martes, 28 de junio de 2011

Convocan al Consejo de Seguridad



La Concejal Tomei presentó un proyecto para

su convocatoria urgente y fue aprobado por unanimidad.

El Concejo Municipal de Funes aprobó hoy por unanimidad un Proyecto de la concejal Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) a fin que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque al Consejo de Seguridad Ciudadana, como lo establece la ordenanza 265/2002, de manera urgente a fin de atender las diferentes situaciones de inseguridad que se vivieron y son de público conocimiento.

Es que la Ciudad vivió en el mes de Junio dos robos con la misma modalidad delictiva, que afectaron a dos familias y generó preocupación por parte de los vecinos.

La edil radical señaló la necesidad de convocar al mismo por ser “el ámbito institucional adecuado para atender las problemáticas y las medidas de seguridad a favor de la población y atender con urgencia los problemas, porque queremos un Funes seguro”.

“El problema lo tenemos ahora, debemos resolver como atendemos y prevenimos las modalidades delictivas que sucedieron en estos días, que no eran frecuentes en Funes, y que no deben volver a repetirse, y el marco adecuado es el Consejo de Seguridad” afirmó la concejal.

El Proyecto fue acompañado la totalidad de los concejales municipales destacando la importancia de reunir al mismo. “En él están representados instituciones provinciales, municipales, representantes de la Sociedad Civil, y en particular el Comando Radioeléctrico de Funes, la Seccional 23° Policía de Funes”.



CANDIDATOS Y LA SEGURIDAD

Consultada sobre la convocatoria lanzada por una vecinal para que candidatos a intendente hablen de la seguridad en el día de hoy, Tomei precisó que “No vamos a sacar rédito de este tema tan delicado, sería una falta de respeto a los funenses que fueron victimas del delito. No se debe utilizar la desgracia que vivió esta gente. El camino es otro, por esto convocamos al Consejo de Seguridad.”

Tomei aclaró de todos modos que “Nosotros hemos presentado públicamente nuestro compromiso con la Seguridad hace más de un mes, y con diferentes proyectos en el Concejo. Se los acercaremos hoy con copias a todos los que así lo requieran, pero no vamos a utilizar a las familias victimas de robo para hacer política. Esta muy equivocado el que pretenda con esto querer sacar una ventaja”.




Prensa BLOQUE UCR
FUNES MUCHO MEJOR




Rossetti y Criscenti contra la Municipalidad de Funes por el cobro de la TGI


Fuente: punto biz

Mientras la Municipalidad de Funes se prepara para apelar el fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario que declaró inconstitucional el modo de liquidar la Tasa General de Inmuebles, punto biz ahondó en el tema y buscó testimonios de referentes del sector privado.

El administrador de los barrios cerrados Funes Hills, Juan Félix Rossetti, manifestó que no está de acuerdo con el modo actual de calcular la TGI, aunque tampoco lo está con lo que contempla la ley provincial, en el cual se toma de referencia a la valuación fiscal de los terrenos. “Son dos formas de distribuir que no estoy de acuerdo en ninguna. Estamos hablando de servicios y es difícil cuantificar. Pero, por la TGI lo que más me preocupa no es cómo la distribuyen, sino cómo la calculan”, dijo Rossetti.

Al margen del fallo, el empresario rechazó la manera de aplicar la contraprestación porque desde el Municipio “están cobrando algo sin un estudio de costos serio. O se cambia el modo de calcular o el nombre por impuesto”, añadió.

Rossetti considera que los valores que se abonan actualmente en concepto de TGI son “muy elevados y rozan el saqueo”. Y para los barrios privados en particular “son injustificados”.

Los habitantes de los tres Funes Hills y el club de campo Kentucky “de por sí pagan expensas”. Pero, “hay muchos servicios que hace el consorcio y no el estado municipal”. Por ese motivo, Rossetti analizó que el Municipio les cobra a los barrios cerrados “igual o más que un barrio abierto”.

“Estamos pagando dos veces por un servicio. A alguien por las expensas y a otro a quién no se lo da”, concluyó.


¿Y las inmobiliarias?

Por su parte, un histórico en el mercado inmobiliario funense, Domingo Criscenti, se mostró disconforme con el nivel de los servicios que presta el Municipio local. “No puede ser que vos tengas que andar arruinando, destruyendo tu auto y que aparte tengas que pagar un impuesto. Y te hacen el arreglo cuando vos lo reclamás”, puntualizó.

A pesar de entender que el fallo “sienta jurisprudencia”, Criscenti no presentará ningún reclamo ni sugerirá a sus clientes que lo hagan. Pero, considera que el servicio “tiende a decaer”. Por lo que entiende que “tiene que haber un equilibrio, una preocupación permanente del mantenimiento de las calles”.


lunes, 27 de junio de 2011

Ahora podés pagar tus impuestos en Supermecados DAR Funes


A comienzos de la semana pasada quedó inaugurado el nuevo puesto Santa Fe Servcicios en el Supermercado DAR de Ruta 9 y Avenida Jorge Newbery.

SANTA FE SERVICIOS es un producto del Nuevo Banco de Santa Fe, destinado a ofrecer a los usuarios un centro de cobros mas fácil y mas rápido que una sucursal bancaria, en donde se pueden pagar hasta 700 servicios adheridos, incluidos todos los impuestos provinciales y municipales, en horarios mucho mas amplios que el horario bancario.

