viernes, 31 de julio de 2009

Salud animal en Funes


ESTERILIZACION DE MASCOTAS

El Departamento de Salud Animal de la Municipalidad de Funes ha realizado durante este año 175 castraciones (caninos y felinos, de ambos sexos) como parte de la campaña anual de esterilización quirúrgica de mascotas.

La misma comenzó como parte de un convenio con el IMUSA Rosario, y luego continuo con el aporte de los doctores Rodríguez y Genghini, en nuestra ciudad, participando en la actualidad el doctor Marcos Restovich y con la colaboración desinteresada de la sociedad protectora "El Arca de Noe" lo cual hace la tarea mucho más organizada y efectiva.

Las esterilizaciones se realizan de manera gratuita, en las reacondicionadas instalaciones del Departamento de Salud Animal, los días martes y viernes, a partir de las 15:00 horas, siendo necesario anotarse previamente para organizar el cronograma de intervenciones quirúrgicas.


CAMPAÑA DE VACUNACION

Como parte de la periódica actividad anual el Departamento de Salud Animal ha realizado este año 1.305 vacunaciones gratuitas antirrábicas y desparasitarias de mascotas.

Dicha campaña se desarrolló los sábados, en diferentes lugares de la ciudad, como ser Plaza San José, Villa Elvira, Barrio Solares, Villa San Juan, Dispensario Maradona y Plaza de la Madre.

Todos los insumos son aportados por la Dirección de Zoonosis de la Provincia de Santa Fe y el municipio funense.

El cronograma de las próximas vacunaciones, en el horario de 9 a 13, es el siguiente:

  • 1º de agosto, Escuela 106
  • 18 de agosto, Villa del Sol
  • 15 de agosto, Villa Golf
  • 29 de agosto, Plaza Los Dos Chinos.

Es necesario que las mascotas concurran con correa y collar, acompañadas siempre por una persona mayor de edad.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

El tenis se consolida como un buen negocio en Funes


Hay desde nuevos complejos a emprendimientos chicos.
Además, todos los nuevos barrios abiertos y cerrados suman más canchas.

Autor: Pablo Fornero (Corresponsal Funes-Roldán)
Fuente: punto biz


En pocos días más llega a Funes un tenista reconocido a nivel internacional: Martín Vasallo Arguello. La clínica que dará el jugador (en el complejo de cabañas Tra Noi) se da en el marco de una serie de inversiones ligadas al tenis que desembarcan en la vecina ciudad.


Hace muy poco tiempo se inauguró la Academia Approach, ubicada sobre la Ruta 9 justo en el límite con Rosario. El complejo cuenta con tres canchas de polvo de ladrillo donde ofrecen programas de entrenamiento, educación a chicos y becas en universidades de EEUU.

Además, todos los barrios cerrados y clubes de campo de la ciudad tienen, por lo menos, una o dos canchas. Esta tendencia es acompañada por los nuevos barrios residenciales abiertos que anuncian canchas de tenis en sus flamantes loteos a estrenar. También el histórico Profesional Country Club de Funes no se queda atrás y sumó una de cemento.

Y también apareció el ingenio a la hora de armar mini pymes en el rubro, algunos propietarios de grandes casas que tienen canchas en sus terrenos pusieron avisos en el diario y las alquilan por hora o por partido. Todo un negocio con poco mantenimiento.

Pero la movida no solamente crece en el sector privado. El Club Atlético Funes (Caf), uno de las entidades de barrio del centro funense, invirtió en la construcción de una tercera cancha de polvo de ladrillo. Tras ese desembolso, el tenis significó para el CAF una entrada muy provechosa.

La llegada del jugador top

A pesar de todo este contexto de inversión, no es habitual que un jugador de tenis de nivel internacional dicte una clínica en Funes. Más allá de la relación del profesor de tenis de Tra Noi (y organizador del evento) Federico Pontarolo con Martín Vasallo Arguello, este tipo de encuentros son más frecuentes en Rosario.

Vasallo Arguello estará en el complejo el sábado 8 de agosto donde brindará una clínica interactiva de tenis desde las 10 de la mañana. Actualmente, está en el puesto 49 del ranking de la ATP e integró el equipo argentino de Copa Davis que venció a Holanda en febrero en el Parque Roca, en Buenos Aires.

Se realizarán ocho entradas de una hora de duración cada una a la cancha del complejo, donde Vasallo Arguello jugará con alumnos de la escuela de Pontarolo y otras personas que se inscriban. Al mediodía se efectuará un break con almuerzo en el salón de Tra Noi.

Más tarde, habrá una una conferencia de dos horas, según explicó Pontarolo, y luego el tenista retornará a la cancha para continuar con el mismo sistema de la mañana. A las 17 va a haber sorteos y regalos de la raqueta y ropa de Vasallo Arguello. Y para finalizar los dos tenistas, el

profesor y el profesional, jugarán un set.

jueves, 30 de julio de 2009

Deportes en Funes

TORNEO DE FUTBOL INVIERNO 2009

El Área Deportes de la Municipalidad de Funes anuncia que la 3ª fecha del Torneo de Futbol Invierno 2009, se disputará el domingo 9 del actual, ya que este domingo habrá elecciones primarias en todo el ámbito provincial.

La disputa de la segunda fecha, dejó como saldo positivo que seis equipos tuvieron conducta ejemplar, ya que no sufrieron ninguna penalización con tarjetas.

En ese sentido se destacaron Atlas, Rojo B, Municipalidad, Vélez A, Temperley y Palomar Blanco. La otra cara de la moneda fue el equipo Los Pibes del Pasillo, que fue expulsado del torneo.

La fecha próxima contempla la disputa de los siguientes partidos, de partir de las 10, jugándose uno cada hora, estando previsto que el último se inicie a las 17.

  • Belgrano vs. Temperley
  • Velez A vs. Palomar Blanco
  • Atlas vs. Barcelona
  • Palomar vs. El Rojo B
  • Los Pibes de Cristo vs. Resistencia
  • Industrial vs. San Alberto
  • Los gomosos vs. Boca de Funes
  • Los Isotopos vs. Funes.

SEMINARIOS EN EL CENTRO NAVARRO

Con el auspicio del Área Deportes de la Municipalidad de Funes, el Centro Navarro ofrecerá el sábado 15 de agosto, dos seminarios demostrativos gratuitos sobre pelota paleta y gimnasia sobre ruedas, patinaje artístico. Los mismos se brindarán en las instalaciones del Frontón Reino de Navarra, en la zona norte de nuestra ciudad.

El seminario de Pelota Paleta, será de 12 a 14, mientras que Gimnasia sobre Ruedas, Patinaje Artístico será de 14 a 16.

Los interesados deberán inscribirse previamente por teléfono al 0341-153.355217 o bien via email a
centronavarro@funescoop.com.ar

Como parte de ambos seminarios, se proyectarán videos y se harán demostraciones teórico-prácticas, con jugadores de primer nivel y profesores especializados.

