jueves, 6 de agosto de 2015

El municipio de Funes recorta adicionales de seguridad


La decisión afectará el desenvolvimiento de Tránsito y
de la Central de Operaciones Especiales. Además se devolverán dos móviles.


Por falta de recursos, el municipio de Funes decidió suspender los servicios adicionales al personal de Tránsito y Central de Operaciones Especiales (COE) y devolver dos móviles que estaba alquilando para realizar tareas de prevención en materia de seguridad.

El Ejecutivo reconoció que por esta medida "se verá afectada la flota de la fuerza" y acusó de esta decisión al Concejo de Funes que "no aprueba el presupuesto 2015". La sorpresiva medida fue comunicada a través de una carta firmada por la intendenta Mónica Tomei donde destaca que el de Funes es "el único municipio de la provincia de Santa Fe al cual el Concejo no le dio esa herramienta".

Asimismo, desde la Intendencia apuntaron que "tampoco se dio tratamiento a la actualización de la TGI" y aclararon que "sólo se actualizó una vez en cuatro años, con una inflación anual superior al 30 por ciento, estrangulando así las posibilidades económicas del municipio de llevar adelante una correcta prestación de servicios básicos y en materia de seguridad".

Acusaciones. 
El comunicado abundó acusando a los ediles de "que se han negado sistemáticamente a tratar proyectos fundamentales para la generación del empleo y el desarrollo productivo de la ciudad, como por ejemplo la creación de una zona industrial. Tampoco se ha tratado la aprobación del régimen de estímulo a la producción orgánica".

En ese rumbo, se remarcó también la pavimentación de calles, donde el municipio tiene asignado más de 1.700.000 de pesos, que provienen de la provincia y tienen vencimiento en presentaciones.

"Dichos montos corresponden al año 2014 y el Legislativo debe dar el ok a Obras Menores 2015, que está pendiente aún, por un monto superior a 3.204.953 millones de pesos para ejecutar obras fundamentales en arterias de la ciudad", aseguraron desde el Ejecutivo.

Abandono. "El abandono de las funciones de los ediles se comprueba porque a lo largo de este año evitaron la aprobación de ordenanzas fundamentales para la sociedad funense, como el presupuesto 2015 enviado hace ocho meses, o la actualización de la TGI, sin contemplar siquiera el aumento de combustibles, insumos, dos aumentos de sueldos a los empleados municipales y la inflación anual", detalla la carta de Tomei.

Para la mandataria, se "hace imposible la regularidad en los pagos pues no contamos con los recursos necesarios", y además deja a las claras la irresponsabilidad de los concejales para con la sociedad.

"Esta lamentable situación de aquellos que han sido elegidos por la sociedad para llevar adelante políticas públicas y ocupar sus cargos en el Concejo, se extiende a la prestación de todos los servicios que actualmente y con mucho esfuerzo mantiene hoy el municipio de Funes", remata el comunicado.

Opinión de los concejales. 
El presidente del Concejo, Adrián Sánchez dijo a La Capital que desde el Ejecutivo "nos están ocultando información hace tiempo y no nos mandan lo que pedimos por minutas y decretos. Le pedimos los decretos emitidos en los últimos dos años y no lo mandan", y según le dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar "no lo pueden mostrar".

Sánchez observó que el órgano legislativo tampoco puede funcionar porque carece de presupuesto. "Me deben 550 mil pesos de partidas", sentenció el titular del cuerpo. Este martes debían retomarse las sesiones ordinarias, pero el personal administrativo, que no cobra desde hace dos meses, decidió hacer paro. En consecuencia, y como solidaridad a los empleados, cuatro ediles no se presentaron por lo que no hubo quórum".

El edil e intendente electo, León Barreto afirmó que "recortar medios y recursos justamente en el área de COE cuando todos hemos trabajado para poder mejorar los sistemas de prevención del delito, denota un grado de irresponsabilidad enorme. Debería haber dialogado con todos antes de esto y responder a nuestros pedidos de información para poder solucionar este conflicto que tiene el Ejecutivo con el Concejo".

Asimismo opinó que "esto era previsible. No se puede llevar adelante un gobierno sin buscar consensos y creer que solo, se sale adelante. Tengo la esperanza que en los próximos días se tome conciencia de la gravedad del tema y se pueda resolver. Desde mi banca agotaré todas las instancias para que esto se solucione", agregó el edil del PRO, y remarcó: "No podemos olvidarnos que en el medio están los vecinos que nada tienen que ver con mezquindades políticas y que su bienestar es lo único que preocupa e interesa".

Por su parte, el edil Roly Santacroce dijo no estar de acuerdo con el ataque a los concejales por parte de la intendenta. Hemos pedido información y nunca le hemos tenido. Se vive una crisis política en Funes, pero eso no significa que no tengamos voluntad de sentarnos a conversar con la intendenta como nos hubiera gustado hacerlo desde hace muchísimo tiempo".

"Esa falta de información, de consenso y de diálogo, ha hecho que lleguemos a esta situación donde no tiene el presupuesto votado y la suba de la TGI. A veces la política también tiene que hacer un ajuste y no sólo tiene que pasar por la tasa".

Yo no achicaría por el lado de la seguridad", opinó Santacroce, y destacó que tenemos nuevo intendente electo que también nos tendría que traer un poco de información y acompañar el proceso político con Tomei hasta fin de año".

Hace meses que los ediles no cobran y dos los administrativos, y recordó que el Concejo está en cuarto intermedio de una sesión extraordinaria para luego dar inicio a las ordinarias. "Mañana (por hoy) a las 9 nos vamos a encontrar los seis ediles y vamos a definir los pasos a seguir". Estoy a disposición de Tomei y del intendente electo, pero depende de ellos que me convoquen para conversar sobre la ciudad que quieren y hacia dónde vamos".

El edil Mauro Miguez consideró que "el comunicado del Ejecutivo tiene una cuota importante de irresponsabilidad porque siembra preocupación en la ciudadanía y se vuelve a saltear la instancia del dialogo político", y coincidió en la falta de información para poder tratar los temas. Luego, opinó que "la intendenta está buscando cierto vaciamiento institucional para cubrir irregularidades que hay dentro del municipio".

"Lo hago responsable también al intendente electo porque la transición la tienen que encabezar los dos, convocando a trabajar sobre un programa de gobierno para llegar a diciembre con los números sobre la mesa y conocer el estado administrativo del municipio", refutó Miguez.

Maniobra. El edil Eduardo Casim opinó que "es una de las maniobras de apriete del Ejecutivo. Los cuatro empleados del Concejo están de paro y los ediles tampoco cobramos. Hace dos meses que no pagamos el alquiler y tampoco la luz porque no se mandan las partidas. Pedimos documentación para votar el presupuesto y la suba del 35 por ciento del la TGI pero como no la mandaron, quedamos en cuarto intermedio".

Asimismo acotó "los ediles "claramente tenemos voluntad de estudiar y dialogar, pero con responsabilidad".

Colegios
Desde las instituciones educativas manifestaron su descontento por la medida de Tomei, que desde hoy deja sin operativos de tránsito en horarios de entrada y salida escolar. La decisión de recortar adicionales de agentes que prestaban servicio en las inmediaciones de los colegios, hace que las autoridades educativas deban estar atentas a la circulación vehicular durante la salida y entrada de sus alumnos.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com