencial es chica y no guarda relación con lo que está pasando en el país.

—¿Los agrónomos saben del impacto de los plaguicidas?

—No. Ellos son parte del sistema que controla efectos en dosis masivas de plaguicidas. Es abrumador ver que los agrónomos no tiene datos técnicos suficiente sobre los efectos que generan en humanos las bajas y permanentes dosis de tóxicos. Los plaguicidas como 2,4-D, glifosato y endosulfán tienen en su formulación sustancias cloradas que actúan sobre el organismo como si fueran hormonas. La legislación argentina está preparada para los casos de intoxicaciones agudas pero no contempla la circunstancia de quienes se enferman por la exposición a bajas dosis en tiempos prolongados. Con ese vacío, en ningún momento se relacionan las muertes o las enfermedades con los marbetes de los plaguicidas que indican que son de baja toxicidad, pero no anuncia que son disruptores endocrinos. Es una verdadera tragedia porque quien recibe esta contaminación y sufre ruptura en el sistema hormonal puede desencadenar enfermedades tan numerosas como disímiles.

—¿Se puede medir el daño?

—No existen estudios o registros públicos de mortalidad. Si doy un ejemplo patético puedo decir que sería como si el gobierno tuviera complicidad con Monsanto. Al no hacer estudios epidemiológicos no se puede fijar cuántas personas mueren o sufren enfermedades relativas a agroquímicos. De ser así, se sabría el efecto de éstos.

—¿Es difícil saber el grado de contaminación?

—Hay que dividirlo en dos. Una es la contaminación histórica de su propio organismo. Si hacemos una muestra de sangre de alguien que vive en un departamento en el centro de la ciudad es muy probable que le hallemos DDT, sus derivados y otro tipo de contaminantes que hoy están prohibidos, pero en décadas pasadas se usaron. Luego fueron transferidos por vía placentaria o mamaria a las siguientes generaciones. Quienes viven en zonas expuestas a los agroquímicos, suman los efectos contaminantes y ese cóctel químico potencia las propiedades de modificar el sistema endocrino. No basta con tener ver los efectos contaminantes de los agroquímicos actuales.

—¿El sistema de salud está preparado para afrontar las consecuencias de plaguicidas?

—Los médicos son los primeros que detectan enfermedades y síntomas, pero al no haber epidemiología no tienen base científica para atribuir las causas directamente.

—¿Cuál es la salida?

—Mientras se conside más importante la codicia de productores y de grandes empresas, sólo quedan recursos como el de San Jorge. La gente desesperada pide a la Justicia que interceda pues nadie la defiende. El Estado mira para otro lado, los jefes comunales suelen ser productores o no quieren perder la simpatía del agro. Hay casos como el de Alfredo De Angeli en Entre Ríos, que pelea contra una pastera pero contamina a sus vecinos. La complicidad entre la codicia y los sectores de interés llega hasta las entrañas del gobierno.

— ¿De modo que queda mucho camino por recorrer?

— Sí. No puedo olvidar los casos de niños bañados por plaguicidas o el de Colonia Tirolesa (Córdoba), en el que prepararon un cóctel químico para el sembrado al lado de una escuela y casi muere un niño por intoxicación aguda. Advierto a las autoridades que no tenemos todo el tiempo, no se puede esperar que los profesionales asuman su incompetencia o generen nuevos mecanismos de aprendizaje para enfrentar efectos de las bajas dosis. Al no saberlo, son cómplices silenciosos.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/03/23/noticia_0011.html

domingo, 22 de marzo de 2009

Dia mundial del agua


El próximo domingo 22 de marzo, se celebra el Día mundial del agua que este año está dedicado a llamar la atención sobre los recursos hídricos que cruzan fronteras y a veces unen (o desunen) a los habitantes del planeta.



Además de todo lo que contiene la interesante web oficial, en el blog El Agua publicaron algunos datos interesantes para concienciarse al respecto: Sólo un 1% del total del agua del planeta es agua dulce; el resto es agua de mar, está almacenada en el subsuelo o está en forma de hielo.

Además, existen varias amenazas sobre el agua, como por ejemplo que la población para el año 2.025 será de unos 9.000 millones de habitantes, que la industria consume casi el 25% de las reservas, que la urbanización con la consiguiente deforestación produce una reducción de las precipitaciones y que la agricultura insostenible consume ingentes cantidades de agua entre otras.

