jueves, 28 de marzo de 2013

Humberto Tomei


En el día de la ayer ha fallecido el Sr. Humberto Tomei, histórico vecino de nuestra ciudad y padre de nuestra Intendente.

Desde el Municipio de Funes  acompañamos en el dolor a la Flia Tomei e informamos que los restos son velados desde ayer a la noche en Cosapef, Calle Moreno 1950 y serán inhumados hoy Jueves 28 de Marzo en el Cementerio Municipal de Funes a las 15 hs.

El barrio privado que puso $12 M para cloacas


Fuente: punto biz

La construcción de la red cloacal en los barrios cerrados Funes Hills avanza rápidamente. Se espera que esté completa antes de fin de año. Empresarios y frentistas afrontan una inversión de 12 millones de pesos.

La obra interna de cloacas de Cadaqués, Miraflores y San Marino, “avanza a buen ritmo, a partir de haberse iniciado en noviembre del año pasado y de tener un plazo de 10 a 12 meses, creemos que podría estar lista antes de fin de año”, confió el administrador de los barrios, Juan Félix Rossetti.

Los trabajos, que son financiados por cada copropietario, demandarán una inversión total que oscila entre los 10 y los 12 millones de pesos. “Se trata del abastecimiento del servicio cloacal para cada frentista, con cañerías internas terminadas y disponible para cada lote. Luego se taparán los pozos ciegos existentes una vez que la obra esté habilitada”, explicó Rossetti.

Uno de los aspectos fundamentales de la obra es que en los lotes no construidos quedará el acceso correspondiente a la red, para que “al momento de la construcción de la casa esté disponible la posibilidad de tener el servicio cloacal”.

Acerca del surgimiento de la obra que encaran los Funes Hills, el empresario funense señaló que “cuando nos enteramos que se estaba haciendo la obra externa averiguamos los detalles, se realizaron los proyectos ejecutivos para cada barrio y se llamó a licitación”.

Una vez sorteado ese primer paso se hizo una asamblea en cada barrio para plantear la posibilidad de hacer el tendido cloacal y, como todavía está en ejecución, “aprovechamos el tiempo que falta para construirla con un plazo importante y con tranquilidad”.

El caño troncal corre por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Para cuando culmine dicha obra, los barrios cerrados tendrán la posibilidad de conectarse rápidamente. “Estimamos que, como es una obra nacional, podría estar para antes de las elecciones”, ironizó el empresario.

La obra general está avanzada en un 95 por ciento. “Mientras terminan ellos, nosotros vamos ganando tiempo y nos equipamos con la posibilidad de tener este servicio. La obra de cloacas es muy complicada y sucia, porque se rompen veredas y son muy lentas”, consideró Rossetti.



lunes, 25 de marzo de 2013

Funes en marcha


Por Pablo Fornero
Rosario/12


Funes era, hace unos años, reconocida como una "ciudad de pobres corazones". El haber albergado al centro clandestino de detención denominado Quinta de Funes le significó una marca dura de borrar, asociada al oscurantismo que padeció el país durante el último golpe de Estado. Sin embargo, desde el año pasado, una multisectorial de partidos, agrupaciones políticas y entidades intermedias convive para organizar una marcha por las calles de la localidad. Ayer se realizó la segunda, participaron unas 200 personas y se señalízó a la Quinta como "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado", en una iniciativa sancionada por el Concejo local.

Radicales, peronistas, socialistas. Todos corrieron sus diferencias a un costado y caminaron unidos. Pasadas las 16, las columnas de cada línea se fueron encontrando a unos metros de la Quinta, punto de partida del recorrido. A la mañana, unos pocos organizadores habían cimentado los palotes del cartel. Fondo azul y letras blancas bien grandes para que todos los automovilistas que circulan por la Ruta 9 rememoren el nefasto pasado de la casa donde el general Leopoldo Galtieri concretó parte de su proyecto, practicando el Terrorismo de Estado. No se logró la expropiación, como propuso en 2006 la legisladora Alicia Gutiérrez, pero ayer se le tendió un puente a la memoria colectiva de la ciudad y región.

Rivales acérrimos hasta el viernes, dirigentes políticos del mismo y diferente color se animaron a compartir estandartes de banderas. Funes es una ciudad mucho más pequeña que Rosario, claro está, donde las diferencias políticas se entremezclan con las personales, por lo que el espacio para las reconciliaciones es angosto. A partir de hoy, regresarán seguramente las disputas pero por una tarde se tendieron respetuosos lazos. Por eso es valorable el intento por desmitificar del imaginario regional que el Jardín de la Provincia solo recibe el relax y la distracción de los contracturados nuevos habitantes y turistas.

Tras unas 30 cuadras de recorrido, la marcha desembocó en las puertas del Museo Juan Murray, la ex estación ferroviaria de la ciudad. Allí, un grupo de comunicadores, leyó un discurso único que confeccionó la multisectorial. A pesar de las nubes amenazantes y el alerta meteorológico que apremiaba, todos (y una buena cantidad de personas que se sumó sobre el cierre) contemplaron la parte final del acto. Se sucedieron bandas de folclore y rock, compuestas por jóvenes en su mayoría.

Para el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, la marcha "es muy importante", ya que "todos los partidos políticos comparten este día de memoria y reflexión". El funcionario ponderó que "se está haciendo una buena y sana costumbre el marchar en la ciudad". En tanto, el presidente del Concejo Horacio Rímini felicitó "a los que convocan". "Acá no hay ideologías políticas, está la ciudadanía, el pueblo se hace presente", dijo. Por último, el concejal peronista Mauro Miguez enfatizó el "fuerte compromiso cultural respecto de la memoria y los derechos humanos". Asimismo. Definió a Funes como "una ciudad que muchas veces ha construido el olvido como política de Estado". No obstante, "ahora está construyendo la memoria como una política social, cultural, y desde el compromiso no solo partidario, sino desde la sociedad".





viernes, 22 de marzo de 2013

La Intendente Tomei vetó la Ordenanza registrada bajo el Nº 851/2013 aprobada la pasada semana por el Concejo Municipal




El Veto concluye en sus considerandos que "por medio del dictado de la Ordenanza absolutamente inconstitucional, se pretende desconocer los procesos legales establecidos, las potestades propias del Ejecutivo Municipal, solo en post de compensar el aporte que un privado tiene que realizar con obras a las que el mismo particular ya se encuentra obligado, incurriendo en un error insalvable e ilegal cuyos efectos nefastos se traducen en el perjuicio de la comunidad toda".

Considerandos del Veto

El Veto sostiene su fundamentación en torno de cuatro considerandos:

  • I- El desconocimiento del Concejo Deliberante de potestades propias del Departamento Ejecutivo Municipal;
  • II- Del perjuicio que significa para la comunidad toda la determinación de la obra de provisión de agua obligatoria per se para los loteadores en compensación de otra obligación, como lo es la del aporte que por reserva fiscal deben necesariamente afrontar;
  • III- Inconstitucionalidad de la Ordenanza violatoria de principios de raigambre constitucional como lo son el de igualdad ante la ley y de razonabilidad;
  • IV- Derecho de propiedad, la actividad de urbanizar y el ejercicio del poder de policía dentro de las normas del urbanismo.-

El primero de los considerandos sostiene Que la Ordenanza Nº 288/85 establece en su CAPITULO II bajo el título de FRACCIONAMIENTO DE LA TIERRA Y URBANIZACIONES, que “El Departamento Ejecutivo queda facultado para aceptar y rechazar loteos, donaciones de terrenos destinados a dominio Público o Privados comunal...”.

Que, conforme lo dispuesto por el nuevo art. 4 de la Ordenanza Municipal 424/05 de Fondo Municipal de Tierras “La Municipalidad podrá autorizar que el urbanizador cumpla su obligación de transferir en cualquiera de las formas previstas por el art. 51 bis de la ordenanza 288/85 y sus modificatorias. En todos los casos la elección de la forma en que se cumplirá dicha obligación corresponderá única y exclusivamente a la Municipalidad de Funes, debiendo cumplirse las normas legales vigentes y, en especial, lo dispuesto por la presente ordenanza y sus modificatorias”.

En tanto manifiesta que el art. 22 de ley 2756 es claro al otorgarle en el inc.24 del art. 39 como atribución propia y deberes del Concejo Municipal la de “…ordenar las obras públicas que exijan las necesidades del municipio…” este deber impuesto por la legislación no puede lógicamente interpretarse de manera tan amplia al punto de considerar que sobre la base de este deber el Concejo se abrogue la elección de la forma en que cumplirá la obligación referida a la reserva fiscal, que claramente de la redacción del art. 51 bis y los antecedentes mencionados se encuentra en cabeza del ejecutivo municipal.

Procede asimismo a la enumeración de antecedentes que dan cuenta que dicha potestad corresponde al Ejecutivo, entre los que se encuentran una extensa lista de procedimientos brindados a anteriores Obras realizadas por Emprendedores Urbanísticos Privados durante la administración que encabezó Juvenal Rímini.

El segundo considerando trata, "el perjuicio que significa para la comunidad toda la determinación de la obra de provisión de agua obligatoria per se para los loteadores en compensación de otra obligación, como lo es la del aporte que por reserva fiscal deben necesariamente afrontar".

Contiene dos apartados, en uno manifiesta la Obligatoriedad de la provisión de agua potable por parte de los emprendedores establecido en la Ordenanza 288/85 en su artículo 37 del CAPITULO VII bajo el título  “OBRAS DE INFRAESTRUCTURA” se determina la obligación en cabeza de el loteador de “…proveer de agua corriente potable para el total de los lotes y espacios verdes y de utilidad pública…”, siendo esta una de las obligaciones sine qua non para lograr la aprobación de los loteos.

En el segundo apartado trata, el "perjuicio directo a la comunidad producto de la ensayada compensación que se pretende imponer". Perjuicio que reside en la gravedad de "otorgar un destino a los aportes de Reserva Fiscal a una obra que ya se encontraba asumida por los emprendedores a la firma del Convenio supra mencionado, por lo tanto exigible, carece de lógica y sentido, traduciéndose solo en un perjuicio a la comunidad toda, que se verá de esta forma privada de otras obras como el Revestimiento del Canal Salvat, como los materiales necesarios para la Construcción de una nueva escuela en la zona oeste de la ciudad".

El tercer considerando refiere a la violación de principios de raigambre constitucional de igualdad ante la ley y razonabilidad. En el mismo se apunta el otorgamiento de un "privilegio de compensar obras que le fueron exigidas a los fines de la aprobación y viabilidad de los Loteos, en su inicio, conforme a la Ordenanza 288/85 con Reserva Fiscal, situación ésta que los coloca en una situación ventajosa por sobre los demás Emprendimientos, ya desarrollados a los cuales se le exigieron conforme a derecho la realización de las obras y el aporte por Reserva Fiscal".

Situación ésta, que habilitaría además, para que en el futuro "nuevos emprendimientos urbanísticos soliciten el beneficio de compensar obras de infraestructuras de cumplimiento obligatorio conforme Ordenanza 288/85, lo que se traduciría en un perjuicio y una carga invaluable de obligaciones a cargo del Municipio y por tanto deberán soportar todos los ciudadanos del Municipio".

El cuarto y último fundamento alude a la función social de la propiedad, a la prevalencia del interés público por sobre el interés privado, principio por el que debe velar el Estado a través del poder de policía y el ejercicio del contralor que verifique el cumplimiento de los indicadores urbanísticos específicos como el mantenimiento de los espacios verdes; de los espacios circulatorios; la realización de las obras de infraestructura u los factores o coeficientes de uso y edificación



En este link podrá acceder al texto completo del Veto.


MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

Socialistas por Funes llama a la unidad y el diálogo


DOCUMENTO POLITICO


El 2013 será un año cargado de mucha actividad política. Estamos frente a un nuevo proceso de nuestra democracia, donde los funenses tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes para la Cámara de Diputados de la Nación y la renovación de tres bancas del Concejo Municipal.

Nuestro Partido que integra el Frente Progresista Cívico y Social, (FPCyS) asume con sus mejores hombres y mujeres, el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de nuestra realidad, desde el Gobierno de Santa Fe,  gobiernos municipales y comunales o ámbitos legislativos.

Como Socialistas por Funes, pretendemos que este 2013 sea el año de consolidación del FPCyS en todo el territorio provincial y el fortalecimiento del FAP, como alternativa en la Nación.

Consideramos que en Funes debemos trabajar en post de este objetivo, desde un proyecto común, entre todos los partidos que integramos el FPCyS.

Por esto llamamos al DIALOGO de todos los partidos, sectores y corrientes que adhieran al proyecto del FPCyS de Funes, para generar un lugar de encuentro, donde se debata la ciudad que queremos, donde se priorice el interés colectivo ante cualquier intención personal o sectorial.

Sobre la base del consenso se escribe la historia del progresismo, la confrontación es la mejor herramienta que tienen los egoísmos.

Como Socialistas, creemos en la construcción colectiva y que además debemos jerarquizar con hechos concretos: el rol de la Mujer y la Juventud en todo el proceso electoral, con mayor participación en las mesas de diálogos, y que las listas de candidatos/as se confeccionen también con Mujeres y Jóvenes en los lugares importantes.