Los asistentes que quieran participar podrán hacerlo, ya que el Centro Navarro los proveerá de los elementos necesarios en calidad de préstamo, motivo por el cual es necesario concurrir con calzado e indumentaria deportiva.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Obras en el complejo Illia


La Municipalidad de Funes ha encarado en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", la construcción de vestuarios, sanitarios y dependencias, en el marco de un edificio de 125 metros cuadrados cubiertos y 48 metros cuadrados semicubiertos.

De esta forma se cubre paulatinamente las necesidades del complejo en materia deportiva, siguiendo lo proyectado cuando se decidió remodelar el viejo “polideportivo”, donde además de disponer de escenarios para la práctica de diferentes deportes, se hacía necesario dotarlo de los servicios de infraestructura adecuados.

Este edificio, ubicado en el sector suroeste del predio, alberga una batería de baños para hombres, mujeres y discapacitados, con un ingreso independiente para los vestuarios, los cuales pueden ser utilizados en forma simultánea, dependiendo de necesidades originadas por los diferentes eventos. Cada vestuario tiene 6 duchas, acondicionadas para agua fría y caliente.

El edificio cuenta con una galería, considerada un espacio de transición, lo cual permite disponer de un lugar adecuado para quienes visiten el predio, totalmente el aire libre.

La arquitecturaa del nuevo edificio es de junta rasada y cubierta liviana, siguiendo los modelos establecidos en el lugar.





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

miércoles, 29 de julio de 2009

La nota del Doctor René Favaloro

Hace unos dias me llegó un correo en donde señalan que el Juez (supongo que un Juez que entiende en la causa) liberó el contenido de la nota que el Doctor René Favaloro escribiera antes de suicidarse. El mismo correo decía " ... considero imprescindible que su contenido se divulgue, precisamente porque debemos considerarnos destinatarios del mensaje ...".

Por lo expuesto, cumplo en publicar el contenido de la nota. Yo ya la leí, y he de confesar que alguna que otra lágrima se me escapó.


Del Dr René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes.. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas co n los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'.. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr.. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo.. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos.

René Favaloro

El Roly Consejal




No, el título no tiene un error tipográfico. Así parece que salió impreso en la primer tanda de sobres para votos del candidato a Concejal (así está bien) por el partido "Funes en Acción" Rolvider "Roly" Santacroce. Aparentemente luego de percatarse del error se corrigió con una impresora de inyección de tinta o con un sello, pero el error inicial no pasa desapercibido tal como se vé en la imagen del sobre.

El sobre estaba en el mi domicilio, y de los dos que me dejaron ambos estaban idénticamente corregidos. ¿No había dinero para hacer sobres nuevos?. Ojo, en Guatemala se les llama de ese modo; consejal.

Que se le va a hacer, errarum humanum est.

Irrespetuosos por culpa de la BlackBerry y el iPhone


Especialistas aseguran que el uso frecuente de los dispositivos trae aparejadas conductas de distracción y antipatía ante los demás. La mayoría de quienes caen esta práctica revisan mails en medio de una importante reunión de negocios, uno -o varios- de los asistentes teclea constantemente en su BlackBerry, respondiendo a mensajes supuestamente tan trascendentes que no pueden esperar. Esta escena se repite con frecuencia en los ámbitos laborales.

El problema es que, en muchas ocasiones, ese trabajador está simplemente contestando a emails de amigos, "twitteando", actualizando su perfil en Facebook o jugando a algún videojuego online.

El iPhone, la BlackBerry u otros teléfonos inteligentes eran hasta hace unos años propiedad de unos pocos altos cargos, pero hoy son aparatos electrónicos frecuentes y su presencia en reuniones de trabajo se ha convertido en algo habitual.

Para muchos, su uso en estas ocasiones es una falta de respeto para el resto de los asistentes y una permanente causa de distracción para los reunidos.

Otros defienden que se trata de una herramienta más de trabajo que puede servir para tomar notas, hacer comentarios o buscar información relevante para la reunión y añaden que, si se quiere triunfar hoy en los negocios, hay que estar siempre localizable.

A fin de cuentas, en algunos ámbitos todos tienen BlackBerry, por lo que se espera de ellos disponibilidad total para atender llamadas o contestar correos.

Según una encuesta de Yahoo HotJobs, la página de búsqueda de empleo y recursos humanos de este portal de Internet, una tercera parte de los trabajadores estadounidenses reconoce consultar frecuentemente sus emails en la BlackBerry durante reuniones de trabajo.

Nancy Flynn, directora del instituto ePolicy y experta en etiqueta en el uso de nuevas tecnologías opina que, por mucho que confiemos en nuestra capacidad para compaginar tareas, el uso del móvil durante reuniones es un motivo de distracción.

"Si estás ocupado con la BlackBerry no estás prestando atención", dijo Flynn a EFE y recordó que, cuando los teléfonos móviles no eran algo frecuente, no pasaba nada por esperar hasta el final de una reunión para chequear el contestador automático.

"Escribir mensajes en el móvil durante una reunión de trabajo distrae y es una falta de respeto" al resto de los asistentes, opinó Flynn. "Es igual que estar hablando con la persona de al lado".

Esta experta en buenos modales recomienda a las empresas que "establezcan estrictas normas escritas" sobre el uso de la BlackBerry y otros teléfonos inteligentes en horas de trabajo y que no se contesten emails o llamadas salvo en caso de emergencia real.

Estas reglas deberían abarcar no sólo las reuniones, sino todo el entorno laboral, añade. Cada vez es más frecuente, por ejemplo, que indiscretas fotos o vídeos tomados con el móvil durante fiestas de empresas acaben en lugares como Facebook, algo que todo directivo querría evitar.

En EEUU, aún son pocas las compañías que están siguiendo recomendaciones como esta y limitando el uso del móvil en el lugar de trabajo, pero su número va en aumento.

Las agencias de talentos Creative Artist Agency y United Talent Agency prohíben la BlackBerry durante las reuniones y algunas oficinas del banco Wells Fargo han introducido una curiosa norma: el que mire la pantalla de su teléfono durante una reunión paga cien dólares a una organización caritativa.

El uso inapropiado del móvil ya está provocando, incluso, despidos, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Gestión y el instituto ePolicy que se ha publicado este mes.

Según el estudio, un 6 por ciento de las compañías de EEUU han puesto en la calle a algún empleado por uso inapropiado del teléfono móvil y un 3 por ciento de los trabajadores despedidos perdieron su empleo debido al envío inadecuado de mensajes de texto.

Fuente: EFE

Talleres en Casa de la Cultura


Se ha reanudado la actividad en los diferentes cursos y talleres que se dictan en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", en Buenos Aires y Moreno.

Los interesados pueden recabar información en dicho lugar, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 21, teléfono 4936013.