Hay más de 31 países en el mundo con graves problemas de escasez de agua y son más de 1.000 millones de personas las que nos tienen agua potable para beber. Además, lo más grave es que el 80% de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países del tercer mundo se adquieren al beber agua no apta para el consumo.Recordemos las interesantes preguntas que se planteaban el año pasado al respecto, porque eso precisamente es lo que les ocurre a buena parte de las personas de nuestro planeta :

¿Pasarías un día con 15 litros de agua?
¿Caminarías 20 km para conseguir agua?
¿Arriesgarías tu vida para ir a buscar agua?
¿Beberías agua contaminada?
¿Pagarías el 15% de tus ingresos familiares por la factura del agua?

Publicado por Alvy

Mas sitios sobre el Dia Mundial del Agua


sábado, 21 de marzo de 2009

Apagá la luz


El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

Apaga la luz.

Actúa.






Emblemático jardín de Funes abrió su propia casa


A 30 años de su creación, fue inaugurado el edificio propio del Jardín Municipal "Amiguitos" en General Paz y Moreno de esta ciudad.

El acto, que contó con la presencia de los pequeños alumnos, familiares y vecinos, fue presidido por el intendente Juvenal Rímini, quien se refirió al "importante aporte que hizo toda la comunidad para poder concretar este anhelo".

La obra fue hecha por cuenta del municipio, con el apoyo del Concejo y el especial sostén de la cooperadora. Sobre un terreno de 1.300 metros cuadrados se levantó un edificio de una planta, de 360 metros cuadrados, con cuatro aulas, con capacidad para unos 25 alumnos cada una, salón de usos múltiples, sala de maestros, oficina para la dirección, cocina y baños. En la parte posterior, el patio contiene junto al mástil, una importante cantidad de juegos infantiles de plaza.

Todo el edificio cuenta con ventiladores y estufas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Un vecino denuncia fumigaciones clandestinas en la zona urbana de Funes


Lisandro, un vecino de nuestra ciudad preocupado por las fumigaciones en su barrio, no solo se tomó la molestia de filmar la fumigación en horas de la madrugada, sinó que además envió su denuncia al espacio de periodismo ciudadano de el Diario La Capital de Rosario, en donde fué publicado.




Hacer click sobre la imagen para ampliar.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/03/18/noticia_0067.html

Convocarán a un plenario provincial de los afectados por los agroquímicos


Por Luis Emilio Blanco
Diario La Capital

San Jorge.— El amparo judicial solicitado por los vecinos de barrios linderos con la zona rural de esta ciudad y aprobado por el titular del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11, desencadenó una ola de adhesiones en organizaciones ambientalistas que luchan por la concientización sobre el uso racional de agrotóxicos. El caso, que fue reflejado en innumerables medios regionales y nacionales, marcó un antes y un después debido a que la resolución judicial sentará un precedente para los casos que —según anticipan los ambientalistas— "desatará un efecto cascada en gran cantidad de poblaciones comprendidas en la pampa sojera argentina".

Al mismo tiempo encendió una luz de alerta sobre los problemas que acarrea el uso indiscriminado de plaguicidas que, desde hace años, los ecologistas y afectados denuncian sin lograr soluciones de fondo. Además motoriza y renueva las energías de quienes trabajan en el tema hace tiempo preocupados por la salud de la población.

En ese sentido, el edil sanjorgense Esteban Roglich se propuso organizar un plenario provincial en el que confluyan autoridades comunales y provinciales, ambientalistas y vecinos afectados por la problemática "de todos los rincones de la provincia, para aunar criterios e iniciar un reclamo consolidado que incluya la modificación a la legislación vigente en la materia (ley de fitosanitarios 11.273)".

El edil remarcó que "se pedirá que se fijen y unifiquen criterios para regular distancias de exclusión de aspersión de químicos, que se revea la categorización de los productos usados, que se sistematicen los controles y que la legislación se oriente a priorizar la salud de la gente por sobre intereses económicos".

Recordó que comenzó a expresar oficialmente su posición en 2001, cuando presentó la primera norma para reglamentar la aplicación de fitosanitarios.

"Esa presentación no se aprobó, en 2004 elevamos una minuta de comunicación, donde denunciamos que se estaba fumigando en áreas pobladas con consecuencias serias para los vecinos. En octubre de 2008 habitantes de barrio Urquiza y La Loma (al norte de la ciudad) reclamaron ante el Concejo por las complicaciones que empezaron a padecer. Se fumigó con condiciones adversas que hicieron que el viento, de 35 kilómetros por hora y dirección norte, llevara hasta sus casas el veneno con el cual se trataba una plantación cercana", dijo el edil.