Estamos convencidos que Funes es una ciudad que afronta un gran desafío a futuro, por su dinamismo y crecimiento. Está en nosotros la responsabilidad de trazar el camino correcto para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de todos.

                             

LILIANA GONZALEZ
Concejala Socialista  (M C)
Partido Socialista de Funes


jueves, 21 de marzo de 2013

"Actuamos en defensa de los vecinos, de acuerdo a una potestad del Ejecutivo Municipal, pero sobre todo en defensa del interés del conjunto de los vecinos”



Con estas palabras, la Intendente de Funes,
fijó su postura frente a un tema fundamental que 
refiere a la sustentabilidad ambiental de los emprendimientos urbanísticos.


Tomei se refiere a la Ordenanza 288/85, que faculta al Poder Ejecutivo Municipal, a efectuar convenios con los emprendedores "en el que se consignará las obras que deberá realizar el propietario…” (art.26-Cap.VI).

En virtud de esa potestad, el Municipio firmó durante el año 2012, los convenios de "COMPROMISO AMBIENTAL Y DE DESARROLLO SUSTENTABLE `EMPRENDIMIENTO URBANISTICO RESPONSABLE`” con los emprendedores urbanísticos: Funes City; Funes Town; Funes Norte; Aguadas; La Cardera de Funes; San Sebastián; Don Mateo; Río de Pájaros.

Los mismos fueron trabajados conjuntamente con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, para atender los requerimientos de mitigación vial; y con la empresa Provincial Aguas Santafesinas S.A. los aspectos relacionados con la provisión de cloacas y aguas para los barrios en cuestión.

¿Existen antecedentes en el establecimiento de este tipo de convenios entre el ejecutivo y los emprendimientos urbanísticos?
Sí, podemos mencionar como ejemplo entre otros, el firmado por la anterior administración encabezada por el entonces Intendente Dr. Juvenal Rímini con los emprendedores que desarrollaron el Barrio Cerrado Aguadas (ex Tauzy Lamas) dentro de las actuaciones administrativas del Expediente Nº 27145-S-2008, Acta de Compromiso de fecha 24 de Septiembre de 2008 firmada por ante escribana publica Gabriela Tazzioli.

¿Qué está obligado a proveer el emprendedor?
En los casos particulares que refieren a Funes City y Funes Town, y en virtud de los Convenios de Emprendimientos Urbanísticos firmados el pasado 28 de Junio del 2012, la Ordenanza 288/85 y el Decreto Provincial 7317/67; el emprendedor está obligado a dar la provisión de agua potable para sus loteos.

Destino de la Reserva Fiscal ¿Qué es lo que se debate entonces?
La reserva fiscal entonces no puede ser computada para las obras de provisión de agua en los barrios Funes City y Funes Town.

Esto es lo que pretende el Concejo a través de la Ordenanza 851/13 y la razón por la cual se declaró la intención de vetar la misma.

El Ejecutivo a través de las Resoluciones 14 y 15/2013 en cambio estableció que con la Reserva Fiscal se construyan 2 módulos de ósmosis inversa, en las planta que ya tienen obligación de construir los privados para dotar de agua potable a las zonas este y oeste de la ciudad.

Con los remanentes de los $13.356.342 la reserva fiscal se destinará al revestimiento del Canal Salvat y la construcción de la nueva escuela en Zona 9.

Con la Resolución del Ejecutivo Municipio 2013 Funes gana:
DOS MÓDULOS DE ÓSMOSIS INVERSA + 1 PLANTA DE AGUA + 1 NUEVA ESCUELA EN ZONA OESTE + REVESTIMIENTO DEL CANAL SALVAT

Consecuencias negativas de la Ordenanza 851/2013

La Ordenanza 851/13 votada por los concejales hace perder a la ciudad la Reserva Fiscal destinada al emplazamiento de dos módulos de osmosis inversa de 50m3 - hora en las plantas que están obligados a construir Funes City y Funes Town para dotar de agua potable a los Sectores Este y Oeste de la ciudad incluidas la Sección 5 de la Zona Norte, Villa Elvira III y Tomas de la Torre; el revestimiento del Canal Salvat, y los materiales para la construcción de una nueva escuela prevista en la Zona Oeste de la Ciudad.

Por otro lado representa un antecedente negativo ya que vulnera de forma manifiesta el Principio Constitucional de Igualdad ante la Ley, en la medida que otorga a estos emprendimientos el privilegio de compensar obras que le fueron exigidas a los fines de su viabilidad y aprobación, situación ésta que los coloca en ventaja por sobre los demás Emprendimientos ya desarrollados, a los cuales se le exigieron conforme a derecho la realización de las obras y el aporte por Reserva Fiscal. Además habilita para que en el futuro nuevos emprendimientos urbanísticos soliciten el beneficio de compensar obras de infraestructuras tales como: agua, tendido eléctrico, arbolado, calles, etc. de cumplimiento obligatorio conforme Ordenanza 288/85, lo que desvirtuaría completamente todas las disposiciones de ese plexo normativo.




Avanza la implementación de las cámaras de seguridad




Se instaló hoy el módulo de conectividad inalámbrica
en la torre de comunicaciones de la COE


El Municipio de Funes informa que durante la jornada de hoy se finalizaron las labores de instalación del núcleo de conectividad inalámbrica en la torre de comunicaciones de la Central de Operaciones de Emergencias (COE).

El módulo de conectividad inalámbrica es un sistema de ingeniería destinado a proporcionar conectividad Wi-Fi a las cámaras de seguridad.

Además de la instalación, se efectuó un profundo trabajo de mantenimiento a la torre de comunicaciones de la COE que no se realizaba desde el año 1996.


Cámaras de Seguridad
Con la disposición del núcleo de conectividad el siguiente paso comienza a ejecutarse el próximo Lunes con la instalación de las 10 primeras cámaras de seguridad.

Cuatro de los artefactos tienen características Domo, con un zoom de 30x y una rotación de 360 grados, y las otras seis son fijas Full HD.

Las cámaras están preparadas para el reconocimiento de patentes y ups (unidades que van pegadas a las cámaras y hacen que funcionen a pesar de cortes de luz)

Esta es la primera parte de la implementación del sistema de videovigilancia. Más adelante se pondrá en marcha la segunda, para la que se sumarán cinco cámaras Domo, con cobertores, y otras fijas. A su vez, se aguarda que el gobierno provincial confirme el envío de seis cámaras.

Los artefactos serán colocados en los ingresos y egresos a la ciudad: Ruta 9 en ambas márgenes, Avenida Illia y la bajada de la autopista Rosario - Córdoba. En cada punto, se ubicarán un domo y dos fijas. Una vez que el emprendimiento Funes Norte culmine la instalación de la red eléctrica, se colocará otra en la salida hacia la localidad de Ibarlucea.

 

MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.








Interna en el Concejo de Funes le hizo pasar un mal momento a funcionario provincial


Fuente: punto biz

Portazo en la cara para el secretario de Medio Ambiente César Mackler. El concejal oficialista de Funes Claudio Herrero gestionó la visita del funcionario provincial al recinto legislativo el martes de la semana pasada, en ocasión de la habitual reunión de comisión.

El concejal se esforzó en conseguir el encuentro, pero ya con Mackler en la ciudad aprestándose a arribar al Concejo se encontró con el rechazo del presidente Horacio Rímini, quien de manera lacónica le respondió: “Ese acá no entra”.

El hermano del ex intendente no lo traga porque lo considera principal responsable del conflicto con los loteos de la ciudad. Asimismo considera que el titular de Medio Ambiente “avasalla la autonomía municipal”. Por esa razón, el funcionario no pudo siquiera golpear la puerta del recinto y debió regresar por donde llegó.

Fisherton Plaza Mall inaugura en octubre y genera 400 puestos de trabajo


Cómo avanza el centro comercial de Fisherton. Frente al aeropuerto,
el shopping de Rocío Guirao Díaz, Nicolás Paladini y asociados
tendrá 54 locales, 400 cocheras y recupera $40 M de inversión en 5 años

Fuente: ON24

Comienza a vislumbrarse lo que desde octubre, clima mediante, se convertirá en el Fisherton Plaza Open Mall, el nuevo shopping que se está construyendo en Rosario, frente al aeropuerto Islas Malvinas y que tiene como emblemas a Nicolás Paladini y la bellísima Rocío Guirao Díaz y que cuenta con otros socios, como Guillermo Nudemberg y Adrián Raguza, entre otros socios e inversores rosarinos que conforman Rusitano SA. En el Open House organizado este martes para exhibir lo que en pocos meses se calcula tener terminado, Raguza, uno de los desarrolladores del proyecto, anticipó a ON24 cómo cambiará la fisonomía de la zona este predio de 4 hectáreas, con 5000 metros cuadrados de locales, 3000 metros de oficinas, 1000 ocupados con una clínica médica y 1200 m2 para supermercados.

En el proyecto, en el que se están invirtiendo 40 millones de pesos, hay hermetismo por el mapa de marcas que ocupará los locales. Sólo se dejó entrever que las rosarinas líderes estarán presentes junto a otras. Según el propio Raguza, "hay marcas referentes de Rosario que van a estar y estamos haciendo un tenant mix especial para que la gente tenga un centro de servicios en este área, en la que no hay nada". El tenant mix es un concepto muy utilizado en materia de centros comerciales y es clave a la hora de proponer el lay- out de un shopping. Se trata de la distribución de tipos de tienda / locales en un complejo minorista. Esta mezcla no se determina de un modo casual, sino que debe ser algo minuciosamente estudiado y planificado. Esta parece ser la ocasión.

"Hoy estamos en un 75% de las obras para llegar al final. Nos falta la parte de veredas y calles, que las estamos terminando para junio, fecha en la que vamos a estar entregando los locales comerciales para que puedan estar organizando la ambientación de cada uno y pensando en una inauguración general para fines de septiembre u octubre dependiendo del tiempo", adelantó.

El empresario además contó que "como son las que más compran, el 60% estará ocupado por rubros textiles para la mujer, habrá de hombre y niños. Habrá también una farmacia, una lavandería, servicios gastronómicos con delivery, veterinaria y pet shop. Habrá estacionamiento para 400 vehículos, que es lo que nos da el lugar". La administración estará a cargo del Centro Comercial. Entre locales y oficinas, clínica y supermercado, tranquilamente generarán 600 empleados. "No vamos a revelar marcas, porque estamos cerrando los contratos y preferimos tenerlo antes", esgrimió, ante la consulta de ON24.

"Los locales se rentan, no se venden. Excepto el de un complejo gastronómico que fue diseñado así. Nosotros hoy tenemos el 70% cerrado con las marcas, en abril empezamos a firmar los contratos. Desde fines de octubre pasado se comenzó con las obras "bajo tierra" y ahora comienza a verse la estructura del tipo paseo comercial europeo: con espacios verdes, fuentes y ornamento, con una estructura de locales individuales. El americano tiene un estacionamiento central y locales planteados iguales". El diseño tiene elementos del típico mall estadounidense, pero su estilo es marcadamente europeo, según explicó Raguza.

¿Por qué cerca de un aeropuerto de poca actividad? "Elegimos estar pegados al aeropuerto porque está carente de servicios y copiando lo que ocurre en grandes ciudades del mundo, como Europa o EEUU. Hace 3 años hicimos la opción de compras, adquirimos y comenzamos a desarrollar. Confiamos en que el aeropuerto va a recuperar actividad", aseguran. Igualmente la zona, cercana al creciente Funes, el Fisherton más elegante, y los que son tendencia, como Greenes de Fisherton Hostal y hasta incluso San Eduardo piden un espacio de este tipo, analizan los desarrolladores.

A la hora de hablar de la tasa de recuperación de la inversión, "dependiendo del éxito del negocio, calculamos una TIR del 20%, por lo que en 5 años podríamos obtenerla. Va a pasar bastante tiempo y  mucha parte del recupero de inversión va a estar dada en la reinversión. Sin la clínica médica, está en $40 millones de pesos", concluyó.

Redacción ON24


miércoles, 20 de marzo de 2013

El viaje a Funes, más caro


El boleto de la 133 negra pasó de 4,50 a 5,50 pesos.
La empresas Monticas y Las Rosas también incrementaron sus tarifas,
las cuales treparon a los seis pesos

Fuente: Rosario3.com


Viajar a Funes por la línea 133 Negra es desde este lunes un peso más caro. El boleto pasó de 4,50 a 5,50 pesos. La empresas Monticas y Las Rosas también incrementaron sus tarifas, las cuales treparon a los seis pesos. Los argumentos del aumento: mantener la calidad del servicio.

La decisión de incrementar el boleto de la 133 Negra la tomó la semana pasada la Unidad Ejecutora del transporte entre ambas ciudades, compuesta de parte de Rosario por la titular del Ente de Movilidad, Mónica Alvarado; y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; y de parte del jardín de la provincia, por la titular de Hacienda, Marta Castelarin; y el de Gobierno, Gonzalo Miranda.