En la actualidad el Nuevo Banco de Santa Fe cuenta con mas de 350 SANTA FE SERVICIOS distribuidos en toda la provincia. Se estima que hacia fines de 2011 el número de SANTA FE SERVICIOS en nuestra provincia superará los 400 puestos.

El nuevo puesto SANTA FE SERVICIOS del Supermercado DAR funcionará dentro del marco horario de atención al público del comercio.

Desde principios de Febrero funciona en nuesta ciudad un el primer centro de cobros SANTA FE SERVICIOS en el Centro Comercial Tierra Chica, de Córdoba 972.

En breve se estará abriendo el tercer puesto en El Supermercado Arco Iris, que se encuentra ubicado en calle San José casi esquina Elorza, frente al Paseo Jardin. Dentro del mismo comercio, estaría por confirmarse tambien la instalación de un nuevo cajero automático del Banco de Santa Fe, el segundo de la entidad bancaria en nuestra ciudad. Pronto también se estaría confirmando la apertura de un nuevo Santa Fe Servicios, que sería el cuarto de nuestra ciudad, emplazado dentro de un comercio céntrico de Funes.

Para comodidad de los usuarios, el Supermercado DAR cuenta con cocheras, rápidos accesos, y está ubicado en un lugar estratégico en el acceso a nuestra ciudad





Taller de Orientación Vocacional en Escuelas de Funes


El día martes 28 de Junio se llevarán a cabo los Talleres de Orientación Vocacional en Escuelas de Funes.

Los Talleres son dictados por profesionales de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y están dirigidos a alumnos de 5° año de escuelas secundarias.

El objetivo de los mismos es brindar las herramientas necesarias, generar el debate entre los alumnos y alumnas y conocer sobre las distintas carreras tanto universitarias como terciarias entre las cuales se puede optar.

En esta oportunidad los Talleres de Orientación Vocacional serán dictados a alumnos y alumnas del Colegio María Auxiliadora y la Escuela N° 398 “Malvinas Argentinas” de nuestra ciudad.



CENTRO SOCIALISTA FUNES






Los candidatos del Frente Progresista se presentaron en Funes


En un marco de gran camaraderia entre de candidatos, funcionarios, y políticos locales, junto a un númeroso público en general, se llevó adelante la presentación del Frente Progresista Cívico y Social, que competira en las próximas elecciones a nivel local y provincial.

El encuentro tuvo lugar el pasado sabado en horas del mediodia, en el tradicional local de La Panaderia de Funes, de Córdoba y Cochet.

Del evento tomaron parte el candidato a Gobernador Antonio Bonfatti, en candidato a Vice Gobernador Jorge Henn, el candidato a Senador Miguel Lifschitz, el candidato a Diputado Raúl Lamberto, la candidata a la intendencia local Mónica Tomei y los integrantes de las distintas listas del Frente Progresista Cívico y Social en todas sus expresiones; radicalismo y socialismo unidos acompañando a los candidatos.

También estuvieron presentes en el lanzamiento el actual intendente de la ciudad de Funes Juvenal Rímini, quien fuera derrotado en las recientes elecciones primarias abiertas, y funcionarios del actual Concejo Deliberante y gobierno de la ciudad.

A su turno, hicieron uso de la palabra Raúl Lamberto, Jorge Henn, Miguel Lifschitz, Mónica Tomei y Antonio Bonfatti. Cada uno se ocupó de destacar los logros de la conducción actual de la provincia, y solicitaron un voto de confianza para la continuidad en el poder de la gestión provincial.








Funes piensa llegar hasta la Corte Suprema por un fallo judicial en contra


Luz de alarma en la Municipalidad de Funes.
La declaración de inconstitucionalidad de la Sala 2
de la Cámara de Apelaciones que benefició a un
contribuyente que entendía que el modo adecuado
de liquidar la Tasa General de Inmuebles (TGI) era sobre
la valuación fiscal de cada lote (como contempla una ley provincial)
y no sobre los metros cuadrados del terreno como se realiza
actualmente, generó preocupación en el Ejecutivo local.

Fuente: Punto Biz


En diálogo con punto biz, el intendente Juvenal Rímini reveló que este vecino funense comenzó la acción judicial en el año 2005. En primera instancia, la justicia falló a favor del Municipio pero el contribuyente insistió, apeló y luego de seis años recibió el visto bueno. El cuerpo de asesores jurídicos de la Municipalidad se encuentra preparando una apelación, que sería presentada el lunes a más tardar.

En caso de que la apelación no prospere, Rímini ya tiene decidido el camino a seguir. “Vamos a apelar a la Corte de Suprema de la Provincia y, si es necesario, a la Nación”, adelantó.

“El sistema de cobro no es nuevo, no es algo que se generó con nuestro gobierno, sino que debe tener la antigüedad de la comuna. Debe hacer 50 o más años que se está cobrando de esta manera y en toda la historia de la ciudad, nunca fue observado por la Provincia. No es la única ciudad, son muchos los municipios y comunas que cobran bajo este sistema”, afirmó Rímini.

El intendente reconoció que la legislación funense “no está en concordancia” con lo que contempla la ley provincial 8.173. Sin embargo, entiende que “hay una suerte de autonomía” que permite cobrar “el tributo que sea necesario para el funcionamiento de los municipios”.

“Es un tema debatible, la Corte Suprema de la Nación ha fallado en varias ocasiones a favor de municipios atento a la autonomía municipal. Vamos a seguir peleando el caso y en el caso de ser desfavorable habrá que hacer una reformulación de todo el sistema de cobro”, señaló Rímini.