• Idiomas: inglés, italiano, francés, portugués.
• Lengua y Literatura
• Vitrofusión
• Dibujo y pintura, niños y adultos.
• Ajedrez
• Instrumentos musicales: Guitarra, órgano
• Canto
• Maquillaje
• Pintura sobre Tela
• Arte Textil
• Confección Indumentaria
• Bricolage
• Tejido y Crochet
• Astronomía
• Encaje a Bolillo
• Teatro
• Coro
• Danzas: tango, folklore, salsa, árabes, brasilero, salsa regetton
• Comedia Musical
• Inteligencia Emocional
• Cantoterapia
• Bordado Chino
• Apoyo Escolar
• Aprender a Estudiar
• Audiovisual

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Reclamo colectivo contra las subas en el gas


"Pagar bajo protesto y esperar"

Fuente: Rosario/12

Más de 50 representantes políticos y comerciales de distintos municipios del centro y sur de Santa Fe, junto con legisladores y organizaciones no gubernamentales se reunieron ayer en Rosario para adherir al petitorio que declara inconstitucional el aumento del gas y unirse al recurso de amparo interpuesto por la Unión de Consumidores.

Luego de una importante campaña de junta de firmas de consumidores afectados, se decidió llevar el reclamo directamente a la Justicia con la intención de lograr lo que ya obtuvieron cinco provincias argentinas: un amparo judicial contra el denominado "impuestazo encubierto".

A quienes ya les llegó la factura con la suba incluida se les recomienda pagar bajo protesto y adherir al amparo nacional para que una vez declarada la eventual inconstitucionalidad del incremento se les devuelva la suma correspondiente.

El encuentro, realizado en el bar El Cairo, fue con la intención de que se derogue del Decreto 2067/08, que habilitó un aumento de entre el 260 y el 340 por ciento para quienes consumen más de 1500 metros cúbicos (categorías R3 3 y R3 4), hasta el 31 de agosto de 2009, al que se agregará la suba a quienes consuman más de mil metros cúbicos a partir del 1º de septiembre.

Estuvieron representantes políticos de Casilda, Chabás, Firmat, Roldán, Las Rosas, Elortondo, San Jorge, Villada, Arequito, Los Molinos, San José de la Esquina, Bigand, Arteaga y Armstrong entre otros municipios. También fueron el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Néstor Trigueros y la senadora nacional Roxana Latorre.

La funcionaria comentó al respecto que "hay un proyecto de ley en el Congreso, que es una acción mancomunada mía y del senador Carlos Reutemann, a través de un proyecto de comunicación, apuntalando todo este movimiento fuerte de la provincia".

"Pedimos que se declare inconstitucional esta medida del gobierno nacional. Esto debería haber pasado por el Congreso", indicó el intendente de Firmat, Carlos Torres.

El jefe comunal dijo estar convencido "que la Justicia nos va a acompañar para que se derogue este decreto que es avasallante de los derechos de los consumidores y realmente impacta a las economías familiares en todas las localidades presentes hoy".

Osvaldo Salomón, jefe comunal de Chabás anunció que desde su localidad se está "proponiendo un paro y movilización para el martes con un acto sobre la ruta 33, con cierre de comercios y bancos para hacer sentir nuestra voz a este avasallamiento a partir del decreto que consideramos inconstitucional, igual que la Defensoría del Pueblo de la Nación, y arbitrario, porque pagaremos más de lo que se paga en Buenos Aires".

Por su parte, el intendente de San Jorge, Enrique Maruzzi recomendó pagar la factura con el aumento, "pero hacerlo bajo `protesto`, para que cuando salga el fallo por inconstitucionalidad se les devuelva el dinero; y porque sino se estaría avalando el decreto. Por eso queremos aunar esfuerzos para derogarlo", dijo Maruzzi.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-19549-2009-07-29.html





martes, 28 de julio de 2009

¿Quién es quién en la votación del domingo?


Cada vez faltan menos días para la elección de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Luego de la postergación debido a la pandemia de gripe A, la contienda electoral tendrá lugar el domingo 2 de agosto y están habilitados para votar 16.856 funenses, de los cuales 7.909 son electores mujeres, 8.910 varones y 37 extranjeros. Habrá 39 mesas en cinco escuelas.

Solamente serán dos partidos los que tendrán una interna que defina la lista que los represente, el Frente Progresista Cívico y Social y el Partido Justicialista.

Por el partido del gobernador Hermes Binner, el actual concejal Horacio Rímini busca su reelección. Bajo un acuerdo con parte del socialismo y la Coalición Cívica local, lo secundan la actual titular de Políticas Sociales, Silvia Frigeri y Edgar Casadey, hombre del partido de la rosa y asesor de la concejala Liliana González.

Rímini competirá contra dos listas, la del SI con Mario Morello y Carlos Vázquez a la cabeza y con la del ARI que lleva a Viviana Stoffell como primera candidata y a la vecinalista de Villa Elvira, Silvia Barboza, como segunda.

En cambio, por el justicialismo compiten el joven Román Cotta dentro de la línea kirchnerista del Frente para la Victoria con el concejal y ex intendente Juan Héctor Míguez. Cotta está acompañado de Juan Acuña y tendrá la difícil tarea de defender la gestión de la presidenta.

Míguez, por su parte, está acompañado por los integrantes de la Juventud Peronista, aunque haya decidido alinearse, dentro de la provincia, a Carlos Reutemann.

Los que no compiten ahora

Siete son las listas que no tendrán rivales en esta elección, pero sus candidatos tienen bien en claro que la elección del domingo es un buen parámetro para medir las posibilidades que tendrán el 27 de septiembre, día de la votación definitiva.

Por el radicalismo histórico, la pediatra Mónica Tomei buscará retornar a una de las bancas que ya supo ocupar. Como segundo concejal la acompaña el ingeniero agrónomo Abel Otaño.

Roly Santacroce, quién en el 2007 se ubicó junto a Míguez dentro del Frente para la Victoria, prefirió esta vez postularse dentro de un espacio vecinal, Funes en Acción. Lo secunda Luis Reinoso, del movimiento Evita.

Por primera vez desde su nacimiento como partido político, el PRO presentará lista propia en la ciudad. Diego León Barreto es el primer candidato de la lista y poco se sabe de ellos, más allá del asentamiento de su unida básica, en la esquina de Yrigoyen y Sarmiento.

El caso de la lista del ex concejal Juan Manuel Marracino es muy particular. Él ya avisó, a través de una carta publicada en La Verdad Funense, que no se presentará en esta oportunidad, sino que lo hará directamente en septiembre. Algunos dirigentes del peronismo local lo criticaron y mucho y reconocieron que la legislación lo permite aunque "no se debe" incurrir en esa acción.

También se postulan, Carlos Perea por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el vecinalista Héctor Franza por el espacio kirchnerista Confluencia Santafesina y Beatriz Brouwer por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia.

Fuente: InfoFunes


La inmensa mentira de ACTIMEL

Ante una nueva campaña de Danone, "Operación Invierno", para engañar a los consumidores instándolos a consumir un producto que es, a todas luces, un engaño del marketing, les dejo mi antiguo post para refrescar el tema.