Roglich dijo que con las acciones de apoyo a vecinos "no se pretende ser alarmistas sino que se busca concientizar sobre la nocividad de los productos fitosanitarios para lograr que se fumigue con responsabilidad y donde corresponde. No estamos contra la soja, pero sí en contra de que las cosas no se hagan como corresponde", y renovó su invitación al plenario provincial cuya fecha y lugar aún no se determinó. Quienes deseen ir deberán comunicarse al teléfono 03406 442970 o por mail a estebanroglich@hotmail.com.

Testimonios. Quizás el caso más simbólico de lo que ocurre en barrio Urquiza y La Loma sea el de Viviana Peralta (32 años), mamá de Aylén de 20 meses y de otros cinco niños, quienes viven en el límite norte de la ciudad.

"Cuando mi bebé se enfermó en octubre de 2008, el neumonólogo me recomendó que cada vez que fumigaran nos fuéramos de casa. No podemos hacer eso, ellos son quienes no cumplen las reglas", dijo con serenidad. "Al día siguiente fuimos al municipio a quejarnos y no nos atendieron", agregó. Mientras la niña empezó a tener problemas respiratorios. Días después "volvieron a fumigar pese al viento norte. Les pedí que se detuvieran pero no me hicieron caso".

A horas, la beba debió ser atendida en el hospital, le suministraron corticoides y oxígeno. En el centro de salud no quisieron certificar que el problema se debió a la fumigación.Los problemas persistieron y la madre decidió consultar con un neumonólogo, quien le dijo que "en un ciento por ciento el problema era por la fumigación, pero que era imposible comprobarlo".

Patricia Junco, de 34 años, mamá de Alexis de 17 y de otros cuatro niños, contó que "al principio no nos dimos cuenta de que los problemas de salud de mi hijo tenían relación con las fumigaciones, hasta que notamos que cada vez que aplicaban químicos se enfermaba y que sus alergias se agravaban. El doctor dijo que la fumigación lo afectaba. Los dueños de campos deben hacer las cosas como corresponde. No estamos en su contra, sólo pedimos que sean conscientes y cumplan la ley. Deseamos que sepan que lo que manejan es veneno para todos, aun para ellos".

miércoles, 18 de marzo de 2009

Para proteger a vecinos prohiben fumigar con agroquímicos


Mientras en Funes las autoridades duermen la siesta y los campos nos siguen fumigando a mansalva, en nuestras narices y la vista de todos, tal como documentaron Morena y Lisandro en material enviado al blog, en algunas localidades de nuestra provincia se toman las cosas en serio y le ponen límites a este flagelo para los vecinos.

Por Luis Emilio Blanco
Diario La Capital

San Jorge.— Un juez ordenó la suspensión inmediata de tareas de fumigación en campos aledaños a la zona urbana de esta ciudad del departamento San Martín, ante la presentación de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos damnificados y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de Santa Fe, bajo el patrocinio de la abogada ambientalista Gabriela Ferrer. Es la primera vez que se adopta una medida judicial de estas características en el territorio provincial y la cuarta a nivel nacional. Hubo casos anteriores en Córdoba, Formosa y Buenos Aires.

El recurso presentado en la tarde del lunes último tiene la finalidad de evitar que los vecinos que viven en cercanías del límite urbano norte con la zona rural (barrio Urquiza), sufran las graves consecuencias de la aspersión de agroquímicos que se realizan sobre los sembrados de soja aledaños a sus viviendas. Tendrá validez hasta tanto el municipio y el Concejo aprueben una norma que delimite la línea agronómica. La medida cautelar presentada en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11, a cargo de Tristán Régulo Martínez, rige contra la labor desarrollada por dos propietarios de campos sojeros y se notificó además a contratistas, fumigadores, al municipio y al Ministerio de Salud provincial.

El fin inmediato es lograr el cese de la aplicación de fitosanitarios que según la evidencia científica aportada por los vecinos "tienen consecuencias severas para la salud de sus hijos".

El recurso fija un límite de 800 metros desde la zona urbana, en los que prohíbe todo tipo de aplicación de agroquímicos por métodos terrestres y de 1.500 metros para aspersiones aéreas.


En 2007 y ante una presentación del Cepronat, la Defensoría del Pueblo de la provincia, mediante la resolución Nº 55 y ante el avance incontenible de la frontera agropecuaria, aconsejó al gobernador y a la Dirección de Sanidad Vegetal delimitar —con urgencia— la línea agronómica prevista por ley en todas las localidades de la provincia.
Demora. Esta situación se demoró pese al tiempo transcurrido e impacta en forma negativa sobre la población. Los vecinos, aún con limitaciones económicas y ante una amenaza directa a su salud, deben recurrir a una presentación judicial para que se garantice y proteja su derecho constitucional a vivir en un ambiente sano. Las infracciones a la ley 11.273 de fitosanitarios son moneda corriente en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

La falta de delimitación de la línea agronómica se demora tanto por ineficiencia gubernamental del organismo de control como por las autoridades comunales que privilegian la producción y la contaminación antes que la salud de las personas.
Ante esta situación de desprotección, es la sociedad civil la que debe accionar sobre las autoridades.