El titular del Ejecutivo no se opone a que el valor de la TGI sea estimado a partir de la valuación fiscal de los lotes. Pero considera que la valuación actual “está desdibujada con la realidad” y “no parecería ser un sistema que permitiese juntar el dinero suficiente para el funcionamiento de las comunas”.

Por último, Rímini hizo una contundente defensa de los montos que cobra el Municipio en concepto de TGI. “No es desproporcionado lo que le estamos cobrando al vecino, no afecta su capacidad contributiva absolutamente para nada. Muchos van a llegar a la conclusión de cómo se hace para brindar un servicio con este valor”, aseguró.



¿Qué opinan desde Roldán?

En sintonía con los dichos de Rímini, se pronunció el intendente de Roldán José María Pedretti, que si bien no estaba al tanto del fallo, recordó que desde que tiene memoria, en Roldán “siempre se cobró por metro cuadrado”.

“La tasa es una contraprestación de los servicios, no se mide por el valor de la propiedad. Por consiguiente, me parece que hay un punto encontrado, no digo que no se pueda resolver, pero lo que se resuelva por este lado aumentará por el otro”, explicó Pedretti.

Para el justicialista, los Concejos son “autónomos” y tienen el derecho de “fijar la metodología de su propio cobro”. Pero, también reconoce que en caso de proliferar las acciones judiciales los Municipios se verán envueltos en un “vacío económico”.

“¿Qué pasa cuando una paritaria te da un 30% de aumento, de dónde lo saca un intendente o presidente comunal? Lo tiene que sacar de recursos propios, si le quedan o de algún retoque en los tributos que le quedan”, alertó Pedretti.



El Concejo funense pide informes al Ejecutivo

La concejala funense y actual candidata a intendente del Frente Progresista, Mónica Tomei, presentó un proyecto en el cual le solicitó al Ejecutivo información sobre el fallo negativo contra la Municipalidad.

La edila tuvo acceso al fallo y observó “dos aspectos”, uno jurídico en el cual una ordenanza local (norma de rango inferior) fue superada por una ley provincial (rango superior, “por lo que la Cámara de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad de la primera”.

El segundo aspecto, “consecuencia del primero”, es la cuantía del monto reclamado por el contribuyente. Ese valor resulta de determinar la tasa en base al avalúo fiscal que efectúa la provincia para el cálculo del impuesto inmobiliario y no el de acuerdo a la ordenanza (que está mencionada en el fallo y que es del año 1993), dónde la base imponible está determinada por la cantidad de metros cuadrados que tiene el inmueble de la actora, que de acuerdo a una pericia realizada dentro del proceso estaría en los $ 6 mil “como pagado de más”.

“Este fallo es aplicable únicamente al caso concreto de la actora demandante, pero no todos los casos son iguales, ya que en este en particular, se dio que es un sólo lote y de muchos metros cuadrados”, explicó Tomei, que adelantó que se interiorizará sobre el fallo, “de los alcances que pueda tener y que ni bien tengamos acceso a esa información, con nuestro grupo de asesores jurídicos y contables vamos a analizarlo”.




sábado, 25 de junio de 2011

Los candidatos del Frente Progresista se presentan en Funes


Hoy sábado 25 de junio a las 12.30 hs en LA PANADERÍA de Cochet y Ruta 9, se presentarán en la ciudad de Funes los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, que competirán en la elección del 24 de julio próximo.

A
ntonio Bonfatti, Miguel Lifschitz , Mónica Tomei, y los candidatos a concejal del FPCyS brindarán una conferencia de prensa, luego de realizar una recorrida por las calles de la ciudad.

La misma tiene previsto comenzar a las 12:15 horas, en principio en la intersección de Elorza y Ruta 9, y finalizar en el encuentro con los periodistas en el local mencionado anteriormente.




viernes, 24 de junio de 2011

Vecinalistas convocan a reunión contra la inseguridad


Los ultimos hechos acontecidos en nuestra ciudad nos obligan a convocarnos y reunirnos con los futuros candidatos a la intendencia, y saber cual es su plan de seguridad para los proximos cuatro años en nuestra ciudad.

Funes R este fin de semana sufrio un hecho muy grave, publicado en los medios locales y regionales, sumado a la muerte de un policía y otros hechos de robo. Debemos movilizarnos.

La reunión tendrá lugar el próximo lunes 27 de Junio a las 19:00 horas en el local de LA PANADERIA, Córdoba y Cochet.

Esperamos contar con vuestra presencia y de todos los vecinos.



SEGURIDAD. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Convocatoria a los candidatos a Intendente

Los vecinos de Funes R, nos solidarizamos con la Flia. del Dr. Sergio Masini , quienes recientemente sufrieron la irrupción en su hogar de una banda de delincuentes que durante media hora ocuparon su casa, los amenazaron con armas automáticas y los despojaron de bienes adquiridos con su honesto trabajo.

Este y otros hechos hasta hace poco impensables en nuestra ciudad y particularmente en nuestro barrio, son el resultado de la falta de una política de seguridad adecuada. No es lo que ha ocurrido en otras ciudades en que se tomaron medidas eficaces y respetuosas de la dignidad de todos los ciudadanos lográndose disminuir la cantidad de ilícitos.

Los cuantiosos recursos que por vía de tasas, contribuciones, impuestos, etc. reciben tanto el Estado provincial como municipal parecen insuficientes para gestionar adecuadamente el cumplimiento de una obligación que hace a la esencia misma de su razón de ser.