Hay cosas que me indignan. Pero aquellas que tienen que ver con jugar con la confianza del consumidor son las que peor me ponen.

Cualquier estudiante de medicina se habrá topado, aunque sea tangencialmente, con la verdad acerca del Lactobacilus Casei, bacteria que integra normalmente nuestra flora intestinal.

Las bondades que ofrece el Actimel son absolutamente prescindibles en personas sanas o que no cuenten con patologías intestinales y aquí está la mentira promocionada por la publicidad:

El Actimel NO refuerza al sistema inmune
en general sino que se logra una apenas perceptible mejora en las defensas intestinales, logrando de esta manera, por ejemplo, reducir en un día los tiempos de recuperación de una diarrea por gastroenteritis.

NO
está demostrado ni comprobado en TODOS los estudios al respecto que el Actimel mejore la inmunidad ante una gripe o afección respiratoria.

NO es necesario ni imprescindible
para NINGUNA persona, adulta o menor, el consumo de este probiótico.

Incorporarlo en la rutina alimenticia es un gasto innecesario y una mentira más del marketing aplicado a la salud.


A favor, les dejo un estudio que habla de las bondades a nivel gastrointestinal.

Les recomiendo siempre una dieta balanceada y que se informen acerca de los mitos alimenticios y la verdad acerca de los alimentos funcionales.


Fuente: Abremente
http://abremente.blogspot.com/2008/03/la-inmensa-mentira-de-actimel.html

lunes, 27 de julio de 2009

Mamógrafo para el Samco Roldán


El hospital Doctor Escalante de Larrechea contará con un moderno mamógrafo que se instalará en la futura área de diagnóstico de ese centro de salud.

Los fondos fueron gestionados por el intendente José Pedretti ante el Ministerio de Desarrollo Social nacional.

El equipo, fundamental para la prevención y el tratamiento del cáncer de mamas, fue reservado y pudo adquirirse gracias a un subsidio de 248.000 pesos.

Asimismo, hoy se comenzará a construirse en el Samco el área de diagnóstico que tendrá una superficie de 300 metros.

Desde el centro de salud se indicó que dentro de siete meses podrá instalarse además el ecógrafo y el equipo de rayos adquirido por el municipio, un área de rehabilitación y kinesiología, el laboratorio de análisis clínicos comprado por la cooperadora del Samco, y el flamante mamógrafo.


Equipos para bomberos

El cuartel fue visitado por técnicos del Ministerio de Desarrollo, quienes dieron vía libre para la entrega de 182.199 pesos, que permitirá comprar los trajes de protección de alta seguridad.

Cada equipo consta de casco, pantalón, saco, botas y una capucha ignífuga para incendios en los que la cantidad de calor y el tiempo de intervención son determinantes.

También, con aportes de una empresa local, se adquirirá un tanque cisterna que permitirá contar con reserva suficiente para cubrir siniestros mayores.

A su vez, los Bomberos Voluntarios de la ciudad recibieron de la Nación una suma para a la compra de 35 equipos autónomos completos.

Fuente: Diario La Capital


Preparan un nuevo barrio residencial en Roldán

Fuente: punto biz
Por Pablo Fornero

Los barrios residenciales siguen viento en popa en las localidades que están al oeste de Rosario. Un grupo desarrollador local, que ya tiene dos emprendimientos consolidados, ahora diseña el tercero.

Se trata de Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, que son quienes comandan en Roldán el barrio abierto Tierra de Sueños I, II y ahora se viene el III.


Punto biz habló con Leandro Fernández, uno de los responsables de la inmobiliaria que, si bien aclaró que el proyecto no está cerrado, dijo que la demanda de lotes es muy fuerte en la región y que la empresa proyecta “continuar” con este tipo de emprendimientos.
Todavía no definieron cuando lo lanzarán, pero según detalló el empresario estaría ubicado cerca de los I y II, en Roldán. La decisión de hacerlo allí responde a que han tenido muy buena predisposición del municipio para sus proyectos y también buena respuesta de los clientes.

El ritmo de las ventas
Tierra de Sueños II marcha a todo vapor. Del total de 1.100 lotes puestos a la venta, más de 650 ya han sido vendidos y los restantes continuarán comercializándose “a pleno” hasta el mes de octubre. La entrega se efectuará en julio del año que viene.

El terreno está ubicado en la intersección de la Ruta AO12 y la Autopista Rosario – Córdoba y los lotes van desde 360 metros cuadrados hasta 1.000. Estos últimos se denominan lotes premium, porque están sobre la Autopista y alrededor del Club House. Sus flamantes propietarios tomarán posesión el mes que viene, casi un año antes que el resto del emprendimiento.

El empresario agregó que con la pandemia de gripe A y las elecciones “hubo cierto detenimiento en la parte comercial pero se siguieron vendiendo lotes”. A razón de entre 12 y 15 lotes por semana se van reservando. “La gente sigue interesada y se van cerrando las comercializaciones”.

Tierra de Sueños II contará con “todos los servicios”. Prometen luz, gas natural, agua potable, teléfono, internet, spa, forestación, gimnasio cubierto, canchas de tenis, básquet, fútbol, paddle, pileta climatizada, restaurante y kinder.
Hay diversas facilidades de pago para hacerse acreedor de los loteos.

El costo de contado es de u$s 9.400 mientras que, también, se aceptan $10 mil de entrega, un refuerzo en julio de 2010 cuando se entrega la posesión y 36 o 70 cuotas fijas en pesos sin indexación ni actualización hasta cumplimentar la totalidad del monto.



domingo, 26 de julio de 2009

El Frente Cívico dirime candidatos en Roldán


Para el domingo 2 de agosto, Roldán, que en septiembre deberá elegir intendente y concejales, tendrá elecciones internas abiertas sólo en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), donde se diputan esos cargos dos listas, Acuerdo Cívico, que postula a la Intendencia a Débora Marzioni y a Soledad López liderando la grilla de ediles. La otra opción es la lista Tiempos Solidarios que propone a Luisa Esnal y Roberto Vidal, respectivamente.


Fuera de las internas primarias, en el cuarto oscuro estarán también las boletas de la lista Seguimos Creciendo, del partido Nuevo Roldán que propone las reelecciones del intendente José Pedretti y del concejal Diego Pilón.

Las otras opciones para septiembre serán la lista Conducta Radical, de la UCR, que propone como intendente a Pedro De Iparraguirre y a Carmen Verón para el Concejo. Por el PJ, la lista Con Seguridad, Gestión y Confianza intentará llevar a Roberto Di Santo al Ejecutivo municipal y a Anabel Cicchitti al Concejo. Por último, sólo con candidatos a concejales, se presenta la lista Unión Por Roldán, del Frente Propuesta Santafesina (FPS), encabezada por Mariano Cristiani.