Los recurrentes casos aún no resueltos, entre los que se cuenta el paradigmático de Las Petacas (localidad que está a 35 kilómetros al oeste de San Jorge), tendrán como antecedente el recurso legal presentado por las 23 familias sanjorgenses.
La situación se repite en otro barrios de la ciudad, y en las localidades vecinas. Al oeste de San Jorge está el barrio Plan Federal compuesto por 72 casas. Calle mediante hay una plantación de soja totalmente limpia, lo que indica que los fitosanitarios se aplican regularmente.

Denuncia anterior.

El caso fue anteriormente denunciado ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia e incluye además todos los problemas ambientales que afectan a San Jorge y aún, a pesar de la reciente creación de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, no fueron resueltos.
El escrito revela las situaciones ambientales más agobiantes que afecta a la población desde hace muchos años. Detalla que dañan intensamente el medio ambiente y a sus habitantes en su salud física y espiritual y afectan profundamente la calidad de vida. Invoca además la lesión a los derechos consagrados en la Carta Magna y en tratados internacionales con jerarquía constitucional.

Luis Emilio Blanco

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/03/18/noticia_0011.html

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20459

martes, 17 de marzo de 2009

Leyenda urbana sobre los SMS


He aquí una historia falsa sobre los SMS que circula por ahí a través de correo electrónico:
Ojo con los SMS - ¿Sabías que cuando respondes un mensaje de texto y la otra persona tiene otra compañía de móvil estás pagando un SMS cuatro veces más caro? Cuando uno responde al SMS enviado está usando el servidor (o sea la empresa) del remitente. Entonces en vez de pagar 15 céntimos de euro pagas entre 52 y 58 céntimos. Para que no te pase esto es bueno saber si tus contactos son de tu misma compañía. En caso contrario lo que hay que hacer es mandarle un mensaje completamente nuevo, por el que siempre pagarás 15 céntimos.
Técnicamente, no hay diferencia entre enviar un nuevo mensaje o responderlo. Las tarifas que pagas al enviar un mensaje son siempre las que tengas acordadas en el contrato con tu compañía telefónica, normalmente 15 céntimos (y si tienes paquetes u ofertas de esas de «x mensajes gratis» se aplican normalmente).

Fuente: www.microsiervos.com


domingo, 15 de marzo de 2009

Fumigaciones en Funes, la historia continua


Lisandro, un vecino de Villa Elvira envió este material sobre las fumigaciones clandestinas en Zonas Urbanas de Funes, casi delante de nuestras narices. Esta vez, lo hacen amparados en la oscuridad de la madrugada, a escasos metros de nuestros domicilios.

Gracias una vez mas Lisandro por el material, y por la preocupación de hacer de Funes un lugar mejor para vivir.

Hola Marcelo:

Soy Lisandro, vecino de Esteban de Luca en Funes. Esta vez te traigo un video mostrando como se amparan en la oscuridad para fumigar (matabicho o matayuyo) a 20 metros de nuestras casas, en calle Esteban de Luca.

Nos arruinan la salud a decenas de familias por un par de monedas más.
Por lo que averigüé puede ser insecticida para chinches, por la época del
año y lo que están aplicando ahora, lo cual es muy tóxico.

Para poder hacer fumigaciones en zona urbana tienen que usar mezcla especial y estar avalado por ingeniero agrónomo que constate producto y condiciones climáticas. No creo que, por las caronchas que vi trabajando, hayan despertado a un ing agrónomo para constatar esto.

Una vergüenza...

Llamé al 4931555 pero ya se estaban yendo los asesinos.

Me dijeron de hablar el Lunes con Osvaldo Escocia, 4936006.

Te pido me ayudes a difundir esto y ver que se puede hacer con el registro fílmico captado. Millón de gracias.

Saludos, Lisandro


viernes, 13 de marzo de 2009

Los 100 candidatos que quieren quedarse con un terreno en Roldán

Autor: María Laura Neffen
Fuente: punto biz

Nada más y nada menos que 95 empresas de la región están en lista de espera para quedarse con un terreno en el parque industrial de Roldán. Es que los metros cuadrados de ese parque están a muy buen precio (u$s3 el m2) y son muchos los que no se lo quieren perder. El emprendimiento ya tiene casi lista la primera fase, de 20 hectáreas, y en 45 días esperan lanzar la segunda etapa, de 30 hectáreas. “Estamos trabajando para poder hacer el lanzamiento en breve”, confirmó a punto biz José Kruel, a cargo de la secretaría de Producción de Roldán.