Queremos escuchar los planes que los candidatos con posibilidades de acceder a la conducción municipal y provincial tienen, las medidas concretas que van a aplicar.

Convocamos a los tres partidos más votados en las últimas elecciones en la Pcia. de Santa Fe: Frente Progresista Cívico y social, Frente Santa Fe para todos y Unión PRO en la figura de sus tres candidatos a Intendentes en la ciudad de Funes, a realizarse en La Panadería (Cochet y Ruta 9) el lunes 27 de junio a las 19 hs.

Mientras el Estado en sus diversas formas se digna hacer algo, nos auto convocamos para conocer la propuesta de seguridad para los próximos cuatro años en nuestra ciudad.

La no presencia de los candidatos dejaría abierta la falta de compromiso con el tema que nos aqueja.

Por este medio convocamos a todos los vecinos de Funes.

Asociación Vecinal Funes R





Juan Manuel Fangio: un siglo de grandeza


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del Quíntuple,
el máximo referente del automovilismo nacional

Por Roberto Berasategui
LA NACION


Vivió en la esquina que limita los sacrificios chacareros con las costumbres parisinas. Provino de esos pagos que Dios bendijo con la tierra fértil, aunque forjó sus costumbres en las altas esferas europeas. Mixturó esa extraña sabiduría campesina por conformar mucho con poco y se distinguió ante monarquías y excelsos personajes.

Demostró la sabiduría de aquellos que no la buscan porque saben que se adquiere en otro lugar, con otras actitudes; desde la humilde postura de escuchar, la paciencia para esperar, la tranquilidad para ver y la serenidad para transitar. Y eso no es exclusivo ni de las tranqueras pampeanas, ni de las trabajadas y elegantes puertas monegascas.

Sereno, paciente, observador, medido. Sí, aquel que se ganó la fama mundial por saber andar más rápido entre los más veloces y adueñarse de cinco títulos mundiales de Fórmula 1 esculpió prestigio cuando el frágil casco, compañero de estupendas hazañas, quedó a un costado y mostró al hombre, que, como afirma su libro, superó al mito.

Los mortales suelen manejarse con cifras, con números. Cuando se cumplen 100 años de su natalicio. A un siglo del nacimiento de Juan Manuel Fangio, el hombre que, tras su fallecimiento, el 17 de julio de 1995, mantiene la leyenda, su legado, sus enseñanzas.

Esa sabiduría buscaba más allá. Contrastaba la frialdad de un voraz campeón de las pistas, que veía a través de las antiparras mucho más allá de la trompa de su coche para planear la mejor estrategia, y el calor de la mano extendida para quien buscara su ayuda, con la palabra justa y la paternal voz acompañada por la palmada protectora.

En esa zona fértil sembró un legado que hoy cosechan familiares y amigos, que intentan, con suma precisión, transitar ese espíritu de sabiduría, encaminado por el ejemplo del campeón.

El Museo, su museo, un verdadero orgullo nacional, por perseverancia, minuciosidad, no sólo muestra objetos históricos. No es exclusivo del automovilismo. Allí se percibe el desarrollo de un país que supo organizarse para diversas causas y que logró el éxito absoluto. Y también se transmite la inconmensurable emoción y cariño de un grupo de emprendedores que no hacen más que expresar los valores que, en estos tiempos de incomprensibles vértigos y descuidos, se muestran vapuleados.

Su figura se engrandeció sobre el barro, donde desafió a la velocidad y con grasa en las manos condujo volantes de madera dividiendo al país en una rivalidad con los Gálvez, sus amigos; juntó el fervor de todos en su aventura internacional, escaló a la cima de la fama mundial con sus logros y sus hazañas, y originó la admiración de Jorge Luis Borges y de Luis Leloir compartiendo el podio del prestigio.

Y hasta del mismo Ernesto Sabato, con quien compartía el mismo día de nacimiento: 24 de junio de 1911. El gran escritor lo recibió en su casa de Santos Lugares. Sabato, asombrado por el gran campeón, destacó: "Ha visto la vida, y sobre todo la muerte, demasiado cerca". Y destacó: "Modelo de hombre. Quiero decir: arquetipo de valores espirituales como fe, tenacidad, valentía, inteligencia, aguante y espíritu de observación. ¿O hay todavía quien cree que un campeón así se obtiene apretando el acelerador?"

Las distinciones fueron múltiples. Fue Ciudadano Ilustre, recibió medallas y hasta el segundo hombre en llegar a la luna, ferviente admirador del Quíntuple, le dedicó una foto autografiada: "A Juan Manuel Fangio, con mis mejores deseos, Edwin Aldrin" . Firmó autógrafos a sus secuestradores en Cuba, en 1958, y La Nacion reflejó la escuela de La Rioja que lleva el nombre de Juan Manuel Fangio por elección de sus alumnos. "Se buscó una celebridad que sea motivo de orgullo de nuestro país. Y allí surgió el nombre de Fangio. Luchador, perseverante, capaz de lograr sus metas sin dejar de lado su humildad y respeto y, fundamentalmente, sembrando en la conciencia de muchos el amor hacia el deporte y la vida sana", argumentan en la escuela municipal.