En Pérez, La ciudad elegirá en las primarias al referente del PJ para las legislativas de septiembre. Las opciones son las listas Compromiso y Trabajo, que postula a Pablo Corsalini y Pérez Ciudad en Crecimiento, liderada por Darío Pariente.

Fuera de internas, estarán en el cuarto oscuro las listas Conducta Radical (UCR), que lidera Nahuel Conde Solda; Unidad de los Trabajadores, (PO), con Silvana Espinosa; Pérez Federal, del Partido Participación Popular (PPP), con Elsa Ríos; Pro Pérez, (FPS), con Daniel Berlanda; Celeste y Blanca (Encuentro Plural), con Carlos di Benedetto, y Participación Solidaria, del FPCyS, con Alejandro Marinsaldi a la cabeza.

En Zavalla, en septiembre renueva autoridades comunales, la interna será entre dos listas del FPCyS; Acuerdo Cívico, que encabeza Diego Deheza, y Un Cambio Real, liderada por José Mujica. Además, en el cuarto oscuro estará la lista del PJ, Zavalla Pueblo Federal, que propone a Ricardo Meynet, y Honestidad y Transparencia, (PPP), que postula como titular a Norma Favaro.


sábado, 25 de julio de 2009

NovaSkin festeja el mes del amigo



NovaSkin, el nuevo concepto en medicina estética no invasiva, festeja el mes del amigo con una promo inigualable dedicada a todas aquellas personas interesadas en el bienestar de su cuerpo y de su piel.

En NovaSkin todos los tratamientos son realizados con expertos profesionales y utilizando la última generación en tecnología estética. Además, para comodidad de sus clientes, NovaSkin se encuentra en un paseo de compras en zona céntrica, a pocas cuadras de la plaza de Funes, en la esquina de San José y Suipacha; con un espacio muy cuidado, moderno y minimalista pero a la vez con la calidez que no puede faltar en una propuesta de esta categoría.

Una piel sana y rejuvenecida luce mejor cuando está en perfecto equilibrio con la mente. Por eso NovaSkin ofrece no sólo lo último en tratamientos estéticos sino también un espacio dedicado a Pilates con todas las comodidades que uno busca cuando comienza una actividad de este tipo: ducha, lockers, vestidores, etc.

Desde el 20 de julio al 20 de agosto, NovaSkin lanza en su local de Funes la PROMO AMIGAS

PROMO AMIGAS:
  • 1 sesión de Pilates: una clase privada para vos y tu amiga
  • 1 sesión de Relax: elongación y masajes corporales
  • 1 limpieza facial: para eliminar las impurezas superficiales
  • 1 microdermoabrasión facial: para eliminar las células muertas, promover la generación de colágeno y dar mayor elasticidad a tu piel
  • 1 máscara revitalizante antiage: dejará tu rostro totalmente renovado
Precio por dos amigas: $180

Más información en www.novaskin.com.ar


Profundo pesar en Roldán por la muerte de un médico ilustre


Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Profunda conmoción vive la sociedad de Roldán por la pérdida del renombrado médico Fernando Cicchitti, que falleció el pasado miércoles a los 80 años. Luego de su retiro fue declarado ciudadano ilustre en mérito y reconocimiento a su trayectoria profesional y como ser humano en beneficio de la comunidad.

Fue muy admirado por la comunidad médica por sus amplios conocimientos tanto clínicos como cardiológicos y la alta precisión en los diagnósticos.

Médico de cabecera de varias generaciones y un ejemplo del juramento hipocrático que no dudaba en atender en la zona rural donde llegaba en sulky o carro y hasta cuando era convocado de madrugada. En su larga carrera practicó más de mil partos y sin contar con la infraestructura sanitaria adecuada.

Añoranza. Su devoción por la medicina marcó una época que todos recuerdan con añoranza. Fernando se casó con Ruth Tonella y tuvieron dos hijos: Luciano y Verónica. Luego de graduarse en la UNR, en 1958 fue convocado por el primer médico de la comunidad, Jacobo Epelman, con quien dio sus primeros pasos y recibió la enorme responsabilidad de ser su sucesor, tarea que cumplió durante 45 años.

Su imagen es recordada como la de un hombre intachable. Cumplió con esmero la tarea de dirigir el hospital Rural Nº 61 durante 21 años y se desempeñó como médico del nosocomio por 36 años. También fue médico de policía y de los gremios metalúrgico y ferroviario. Activo participante del progreso institucional, formó parte de la comisión de la Sociedad Sportiva Recreativa, el Rotary Club, escuelas, y entidades de bien público.

Luego de su retiro en 2003, fue homenajeado por la comunidad con una cena multitudinaria. Por entonces expresó a este medio que nunca marcó diferencias entre la medicina pública y la privada. "Una de las cosas más caras al hombre es su dignidad y se respeta atendiendo por igual, cualquiera sea su condición económica o social, sin discriminaciones".

"El dinero nunca estuvo primero, siempre el paciente", remarcó ese año y fue claro al expresar que "el médico necesita tener compasión, sentir como propio lo que padece el paciente".

jueves, 23 de julio de 2009

El retorno a la actividad escolar

El próximo lunes también se reincorporarán los empleados de la
administración pública provincial, municipal y comunal
que se encontraban licenciados con motivo de las
medidas de prevención por la Gripe A.

EL 27 DE JULIO VUELVE LA ACTIVIDAD A LAS ESCUELAS Y EL 3 DE AGOSTO SE REANUDAN LAS CLASES

El gobierno de la provincia anunció ayer que a partir del próximo lunes 27 de julio se reintegrará el personal docente a las escuelas, mientras que la reanudación de las clases se producirá el 3 de agosto; y un día después en los establecimientos afectados al acto comicial.

Así lo informaron los ministros de Educación, Elida Rasino, y de Salud, Miguel Cappiello, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera sanitaria para dar a conocer los próximos pasos en el marco de las medidas dispuestas para combatir la Gripe A.

También se dispuso que el 27 de julio se reintegren los trabajadores de la administración pública provincial, municipal y comunal que se encontraban licenciados como parte de las medidas de prevención dispuestas para prevenir la enfermedad.

“En lo que hace a las medidas de distanciamiento social que se han tomado, que han sido absolutamente efectivas, a partir del lunes de 27 julio se reintegran al trabajo los empleados de la administración pública provincial, municipal y comunal y aquellos privados que así lo deseen que estaban licenciados por esta medida de distanciamiento”, dijo Cappiello.

El funcionario anunció también que, “por consejo de expertos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también se va a realizar en forma paulatina el regreso a las distintas actividades del quehacer de la sociedad, y esto tiene que ver con la presencia de alumnos en las aulas”.

RETORNO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR

La ministra de Educación dijo en la conferencia que se decidió “mantener el calendario que estaba previsto para la toma de exámenes en las escuelas secundarias y el nivel superior, con la precaución de reprogramar –en el caso de que los exámenes estuvieran propuestos con una modalidad grupal– para que se realicen en pequeños grupos distanciados en el tiempo uno de otro, o se tomen en forma individual”.