Uno de los terrenos más codiciados (y el único que quedó de la primera etapa) es el que dejó la alimenticia Mondo Frizzatta al decidir quedarse en la planta de la ex Com-Com. Son dos hectáreas y media donde pueden instalarse una o dos empresas. En este momento se está haciendo la selección de empresas y en 30 días se sabrá el nombre de la industria que se mude allí. Al menos una de las 95 tiene el lugar asegurado en los terrenos de la primera etapa y el resto quedará para las 30 hectáreas que se lancen ahora.

La primera empresa que se instaló en el parque es la fabricante de tinners y diluyentes JMG. Le seguirá en 40 días Jarama, que desarrolla cosméticos para automotores. En lo que se refiere a la infraestructura del parque, Kruel destacó que el intendente local José María Pedretti cerró un acuerdo con el gobierno de Hermes Binner por el cual la provincia le dará $250 mil para acelerar las obras.

Respecto a los rubros de las industrias que harán pie allí, el secretario de Producción dijo que “es muy variado, hay desde una compactadora de material reciclable para exportar hasta un fabricante de piletas. Ahora bien, lo que priorizamos es que sean empresas con un buen volumen de recursos humanos y que tengan valor agregado pensando en proyectos de nivel nacional e internacional”.

En obras
Las empresas que ya están confirmadas en Roldán y que están levantando sus naves son Texel (electromedicina), IMF (equipos médicos), ND (mesas de cirugía), Senor (maquinaria agrícola), Fremec-Friplast (autopartes), BBE (piezas forjadas para el sector agrícola), Jorge Merli (tornería), Mipp (inyección de plástico para la industria médica).

domingo, 8 de marzo de 2009

Tres muertos en Roldán por un choque entre motos

Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/3/edicion_138/contenidos/noticia_5700.html

Los conductores de dos motos y una chica que viajaba como acompañante murieron al impactar los rodados entre sí en una de las avenidas principales de la ciudad. En tanto, una joven permanecía internada en estado muy delicado. Todos son de Roldán, ninguno llevaba casco y en una de las motos iban tres personas.

El accidente ocurrió ayer a las 6 en Pellegrini entre Avellaneda y Las Heras. En una de las motos, una Honda CG 150 Titán gris viajaban tres de los jóvenes; el conductor Franco Nahuel Scerra, de 18 años, y dos jóvenes de 16; Sonia Rocío Ibáñez y Ayelén Carolina Fernández. En la otra moto, una Suzuki enduro DR 250 blanca iba Sebastián Ateca, de 34 años.

Scerra y Ateca fallecieron minutos después en el hospital de Roldán, mientras que la joven Ibáñez murió mientras era trasladada en una ambulancia hacia el Centenario. La única sobreviviente se encontraba internada ayer en ese centro de salud en estado grave, con traumatismo de cráneo severo con pérdida de conocimiento y asistida con respirador artificial. Ayer a la tarde fue intervenida quirúrgicamente.

Aparentemente, Scerra y las dos chicas se conocían. La policía sólo pudo establecer que las motos "se agarraron en el medio porque alguno se cruzó. La causa es confusa", explicaron desde la seccional 6ª de Roldán, y consideraron que o bien iban en sentido opuesto e impactaron de frente o bien se cruzaron en una esquina y por el fuerte impacto derraparon varios metros. Las fuentes coincidieron en que "por el tipo de golpe han venido ambos a mucha velocidad".

Varios testigos se comprometieron a acercarse a la dependencia policial en las próximas horas para prestar declaración de los hechos, revelaron en la comisaría.

El viernes a la noche había dos bailes, uno en el Centro Cosmopolita, ubicado en Pellegrini al 200, a 300 metros del accidente. La otra era en un boliche del bulevar San Martín a unos 500 metros de donde chocaron. Según la policía los motociclistas pueden haber estado "un rato en cada lado".

A Scerra y a Ibarra los están velando en la Casa de la Cultura Municipal y serán sepultados hoy a las 8. Los tres cuerpos fueron trasladados primero al Instituto Médico Legal donde se les practicaron las autopsias y llegaron a Roldán ayer, a las 16. A Ateca lo llevaron directamente al cementerio local. Sus familiares dijeron que así lo había pedido el joven en vida.

Actas de infracción. La Guardia Urbana de Roldán confirmó que Scerra estuvo en el boliche de San Martín donde actuó el grupo Damas Gratis. "A las 5 de la madrugada, los inspectores le llamaron la atención por falta de casco y le labraron un acta por no acatar la orden de detención. Aparentemente, luego se fue para el otro boliche de calle Pellegrini y al regresar cargó a las chicas.