Paradigma de la responsabilidad, la seriedad, el sacrificio y la honestidad, demostró que, desde la humildad, se puede cargar la realidad a la cima de los sueños. Si hoy estuviese aquí, achicaría sus ojos azules, mostraría lentamente las palmas de las manos al cielo, las mismas que con fuerza y coraje condujeron el empuje de la pasión de un país y, al igual que aquella vez que Ayrton Senna le levantó el brazo izquierdo en Australia, en el reconocimiento absoluto, se preguntaría en voz baja: "¿Qué habré hecho para merecer tanto?"

Sencillamente Fangio.



Entre el cuento y el mito

1948. El Automóvil Club Argentino (ACA) organizaba la primera Temporada Internacional. Los directivos consiguieron los mejores autos para dárselos a los pilotos argentinos más destacados. Tan pronto llegaron los vehículos a Buenos Aires comenzaron a desfilar los corredores por las oficinas del ACA. Querían saber cuánto les pagarían por correr. Fangio fue el único que humildemente se acercó a preguntar cuánto había que pagar para sentarse en una de esas máquinas.

Un año después, el equipo argentino era una realidad y fueron a correr en Albi (Francia). Durante las pruebas del sábado el príncipe Bira rompió el motor de su Maserati. Fangio, al enterarse le ofreció el motor de reserva del equipo. Su gesto desató la furia del jefe de mecánicos, Amedeo Bignami (artífice de las victorias del inmortal Achille Varzi). Fangio escuchó impasible los argumentos airados del “capomecánico” y le respondió: “Vea Bignami, yo vine a hacerme un nombre aquí en Europa. Si corro contra nadie ¿a quién le voy a ganar?”. Al día siguiente, Fangio ganó acosado por Bira que llevaba en su Maserati el motor cedido por el piloto de Balcarce.

En abril de 1950 la Alfa Romeo decidió darle la oportunidad a Fangio para correr con la invencible Alfetta en San Remo, con vistas al inminente Mundial de Pilotos (F1). Sus entrenamientos (con lluvia) fueron discretos y al bajarse del auto, el “Chueco”, como llamaban a Fangio, notó un ambiente tenso. Pidió permiso para hablar y dijo: “Señores, ustedes no tienen nada que perder. Si pierdo, pierde Fangio, si gano, gana Alfa Romeo”. En la carrera, luego de una mala largada, remontó desde el quinto puesto ganando de forma espectacular. Los directivos de la casa milanesa, olvidaron sus anteriores suspicacias y trataron de firmar al talentoso argentino. Pero había problema monetario de por medio. Fangio simplemente pidió ver un contrato en blanco. Lo leyó, lo firmó y comentó: “La cifra la ponen ustedes”. Acababa de ingresar al entonces mejor equipo del mundo.


Precisión milimétrica

Se corría el GP de Bélgica, y Fangio era piloto oficial de Maserati. En aquel entonces, los equipos tenían un cuarto o quinto auto para dárselo a alguna figura local y en esta ocasión se lo habían dado al piloto belga Johnny Claes. Estaban probando y Fangio hacía unos tiempos increíbles. En cambio Claes, que conocía la pista mejor que ninguno, marcaba unos registros que dejaban mucho que desear. Pensando que el problema era su auto se acercó a Fangio y le pidió que diera unas vueltas con su coche. Fangio accedió y en pocos giros hizo un tiempo inferior al que había hecho con su auto titular. Claes sin salir de su asombro le preguntó a Fangio cómo lo había hecho. El Chueco bajó del auto lentamente, sin decir palabra, se sentó en la pared del box y luego, tranquilamente le dijo: “Es muy fácil: hay que frenar menos y acelerar más”.

“Yo manejaba un HWM y durante los entrenamientos me encontraba detrás de los fardos de paja a la salida de una curva observando como entrenaban Fangio y Ascari”, relató Stirling Moss al recordar el GP de Bari (1950). “Por supuesto, los dos eran extraordinarios. Ascari salía derrapando y pasaba a pocos centímetros de los fardos de paja, vuelta tras vuelta siempre a la misma distancia. Pero entonces Juan Manuel salió de la misma curva casi rozando los fardos de paja de modo que temblaban las cañas que sobresalían y alguna que otra se rompía y salía volando. Pasaría igual vuelta tras vuelta. Era tan constante como Ascari y aprovechaba justo esa mínima fracción más de pista para ir una mínima fracción más rápido. Son esas fracciones las que marcan la diferencia entre un gran campeón y un genio absoluto”.




miércoles, 22 de junio de 2011

Revés judicial contra Funes abre la puerta a una rebaja de la TGI


La Cámara de Apelaciones dijo que es inconstitucional
que el monto a pagar surja del metro cuadrado
del terreno y no de la valuación fiscal.


Fuente: Punto Biz


A raíz de la presentación judicial que realizó un contribuyente, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió la inconstitucionalidad de la ordenanza 078/93, que determina el modo de liquidación de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Punto biz dialogó con la abogada Rosana Etchevers, representante del vecino funense, quién describió las razones del fallo. "El Municipio liquida la Tasa en base a los metros cuadrados del terreno", explicó la profesional, pero la ley provincial Nº 8.173 establece que la TGI debe liquidarse "en base a la valuación fiscal del inmueble, no en base a los metros cuadrados".

"Esto lo hacen muchos municipios, Roldán hace lo mismo y también Granadero Baigorria. Municipios dónde hay grandes extensiones de terrenos y la valuación fiscal es poco significativa en relación a los metros cuadrados de los terrenos", detalló Etchevers, que por cuestiones de "privacidad" prefirió no revelar la identidad del contribuyente.