De esta manera, durante la semana del 27 al 31 de julio estos niveles podrán desarrollar su calendario de forma normal, tomando las prevenciones del caso.

Mientras, “las escuelas de los niveles primario y especial trabajarán sobre la evaluación de lo actuado en los 15 días previos al receso invernal, y podrán convocar a los alumnos que hayan presentado alguna dificultad, que deban recuperar contenidos, o que por su evolución en el año lectivo generen alguna necesidad de acompañamiento especial, ya que no está contraindicado que se pueda trabajar con pequeños grupos o en forma individual”, manifestó Elida Rasino.

AVANCES A PESAR DE LA CONTINGENCIA

La titular de la cartera educativa anunció también que hoy se emitirá una resolución que llegará a todas las escuelas donde se explicitarán estas modalidades, al tiempo que aseguró que “seguiremos acompañando el trabajo que vienen desarrollando los docentes, que en estos 15 días fue muy particular y que, efectivamente, tuvo una muy buena resonancia en las familias que acompañaron este proceso, lo que nos permitió encontrar nuevas formas de trabajo”.

Rasino reconoció que esta modalidad no fue la óptima, ya que “lo ideal es que el maestro esté en contacto con el alumno y que puedan trabajar los procesos cotidianamente, pero dada la contingencia, creemos que pudimos saldar una situación complicada y estamos evaluando que se ha superado con éxito, con las particularidades de cada zona e institución”.

“Santa Fe tomó una modalidad diferente al resto de las provincias –continuó–. Nosotros creemos que esta modalidad nos favoreció y que no se perdieron totalmente las clases, sino que se continuó trabajando. La contingencia nos llevó a pensar nuevas modalidades, y se planteó este desafío a los docentes, apareciendo cosas interesantes, creativas, novedosas y otras tradicionales, como que los chicos busquen la tarea, la hagan, y vuelvan a la escuela para que los maestros la corrijan. Habrá habido casos que esto no se cumplió con la rigurosidad deseada, pero es la primera vez y se avanzó en forma interesante”.

Al respecto, la ministra dijo que se vio a muchos padres acercarse a la escuela a hablar con el maestro, a retirar la tarea, “y es algo a destacar porque es un primer paso, pero no por eso menos importante, de recuperación y fortalecimiento de un vínculo entre la familia y el docente, vínculo que está un tanto debilitado”.

Por todo esto, “hay que hacer hincapié en estos valiosos avances que tuvimos a pesar de la contingencia. En una situación que en otra instancia nos habría hecho retroceder, nosotros logramos aún así algunos avances”.

Finalmente, consultada sobre la recuperación de contenidos, la funcionaria dijo que “hablan así las provincias que tuvieron otra modalidad y que directamente suspendieron las clases”, y manifestó que durante esta semana desde el ministerio de Educación se evalúa “en qué casos habrá que hacer un refuerzo de contenidos. El sistema prevé esto, se puede hacer dentro sus diferentes modalidades. No es necesario que sea universal, porque evaluamos que en la generalidad se trabajó bien. Luego hay que evaluar caso por caso, e institución por institución cómo es la situación”, concluyó.

SINTESIS

  • Los docentes retomarán las actividades en las escuelas el próximo lunes 27 julio, pero se mantendrá el distanciamiento social con los alumnos hasta el lunes 3 de agosto, fecha en que se reanudará formalmente el dictado de clases.

  • Durante la semana del 27 al 31 de julio se evaluarán los contenidos desarrollados en el 1° cuatrimestre, para realizar los ajustes necesarios en la planificación de la segunda parte del año.

  • Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe logró mantener el vínculo pedagógico entre alumnos y maestros –mediante la modalidad de trabajo a distancia implementada durante los 15 días previos al receso invernal–, en la semana del 27 al 31 de julio se solicitará a los establecimientos de educación Primaria y Especial analizar el desempeño de los alumnos en dicho período. El objetivo es producir un informe cuali-cuantitativo, identificando núcleos problemáticos y/o áreas no promovidas, de acuerdo con el nivel y modalidad. A su vez, se deberá convocar a los alumnos que no lograron un desempeño satisfactorio para trabajar por turnos en pequeños grupos (de hasta 4 alumnos) retomando las tareas colectivas a distancia con el resto.

  • En el caso de la educación Secundaria, se mantendrán las mesas de exámenes previstas para los días 27, 28 y 29, extendiendo el período hasta el día 31 de julio para evitar aglomeraciones. Si el examen es escrito se sugiere tomarlo en grupos reducidos; y si es oral, establecer turnos. Idéntica modalidad se adoptará en los Institutos de Educación Superior.


Vuelve el futbol a Funes


Tras el obligado receso por la emergencia sanitaria este fin de semana se reanudará la disputa del II Torneo de Futbol Invierno 2009, que desde las 10:00 horas, se desarrollará en el Estadio Municipal "General San Martín", de nuestra ciudad.

El programa de partidos es el siguiente:
  • 10 hs. Municipalidad vs. Atlas
  • 11 hs. Palomar vs. Isótopos
  • 12 hs. Los gomosos vs. El Rojo "B"
  • 13 hs. Industrial vs. Resistencia
  • 14 hs. Alberto vs. Los Pibes del Pasillo
  • 15 hs. Los Pibes de Vélez vs. Belgrano
  • 16 hs. Vélez "A" vs. Temperley
  • 17 hs. Funes vs. Boca de Funes
  • 18 hs. Los Pibes de Cristo vs. Palomar Blanco

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

InfoFunes, nuevo portal de noticias de la ciudad


Desde hace pocos días, la ciudad de Funes cuenta con un nuevo medio de comunicación. Sabemos que los funenses quieren informarse de las cosas que acontecen en la ciudad y hoy no tienen la posibilidad de hacerlo.

Solamente se enteran de nuestro acontecer a través de gacetillas y publicidades de organizaciones y partidos políticos. Pero, nunca se les da cuenta de los actos de gobierno, de las resoluciones del Concejo, de las problemáticas de los barrios, de las voces y propuestas de los candidatos electorales. Esa no es la forma de informarse.

Funes necesita un medio que la respete y la defienda como ciudad. Porque sus ciudadanos merecen contar con un espacio serio, responsable, profesional, que proteja la libertad de expresión de todos y no la de unos pocos, que otorgue la posibilidad de la multiplicidad de voces y no sólo para los que puedan pagarla.

www.infofunes.com.ar tiene diferentes secciones: Ciudad, Región, Deportes, Cultura, Gacetillas y Agenda. Tambin posee un link de Servicios con toda la informacin útil y necesaria de la ciudad. Asimismo, los lectores tienen la posibilidad de expresarse, bajo la tutela de un moderador, a través de cartas de lectores, comentarios y comunicados.

INFOFUNES no solamente actualizar, diariamente, noticias de la ciudad. También, cuenta con periodistas en toda la Región Rosario que aportarán producciones propias desde el Cordón Industrial y desde la ciudad de Rosario.