Consultado por Rosario3.com, Miranda ponderó que pese al aumento, el pasaje sigue siendo “el más barato”. De este modo, se refirió al incremeto de las otras dos líneas competidoras que llevaron el precio a 5 pesos para el tramo desde Funes hasta Cafferatta y a 6 pesos hasta la Plaza Sarmiento.

El funcionario explicó que la actualización tarifaria era una necesidad que “tiene que ver con darle sustentabilidad al servicio”. Además, indicó que desde que se extendió el recorrido del 133 en mayo del año pasado nunca se tocó su precio, pese a que en ese lapso la tarifa urbana de Rosario se incrementó.

lunes, 18 de marzo de 2013

Se inauguro una nueva aula en el Jardín Municipal Amiguitos


El Municipio de Funes informa que el día de la fecha por la mañana se inauguro la “Sala Naranja”  en el Jardín Municipal Amiguitos. Del acto se hicieron presentes la Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, el Subsecretario de Cultura Educación y Turismo Fernando Leva ,el concejal Claudio Herrero, la Directora de la institución Sandra D`Amico,  la Comunidad Religiosa y Padres y Alumnos de la Institución.

La construcción del aula se había iniciado a fines del mes de Enero de 2013 y concluyo para el inicio del ciclo lectivo actual, cuenta con un diseño que mantiene los lineamientos estructurales del edificio existente, con una superficie cubierta de 50m2, incluyendo un baño especial para discapacitados.

Con una inversión cercana a los $ 100.000 , la nueva Sala Naranja , lograra el aumento del cupo de 170 a 250 alumnos y se anexara a las Salas Amarilla, Azul, Verde y Roja .

“Es una prioridad para el gobierno Municipal la inversión en la educación, y lo que sigue es el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia para la construcción de una nueva escuela para la Zona Oeste de la ciudad” Señaló la intendente Mónica Tomei.



MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

Se entrego el primer Microcredito


El Municipio de Funes a través de la Intendente Mónica Tomei hizo entrega en el dia de la fecha del primer Microcredito que forma parte del “Programa Municipal de Fomento a Microemprendedores” .

El “Programa de Fomento” está incluido en la partida presupuestaria de este año y es el resultado de un trabajo conjunto entre La Oficina de Empleo Municipal y La Coordinación de Inclusión Social.

En este primer acto se hizo entrega de un cheque por el valor de $3200 a Nancy Santoli e Ivana Zapata ( Madre e hija) titulares del Microemprendimiento “Y yo que llevo” , que se dedica a la elaboración de alimentos ( bandejas de galletitas, tortas, etc.),

Tanto el microemprendimiento beneficiado en esta primera entrega como aquellos que esperan la posibilidad de salir beneficiados, se encuentran en el registro de microemprendedores funenses en la Oficina de Empleo Municipal. Las partidas se otorgan para la compra de bienes de capital.

Los vecinos interesados deberán dirigirse a Oficina de Empleo Municipal los días martes y jueves de 8 a 12 hs , o comunicarse al teléfono 4931164.


MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.


Fisherton Plaza ya tiene fecha de entrega de la llave a los comercios


Fuente: punto biz



La fecha para la entrega de los espacios a los locatorios está definida. Será el mes de junio el momento en que Rusitano SA abra el Fisherton Open Mall a las marcas para comenzar a ornamentar cada negocio de cara a al inauguración oficial prevista para septiembre. El dato lo confirmó Adrián Raguzza, uno de los desarrolladores del centro comercial, al tiempo que planteó que hay un 70% de los emplazamientos del complejo ubicados a distintas empresas.

El próximo miércoles a las 18 está previsto un open house por la obra cerca del aeropuerto Islas Malvinas en la que se viene trabajando a buen ritmo, de cara al corte de cinta en la segunda mitad de año. “Tenemos pensado ir dejando tomar posesión de los locales en el mes de junio, y mientras cada negocio va ultimando los detalles en las nuevas dependencias, nosotros aprovecharemos para centrarnos en los detalles finales.”, esgrimió Raguzza. Si bien el empresario no quiso confirmar las marcas que serán de la partida en los 54 locales, sostuvo que la estructura principal del paseo está montada. “Queda trabajar en los pisos externos”, sumó.

“La inauguración de la primera etapa se piensa para septiembre, con todos los negocios y el supermercado abiertos. El resto está pautado para marzo de 2014, nos referimos al sector de oficinas y el área médica”, dijo.

En torno al espacio para el supermercado de 1200 metros cuadrados, superficie que gerenciará el empresario Nicolás Paladini, todo parece marchar para un desarrollo independiente. “De todos maneras hay cadenas interesadas en explotar el área de ventas, aunque la posibilidad de rntar el supermercado a un retail queda en manos de Paladini”, aseguró Raguzza.

viernes, 15 de marzo de 2013

Enérgico repudio al "escrache" sufrido por la Intendente Mónica Tomei



La Cámara de Diputados y el Comité de la UCR declararon su más enérgico repudio al "escrache" sufrido por la intendente de Funes.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad un Proyecto de Declaración en el que manifiesta "su más enérgico REPUDIO al "ESCRACHE" sufrido por la intendenta de Funes, Dra. Mónica Tomei, en ocasión de la apertura de sesiones del Concejo Municipal de esa Ciudad; cómo así también de cualquier otra actitud que mediante metodologías violentas y/o intimidatorias, pretenda impulsar o modificar actos de gobierno de las autoridades legítimamente constituidas".

En los considerandos, los legisladores expresan "Estas actitudes no son hechos aislados, sino que se inscriben en el marco de una larga lista de presiones sobre las autoridades públicas de la Ciudad de Funes para que apruebe el citado emprendimiento privado, que llegaron al punto de "escrachar la casa" de la Dra. Tomei en el mes de Diciembre de 2012, hecho que mereció una declaración de repudio que fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la localidad".

"Estamos convencidos de la importancia de que el Estado garantice los derechos fundamentales de disentir, pensar distinto, reclamar a las autoridades, y exigir políticas públicas generales o específicas; pero creemos que en democracia el ejercicio e esos derechos no pueden convertirse en coartada para que grupos de particulares - independientemente de su representatividad - intente forzar mediante la violencia o la intimidación, las decisiones de los poderes públicos del Estado elegido por la totalidad de la sociedad".

Comité Provincia Unión Cívica Radical

En el mismo sentido, el Comité Provincia de la UCR, a través de su Presidente, Eduardo Galaretto, manifestó "mi ABSOLUTO REPUDIO y el de todo el Comité que presido, hacia las reiteradas presiones y actos intimidatorios de los que está siendo víctima la Intendenta de la Ciudad de Funes Dra. Mónica Tomei, el último de los cuales se llevó a cabo el pasado 6 de Marzo en la sesión de apertura de Sesiones del Consejo Municipal".

"Desde la Unión Cívica Radical, estamos convencidos de que en Democracia los conflictos no pueden canalizarse mediante actitudes violentas (que en nada contribuyen a la resolución de los mismos); sino a partir de la tolerancia, el diálogo y la búsqueda de consensos que caracterizan al sistema en el que los Argentinos elegimos vivir desde 1983".

 
Link Declaraciones
declaracion_camara_de_diputados.pdf
repudiocomiteprovincia.pdf


jueves, 14 de marzo de 2013

Continúa durante Marzo el operativo “Ojos en la 9”



El Municipio de Funes informa que el Operativo “Ojos en la 9” continuará realizándose durante el mes de Marzo.

El mismo es un operativo coordinado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Seguridad Vial, C.O.E Y Los Agentes de Transito Municipales, tiene una cobertura que abarca las localidades que integran el corredor de la Ruta Nacional 9 como: Armstrong, Cañada de Gomez, Carcaraña, Correa, Tortugas, Roldán, Funes.

 Los controles previstos apuntan a la detección de las siguientes conductas de riesgo:
  •  Documentación obligatoria para circular.
  •  Exceso de pasajeros
  •  Uso de los distintos dispositivos de seguridad
En el día de hoy  entre las 9 y las 12 Hs., se fiscalizaron70 vehículos  con el siguiente resultado:
  • 14 actas
  • 3 Automóviles remitidos al corralón
Los controles que se vienen realizando desde el mes de Diciembre del 2012, seguirán vigentes de manera sorpresiva durante los meses venideros




MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.


Entregan el primer Microcrédito del Programa Municipal de Fomento a Microemprendedores




El Municipio de Funes informa que el próximo Lunes 18 de Marzo se hará entrega del primer microcrédito para microemprendimientos en el marco del “Programa Municipal de Fomento a Microemprendedores” (Ordenanza 785/12 )

El “Programa de Fomento” esta incluido en la partida presupuestaria de este año y es el resultado de un trabajo conjunto entre La oficina de empleo Municipal y La Coordinación de inclusión social.

En esta primera entrega se otorgara la suma final de $ 3200 al Microemprendimiento  “Y yo que llevo”, que se dedica a la elaboración de alimentos ( bandejas de galletitas, tortas etc…) . El dinero se utilizara para la compra de una exhibidora , y de esta forma poder mejorar el equipamiento  de la empresa .

Tanto el microemprendimiento beneficiado en esta primera entrega como aquellos que esperan la posibilidad de salir beneficiados, se encuentran en el registro de microemprendedores Funenses en la Oficina de Empleo Municipal. Las partidas se otorgan para la compra de bienes de capital.

Para los vecinos  interesados deberán dirigirse a Oficina de empleo Municipal los días Martes y Jueves de 8 a 12 Hs. o comunicarse al teléfono: 4931164.

Facebook de "Y, yo que llevo?"



MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

Duro comunicado del presidente de la UCR Funes


En defensa de Funes


El Municipio de Funes comunica su total rechazo a la decisión tomada por los Concejales Adrián Sánchez, Horacio Rímini, Abel Otaño y Eduardo Casim, el miércoles 13 de marzo, que en relación a los Emprendimientos Funes City y Funes Town aprobaron una Ordenanza que beneficia a los emprendedores en contra de los intereses de todos los funenses.

Los concejales pretenden engañar a la ciudadanía, cuando decidieron computar como pago de la Reserva Fiscal de dichas urbanizaciones, dos Plantas de Ósmosis Inversa para agua potable que estos emprendimientos se obligaron a realizar –una en cada urbanización– previamente.

La construcción de las Plantas de Ósmosis Inversa, son una obligación asumida por los Fideicomisos Funes City y Funes Town en virtud de los convenios firmados el pasado 28 de Junio del 2012, por lo que el costo de construcción de estas plantas, no puede ni debe ser computado como parte de la Reserva Fiscal, ya que provienen del compromiso contraído en los convenios citados, y que fueron condicionantes para que la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia otorgara la factibilidad ambiental a los mismos.

La decisión de estos cuatro Concejales de computar la construcción de las plantas a lo adeudado por Reserva Fiscal, es una estafa a los vecinos, además de un claro incumplimiento a las normativas provinciales y locales; y le quitan a la ciudad la posibilidad de contar con $ 13.356.342,00 pesos para otras importantes obras, entre ellas obras hídricas, de agua potable y para la realización de una nueva escuela prevista en la zona oeste.

Ante esta situación propulsaremos el veto a la Ordenanza 851/13 porque lesiona el interés colectivo, vulnera el ordenamiento legal vigente, y pretende condicionar las decisiones tomadas por el Gobierno Provincial y Municipal para ordenar el desarrollo de la ciudad.

No claudicaremos en nuestro compromiso de defender los intereses de todos los vecinos por sobre el interés privado, reafirmando nuestro deber de hacer cumplir las leyes, para el futuro de Funes, y de sustentabilidad.

RESERVA FISCAL

La Ordenanza 288/85 establece la obligación de un urbanizador de transferir las tierras destinadas a reserva fiscal para el cumplimiento de fines de utilidad general con la opción de cumplirlo de diferentes maneras:
  • Transfiriendo el dominio de la superficie de tierra que en cada caso corresponda y a favor de la Municipalidad de Funes;
  • En forma de compensación económica para realizar obras de infraestructura de interés;
  • Entregando en propiedad bienes requeridos por la Municipalidad, necesarios para la prestación de Servicios Públicos Municipales




MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

martes, 12 de marzo de 2013

RESERVA FISCAL: El Municipio destina fondos para ampliación de la red de agua, obras hídricas, escuela y pavimento.



La reserva fiscal será destinada para ampliar la red de agua a las zonas este y oeste de la ciudad, el revestimiento del canal Salvat y la construcción de una nueva escuela

El Municipio de Funes informa que a través de una Resoluciones Nº 15 – EXPEDIENTES Nº 28834 y Nº 14 – EXPEDIENTES Nº 29771 Y 31655 del Departamento Ejecutivo Municipal se solicitó a los emprendedores de los Fideicomiso Funes City y Funes Town el cumplimiento de la reserva fiscal, estableciendo las siguientes opciones que debe considerar el Fideicomiso:

FUNES CITY
1.      El deposito por la suma $ 7.866.664,90 en forma de compensación económica para realizar obras de infraestructura de interés comunitario.-

2.      La incorporación de un nuevo modulo de osmosis inversa de 50 M3/hora con las obras complementarias de cisterna de almacenamiento y distribución, cañerías de impulsión correspondientes y las obras civiles y electromecánicas, y/u cualquier otra necesaria para su puesta en funcionamiento, destinado para provisión de agua potable del sector este de la Ciudad incluida la Sección 5 de la Zona Norte, Villa Elvira III, Tomas de la Torre.