"En base a un montón de consideraciones y principios constitucionales y tributarios", con el fallo, la Cámara de Apelaciones obligó a la Municipalidad a liquidar la TGI "para este caso puntual" tomando como medición a la valuación fiscal del terreno.

Como explicó Etchevers, la medida sirve sólo para el caso del vecino que efectuó la presentación. Pero "todos" los contribuyentes funenses pueden realizar una acción similar "utilizando este antecedente para que les den la razón".

Por su terreno, el contribuyente abonaba 900 veces más de lo que correspondería por la ley provincial. A modo de ejemplo, Etchevers citó el caso de un terreno de 4.500 metros cuadrados y 25 mil pesos de valuación fiscal según la Provincia. "El monto es poco significativo al lado de un terreno de esas medidas. Al aplicarse la alícuota en función a los metros cuadrados, obviamente te va a dar muchísimo más elevado que si se aplica a los 25 mil pesos de valuación fiscal", señaló la abogada.

La medida de la Cámara encendió una luz de alerta en el Municipio del Jardín de la Provincia. Pero no solamente en la gestión actual, sino también en quiénes pueden reemplazar a Juvenal Rímini en la intendencia, ya que éste perdió en la elección interna del Frente Progresista. Alarmados por la resolución, el oficialismo y la oposición política de Funes entienden que la situación puede ser el punto de inflexión para abrir el debate acerca de la autonomía de ciudades de segunda categoría.




lunes, 20 de junio de 2011

Una banda sorprendió a la familia de un pediatra y vació su casa de Funes


Cuatro ladrones redujeron a la esposa del profesional, a su hijo de 17 años y a un amigo que lo visitaba. Robaron dinero y electrodomésticos y se fueron en una 4x4 que abandonaron en zona oeste de Rosario.

Fuente: Diario La Capital


Con un despliegue inusual para un sereno barrio de Funes, cuatro ladrones que actuaron en banda redujeron a tres personas para asaltar la casa y el consultorio de un reconocido pediatra de esa localidad. Entraron en acción cuando un hijo adolescente del profesional charlaba en la puerta con un amigo: los apuntaron con armas y los obligaron a entrar a la vivienda. Una vez allí los ataron con alambre junto con la madre del chico, que a esa hora preparaba la cena. Con eficacia y una concreta distribución de tareas, en apenas veinte minutos vaciaron el lugar de efectivo, electrodomésticos y objetos de valor. Escaparon en una camioneta que estaba estacionada en la puerta y que horas más tarde abandonaron en la zona oeste de Rosario.

La imponente puesta en escena de la banda sorprendió a los vecinos de Funes R, un barrio de amplios y vistosos chalés con piscinas que se distribuyen frente a sinuosas calles de tierra o semipavimentadas, al sur de la ruta 9 y a la altura de la garita 10. En esa zona cercana al Liceo Aeronáutico los vecinos coinciden en que no son comunes este tipo de asaltos en la zona. La familia que fue víctima del golpe estaba anoche desconcertada.

"No entendemos quién puede haber sido porque tenemos las amistades de siempre y el servicio doméstico es de confianza", dijo a este diario Sergio Masini, el dueño de la casa asaltada. El médico, de 50 años, es pediatra y oncohematólogo. Es jefe del servicio de oncología del Hospital de Niños de Santa Fe, trabaja en la Municipalidad de Funes y es director de Génicas, un banco de células madre con sede en Rosario.

El viernes a la noche no estaba en su casa cuando irrumpieron los ladrones. Alrededor de las 20.30, su hijo de 17 años estaba charlando con una migo de 19 en la camioneta 4x4 de éste, frente a su casa de Dorrego 1478 de Funes, una vivienda pintada de amarillo con acceso por un amplio garaje que tiene, a un costado, el consultorio particular de Masini.

Según confió una fuente policial, los muchachos vieron pasar a marcha lenta un vehiculo bordó y se dieron cuenta de que estacionó a la vuelta, pero le restaron importancia y siguieron conversando. De repente apareció un hombre con un arma de fuego que los redujo y enseguida los rodearon otros tres más que los obligaron a entrar a la casa.

Dentro de la vivienda estaba la esposa de Masini preparando la cena. "Estos tipos se van a llevar algunas cosas, tirate al piso conmigo", le dijo su hijo para tranquilizarla, según reprodujo el médico. La hija mayor de la pareja, de 21 años, en ese momento estaba en la facultad. "Los maniataron con alambres. No ejercieron violencia física pero sí los apuntaban con pistolas automáticas", contó el pediatra.

Reparto de roles.Al amigo de su hijo lo retuvieron en el consultorio, con uno de los asaltantes como vigía. Madre e hijo fueron conducidos a otra habitación de la casa, con otro ladrón que los controlaba. Enseguida tuvieron que ocultarlos de los dos perros guardianes de la familia, que estaban en el patio, porque era tal la desesperación de los animales que estuvieron a punto de romper un ventanal.

"Fueron muy ordenados, muy prolijos y actuaron con alma. Por lo que dice la policía, conocían los movimientos de la casa. Trataron de robar mi moto, la arrancaron y todo, pero no pudieron abrir la puerta del garaje", contó Masini. En total se llevaron dos notebooks, tres guitarras eléctricas con sus amplificadores, un televisor LCD, un DVD, dos computadoras con CPU, dos relojes suizos, alhajas, adornos y 5 mil pesos.