La jefa de la GUR, Carina Gadioles, remarcó que esa noche se reforzaron los controles, había cinco móviles de de seguridad: dos de la GUR, dos de la Comisaría y uno del Comando Radioeléctrico y a la hora del accidente estaban controlando la salida del baile donde actuó el grupo de cumbia.

El lugar del accidente cuenta con cuatro carriles, dos de ellos son de tierra y la mayoría usa solo los carriles de hormigón. Según una de las versiones, la Honda se trasladaba de este a oeste por el segundo carril pavimentado que normalmente se utiliza en sentido contrario.


Vidas truncadas

Ibáñez era madre soltera de un bebé de cinco meses, vivía en el complejo de casas construidas por la Nación junto a su papá que trabaja en una carnicería y su mamá que vende milanesas caseras.

La mamá de Scerra tiene una tienda de ropa el papá fue dueño de un bar. El hombre comentó a la GUR que la moto era de un patrón que le había dado la llave.

Scerra tuvo varias multas por conducir siendo menor y Ateca había tenido otro accidente motociclístico. Trabajaba en Rosario, estaba de vacaciones hasta mañana.


sábado, 7 de marzo de 2009

Agradecimiento al dispensario de Funes

Diario La Capital
Correo de lectores
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/3/edicion_137/contenidos/noticia_5312.html

Quiero agradecer a la doctora Silvina y al señor José (de la ambulancia) porque me contuvieron y trasladaron junto a mi nieto accidentado al Sanatorio de Niños, practicándole en forma inmediata los primeros auxilios sin costo alguno en el dispensario de Funes, llegando a Rosario con las placas radiográficas y la conexión hecha para su internación.

Hace ocho meses que vivo en Funes, no conocía a nadie y me encontraba sola con mi madre y mis dos nietos. Cuando uno de ellos tropezó y se abrió la rodilla y le veía el tendón de crecimiento y el hueso, en la desesperación apreté fuertemente su profundo corte con mis manos y desesperada llamé al 101 (Comando Radioeléctrico de Funes). Me atendió muy amable una señorita (que en mi desesperación no sé su nombre), le expliqué lo que me pasaba y en diez minutos me envió una ambulancia con la doctora y el señor José.

A ellos le agradeceré toda mi vida por ayudarme ya que sin ustedes tres no hubiera podido socorrer a mi nieto. Gracias otra vez Silvina, José y señorita del Comando, personas como ustedes son las que necesita nuestro país.

Susana de Quinteros,
DNI 6.685.586

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Poda de descope o Tala indiscriminada?


Volviendo a la denuncia que efectuara la Asociación Civil La Comuna respecto de la poda indiscriminada de especies en Avenida Pedro Rios, que fuera publicada en el Diario La Capital del dia Domingo 22 de Febrero de 2009, y que la Municipalidad de Funes respondiera mediante un comunicado que fuera publicado el pasado Sabado 28 de Febrero de 2009, y que podés leer acá, ayer volví a pasar por el lugar a tomar unas fotos, solamente a los efectos de saber si soy tonto, o me están tomando -a mi y al resto de los legos que no sabemos diferenciar poda de tala- por tonto.

Uds sabrán disculpar si soy reiterativo con el tema, pero c
reo que las imágenes me eximen de mayores comentarios. Si esto no es una tala, una mutilación de especies, entonces creo que estoy en un problema.



Hacer click sobre cualquier imagen para ampliar

Lejos de ser un experto en el tema, considero humildemente que estos muñones de lo que fuera un añoso árbol, tienen poco y nada que ver con una "poda de descope", no?



Amenazan con tomar viviendas si no se las dan


Unas 30 familias que están anotadas en el registro de viviendas en ejecución del Plan Federal cortaron el lunes a la noche la ruta 9 y ayer amenazaron con ocupar las viviendas.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

"Hay mucha gente que se quiere meter en las casas y si nos sacan, iremos a la del intendente", aseguró Graciela Verónica Avila, delegada del grupo de familias."Ya pedimos que nos mande una asistente social para que vea cómo vivimos; sabemos que sin ayuda seguiremos así porque en Funes los terrenos salen entre 30 y 50 mil pesos y el municipio dice que están todos en manos de inmobiliarias. Estamos viviendo en las casas de nuestros padres, en algunos casos hay 24 personas en una propiedad y la mayoría dormimos en el piso. Somos residentes que trabajamos en Funes y tenemos a familiares acá", dijo la delegada. Avila señaló que "el sábado, el municipio envió cartas a policías y discapacitados que van a entrar en el sorteo. Los monotributistas no fuimos notificados". Los vecinos afirman que hay 1.300 familias anotadas para las 170 casas disponibles y pidieron que el sorteo se haga público. Afirmaron que seguirán yendo a la puerta del municipio hasta que el intendente los reciba.