El saldo restante será destinado la para construcción de un revestimiento sobre el Canal Salvat desde calle Santa Fe hasta la desembocadura del mismo a la altura de calle Tomas de la Torre.



FUNES TOWN
1. El depósito por la suma $  5.545.017,60 en forma de compensación económica para realizar obras de infraestructura de interés comunitario.

2. La incorporación de un nuevo modulo de osmosis inversa de 50m3/hora con las obras complementarias de cisterna de almacenamiento y distribución, cañerías de impulsión correspondientes y las obras civiles y electromecánicas, y/u cualquier otra obra necesaria para su puesta en funcionamiento, destinado para provisión de agua potable delsector Oeste de la Ciudad.

El saldo restante será destinado a la adquisición de materiales de construcción destinados a la obra del nuevo establecimiento educativo en zona oeste. 

En ambos casos los módulos propuestos deberán ser emplazados en la Planta de Osmosis Inversa prevista en la CLAUSULA V de los Convenios de Emprendimientos Urbanísticos Responsables de los Barrios Abiertos FUNES CITY y FUNES TOWN (http://funes.gob.ar/noticias/firma-de-convenios-con-vision-planificadora)


APROBACIÓN DEFINITIVA DE FUNES CITY
De esta forma el emprendimiento Funes City se encamina a lograr la aprobación definitiva para la cual, una vez cumplimentado todo lo ateniente a la reserva fiscal, todavía falta efectivizar la caución de las obras (por un monto cercado a los 4 millones) para completar la infraestructura del emprendimiento en materia de Energía Eléctrica, Alumbrado Público, Calles e Hidráulica y Arbolado.

Además también restaría por parte del Director del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) “Islas Malvinas” la autorización para una servidumbre de paso y para las obras de canalización correspondientes en el predio del aeropuerto para la salida de los desagües pluviales del reservorio del barrio Funes City.


HARAS DE FUNES
En cuanto al Fideicomiso HARAS DE FUNES CLUB DE CAMPO, el Departamento Ejecutivo Municipal de Funes resolvió solicitar, para dar cumplimiento a la reserva fiscal las siguientes obras:
  • Repavimentación de calle Juan Elorza desde Buenos Aires hasta Vélez Sarsfield
  • Entubamiento canal de Tomas de la Torre desde Independencia hasta calle Catamarca
  • Y ampliación del tubo de paso bajo calle Independencia



MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

lunes, 11 de marzo de 2013

Funes y Roldán se quedaron sin la voz del Decano


Fuente: punto biz


La Capital discontinuó la salida del suplemento sobre noticias de Funes y Roldán que editaba desde hace algunos. Cuando en 2009 la fisonomía de estas dos localidades empezaba a cambiar de la mano del boom de los loteos y barrios abiertos, El Decano vio allí un vestigio de negocio y se encaminó a pelear el mercado editorial que por ese entonces estaba dominado por La Verdad Funense.

En sus comienzos la empresa salió acorde a lo esperado y las 36 páginas con las que se editaba al principio estaban plagadas de publicidad y algo de notas propias. Incluso, el diario había montado una oficina exclusiva en pleno centro de la ciudad destinada a esa edición, aunque en líneas generales el manejo comercial y editorial se hacía desde Rosario.

Sin embargo, hoy la realidad es muy distinta: el espacio inmobiliario que solía ocupar el suplemento en la ciudad e Funes tiene desde hace algunos días colgado el cartelito “se alquila”, y la edición sabatina del diario ya no cuenta con ese contenido.

¿Qué pasó? Hasta el momento no se oyeron voces oficiales. Como suele suceder, es probable que se trate de una decisión meramente estacional y, transcurrido un tiempo, vuelva a circular. Pero por el momento su desaparición dejó tela para cortar, sobre todo entre su competencia (en su mayoría periódicos de producción local), a quienes la retirada del tablero de un jugador de peso les significa piedra libre en torno a la torta publicitaria.




jueves, 7 de marzo de 2013

La provincia proyecta una alcantarilla aliviadora en la zona 8 de Funes




Técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de la provincia de Santa Fe, solicitaron al Nuevo Central Argentino (NCA) autorización para la implementación de una alcantarilla aliviadora en la línea ferroviaria Rosario – Córdoba.

El jefe de Proyectos, Raúl Navarro, junto a la intendenta de la ciudad de Funes, Mónica Tomei, presentaron el plan de obra al gerente Técnico y Relaciones con Entes, Jorge Aguzzi.

El objetivo de los futuros trabajos es aliviar los problemas de anegamiento de la Zona 8 de la ciudad de Funes, afectada durante los eventos de intensas precipitaciones de octubre y diciembre pasados.

Desde el ente ferroviario, indicaron que trabajarán en la evaluación de la presentación y comunicarán a las autoridades la decisión, que en primera instancia sería de aprobación.


DETALLES DEL PROYECTO

“Evaluadas las circunstancias, se observó que el terraplén ferroviario de la zona urbana es una de las causantes de almacenamiento de agua, y se determinó que la sección existente sería adecuada si los caudales llegaran al terraplén de forma encauzada mediante un único cauce. Al estar la zona urbanizada, los aportes son conducidos por calles haciendo recorridos más extensos en una zona con muy baja pendiente entorpeciendo el paso al agua y generando anegamientos” indicó Navarro y agregó “es por esta razón que se consideró importante agregar otro paso bajo el ferrocarril, alejado del actual, de modo de distribuir el paso del agua”.

Las nueva alcantarilla de sección doble de 2x2 metros, estará ubicada en la continuación de la calle Paysandú, por la cual transcurre un tramo del canal Salvat urbano, que comunica los aportes entre la Ruta Nacional Nº 9 y el ferrocarril.

Esta solicitud al NCA se suma a los proyectos presentados la semana pasada a autoridades de Vialidad Nacional, y que se enmarcan dentro de los trabajos integrales de la Cuenca del Arroyo Ludueña.

Discurso de la Intendente Mónica Tomei en la inauguración de las Sesiones del Concejo Municipal



Compartimos el discurso de la Intendente para la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente al año 2013, el dia 6 de Marzo de 2013.




"Sr. Presidente del Concejo de la Ciudad, Horacio Rimini, Concejales, autoridades municipales, invitados especiales, organizaciones sociales de nuestra ciudad, estimados vecinos funenes:

Me toca inaugurar un nuevo período de este órgano deliberativo de gobierno, en un año muy especial, se cumplen 30 años de recuperación de la democracia argentina. Caminamos por primera vez en la historia de nuestro país, hacia la visión planteada por ese gran estadista que fue Raúl Alfonsín, que el 30 de octubre de 1983 ante la pregunta sobre qué significaba haber llegado a ese día respondió sin dudar, "el comienzo de 100 años de democracia". Ese fue el sueño que se convirtió después en la tarea y el desafío de los argentinos.

Hoy nosotros tenemos un sueño y tenemos también un camino que venimos recorriendo desde el 11 de diciembre de 2011: contribuir a una Funes moderna, desarrollada y fundada en valores.

Dos decisiones de gobierno actúan como base para ese objetivo que implica un desafío de transformación de la ciudad:

  • La mayor eficiencia en el gasto lograda a partir de la informatización y el control, que lleva adelante la administración municipal y que permite el ordenamiento y la transparencia de las cuentas y acciones de gobierno;
  • La planificación que permite orientar las medidas de gestión con una mirada que prevé el corto, mediano y largo plazo, evitando las salidas que actúan sólo sobre el día a día  y terminan obturando la posibilidad de un desarrollo armónico y sustentable.-
Venimos a presentar a este Honorable Concejo Municipal una rendición de las acciones de gobierno que hemos desarrollado en nuestro primer año de gobierno. Hemos abordado durante este año de gobierno 10 temas fundamentales, partiendo de un diagnóstico ineludible: Funes es la ciudad que más crece en la provincia, ese crecimiento trae consigo potencialidades y también demandas de infraestructuras que requieren de presupuesto y tiempo para la realización y algo fundamental, una planificación que permita establecer prioridades.

Daremos cuenta hoy, en la apertura de este nuevo período legislativo, de las medidas y los programas implementados que tienen como denominador común, el haber sido aplicados de manera integral, con un método que se repite en cada emprendimiento y que consiste en ordenar y planificar para poder avanzar.



1.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Implementamos un proceso de ordenamiento y transparencia de las cuentas públicas y de las acciones de gobierno a partir de la realización de una auditoria y la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y de información.

Pusimos en línea el sitio web del Ejecutivo Municipal apuntando a tres objetivos fundamentales: comunicar y transparentar la acción de gobierno, generar instancias de comunicación directa con los vecinos, y facilitar el acceso de los funenses a los trámites y servicios realizados por la administración municipal.

Hoy los vecinos de Funes pueden acceder al presupuesto municipal, realizar trámites a través de internet, e informarse de lo que hace el gobierno.

La segunda etapa que se desarrollará durante este año 2013, permitirá incorporar al sistema otros servicios, como por ejemplo, la gestión de expedientes y los Digestos Municipales. Esto significa que cualquier vecino desde una computadora en su casa podrá acceder a las ordenanzas y a toda la normativa municipal.

Con la implementación de estas medidas, estamos dando un salto cualitativo en lo referente a los valores más preciados de la democracia, la transparencia, el acceso a la información y la participación de los vecinos.



Modernización del Equipamiento

Durante el transcurso del año se ha llevado adelante un proceso de ampliación y modernización del equipamiento informático utilizado por los empleados del Municipio. En este proceso se han incorporado más de 40 computadoras que permitieron una notable mejora en diversas áreas, ya sea remplazando equipamiento obsoleto o incorporando tecnología en lugares que antes no había.



Modernización de la Infraestructura Informática

Se ha trabajado en la identificación de problemas de infraestructura informática. Actualmente se encuentra en proceso de implementación un cableado estructurado que permitirá una mejora en el funcionamiento de la red interna, y que servirá como base para solucionar las fallas detectadas, mediante la implementación de nuevos servidores y una importante mejora en las comunicaciones telefónicas a partir de la puesta en marcha de la nueva central telefónica.



Implementación de Sistemas de Gestión Integral

Dentro del plan de informatización del municipio, uno de los aspectos fundamentales estuvo dado por la modernización de las herramientas para la gestión. Como primer paso se comenzó a implementar el sistema UNIRE Municipios y Comunas, que permite la gestión en forma integral de un municipio. En la primera etapa se trabajó en los circuitos administrativos y en la puesta en marcha del sistema en las áreas de Compras, Proveedores, Contaduría, Rentas y Recursos Humanos, y en una segunda etapa, que se desarrollará durante el año siguiente, permitirá incorporar al sistema otros servicios, como por ejemplo, la gestión de expedientes y los Digestos Municipales.



Otros Desarrollos e Implementaciones

Dentro del plan de informatización se han llevado adelante otros desarrollos, entre los que podemos destacar el Sistema de Administración y Gestión Estadística de Reclamos (SAGER), el Sistema de Control de Salidas de Ambulancias, y las mejoras realizadas al módulo Estadístico del Sistema de Gestión de CAPS.

Otro aspecto a destacar fue la implementación, junto con el área de Salud del Programa de Comunicación Alternativa para personas con Capacidades Diferentes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que por algún problema de salud no pueden comunicarse a través del habla.

Este proceso de modernización del estado, que es técnico y es político, permitirá avanzar y dejar atrás el paradigma de administración cerrada, lenta, y burocrática para construir un estado dinámico, moderno, con capacidad para proveer bienes y servicios de calidad.

Es importante destacar que en un mes aproximadamente, comenzará a funcionar el nuevo SISTEMA ÚNICO DE EXPEDIENTES para todo el municipio, con acceso directo para todas las áreas que comprenden el mismo y seguimiento externo del ciudadano, otorgando de esta manera una mayor fluidez, transparencia, eficiencia y publicidad a las notas y reclamos que ingresan diariamente al municipio.    



2.- PLANIFICACIÓN Y AMBIENTE

Funes es la ciudad que conocemos hoy, pero es también la que estamos construyendo juntos, a partir de una planificación que entiende y piensa a la ciudad como el territorio común que nos debe unir, integrar, contener, a quienes nacieron aquí, a los que la eligieron desde hace menos tiempo y pensando también en los que vendrán.

Una ciudad que rescata elementos de sus orígenes al mismo tiempo que incorpora otros que le permiten reinventarse, para crecer, y para satisfacer necesidades y sueños nuevos.

Desde el Estado se han puesto en marcha planes y programas que tienen como norte este objetivo de transformación y que están comprendidos en dos áreas: Desarrollo urbano planificado y Medio Ambiente y servicios urbanos.

El establecimiento de convenios con los emprendimientos urbanísticos de Funes, constituyen una iniciativa de gestión de gobierno que tiene como premisa superar una instancia de punto muerto a partir de encarar una política de desarrollo urbano planificado.

Es conocido el acelerado proceso de urbanización que se viene dando en nuestra ciudad, y el Gobierno Municipal ha establecido como objetivo de gestión, tomar las medidas tendientes a prever que el impacto de los mismos sobre las infraestructuras existentes no provoquen un colapso en la provisión de los servicios básicos.