En fuga.Los ladrones cargaron todo en la camioneta Hyundai del muchacho de 19 años y se fueron. Antes de partir, les aclararon que no se preocuparan por el vehículo porque lo iban a devolver. Cuando lograron desatarse, las víctimas llamaron a la policía y un móvil de la comisaría 23ª de Funes fue al lugar. Esa noche la camioneta apareció en la esquina de Juan Domingo Perón y Liniers de Rosario, cerrada y sin las llaves. La policía acudió al lugar con su dueño, que la recuperó tras los trámites de rigor.

"Ellos se desataron y llamaron a la policía. Apenas me llamó mi esposa me vine desde Rosario y los policías que vinieron fueron muy amables. Esto tiene un costo muy grande, sobre todo laboral. En una de las notebooks tenía toda la información del Servicio de Oncología del Hospital de Niños de Santa Fe", lamentó Masini.

El dueño de casa indicó que en un momento los ladrones dieron a entender que lo conocían al señalar una foto suya en un portarretraros: "Lo conozco a tu marido", dijo uno de los maleantes, aunque las víctimas no saben si eso es real o si el asaltante lo dijo para intimidarlos. "Dijeron cosas que ni siquiera sabemos si son ciertas", señaló el pediatra.

Los familiares del médico, en tanto, quedaron muy asustados tras el asalto, que les generó temor a salir solos de la casa. Su hija, señaló, si bien no estuvo presente en el asalto, había sufrido recientemente un robo en la empresa de un familiar en el que "le pusieron un cuchillo en la garganta" y tras el incidente del viernes quedó muy afectada.

El médico remarcó que "fue toda una situación inusual en términos del despliegue: cuatro personas en un grupo tipo comando, a cara descubierta y con una buena organización". Y decidió dar a conocer el caso para que sus vecinos tomen precauciones y "movilizar a la opinión pública" pero sin impulsar reclamos de castigo: "Hay que ser cautos para no caer en cuestiones de racismo a determinadas poblaciones que fueron excluidas y pauperizadas por añares y que son más víctimas que uno".



Por un plan de alerta comunitario

"Lo que asusta es la modalidad, que acá nunca se ha visto salvo un caso aislado de dos años atrás. Este es un barrio tranquilo así que estamos sobresaltados por lo que pasó", dijo María del Pilar Capella, vecina de la familia Masini y presidenta de la asociación vecinal Funes R, tras el asalto en la casa lindera a la suya.

La mujer escuchó ladrar con furia a los perros mientras transcurría el asalto pero no imaginó que reaccionaban ante la presencia de ladrones.

"En 2002 fui la fundadora del Consejo de Seguridad Ciudadano y propusimos una dinámica para trabajar con autoridades políticas, policiales y vecinos, en un sistema de alerta comunitario. Ya estamos a nueve años de eso y si bien la policía se interesó nunca contamos con el apoyo del poder político", objetó la vecinalista.

"Si el sistema de alerta comunitario funcionara no digo que tendríamos delito cero, pero al menos estaríamos más resguardados", consideró Capella. En Funes vivimos todavía con una dinámica de pueblo cuando hay 25 mil habitantes permanentes en el año y esa cifra sube a 90 mil los fines de semana largos o en vacaciones. Los trabajos barriales quedaron en stand by", añadió.



viernes, 17 de junio de 2011

Nuevo complejo gastronómico y deportivo en Roldán


Tendrá parking para 800 vehículos.
La desarrolladora lo mostró en detalle.
Estará en la zona de un barrio abierto.

Fuente: punto biz

El Departamento de Arquitectura de Aldic Emprendimientos Inmobiliarios presentó el “vanguardista” proyecto que se llevará a cabo en el mega barrio más importante de la región, Tierra de Sueños 3. Se trata de un multiespacio, que contará con dos grandes áreas: una gastronómica y otra deportiva.

El multiespacio gastronómico, pensado como un gran salón de eventos de 750 metros cuadrados, tendrá capacidad para 800 personas sentadas y una altura libre de 7 metros, kinder para los más pequeños de 140 metros cuadrados en la planta alta y un amplio sector de sanitarios y cocina. A su vez, presentará una fachada dinámica de curtain wall completamente transparente hacia el lago y una expansión exterior de 500 metros cuadrados con deck.

En cambio, el multiespacio deportivo contendrá un ingreso principal en triple altura como hall de distribución. En el ala oeste se encontrarán el gimnasio y los vestuarios, hacia el ala este y accediendo mediante el sector de hall húmedo se arribará tanto al Spa (con 6 salas de masajes, 3 jacuzzis, sauna seco y sauna húmedo) como a la piscina In-Out climatizada de 130 metros cuadrados. Ambos sectores tendrán un núcleo de vestuarios exclusivos.

En este mismo espacio, en la primera planta, habrá oficinas administrativas y salas de spinning y elongación, ambas con vistas al lago recreativo y espacios verdes. Contiguo al multiespacio deportivo, se montarán cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo y un gran parking con capacidad para 800 vehículos.