InfoFunes
contacto@infofunes.com.ar


miércoles, 22 de julio de 2009

Se prolonga la veda hasta las elecciones


El secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, confirmó ayer que los precandidatos a las internas abiertas, primarias y obligatorias del 2 de agosto no pueden dar entrevistas periodísticas ni participar de inauguraciones.

En 99 localidades de la provincia entre las que se encuentra nuestra ciudad, se elegirán los candidatos para los comicios generales del 27 de septiembre.

Debido a las dudas que se habían generado por la veda dispuesta en la misma ley que postergó las elecciones, el Tribunal Electoral definió los alcances de la medida que impide a los postulantes hacer publicidad. "Lo único que está permitido es el reparto de folletería explicativa casa por casa y la campaña cara a cara", expresó Lago.

Lago detalló en un medio radial que "resultan alcanzados por la veda toda la publicidad llevada adelante por precandidatos, apoderados y partidos políticos". Aclaró que se ve afectada la publicidad realizada "en medios gráficos, radiales y televisivos, pero también en espacios públicos como afiches, pasacalles, gigantografías y volantes".

Pero además, destacó, se impide por ley "la inauguración de obras públicas a excepción de servicios esenciales u obras de interés legítimo". Por otra parte, tampoco se pueden realizar entrevistas periodísticas a los candidatos.

La inquietud por los alcances de la veda había nacido de los precandidatos a concejales del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe, Noelía Chiementín y Jorge Henn, quienes presentaron un pedido formal para conocer el alcance preciso de la norma.

El Tribunal respondió por escrito, y especificó que hasta el mismo 2 de agosto queda prohibida "la campaña proselitista como también toda publicidad incluida la institucional, tanto gráfica, radial o televisiva, con las excepciones referidas a la difusión de los programas sanitarios y de prevención de la gripe A".

El texto aclaratorio enviado por el Tribunal Electoral está firmado por el presidente Roberto Falistocco, los vocales Ramón Ríos, Enrique Müller y el secretario Avelino Lago.

martes, 21 de julio de 2009

La influenza A H1N1 en Funes


La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes informa sobre la situación de la pandemia de Gripe A, con datos registrados hasta el pasado lunes 20 de julio.

Hacia finales de junio se habilitó, en el Centro de Salud Houssay de Angelomé y Sarmiento, un consultorio aislado para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Enfermedad Tipo Influenza (ETI) mientras que en el CS Eva Perón se centralizó la atención pediátrica.

El total de pacientes atendidos con ETI en nuestros cuatro Centros de Salud suma 946 casos, y fueron atendidos en:
  • CS Housay -> 640
  • CS Eva Perón -> 203
  • CS Maradona -> 71
  • CS Faust -> 32
Total de pacientes adultos en tratamiento con oseltamivir: 68
Total de pacientes pediátricos en tratamiento: 20
Total de pacientes que requirieron internación: 4

La curva de evolución de casos atendidos en el Consultorio de ETI (Houssay) es la que puede verse a continuación:


Como puede apreciarse en el gráfico, luego de la primer semana de julio los casos de ETI comenzaron a disminuir, esperando que, de mantenerse esta tendencia, tengamos los últimos enfermos de Gripe A durante agosto.

Sin embargo, es importante mantener las medidas de bioseguridad con el fin de evitar un rebrote hasta tanto sea levantada, por las autoridades nacionales y/o provinciales, la emergencia sanitaria.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Mientras cae la lluvia


Todos los incautos y crédulos funenses pensamos -un mes atrás- que con la inauguración de la tantas veces anunciada y muchas veces postergada ESTACION TRANSFORMADORA AEROPUERTO DE ROSARIO, se terminarían nuestras penurias con el precario servicio que presta la Empresa Provincial de la Energia en nuestra ciudad. Que equivocados estábamos.

Cuando se anunció la inauguración de la tan esperada estación, se dijo esta obra era de fundamental importancia para la infraestructura energética en alta y media tensión, que se colocaron 8 celdas de 33kV desde las cuales se alimentarían 3 salidas en forma directa a Funes y Roldan, y que se mejoraría ostensiblemente el servicio eléctrico a 15.000 clientes de las mencionadas localidades. ¿Será una tomada de pelo?.

La verdad es que escribir un post para quejarme por el serrvicio de la EPE se transformó en tema cotidiano. No sé cual será la excusa en esta oportunidad. Ni me interesa saberla. Lo cierto es que imprevisible e impresentable servicio de la EPE "hace agua" cada vez que llueve en Funes y la zona.

Y mientras nosotros gozamos de la oscuridad, ahí nomás, a escasos 400 metros de nuestras casas, el resplandor las luces del Aeropuerto Internacional Rosario y alrededores nos enceguecen.

A esta altura no encuentro explicación válida. Solo me queda pensar que en pleno siglo XXI tenemos un servicio energético temerario, que no soporta una lluvia. Y todo eso por un costo para nada razonable. En lo personal abono un promedio de ciento cincuenta pesos por factura.

Lo cierto es que el tiempo pasa, las obras se inauguran, y nosotros seguimos pagando por un servicio que dista mucho de ser justamente eso, un servicio. Dicen que no hay mal que dure cien años, pero quien escribió esta frase seguramente no tuvo el privilegio de utilizar los servicios de la EPE.

Mientras tanto, amigos funenses, tengan las velas a mano.



Actualización 9:30 desde www.rosario3.com
Cortes de electricidad en Rosario, Funes, Pérez y Roldán
Desde la EPE informaron que se registraron inconvenientes en la red de media tensión en varias localidades. Rosario y algunas localidades aledañas presentaban este martes inconvenientes en el suministro eléctrico. Según manifestaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se registraron numerosas denuncias y los equipos técnicos trabajaban al respecto.
En contacto con Radio 2, la vocera de la empresa, Diana Antruejo, informó: “Hubo una desconexión de media tensión en Funes, Pérez, Roldán, inconvenientes en el tendido de la ruta Soldini a Rosario” y señaló: “Se están recorriendo las líneas para ver cuál es el inconveniente técnico”.
“También en Rosario hubo varios reclamos en la red de baja tensión”, advirtió y aseguró que la empresa trabaja en la reparación de los desperfectos.





Agua potable para Villa Elvira


ASSA Y LA MUNICIPALIDAD DE FUNES FIRMARON
CONVENIO PARA DOTAR DE AGUA POTABLE A BARRIO VILLA ELVIRA

El presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele, y el intendente de Funes, Juvenal Rímini, suscribieron un convenio para hacer posible la ejecución de la red de agua potable en el barrio Villa Elvira de dicha ciudad, beneficiando a 500 habitantes del mismo.

El convenio establece que ASSA aportará los materiales y la Municipalidad la mano de obra necesaria para concretar el proyecto.