Contribuye de esta manera a conducir la pujanza del sector privado que caracteriza a nuestra ciudad, hacia un objetivo de integración y de generación de calidad de vida que llegue a todos los vecinos y que ubiquen a Funes en un lugar destacado en el concierto regional.

Después de más de un año de trabajo, hemos firmado los últimos dos convenios con las urbanizaciones La Polola y Rio de Pájaros en enero de este año, que completan el trabajo propuesto en el marco del Decreto 119/2012 que le dio origen, y que fueron tomados como un todo dado la complejidad de los asuntos que involucraron a algunos emprendimientos con otros en materia de cloacas, aguas e impacto vial.

Señores concejales, hemos remitido después de este largo trabajo los convenios que integraron este proyecto a este cuerpo. Los mismos dieron viabilidad a la aprobación del impacto ambiental a los emprendimiento por parte del Gobierno de la Provincia, en cumplimiento a la resolución 113/2010 de la Defensoría del Pueblo, a la Ley medioambiental N° 11.717 y normativas complementarias, pero por sobre todo dieron perspectivas a los futuros vecinos de esta ciudad.

Les pedimos trabajar al servicio del desarrollo sustentable de la ciudad, en pos de la planificación, dado su constante crecimiento. No sería un mensaje alentador a la ciudadanía de Funes que como legisladores y autores de normas que regulan el funcionamiento de la sociedad, se argumente en contra de las leyes medioambientales, pero por sobre todo de las previsiones de sustentabilidad en la que tanto esfuerzo viene realizando esta ciudad.

Nuestra responsabilidad es para con la ciudad; y en la protección y defensa de los ciudadanos que adquirieron lotes o formaron parte de un fideicomiso para la adquisición de un lote, y no en contra de ellos.

Hoy sé que están presentes muchos de esos futuros ciudadanos de Funes, y humildemente les pido que me acompañen en la tarea de transmitir a este cuerpo la importancia de estos convenios, a fin de no poner en foja cero todos los avances que se lograron con los emprendedores y que con acciones apresuradas puedan traer aparejada la caída de las resoluciones de impacto ambiental y el consecuente perjuicio para todos aquellas personas que eligieron a Funes para vivir.

Porque sabemos y somos conscientes de las necesidades y los tiempos que muchos futuros vecinos de Funes vienen esperando, le pido al cuerpo deliberativo cerrar esta etapa difícil en el desarrollo de la ciudad y llevar a buen puerto de manera definitiva, una situación que ha traído momentos de incertidumbre y angustia.

Por otro lado, cabe mencionar también que desde el ámbito medioambiental se vienen realizando importantes trabajos en esta área entre los que podemos nombrar:

Que por primera vez se dio Tratamiento y disposición final a los “Residuos Electrónicos” acumulados por el municipio durante años. Se obtuvo el correspondiente Certificado de Disposición Final   avalado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y se realizó, en diciembre de 2012, la primera campaña de Recolección de RAEE, (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), para toda la comunidad en el galpón Municipal, campaña que se realizará trimestralmente.

Se realizó el proyecto “Uso racional y Eficiente de la Energía”, donde se reemplazaron las lámparas incandescentes del municipio y sus dependencias, por lámparas fluorescentes compactas, reduciendo de esta manera el consumo eléctrico en los edificios públicos.

Se puso en marcha el “ Programa RECIPET” Programa de Reciclaje Municipal que desarrolla las acciones de clasificación, acopio, tratamiento y reciclaje de botellas PET y de las Tapitas de Plástico de los Pet (de gaseosas y agua mineral)  Este programa, trabaja en conjunto con el Programa social “Promover Igualdad para el Empleo”, colegios y empresas de la ciudad.

En el marco del “Programa de Buenas Prácticas Ambientales” se está trabajando en el reciclado de Aceites Lubricantes Minerales, generados por el parque automotor del municipio y el de los lubricentros de la ciudad.

Se implementa también el “Proyecto Vivero Forestal” a través de la reproducción de especies nativas y exóticas necesarias para enriquecer y reponer el arbolado de alineación y espacios públicos de nuestra ciudad. El objetivo de este año es implantar 1500 especies arbóreas, cabe destacar que las plantaciones se harán de manera planificada, una vez finalizado el “Censo de Arbolado Urbano” que se realizará este año en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrarias.

Se realizó la Escamonda y extracción de árboles: se han atendido más de 1500 reclamos (un promedio de 4 reclamos diarios) realizados en este periodo y más de 300 extracciones de árboles en mal estado. Además se han efectuado descopes en árboles con deficiente anclaje utilizando hidroelevador en más de 200 casos, capacitando junto a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia al personal en el manejo y mejor trabajo para la poda y escamonda.

Se realizó el relevamiento de espacios verdes de parques y plazas, lo que nos permitió organizar las intervenciones que se efectuarán en la ciudad. Estos trabajos se enmarcan en el “Programa de Recuperación de Espacios Verdes”. En esta primera etapa, llevamos a cabo la Recuperación de la Plaza San José y la plaza de la Cuña.

Por último, cabe señalar que en el día de ayer se firmó un “Convenio Marco de Cooperación” con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario,  para la puesta en marcha del Primer Centro de Chipeo de la Provincia,  actividad que se encuentra avanzada con la Coordinación de Medio Ambiente.



3.- OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Es conocido el déficit que tenía el Municipio en materia de maquinarias, y equipos, que posibilitan la realización de obras y la prestación de los servicios municipales.

Gran parte del 2012 estuvo dirigido a subsanar ese déficit por lo cual, la mayor parte del presupuesto estuvo orientado a la compra de maquinarias y equipos. Al día de la fecha esta administración ha incorporado:

3 Camiones 0 km, para riego, para recolección de residuos, y un volcador.

2 Tractores Hanomag 55 hp

1 Barredora

1 Caja compactadora

3 Camionetas

6 Motosierras

1 Bomba sumergible de 1.900.000 litros

1 Chipeadora

1 Compactador Manual

2 Motocicletas

2 Mini-tractores para parques y paseos.

21 Desmalezadoras.

Esta inversión realizada en el primer año de la actual administración asciende a un total de $3.017.880 pesos.-

Además, desde el Obrador Municipal se comenzó un trabajo de recuperación del material existente debiendo invertir en la rectificación completa de 10 motores entre motoniveladoras, camiones y camionetas, y reparaciones parciales de los vehículos y equipamiento por una suma total que supera los $250.000 pesos.

Una vez recuperado el parque de maquinarias, nos abocamos a crear las infraestructuras necesarias para mejorar y ampliar la calidad de vida de los funenses especialmente en aquellos que carecen de los servicios esenciales de agua potable y zanjeo y satisfacer también la demanda de alumbrado público, recolección de residuos y el inicio del mejorado de calles a partir de la realización de tareas de bacheo, perfilado y nivelación.

El Plan de Zanjeo lleva realizados 61.202 metros en toda la ciudad, con una inversión al día de hoy de $612.020 pesos, distribuidos de la siguiente manera:

ZONA 5 ........  10866 MTS.

ZONA 4 ......... 19963 MTS.

ZONA 8 ......... 13440 MTS.

ZONA 9 ......... 10000 MTS.

ZONA 3 .........   6933 MTS.

TOTAL ........... 61202 MTS.

En materia de alumbrado público se llevan invertidos $ 320.000 pesos en reemplazo de más de 1800 lámparas de mercurio a sodio de alta presión de 250 watt y se han instalado luminarias nuevas en más de 5300 metros de la ciudad (53 cuadras) ampliando así en lugares donde antes no había luminarias.

Durante la segunda mitad del 2012, se comenzó con la implementación del Programa  de Contenerizacion de los Residuos Sólidos Urbanos, colocando más de 100 contenedores de 1000 litros en diferentes zonas de nuestra ciudad, garantizando de esta manera, mayor eficiencia en la higiene y salubridad urbana de nuestra ciudad, con una inversión de más de $200.000 pesos.

Este programa continuará con la incorporación de otros 50 contenedores, licitación que está en marcha y que tiene como finalidad ampliar el servicio a las zonas que hoy no lo cuentan, hasta llegar a la contenerización de toda la ciudad.

En lo que se refiere a la mejora de las calles, se llevan realizados 14.600 metros de estabilizado de calles, con un total de 2500 toneladas de rotura de cerámica, 1538 toneladas de escoria y piedra calcaría. Así como también 1100 metros de bacheo en calles pavimentadas.

Después de varios años, se retomó el trabajo de la ampliación de la red de Agua Potable a fin de beneficiar a más de 2300 vecinos en los Barrios Villa Elvira, Zona 5 y Los Pinos (primera parte) y Barrios Funes R Oeste, integrando 12.100 metros de tendido de red de agua potable.

También se está en ejecución la finalización de la Red de Gas cuyos trabajos se encuentran en sus tramos finales con el 98% de la obra ejecutada.

Una situación especial vivimos en 2012, cuando dos contingencias climáticas azotaron a nuestra ciudad. Debimos entonces dar respuesta a una problemática que lleva años de atraso encarando las siguientes obras:

    Limpieza y rectificación del Canal Salvat desde la desembocadura hasta el Ferrocarril
    Desvío del Canal Norte de la vía en un ángulo de 45 grados para conectarse al Salvat
    Limpieza de tubos paralelos a la alcantarilla del FFCC
    Limpieza del Canal Neruda
    Limpieza del Canal Hernández
    Limpieza del Canal San Juan
    Canalización y recambio de alcantarillas en  calle Houssay
    Canalización de calle Garrone
    Limpieza de canalización que comunica el reservorio de barrio Alfonsín con calle Tucumán
    Canalización sobre Calle Esteban de Luca
    Canalización de ambos lados de calle Gral. López
    Canalización de ambos lados de calle Tucumán
    Limpieza canalización norte de Avenida Illia

Y continúa con:

    Realización de cruces de calles con entubado en Tomas de la Torre, en Zona 8
    Desmalezamiento de Canal Salvat desde las vías a la Ruta 9
    Desmalezamiento y canalización en el tramo primario del Canal Salvat hasta la Ruta 9
    Proyecto de alcantarillas sobre la autopista Rosario-Córdoba aprobado y presentado a Vialidad Nacional.-
    Proyecto de alcantarilla del Canal Salvat sobre el Ferrocarril a la altura de calle Paysandú
    Alteo de la Colectora de autopista en el tramo desde altura de la calle La Querencia hasta la Ruta A012.-

Para el 2013, la mayor inversión está prevista en mejoramiento del escurrimiento de aguas -que lleva un atraso de 15 años-, y mejorado de calles a partir de tareas de bacheo, perfilado y nivelación. La distribución presupuestaria, prevé asimismo una fuerte inversión en la extensión de la red de provisión de agua potable y en la red de cloacas.



4.- SEGURIDAD

Desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2011, el Gobierno de Funes ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Municipal, que combina dos líneas matrices fundamentales: la coordinación estatal y la participación comunitaria.

Con el eje puesto en la prevención, se trabaja coordinando las acciones con el estado provincial y nacional, al mismo tiempo que se ha incluido a un actor considerado imprescindible en el abordaje del tema: las vecinales con las cuales se realizan reuniones participativas.

Buscando tener una nueva fuerza capacitada, se transformó y se dispuso por Ordenanza la transformación y creación de la Central de Operaciones de Emergencia (COE), orientada a la prevención ciudadana, el control urbano y la respuesta en las situaciones de Emergencia.

Contando con una nueva fuerza capacitada, Funes se convirtió en la primera ciudad de la provincia en capacitar al personal de la Central de Emergencias en el Instituto de Seguridad Pública provincial ISEP, donde han realizado el Curso de Operadores de la Seguridad.

Prevención

Hemos implementado desde el comienzo de la gestión, el Sistema de Patrullaje y Controles Combinados articulando con la Policía y el Comando Radioeléctrico de Funes, los controles y el patrullaje por zonas conjuntamente con el Personal de la COE.

Hemos impulsado, con el Ministerio de Seguridad, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que busca tener en cada acceso estratégico de la ciudad, la presencia de una fuerza de seguridad. Para esto el DEM ha enviado los proyectos de Ordenanza de la Consolidación de la Presencia Territorial de la Policía en Funes, y la Ordenanza del Acuerdo Marco con Gendarmería Nacional para establecer su presencia en el acceso por autopista.

En el caso de la consolidación operativa de las Fuerzas de Seguridad en la Ciudad, se busca lograr una mayor cobertura en toda la extensión de Funes. El primer paso de la descentralización ya ha sido concretado a partir de la instalación de la nueva sede del Comando Radioeléctrico que se encuentra en la intersección de El Talar y Los Olmos en el Barrio Los Solares. Fue realizada totalmente con fondos municipales, sobre un terreno municipal, con una inversión cercana a los $60.000 pesos realizada por el Municipio de Funes y acordada con la Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fortaleciendo la presencia territorial de la policía en la ciudad, mejorando los controles en los accesos, así como también generando mayor cercanía con los vecinos.