"Hace ocho años que estamos esperando, nos hicieron inscribir como monotributistas y hay gente que hace cuatro años que lo está pagando. Oímos que el 9 de marzo van a entregar las llaves a los que fueron citados, creemos que hay discriminación", disparó la delegada, y aseguró que el intendente les dijo que los monotributistas entraban en el sorteo junto con los que tienen recibo de sueldo". Avila comentó que previo a las movilizaciones convocaron a las familias más necesitadas que están anotadas en el plan y sólo se presentaron las 30 que participaron del piquete.

El lunes, el corte de ruta incluyó la quema de cubiertas y se extendió hasta la 1.30. "Ninguna autoridad ni ediles se hicieron presentes para explicarnos", dijeron los autoconvocados.

Después de una jornada de tensión, en la que el municipio montó guardia para impedir una toma, los vecinos marcharon al barrio. Luego cuatro delegados de los reclamantes fueron recibidos por el intendente en el municipio, pero al no llegar a un acuerdo las familas permanecían, al cierre de esta edición, en el barrio. Allí, montaron una carpa y decidieron quedarse hasta recibir una respuesta que las satisfaga.

No se sortearon. Desde el municipio salieron al cruce de la amenaza de algunos vecinos de ocupar las casas. "El municipio ya tuvo reuniones con ellos explicándoles el funcionamiento de la adjudicación —remarcaron—. En esas ocasiones se les aclaró que, a los requisitos que impone la provincia, como tener un ingreso mínimo de $850 y no poseer otra propiedad, se agrega el tener una radicación mínima de dos años en Funes.

Además, dijeron que funcionarios provinciales explicaron a los anotados que los que no cuentan con recibo de sueldo pero que son monotributistas también entrarán en la lista de sorteo, tras la preselección que se hará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y ante escribano público.

Afirmaron que una vez sorteados los 170 beneficiarios se hará una vez más un relevamiento de datos para impedir irregularidades. "Pese a ello, ciertos vecinos se acercaron a las casas prendiendo fogatas y obligando a que personal municipal y patrulleros policiales permanezcan en custodia por horas, casi todas las noches", dijeron autoridades locales.

Remarcaron las autoridades que pidieron a los involucrados "que están emulando lo sucedido en Arroyo Seco y Bermúdez, que desistan de esta idea y aguarden el sorteo como los otros casi mil anotados".


martes, 3 de marzo de 2009

Echando raíces en Funes


A raíz de la denuncia que efectuara la Asociación Civil La Comuna respecto de la poda indiscriminada de especies en Avenida Pedro Rios, y que fuera publicada en el
Diario La Capital del dia Domingo 22 de Febrero de 2009, la Municipalidad de Funes respondió mediante un comunicado al matutino, que fuera publicado el pasado Sabado 28 de Febrero de 2009, y que podés leer acá.

En los distintos párrafos del comunicado publicado, llamó mi atención uno de ellos especialmente, que dice "También mencionaron la puesta en marcha del programa 'Echando raíces' por el cual el municipio dona un árbol para ser plantado en las inmediaciones del domicilio de cada bebé nacido en la ciudad." Y me llamó la atención porque yo soy papá de una bebé que nació durante 2008, y nunca tuve conocimiento de este programa, aunque fué lanzado el 28/04/2005, como se puede leer aquí.

Lo lógico hubiese sido que este programa hubiese sido difundido por distintos medios, entre ellos en el sitio web de la Municipalidad, pero ahí recordé que hace meses que el sitio que esta cerrado, "en desarrollo".

También hubiese sido una buena idea difundirlo en el Juzgado de Paz, mediante afiches, ya que es ahí precisamente donde se registran los nacimientos de los "nuevos funenses". Pero cuando fuímos a registrar el nacimiento no había ningún aviso alusivo a "Echando Raíces".

Pero volviendo al presente, luego del comunicado enviado por la Municipalidad de Funes al Diario La Capital, en la edición de La Verdad Funense del pasado viernes 28 de Febrero salió publicado un aviso en su página 36, en donde se dá publicidad al programa lanzado en el año 2005.

Aún a pesar de su pobre difusión, aplaudo el programa "Echando Raíces" porque no solo es un paso adelante en apoyar la forestación de la ciudad, sinó que además lleva asociado el nacimiento de un bebé a la de una nueva vida; la de un árbol.