Cabe destacar que al acto, realizado en el Distrito Funes de ASSA, asistieron representantes de la asociación vecinal “Villa Elvira”, entidad que durante años bregó por la ejecución de la red de agua potable en el barrio, un sueño que pronto comenzará a ser realidad. Se encontraban presentes el titular de la vecinal, Diego Javier Villa; la secretaria, Gabriela Nieczaj y el tesorero, Oscar Torres; entre otros directivos.


MEJOR CALIDAD DE VIDA

Luego de la firma del convenio, el titular de ASSA destacó que “por encima de las dificultades de financiamiento que afrontamos para encarar emprendimientos costosos como son la expansión de redes, a través del trabajo en conjunto en Funes podemos avanzar en una obra que mejorará la calidad de vida de un barrio muy importante”.

“Pero además –agregó Daniele-, en el futuro Funes podrá ser beneficiada por dos proyectos de gran envergadura. Por un lado, el proyecto de santafesinos encarado por el gobierno de Hermes Binner, de los cuales el Acueducto Sur 2 alcanzará a la ciudad. El sistema tendrá una planta potabilizadora en Granadero Baigorria (lindera a la cabecera del puente Rosario-Victoria); de allí partirá un acueducto que seguirá la traza de avenida de Circunvalación de Rosario hasta Villa Gobernador Gálvez. Uno de sus ramales abastecerá a Funes, terminando con las limitaciones actuales que enfrentemos Para avanzar con las redes”.

Por otro lado, mencionó que a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) se está construyendo el sistema colector cloacal básico que en el futuro hará posible ejecutar las redes domiciliarias. Cabe destacar que actualmente toda la ciudad carece de red cloacal, déficit sanitario que comenzará a superarse con la habilitación del sistema colector.


CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra consistirá en la ejecución de una nueva cañería maestra de agua potable para abastecer al barrio Villa Elvira; específicamente al sector delimitado por calles General Paz, Pedro A. Ríos, Catamarca y Esteban de Luca.

Los trabajos incluyen el tendido de 1.050 metros de cañerías de PVC de 110 milímetros de diámetro, 220 metros de 90 milímetros de diámetro y otros 1.120 metros de 75 milímetros de diámetro.

También se instalarán cuatro válvulas esclusas de 100 milímetros de diámetro y seis de 60 milímetros de diámetro para sectorizar la red y realizar eventuales trabajos de reparación sobre la misma. Además se colocarán cuatro hidrantes.

La realización de esta obra permitirá habilitar 140 conexiones domiciliarias, lo que significa que se verán beneficiados más de 500 habitantes de la ciudad de Funes.

Cabe destacar que el convenio prevé una exención tarifaria de parte de ASSA para la totalidad de las viviendas a las cuales se provea de los servicios de agua potable dentro del barrio Villa Elvira. La exención será del 100 % de la tarifa del servicio de agua potable por un plazo de 18 bimestres contados a partir de la habilitación efectiva del servicio.


El presidente de ASSA, Alberto Daniele y el intendente de Funes, Juvenal Rímini, junto a
directivos de la Vecinal "Villa Elvira", en el acto de la firma del convenio.

lunes, 20 de julio de 2009

Freezer para un desarrollo comercial en Funes

Autor: Pablo Fornero
Fuente: punto biz (corresponsalía Funes - Roldán)


Aproximadamente dos años atrás, el municipio de Funes tomó la decisión de no continuar con el plan de generar un área industrial en los terrenos linderos al ingreso a la ciudad sobre la Autopista Rosario – Córdoba, frente al Kentucky.

En su lugar se anunció, con bombos y platillos, la construcción de un Parque Recreativo con lago artificial, centro de convenciones y hasta un anfiteatro.

Lo cierto es que al día de hoy solamente se observa en ese lugar una enorme y profunda cava de tierra y algunos pequeños árboles que plantaron alumnos de una escuela primaria.

No obstante, el intendente Juvenal Rímini aseguró por entonces que el Parque Industrial iba a ser emplazado en unos terrenos sobre la Ruta AO12. Aunque, hasta la fecha, ningún legislador provincial tuvo la iniciativa de movilizar el proyecto.

Fue “una bomba de humo”, definió en diálogo con punto biz el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif), Sebastián García.

“Ya han pasado un par de años desde que se cambió el destino y toda la comunidad funense ha visto como el municipio no ha avanzado en la construcción del Parque Recreativo que tenía pensado hacer. Pasan los años, se desperdician oportunidades y un lugar que es estratégico para el emplazamiento de industrias que podrían generar mano de obra en la ciudad”, añadió García.

Hace un año que los industriales funenses no dialogan con el intendente por este tema, situación que preocupa. Más allá de preferir que el Parque Industrial se emplace sobre la Autopista, la Acif no está en desacuerdo con la posibilidad de que se genere sobre la AO12, aunque según denuncian “por ahora el proyecto no superó la mesa de entradas de la Legislatura”.


La respuesta de Rímini

Punto biz pudo hablar con fuentes del municipio que prefirieron mantenerse en reserva. Según aseguraron la instalación del parque sobre la autopista es un “tema muerto” ya que el perfil residencial y miniturístico que experimenta la ciudad no tiene concordancia con instalar el parque en ese lugar. En cuanto a la posibilidad del lote de la AO12, argumentaron que es un proyecto a largo plazo porque todavía falta la expropiación, y aseguran que no será un proceso fácil.


domingo, 19 de julio de 2009

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO


Patrimonio Universal, Documentos al alcance de todos.
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos



Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

"Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia..

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.

"Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abid. En esos casos, la Unesco "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos", precisó.

El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.

Cómo se accede al sitio global

La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org . El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse

Cuando uno hace clic sobre la dirección
www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Aislado en su casa - en París o en Tokio -, cualquier persona puede escuchar la primera grabación de "La Marsellesa", ver unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad, leer un panfleto político árabe del siglo XV, ver la mítica Biblia de Gutenberg o descifrar el primer planisferio que menciona el nombre de "América". Esas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD.

Esa consulta fácil y totalmente gratuita comenzó el miércoles cuando la Unesco lanzó oficialmente en París el sitio de la
Biblioteca Digital Mundial (BDM).

El ambicioso proyecto fue imaginado hace cuatro años por James Billington, director de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Billington propuso ese sitio con el fin de "estimular a la gente a pensar en la importancia de la interacción cultural". "Esperamos que la BDM sea capaz de profundizar la comprensión internacional y, al mismo tiempo, aumentar la curiosidad de la gente por los logros culturales de la humanidad", afirmó en París ese joven soñador de casi 80 años, que dirige desde 1987 la biblioteca más grande del mundo, fundada en 1800.

El resultado de ese sueño es la BDM, un compendio de documentos digitalizados en alta resolución, que permite al usuario una aventura única: conocer el conjunto de reliquias culturales producidas por el hombre sin moverse de su casa.

Clic, clic

El acceso al sitio
www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegación tan sencilla y lúdica como un ábaco. Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A.C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com