En materia de Seguridad Comunitaria se ha incluido a un actor considerado imprescindible en el abordaje del tema: las vecinales. En las reuniones periódicas llevadas adelante en el marco de la Junta Ejecutiva del Concejo de Seguridad, se produjeron avances concretos en los siguientes proyectos:

    Sistema de Alarmas Comunitarias
    Cámaras de Seguridad
    Descentralización de la Policía
    Mapa del Delito

El Proyecto de Cámaras de Seguridad tiene por objetivo la instalación de 14 cámaras en los accesos y puntos estratégicos de la ciudad, dispositivos que contribuyen con las medidas preventivas de seguridad, así como también con la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.

Las inversiones realizadas por el municipio ascendieron a más de $ 320.000 y el costo fue asumido enteramente por el Municipio.

Este proyecto se encuentra en su etapa de implementación. Se han adquirido ya el Núcleo Central de Conectividad, los componentes del Centro de Monitoreo, y las antenas y cámaras previstas. En el día de ayer comenzó el refuerzo de la antena municipal que albergara el Núcleo Central, y en la semana del 18 al 22 de marzo se realizará la capacitación al personal de la COE seleccionado para el monitoreo de las cámaras.

También se prevé la instalación de las primeras cámaras, y la construcción del Centro de Monitoreo que este Concejo aprobó en el presupuesto 2013, ascendiendo la inversión total en más de $400.000 pesos para este proyecto.

Junto a la Defensoría del Pueblo y a la preocupación de una asociación vecinal, hemos dado nuevo impulso en la ciudad al Buzón de la Vida, un sistema de denuncias anónimas sobre tráfico de drogas y posibles casos de trata de personas.

La implementación de este instrumento, se da en el marco del desarrollo de una política municipal orientada a la prevención del uso indebido de las drogas y de la identificación de las causas que lo producen.

Estamos consensuando con las autoridades de la Unidad Regional II del la puesta a punto del Mapa del Delito en la ciudad, un sistema informático desarrollado por el Municipio de Funes que permite centralizar información sobre: asaltos, robos, ataques, lugares donde habitualmente se comercializa o se consume droga, donde se esconden delincuentes o distintas zonas que se consideran peligrosas, cuyo objetivo es la elaboración de una base de datos, estadísticas y proyecciones de la seguridad en la ciudad, para establecer Protocolos de actuación conjunta entre vecinos, COE y Fuerzas de Seguridad.

También, y ante las situaciones de inseguridad, se realizaron propuestas al Ministro Raúl Lamberto, sobre la necesidad de avanzar en proyectos e iniciativas que hacen a la política de seguridad provincial, como el proyecto de Ley Provincial Antidrogas, el de adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes, la Ley Provincial de Vigilancia y Monitoreo Privado para establecer la obligatoriedad de los prestadores de contar con personal y móviles para uso preventivo, y colaborar con el accionar policial, y de motovehículos simplificando el procedimiento ante el Registro Nacional Automotor para la rápida baja, remate y compactación de motovehículos incautados.



5.- MOVILIDAD, TRANSPORTE y SEGURIDAD VIAL

Estamos trabajando para revertir el esquema de movilidad y transporte de nuestra ciudad que arrastra una deficiencia aguda y estructural.

Con este objetivo, se llevan adelante los proyectos y las gestiones tendientes a facilitar la circulación, educar, concientizar y lograr un esquema de movilidad y transporte con estándares de calidad ambiental, entre los que destacamos:

La concreción en la incorporación de una nueva línea de transporte, a partir de un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Ente de Movilidad de Rosario con la llegada de la línea 133 Negra que evita la consolidación de monopolios y ofrece una alternativa de movilidad, con la tarifa más barata.

Por otro lado, se ha propuesto también a la Municipalidad de Rosario la posibilidad de la extensión de un servicio urbano por calle Mendoza de Rosario hacia Av. Illia de Funes, siguiendo por Hernández, Ruta 9, hasta calle San Sebastián, que consolidaría un servicio para muchos vecinos de Funes que viven en ese sector. El mismo se encuentra en debate en la Gerencia del EMR para su aprobación.

En el mismo sentido, se ha avanzado como objetivo prioritario en la implementación del sistema de transporte urbano en la ciudad, propuesta que se encuentra siendo analizada por el Instituto de Estudios de Transporte quien ha recomendado al Municipio un esquema tentativo para la puesta en marcha, que permita la conectividad de varios puntos de la ciudad.

Además, y entendiendo que es indispensable planificar para lograr una movilidad sustentable en el tiempo, la ciudad de Funes inició en julio de 2012, un Estudio Diagnóstico de Movilidad encargado al Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, con el objeto de conocer los hábitos de desplazamiento de la población, apuntando a tres grandes objetivos:

  • Adecuar la oferta de transporte público a las exigencias de la demanda
  • Reordenar el tránsito, para que todos podamos trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada en nuestra Ciudad, contribuyendo además a una mejor calidad ambiental;
  • Determinar las obras viales que se necesitarán para mitigar efectos de las nuevas urbanizaciones que se desarrollan en la Ciudad.
Para esto se desarrollaron también los talleres participativos de movilidad urbana. Los talleres y estudios cualitativos y cuantitativos fueron realizados con la participación de vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresas, que expusieron puntos de vista, valoraciones y opiniones sobre posibles estrategias a implementarse para abordar las problemáticas relacionadas con la movilidad en la ciudad.

El estudio se llevó adelante a través de un convenio con el Instituto de Estudios del Transporte perteneciente a la Facultad de Ingeniería Ciencias Exactas y Agrimensura de la UNR. Durante el mes de abril de este año se realizará la presentación del estudio final realizado por el organismo especializado.

Transito y Seguridad Vial

Merece un capítulo especial, el desarrollo de la política municipal de tránsito y seguridad vial que desde el comienzo de la gestión se viene realizando.

La Dirección General de Tránsito, conjuntamente con la Agencia de Seguridad Vial, la Asociación Padres en Ruta y la COE, vienen realizando sistemáticamente cada fin de semana los controles de alcoholemia sobre el distrito, que permiten poner a Funes como una de las ciudades con menos accidentes de tránsito por ingesta de alcohol, y mejorar la concientización vial de los conductores a la hora de conducir por la Ciudad.

En lo que va de la gestión se han realizado más de 50 operativos de alcoholemia, fiscalizando alrededor de 4000 autos y 150 motos, solamente en estos controles.

Debemos sumar a éstos, los 78 controles de tránsito que, como lo mencionábamos anteriormente, se viene implementando: el Sistema de Patrullaje y Controles Combinados, a través del cual se realizan fiscalizaciones vehiculares en los accesos de la Ciudad conjuntamente con la Dirección General de Tránsito y el Comando Radioeléctrico. También junto a la Agencia de Seguridad Vial, se realiza el operativo conjunto denominado “Ojos en la 9”, que busca el control sistemático sobre la Ruta Nacional N°9, y con la Gendarmería Nacional en acciones puntuales con puntos de control específicos.

En este caso fueron 3950 los vehículos y más de 3600 motos las que pasaron en los operativos.

Cuidado de nuestros chicos

El municipio también desarrolló una política de prevención de accidentes novedosa, al establecer un sistema de traslado en colectivos a los lugares de divertimiento fuera de la ciudad, de los vecinos más jóvenes, evitando el traslado en autos particulares, y en trafic de dudosa legalidad que ponía en riesgo la vida de muchos jóvenes funenses.

Hoy y gracias a un trabajo conjunto de la empresa Monticas Las Rosas, Tránsito y Transporte Municipal, la Asociación Padres en Ruta, más de 200 chicos son trasladados todos los fines de semana de manera segura a estos ámbitos, para tranquilidad de muchos padres y madres y de los propios transportados.



6.- SALUD

A lo largo de los años y de las administraciones locales Funes supo consolidar un sistema de Salud  y una política de salud que se traduce en un servicio masivo y de calidad, distribuido en todo el territorio, es decir descentralizado y que actualmente apunta a sostener y ampliar esos servicios.

Cuando hablamos de masividad en nuestros servicios sanitarios lo decimos por la cantidad de atenciones realizadas: 67041 atenciones, entre el 1 de Enero del 2012 al 31-12-12 en todos los Centros municipales, en clínica, ginecología, pediatría, urología, oftalmología ,dermatología, traumatología, cardiología, psiquiatría, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ecografías, ergometrías, odontología, guardia médica y laboratorio.

67041 atenciones, es decir 184 admisiones diarias realizadas durante el año 2012 en los efectores de salud municipales. Número que año a año se incrementa.

Como los decíamos, la política municipal de Salud también se consolida y profundiza, cuando se amplían los servicios a los vecinos de nuestra ciudad. De esta manera en lo que va de esta gestión se han puesto en funcionamiento nuevos servicios que pasamos a detallar:

Se ha establecido un sistema de atención odontológica sin cargo para las personas con discapacidad en un convenio firmado por el Municipio de Funes y la CAOPHEN de la Facultad de Odontología de la UNR.

Al establecer el municipio dentro de la Red de Municipios Saludables, se ha podido implementar el PLAN SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación que permite ampliar los beneficiarios del PLAN NACER a los niños de 6 a 9 años,  los adolescentes de 10 a 19 años y las mujeres hasta los 64 años, que no tienen cobertura de atención médica y/o se encuentran en estado de vulnerabilidad social.

También con la Facultad de Odontología de la UNR, se desarrolla el PROGRAMA SONRISA SALUDABLE, que busca mejorar la Higiene bucal y actuar en la prevención de la salud dental a los niños de edad preescolar y escolar primario.

El PROGRAMA MIRANDO AL FUTURO, destinado a la detección en los niños de edad preescolar y escolar, de dificultades de aprendizajes relacionadas con la visión. Extensivo al grupo familiar.

Un apartado haremos en lo que a Seguridad Alimentaria y Bromatología se refiere. A modo de síntesis diremos que desde la puesta en marcha de la ASAF se realizaron un total de 290 inspecciones a comercios con manipulación de alimentos, más de una inspección al año, con intimaciones, multas y clausuras.

Se realizó la Auditoría en ruta, donde fueron fiscalizados un total de 80 vehículos de transportes de alimentos, de los cuales en 50 se encontraron diversas infracciones. Cabe recordar que las inspecciones en ruta comenzaron en abril del 2012. También se realizaron 14 auditorías a establecimientos elaboradores de alimentos con registro provincial.

Por último, se realizó la Capacitación de 253 personas para la manipulación de Alimentos de las localidades de Funes, Roldán, Rosario y Pérez.

En materia de las respuestas ante casos de emergencia, se comenzó a trabajar  junto con  DIPAES – SIES – SECRETARIA DE SALUD DE ROSARIO – DISPENSARIOS FUNES, en la aplicación del Protocolo de TEC, para optimizar los traslados y la internación en los distintos efectores, disminuyendo así los tiempos para una pronta atención requerida. Como consecuencia también se disminuyeron los conflictos de derivación entre CPAS y a efectores de mayor complejidad.

Se realizó la coordinación y realización de la inmunización contra la FHA, a la población en general y principalmente al personal del obrador. Actualmente aproximadamente el 70% del personal está inmunizado.

Se implementó el control pos- guardia de pacientes con patologías infecciosas y/o otras. Realizando seminarios quincenales, con médicos de guardia, para actualización de patologías de urgencias y emergencias, definición y aplicación de los protocolos.

Se comenzó a trabajar, con el área de informática en un programa para informatizar las atenciones de guardia y 107.

En materia de salud mental se ha consolidado un equipo de profesionales integrado por psiquiatras, psicólogos, fonoaudiólogos, psicogedagoga, y acompañantes terapéuticos, que permite dar respuesta a las realidades de la Ciudad en materia de salud mental.

En relación con las adicciones, se participó en la atención ambulatoria como así también, en la realización de charlas abiertas a la comunidad de comportamientos adictivos y el trabajo en conjunto con los grupos pertenecientes a alcohólicos y narcóticos anónimos.

Para esto también se creó EL DISPOSITIVO DE ADMISIÓN, como primer paso en la asistencia psicológico psiquiátrica donde se evalúa y se efectiviza la derivación pertinente clínica, psicológica, psiquiátrica, llevándose a cabo actualmente en el CAPS Faust, durante el año 2012 en el CAPS Eva Perón. Con este recurso hemos podido tener una presencia continua todos los días de la semana, como así evitar las listas de espera existentes en la gestión anterior.

Se realiza la articulación con el Programa de Asistencia Familiar (PROMAF), se participa dando respuesta a las situaciones recibidas por el programa de violencia familiar dando curso al abordaje terapéutico, en conjunto con el resto del equipo del programa

La continuidad del PROGRAMA PROA de prevención y promoción orientado predominantemente a adolescentes, ha hecho posible la extensión del trabajo a los 5tos grados de la ciudad, a través de tareas y reuniones en escuelas públicas, llegando participar este año en la jornada de integración 854 jóvenes.

A fin de dar sustentabilidad al amplio desarrollo de la política de salud municipal, se puso en funcionamiento el PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN, que permitió que durante el durante el período 2012 se inscribieran como Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada a los Centros de Salud Eva Perón y Esteban Laureano Maradona, sumándose estos dos al Centro de Salud Houssay.