Entre las dos naves principales y “como protagonista principal del proyecto”, con 800 metros cuadrados de superficie, se construirá la piscina exterior que contará con vestuarios propios, distintos niveles que proyectarán sectores de solarium acuático, sector infantil (con espejo de agua de 60 centímetros para los más chicos) y sector de relax (con una profundidad promedio de 1,20 metros llegando hasta 1,50 de profundidad). Como corolario, se creará un temático bar caribeño que dará color al inminente proyecto.




miércoles, 15 de junio de 2011

Nuevo centro comercial cercano a Funes Hills


El complejo contará con 12 locales
El desarrollo es de una inmobiliaria rosarina
que hace pie en la vecina localidad

Fuente: Punto Biz


Los centros comerciales que se desarrollaron en Funes en los últimos meses tuvieron la particularidad de ser emprendimientos de residentes en la ciudad, sea dueños de inmobiliarias, empresarios o simples titulares de un inmueble.

Sin embargo, una inmobiliaria rosarina se animó a entrar en ese esquema comercial del Jardín de la Provincia. La empresa se llama Grandinetti, tiene locación en el pintoresco barrio de Fisherton y uno de sus directivos, Javier Grandinetti, entiende que el límite entre Rosario y Funes “es administrativo – político más que real o demográfico. El gran crecimiento de Funes tiene que ver con rosarinos que emigraron, sobretodo de la zona oeste, área dónde tenemos mayor conocimiento, muchos hijos de vecinos de Fisherton”.

El centro comercial se está construyendo en la esquina de Fuerza Aérea y Alberdi, a 300 metros del barrio cerrado Funes Hills San Marino. La primera etapa, que será inaugurada a más tardar en dos meses, incluirá cuatro locales. Pero más adelante, en el proyecto final, llegará a los 12 comercios.

El arquitecto divisó tres ejes en el proceso de crecimiento que experimenta Funes. “Uno que ya está más desarrollado sobre la Ruta 9, otro que es el original, el inicial, sobre el casco histórico, que se está revalorizando y uno nuevo que estaba surgiendo en la prolongación de calle Mendoza”. Por ese motivo, decidieron encarar este plan.

La inmobiliaria rosarina se encarga del proyecto ejecutivo y de la comercialización. Han recibido “muchísimos llamados” de interesados en emprender, sobretodo en gastronomía, en la planta alta del centro comercial. Por estos días, se encuentra “definiendo la toma de reservas y compatibilidad de rubros”. “Queremos que sumen entre sí”, aclaró Grandinetti.

El complejo completa 140 metros cuadrados cubiertos, con un promedio de 40 metros cuadrados para cada local, más la explanada en planta alta, “el espacio descubierto”.



miércoles, 8 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

Multitudinaria bicicleteada del Colegio Joan Miró


Mas de 500 personas se dieron cita el pasado sabado en horas del mediodia para el evento anual que organiza el Colegio Joan Miró.

Luego de una helada matinal que sorprendió a mas de uno en Funes, al mediodia el clima se presentaba acorde a lo esperado para un evento de estas caracteristicas, al aire libre y con almuerzo a la canasta en los parques del Colegio.

La tradicional bicicleteada contó con una gran convocatoria de docentes, padres, familiares y alumnos del Colegio Joan Miró, que se volcaron masivamente a las calles de Funes en sus bicicletas, triciclos, kartings y muchos de a píe. El recorrido partió desde la sede del colegio, tomando calle Sarmiento hasta Irigoyen, luego por San José y, finalmente, retomó por Catamarca regresa a la escuela.

Finalizado el recorrido, se realizó un concurrido almuerzo a la canasta en las instalaciones del colegio, donde ademas por la tarde hubo representaciones, juegos grupales y feria de tortas.

Una vez mas el Colegio Joan Miró cumplió con la premisa de organizar un evento para disfrutar al aire libre, en el cual lograron convocar a gran parte de la familia del alumnado. ¡Misión cumplida!



Chicos que cuentan cuentos para chicos


El próximo sabado 11 de Junio comienza el nuevo ciclo organizado por Libreria LA CULTURA “CHICOS QUE CUENTAN CUENTOS PARA CHICOS”.

CONSTANZA PRIETO, del colegio MIRASOLES y ERIK GRAELLS de la escuela Número 125 leeran sus cuentos a todos los chicos que estén presentes.

El evento tendrá lugar en Librería LA CULTURA, a las 11:00 horas

Se recuerda a todos los niños interesados en tomar parte de esta actividad que pueden inscribirse para el próximo evento que será el sabado 18 de Junio.

LIBRERÍA LA CULTURA
SANTA FE 1496
2132-FUNES
0341-4937260
info@librerialacutlura.com.ar
www.librerialacultura.blogspot.com






jueves, 2 de junio de 2011

Bicicleteada anual Colegio Joan Miró


El próximo sabado 4 de junio a las 12:00 horas el Colegio Joan Miró organiza su tradicional bicicleteada anual.

El recorrido será partiendo desde la sede del colegio, tomando calle Sarmiento hasta Irigoyen, luego por San José y, finalmente, retomando por Catamarca regresa a la escuela.

Al regreso, se organiza un almuerzo a la canasta en los jardines del Colegio.

Por la tarde está habrá representaciones, juegos grupales, pintura colectiva de murales,
buena música y exquisitas cosas dulces que podrán adquirir en la feria de tortas.







Concierto de guitarra en el Museo Murray


El próximo sábado 4 de junio a las 19:00 horas los guitarristas Víctor Rodríguez, Marcelo Coronel, Mario Yaniquini y Mariano Fontana ofrecerán un concierto en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray".

El concierto estará conformado por obras para solista, dúo y cuarteto de guitarras.

La entrada libre y gratuita.

El Museo Ferroviario y de la ciudad se encuentra en Tomas de Torre 1726, y su teléfono es el 0341 4936015









Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com