Pero hay que mejorar urgente el aspecto comunicacional, es un programa del año 2005 y se hace mención al Diario La Capital de "puesta en marcha". Evidentemente hay un problema de interpretación.

No basta con publicarlo como un aviso en medio de otros avisos en una página de un semanario. Insisto en que la Municipalidad no puede darse el lujo de abstenerse de utilizar uno de los instrumentos mas valiosos en materia de comunicaciones de la actualidad, como lo es su sitio web, en eterno desarrollo.

Tener un sitio web actualizado sería un punto de referencia, sería "el lugar" al que todos los funenses ingresaríamos para leer las gacetillas, las novedades, las noticias, las acciones de gobierno, y los programas como éste que nos ocupa; "Echando Raíces".

No pierdo las esperanzas. Cada dia ingreso a http://www.funes.gov.ar/ esperando encontrar algo mas que "sitio en desarrollo".


Esclavos con marca


Los testimonios de una pareja de bolivianos que trabajaban desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche por 700 pesos al mes impulsaron la causa que tramita en el Juzgado 10. Las explicaciones de la empresa.


“Trabajábamos de siete de la mañana a diez de la noche y nos pagaban 700 pesos por mes. Dormíamos en un depósito de dos por dos con otras dos mujeres en camas marineras. La patrona nos trataba mal, no nos dejaba ir al baño y en una oportunidad me tuve que hacer encima (...) Nos daban de comer ahí mismo en el taller, desayunábamos un té con un pedazo de pan, almorzábamos un guiso de arroz o fideos con agua de la canilla. No nos dejaban salir porque decían que nos podía ver la gente.”, contó Concepción, ciudadana boliviana empleada de un taller textil ubicado en la calle Crisóstomo Álvarez 3914 de la ciudad de Buenos Aires, donde se confeccionaban prendas para la marca Kosiuko y cumplian labores otros tres hombres y cuatro mujeres en condiciones de esclavitud. Su testimonio forma parte de la denuncia penal presentada por la Defensoría del Pueblo porteña y la fundación La Alameda contra la firma Kosiuko por violación a la Ley de Migraciones, a la Ley de Trabajo a Domicilio y tráfico de personas.

En el escrito –que tramita en el Juzgado 10 a cargo del doctor Julián Ercolini– se incluye el testimonio del cura Mario Videla, miembro de la Comisión Pastoral de Migraciones del Episcopado, y del rabino Damián Karo, de la Fundación Judaica, quienes participaron del frustrado intento de monitoreo que esta empresa intentó promover para descartar cualquier posibilidad de trabajo en condiciones de servidumbre, con la auditoría de organizaciones sociales.

Para el juez Ercolini el tema no es novedoso: desde septiembre de 2006 investiga a esta firma a raíz de una denuncia realizada por el gobierno de la ciudad por la presunta infracción de “obstrucción de inspección”. “Cosíamos para la firma Kosiuko por las etiquetas que nos hacían pegar y porque la persona que retiraba las prendas –Andrea Miyawawa– dijo que trabajaba para esa firma”, aseguró la denunciante que desarrollaba tareas en un taller perteneciente a la firma Kowseff S.A.

Según la Defensoría, allí “no se cumplen con las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, ni con las obligaciones de registración de los operarios, de las mercaderías y del pago de los salarios establecidos por convenio”.

En la denuncia se sostiene que “tanto el tallerista como el fabricante promovieron el ingreso ilegal de personas al país con el fin de beneficiarse con la explotación de su trabajo y facilitaron su permanencia ilegal mediante su ocultación con el mismo propósito en sus establecimientos”.

Y agrega: “Esta conducta habría tenido por víctimas a personas menores de dieciocho años, quienes habrían sido obligadas a someterse a un sistema de intimidación, encierro y clandestinidad en perjuicio de su salud física y mental, de su educación y socialización”.

Qué dice la empresa

En un comunicado enviado a esta redacción, Kowzef S.A. negó terminantemente “cualquier participación en la contratación de trabajo esclavo”. La firma aseguró “no tener relación alguna con el taller que contrató a los trabajadores bolivianos que denuncian haber sido empleados en condiciones de servidumbre”. En tal sentido, la firma recordó que “fuimos los que propusimos la creación de la Mesa de Trabajo con dirigentes y representantes legales de La Alameda, con el objetivo de promover el saneamiento de la cadena productiva textil”. La empresa admite que “rompió recientemente su relación comercial con la Sra. Andrea Miyagawa S.A., apenas tuvo conocimiento de que parte de su producción estaba siendo tercerizada”.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com