A fin de cumplimentar con los fines establecidos en la Ordenanza y en el Decreto que le dio vida al PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN se capacitó al personal de los Centros de Salud Dr. Bernardo Houssay, Esteban Laureano Maradona y Eva Perón.

El programa de Autogestión tiene como finalidad garantizar la gratuidad de la salud y mitigar el costo presupuestario que tienen para la Municipalidad de Funes los servicios de salud. En el periodo 2012 se facturó un total de $ 58.124,82 y para este año se ha proyectado una facturación superior a los $240.000 pesos.

Por último debemos señalar los esfuerzos que desde el estado municipal se viene haciendo en materia de Sanidad Animal en el Programa Continuo de Castraciones masivas y gratuitas ascendiendo las mismas a 1.470 castraciones de mascotas en lo que va de esta gestión, en el programa que incluye el desarrollo de las mismas en diferentes barrios de la Ciudad.

También en la vacunación masiva antirrábica; en la entrega de más de 100 mascotas dadas en adopción; y en la implementación del un servicio de urgencia para responder a situaciones de emergencia y que requieren la intervención del área de sanidad animal.-



7.- HACIENDA, RRHH, CAPACITACIÓN Y EMPLEO

En materia de hacienda, economía y finanzas realizamos un saneamiento de los residuos pasivos. Durante el año 2012, se canceló la deuda que se tenía con el Sindicato de Trabajadores Municipales, Crédito Mutual San Telmo, Fondo de Asistencia Educativa, Fondo Extraordinario de Salud, Concejo Municipal del Discapacitado, Concejo Municipal y Bomberos, deuda que databa de Julio del 2011.

La deuda correspondiente a residuos pasivos 2011, que se tenía con proveedores de bienes y servicios destinados al arreglo y mantenimiento de rodados y maquinarias de la municipalidad era de $ 1.819.129.02. Este monto se redujo a $ 220.266,15 es decir, se redujo en un 88%.

Regularizamos y pusimos al día la situación de los empleados municipales, a partir de la bancarización del pago de haberes; los Convenios de Pase a Planta y la constitución del Comité mixto de Higiene y Seguridad.

El efectivo cumplimiento de los derechos laborales y la implementación de un sistema único de liquidación de haberes y administración del personal, contribuye a la eficiencia y reduce la posibilidad de juicios al Estado.

Y a partir del cumplimiento y ordenamiento de los pagos, recuperamos la confianza de los proveedores en el municipio, lo que posibilita una continuidad en las labores emprendidas en materia de realización de obras y servicios.

Durante el 2012 de implementó el control del ausentismo mediante el sistema de datos biométricos facilitando la tarea de supervisión por parte de la coordinación de RRHH y la dirección de personal

Se bancarizaron 274 agentes que cobraban sus haberes mediante cheques, brindándoles la posibilidad de acceder a los beneficios de una cuenta bancaria.

Facilitamos los trámites jubilatorios a 11 agentes que alcanzaron la edad para su retiro durante el 2012 generando un ahorro anual para el municipio de $ 1.096.335,50 y otorgando el merecido descanso del personal. Durante el 2013 de estima que finalizarán los trámites jubilatorios 18 agentes aproximadamente con un ahorro anual de $1.955.202,25

Se firmaron dos acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Municipales, a fin de regularizar la situación laboral de aquellos que prestan servicios en el municipio como personal eventual o contraprestatarios. Uno a fines del año 2012 por el cual ingresaron a planta 15 agentes, y el otro el día 6 de Febrero del corriente año, mediante el cual ingresarán como empleados de planta paulatina y sistemáticamente un total de 52 agentes contratados y contraprestatarios.

Se llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir el puesto de Asistente Profesional del Museo de la Ciudad “Juan Murray”. Dicho llamado se encuadra en la decisión política del gobierno municipal, de transparentar y democratizar los procesos de ingreso a cargos de la administración pública, valorando los atributos de mérito, capacidad y vocación de servicio de los postulantes.

Pusimos en marcha la OFICINA MUNICIPAL DE GESTION Y CONCILIACION DE RECURSOS TRIBUTARIOS que desde su implementación, entre octubre de 2012 a diciembre de 2012, ha producido un recupero de tributos correspondientes sólo al año 2008, en casi 50%, reduciendo en forma considerable los casos derivados a apremios judiciales.

Se realizó el relevamiento de todos los comercios de la ciudad de Funes, coordinado con personal e inspectores del Sector Comercio, logrando la reinscripción de muchos comercios que se encontraban fuera de las normativas vigentes, y consolidar una base de datos completa y actualizada, obteniendo un mapeo con todos los comercios de la ciudad divido por cada rubro específico.

Mediante el acceso a la página WEB MUNICIPAL los nuevos emprendimientos comerciales ingresan los datos solicitados, con el objetivo de agilizar y acotar los tiempos que demanda el trámite de apertura.

En estos últimos años se generó un gran crecimiento del sector comercial en nuestra ciudad, que hoy cuenta con más de 700, y la perspectiva actual es que este número se incremente debido a las actuales inversiones que se están realizando. Por tal motivo, es necesario ampliar el equipo técnico formado por recursos humanos y herramientas informáticas, y de esta forma garantizar el control y cumplimiento de las normativas vigentes.

Se implementó el programa denominado Funes Premia, cuyo objetivo fundamental fue incrementar la facturación legar y en blanco, y evitar la evasión de gravámenes, como así también incentivar el consumo dentro del ejido de la ciudad. Este programa cuenta con la adhesión de importantes comercios de la ciudad, que donaron premios para poder desarrollar este sorteo y el apoyo de todos los consumidores funenses que participaron activamente durante los meses de duración.

Se remitió a este cuerpo, el cual fue tratado y aprobado, la necesaria adecuación de la norma referida al Derecho de Registro e Inspección, bajo el principio de equidad tributaria, al sector que más ha crecido en la ciudad y del cual necesitamos su aporte para el desarrollo integral de Funes.

Desde la OFICINA DE EMPLEO, el 2012 sirvió para crear los espacios, el 2013 nos va a encontrar profundizándolos. Hemos podido consolidar el ROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO, realizando nuevas incorporaciones, de tal forma que el número de personas integradas a talleres de producción protegidos va en aumento. El municipio hizo frente a la falta de envío de fondos para pago de tutores y seguro de la Nación, pagando con fondos municipales.

Junto a la Coordinación de Inclusión Social, se gestionó ante la provincia, el Plan Operativo de Acción que contempla la consolidación de la Economía Social en nuestra ciudad. Capacitando a mas de 20 microemprendedores en “Promotor de la Economía social” en Noviembre y Diciembre de 2012.

Este concejo Municipal, a propuesta del Departamento Ejecutivo trató la actualización de la Ordenanza 299/03 por la 785/12, creando el PROGRAMA MUNICIPAL DE FOMENTO A MICROEMPRENDEDORES en la cual se amplían y mejoran los beneficios a los emprendedores locales que se registren en la oficina de empleo. También acompañamos a los microemprendimientos en su habilitación. Ya son 30 los habilitados, y 10 están en proceso a la fecha.

Este año se prevé la incorporación de un Fondo Municipal para Préstamos a Microemprendedores Locales y de dos nuevas líneas de acción: la promoción y difusión de los productos, y la marca colectiva “Es Funes”.

En materia de capacitación, trabajamos conjuntamente con el Centro de Capacitación Laboral para Adultos inscribiendo a muchos funenses a cursos de formación profesional. Para este año se habilitarán las líneas de capacitación referentes al acuerdo territorial de promoción del empleo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, orientadas en su mayoría a comercios y servicios.

También a iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, este Cuerpo aprobó el PROGRAMA PRIMER EMPLEO JOVEN, Ordenanza 837/12 que contempla la promoción del empleo para jóvenes en puestos laborales. Este año se comienza con su implementación y convocatoria.

En lo que se refiere al SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL, fueron entrevistados a lo largo del 2012 817 personas, incorporándolas a la base de datos ya existente. Esto nos permitió postular ante los requerimientos de diferentes empresas y comercios a 823 personas, logrando la colocación directa y efectiva de 46 personas en nuevos puestos de trabajo.



8.- DESARROLLO SOCIAL

Entendemos por DESARROLLO SOCIAL la implementación de políticas que superen el asistencialismo y pongan en agenda acciones concretas para problemáticas como violencia Familiar y de Género.

En esta gestión de gobierno estamos trabajando en dos líneas estratégicas como son la atención directa a mujeres que sufren violencia familiar y la prevención del maltrato.

La implementación de una metodología de gestión e inclusión social integral, adecuada para abordar la complejidad planteada por los problemas sociales de manera eficiente, eficaz, y transparente, incluye la conformación de equipos técnicos profesionales para optimizar el diseño e implementación de los programas y ajustar los mecanismos de identificación y selección de los beneficiarios actuales y potenciales.

Durante el año que pasó la política social estuvo centrada en 5 ejes que demandaron fuertes inversiones por parte de esta administración:

    Asistencia económica directa
    Asistencia alimentaria
    Mejoramiento habitacional
    Asistencia escolar
    Exenciones impositivas para sectores vulnerables (Tasa cementerio y TGI)

Además, se encaró un trabajo interdisciplinario e interinstitucional junto a equipos profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de día, y otros que se suman al acompañamiento de denuncias policiales y judiciales realizados por nuestros profesionales, y la interacción con la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de la Mujer.

Reabrimos la Huerta Comunitaria de calle Irigoyen y Calvo y la Huerta del “Faust” con 3 colaboradores y un pasante de la Facultad de Agronomía de la UNR. Durante el año 2013 se planea la incorporación de los beneficiarios del grupo “Manos a la Huerta” del Programa Promover al trabajo en las mismas.

Los siguientes datos permiten tener una idea de los beneficios distribuidos:

ASU (Ayuda Social de urgencia)

Gestionada ante el Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Inclusión Social. En el año 2012 se entregaron 74 subsidios de $ 1000 cada uno.

PROSONUT

100 familias beneficiarias con un promedio de 400 niños asistidos con entrega de alimentos seleccionados nutricionalmente por profesionales – En Convenio con la UNL que provee los alimentos.



EMERGENCIA HIDRICA

Asistencia alimentaria a más de 200 familias

Entrega de 100 membranas

Ayuda Económica

600 colchones entregados

Asistencia con agua potable



PROMAF

Puesta en marcha del Programa Municipal de Asistencia Familiar, como espacio de atención, contención y asistencia a la familia en situación de violencia con abordaje interdisciplinario.



9.- CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO Y DEPORTE

Durante el pasado año la cultura ha tenido un lugar preponderante en Funes que marca el ritmo de una ciudad en crecimiento, con alternativas de esparcimiento y expresión, el fomento del conocimiento, expresada en una oferta a los vecinos de espectáculos musicales, muestras pictóricas, fotográficas, además de innumerables talleres y otras expresiones de nuestro acervo.

Reconocemos en la cultura, educación, turismo y deporte pilares para la integración y la construcción de ciudadanía, que están atravesados por los ejes que dominan todas las políticas municipales como la descentralización y la aproximación a los vecinos de todos los barrios.

Con relación a la promoción y el desarrollo TURÍSTICO, el mismo se ejecuta en un plan basado en 2 ejes:

•      La articulación con el sector productivo local, organizaciones del ámbito público y privado de Funes, la región y el país.

•      El impulso al Turismo Cultural, mediante una planificación estratégica sobre una línea de acción permanente que propicie y genere actividades culturales.

La denominación del programa que regula la acción del área es. “Funes, el lugar de las cuatro estaciones”, que expresa el sentido de una ciudad que por sus condiciones ambientales puede disfrutarse durante todo el año.

Entre las acciones de promoción de Funes desde el “Turismo Cultural” realizadas durante el 2012 se destacan:

    Organización evento de despedida de año en La Rotonda de La Estación 2012.
    La Cultura sale a los Barrios: Los sábados con el Observatorio Municipal,
    Ajedrez con el taller de La Casa de la Cultura “Jaque Mate” y los Artesanos con “Feria La Hormiga”. Enero 2012
    Primer encuentro de “Jóvenes en banda”, homenaje a Guille Moreno, espacio para la música joven. Enero 2012.
    Festejo por el 200 aniversario de la creación de la Bandera Nacional. Febrero 2012
    Recitales con bandas consagradas Nacionales y de la región, (Cielo Razzo, Los Vándalos, Nonpalidece), en el Galpón Cultural de Funes.
    27º Encuentro de Pintores de la región “Alas de Otoño", 2012.
    Vacaciones de invierno, ciclo de cine para niños, observatorio móvil en el Galpón Cultural, talleres para niños con el Museo Murray y la Biblioteca Municipal.
    Auspicio de Recital de La Amistad en el Galpón Municipal del 21 de julio.
    Festejo día del niño en plaza Solares
    Primer Torneo de Sapo en plaza San José, aniversario de la fundación de Funes.
    Festejo “Día de la Primavera”, en el Galpón Cultural de Funes.
    Semana del Arte en Funes.
    Noche de los Museos.
    Expo Cultura Funes 2012, encuentro regional de bandas Municipales y muestra de los talleres de la Casa de la Cultura.
    Lanzamiento de Material gráfico con la agenda de verano temporada 2013.
    Ciclo “Funes y las estrellas”, el observatorio municipal en los barrios de la ciudad. Enero y febrero 2013.
    Ciclo Jóvenes en Banda, segunda edición, en la plaza San José. Enero 2013.
    Peatonal de Funes, cuarta edición, sábados de febrero.



Entendemos el DEPORTE como un factor de promoción del conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física o social. La práctica deportiva es tanto una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar a un crecimiento saludable de los chicos y chicas de nuestra ciudad.

Entre las acciones y logros referidos al área deportiva de nuestra gestión es dable mencionar:

    Escuela de Natación para Adultos y Escuela de Natación para Niños: incremento de las horas de práctica y el número de alumnos inscriptos

    Creación de la Escuela de Sóftbol Municipal para niños y para jóvenes que cuenta con 15 alumnos.

    Creación de la EDIZ (Escuela Deportiva Integral Zonal) con enseñanza de Hándbol, Sóftbol y Fútbol, en Villa Golf, Barrio Paysandú y en el Polideportivo A. Illia. 8 (ocho) horas semanales en cada barrio.

    El Incremento de la cantidad de alumnos en las escuelas de básquet y atletismo y la inversión en equipamiento deportivo para todas las escuelas mencionadas (bates de softbol, pelotas de handball, voley, básquet, etc.)

    La creación de un programa para otorgar becas a deportistas con elevado rendimiento deportivo, con entrega de becas mensuales. (atletismo: Carolina Lozano  (16 años), y en natación: Ana Lucía Palacios (16 años)

    Se realizó la colonia de vacaciones con un aumento del 40% de alumnos con relación al año pasado. Se desarrolló en las instalaciones del: Club A. San Telmo.

    Inversión en infraestructura y equipamiento del Polideportivo Illia y el Estadio Municipal San Martín (tejido, barrilleros, vestuario, y adquisición de termotanques)

    PREMIOS SAN JOSE DE AVILA A LOS DESTACADOS DEL DEPORTE DE FUNES: otorgados a más de 600 deportistas locales. Premiación y estímulos al alto rendimiento deportivo y a los niños que comienzan con el aprendizaje en más de 30 disciplinas deportivas.

Creemos que la CULTURA Y LA EDUCACIÓN están íntimamente relacionadas y tienen un papel fundamental en el desarrollo social y personal de los individuos, y en la formación de nuestra identidad como ciudadanos y vecinos de Funes.

Las acciones culturales y educativas realizadas en 2012 abarcan:

    Primera edición de "Mujeres en el Murray", con la exposición de obras de 14 artistas funenses.

    Inauguración del nuevo edificio del CAEBA nº 140 en el mes de abril.

    1er encuentro de jardines de infantes y nivel inicial en El Galpón , con más de 700 chicos a los que se les ofreció un gran espectáculo infantil festejando la semana de los jardines.

    Participación representando la ciudad en el encuentro Ciudad de los Niños con Francesco Tonucci en la ciudad de Santa Fé.

    Primera promoción de auxiliares de maestras jardineras, que no sólo abrió una nueva posibilidad de trabajo sino que también, recategorizó empleadas municipales que cumplían otras funciones en el ámbito educativo.

    Construcción de una salita de 3 años en el Jardín Municipal Amiguitos atendiendo a la creciente demanda educativa de la ciudad.



10.- PARTICIPACIÓN Y MEDIACIÓN

Por último decir que generamos espacios de diálogo y de participación, lo hicimos para abordar la seguridad, a partir del sostenimiento de reuniones regulares con las vecinales; en los espacios en que discutimos la movilidad; en la sustentabilidad de los emprendimientos urbanísticos; para atender la problemática hídrica; para debatir la empleabilidad y la estructura productiva de la ciudad.

Decimos también que nos comprometemos a seguir abriendo las puertas, a multiplicar los espacios en los que los vecinos puedan presentar sus inquietudes y propuestas, y a seguir poniendo nuestro mejor esfuerzo para trabajar juntos en la solución de los problemas.

La creación del Centro de Mediación Municipal aparece como uno de los ámbitos de la resolución no violenta de los conflictos y que desde su implementación en Junio del 2013 se ha trabajado sobre un total de 115 casos que han ingresado al Centro de Mediación, de los cuales podemos distinguir: 104 Procesos de mediación, 6 casos de facilitación y 5 intervenciones como simples componedores.

La resolución de los conflictos de forma pacífica entre los vecinos y entre el estado y los vecinos, supone un antes y un después en los espacios de diálogo que se desarrollan en la ciudad.

Es también la tarea que nos proponemos para este año, reconocer la labor que ha llevado adelante el Concejo y convocarlo a seguir trabajando en las normativas que favorecen el desarrollo de la ciudad, y reforzar y ampliar la participación ciudadana, porque en el gran objetivo de lograr una Funes moderna, sustentable y con valores, todos somos protagonistas.

Lo somos en los espacios que propicia el Estado Municipal, pero también en aquellos que nacen de la iniciativa ciudadana, y fundamentalmente, en los que hacen a nuestra convivencia de cada día. En nuestro hogar, en nuestra actividad económica, cuando usamos los espacios públicos, porque una sociedad más solidaria, más cuidadosa de lo que nos rodea, más amigable, la hacemos entre todos.



COMPROMISO PARA SEGUIR AVANZANDO

DESAFIOS DEL 2013

Sabemos que queda mucho por hacer en materia de infraestructura, servicios públicos y en la modernización del estado en este año 2013, y que el año 2012 nos encontró en uno de los momentos más difíciles desde lo financiero y de las dos contingencias hídricas que padeció la ciudad en Octubre y Diciembre de 2012.

Pero debemos dar especial atención a cuatro puntos que entendemos concentrarán los desafíos en la primera etapa de este año, como lo es dar especial atención a la expansión de la red de agua potable y al desarrrollo de la primera parte de la red de cloacas, porque implican mejorar en forma directa las condiciones sanitarias ambientales de nuestra población.



CLOACAS

Por eso nos encontramos trabajando fuertemente en el desarrollo del Plan de Cloacas, junto a la Empresa Provincial Aguas Santafesinas S.A. con la que venimos realizando la elaboración de la ingeniería de financiación, en el esquema de trabajo de obra y en los acuerdos que este Municipio debe firmar con ASSA, a fin de permitir una acceso más adecuado a los vecinos.

En esta primera parte el proyecto de desarrollo de Cloacas que el Municipio y ASSA han contemplado, se integra a las zonas más densamente pobladas comprendidas entre calle Houssay a Garrone y de General López a Catamarca.

Así se integrarían en este primer proyecto dentro del programa Solidario e Integrador de Cloacas al SECTOR ZONA CATASTRAL 5, al SECTOR CENTRO SUR (5 y 6), el SECTOR CENTRO NORTE y ZONA 2. Al día de la fecha se encuentran terminado el estudio de cálculo de costo de esta obra que se prevé desarrollar en cuatro etapas.

Es decir que se contempla la conexión de 4016 hogares que beneficiará a más de 16.000 funenses, más de la mitad de la población actual.



AGUAS

Seguiremos apostando a la salud con la incorporación de nuevas zonas a la red de agua potable de la ciudad. Para esto el Municipio de Funes tiene realizado y acordado con Aguas Santafesinas la incorporación de las Zonas Los Pinos Sur (segunda etapa), Barrio Villa San Juan y el Barrio Villa Golf.

Proyectos ejecutivos realizados por este Municipio y que se encuentran terminados y aprobados por aguas.

Debemos recordar a los presentes, que en los Convenios de Emprendimiento Urbanístico Responsable está acordada la instalación de dos plantas de Osmosis Inversa, en los loteos Funes Town y Funes City, con los cuales se encuentran avanzadas las negociaciones para que las mismas provean de agua a la zona 8 y 9; y la Zona 5 y Barrio Elvira Segunda Etapa, en conjunto con los emprendimientos Don Mateo y Funes Norte. Por esto también es necesario el tratamiento de los Convenios presentados a este cuerpo.



PAVIMENTO

Bien es sabido que en la apertura de las sesiones ordinarias del año pasado, se anunció el desarrollo de una red de pavimento en la ciudad, que dadas las situaciones financieras en las que se encontraba el municipio no se pudo implementar. También las contingencias hídricas pusieron de manifiesto las nuevas prioridades en materia de inversión de la obra pública, por lo que se postergó la realización de estos proyectos.

Sin embargo se encuentran terminados los proyectos ejecutivos y los estudios de cálculos pertinentes para la pavimentación de Calle General López, de ruta 9 a Av. Fuerza Aérea; Elorza, de Ruta 9 a Av. Fuerza Aérea; Av. San Nicolás desde Irigoyen a Av. Illia; el completamiento del pavimento en la Zona Central donde existe hoy cordón cuneta desde Catamarca a General López y de Buenos Aires a Ruta Nacional 9.

También en la Zona catastral 9 se encuentran terminados los proyectos del circuito de Av. América en toda su extensión, y calle Maistegui de Ruta 9 a Houssay. Como ya lo conoce este cuerpo, en zona 5 se encuentra terminado el proyecto de pavimentación de calle Independencia, Monteagudo, y Suipacha.

Esperamos también este año concretar la pavimentación de calle Pedro A. Ríos, desde el Aeropuerto hasta el Cementerio; calle Tucumán desde el ingreso del emprendimiento Funes Norte hasta Calle Buenos Aires; Buenos Aires en el Sector sin pavimentar entre Elorza y Mitre; también continuación de la pavimentación de la Av. Fuerza Aérea desde Hernández hasta calle Neruda; la continuación de calle Yrigoyen hasta colectora de Autopista.



EDUCACIÓN

Queremos que Funes sea una ciudad que educa, con niños que acceden a la educación desde los primeros años de su vida. El derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales, porque el acceso al conocimiento es la puerta a la libertad. Por eso, seguiremos dando un lugar privilegiado a la educación en nuestros proyectos.

Trabajamos mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Provincia en la creación de una nueva escuela, establecida por Ordenanza en la Zona 9, en donde en un esquema de cooperación público – público la Provincia proveerá el proyecto técnico, la dirección ejecutiva y los materiales para la construcción de este nuevo establecimiento, y el municipio la Mano de Obra para la concreción de la misma.

En una primera etapa, se establecerán 3 módulos para aulas, sala de profesores, dirección, y equipamiento para baños y resto de las instalaciones. A fin de procurar los materiales se ha dispuesto junto al Ministerio el diseño de esquemas que permitan el aporte de privados y la comunidad en general.

Seguiremos cumpliendo con el Fondo de Asistencia Educativa, con un plan de trabajo que permitirá asistir a las instituciones educativas provinciales y municipales de la ciudad con obras, equipamiento y servicios. Este año pondremos especial atención en el mejoramiento del entorno de las escuelas, sus veredas, iluminación, señalización, forestación y accesibilidad, para que nuestros niños y niñas lleguen seguros y en un ambiente saludable a estudiar.



A LOS VECINOS Y VECINAS

Vecinos y vecinas de esta querida ciudad: Sabemos que poner en marcha estos nuevos desafíos no es una tarea sencilla. Los grandes desafíos implican grandes acuerdos. Estamos seguros que en este Concejo Municipal, donde están representadas las voces políticas de la ciudad, vamos a encontrar los caminos para sumar ideas, lograr consensos y acordar proyectos que no pertenecen a una gestión sino que son las banderas de todos los funenses.

Sabemos que vamos a contar con la colaboración del Gobierno Provincial para encarar estos desafíos y confiamos en que el Gobierno Nacional será sensible a las necesidades de infraestructura que tienen nuestros barrios.

Vuelvo a señalar, al igual que cuando asumimos, que buscaremos los acuerdos que hagan falta: la gente elige en democracia sus autoridades no para que se peleen, sino para que cada uno cumpla sus responsabilidades, más allá de la camiseta política que tengamos.

Pero, sobre todo, nos animamos a encarar grandes desafíos porque confiamos en nuestro propio esfuerzo, en nuestras capacidades y en las potencialidades que tiene la ciudad. Contamos con el compromiso de las instituciones sociales, las entidades educativas, productivas y gremiales, los clubes y las vecinales, los hombres y mujeres de a pie que quieren una ciudad con menos desigualdades y más oportunidades para todos.

Sabemos que Funes es la ciudad de mayor crecimiento, queremos que se ubique también, entre las más desarrolladas. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, codo a codo, cerca de cada vecino, de cada problema, en cada barrio, con cada institución, escuchando y aportando ideas para encontrar las mejores soluciones. Siempre nos van a encontrar cerca de los problemas y cerca de la gente. Es la única manera de gobernar bien, y es la única manera que sabemos trabajar.

Nuestro compromiso es hacer que Funes sea el mejor lugar para vivir, para crecer y para soñar; hacer entre todos esa ciudad pujante, viva, solidaria, preparada, cordial, saludable, ordenada, moderna, participativa, sustentable, con futuro, con más educación y más oportunidades, para todos y cada uno de los hijos de esta tierra.

A seguir trabajando con fuerza. Avanzar es el camino, y en eso estamos.

Dejo inauguradas las sesiones ordinarias del período 2013 del Honorable Concejo Municipal de la ciudad Funes".-

 

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com