martes, 27 de diciembre de 2016

Funes a la vanguardia en recolección de residuos


Funes estrenará nuevo sistema de recolección de
residuos a partir de Febrero de 2017.
Se trata de un sistema de contenedores domiciliarios diferenciados, nuevos camiones recolectores y nueva planta
de separación y tratamiento de residuos.


En sintonía con la demanda de la población funense de mejoras en el sistema de recolección de residuos domiciliarios, el cual es motivo de quejas permanentes tanto en sede municipal como en redes sociales, el municipio implementará un novedoso sistema de recolección diferenciada de residuos a partir de Febrero del año próximo.

A tono con la demanda del pueblo Funense y con las exigencias propias de una población cuyo crecimiento no se detiene, el gobierno municipal gestionó un crédito con el Banco Mundial para la implementación de un master plan de residuos que impactará directamente en la calidad de vida de nuestra ciudad.


Master Plan

Modelo de diseño de contenedores domiciliarios
El proyecto consta de tres etapas de implementación, las cuales darán comienzo a mediados de Enero en zona 1, lo cual permitirá poner en funcionamiento el servicio completo en el mes de Febrero en esta zona.

La primer etapa consiste en la colocación de cuatro cestos por cada domicilio, en los cuales el vecino debe colocar sus residuos domiciliarios en los diferentes contenedores según color.

En los cestos verdes se colocan los residuos de restos verdes de cocina, como ser desechos de verduras, frutas, cáscaras de huevos, etc. Es decir, todo lo que luego el municipio puede compostar. Estos residuos serán retirados con un camión recolector los días Martes/jueves/sábados.

En los cestos amarillos se colocan los residuos que contienen vidrios y/o restos de envases de vidrios. Estos residuos serán retirados una vez por semana, los días viernes.

En los cestos azules se colocan los residuos reciclables, como ser papel seco, plásticos, envases de plásticos y cartón. Estos residuos se retiran los días Lunes de cada semana.

Por último, en el cesto rojo se depositan el resto de los residuos, y su retiro es diario.

La segunda etapa del proyecto contempla la compra de 27 nuevos camiones de residuos equipados con prensa hidráulica. Esta etapa también comprende la toma de recursos necesarios para el manejo y administración de estos vehículos.

Por último, la tercer etapa consiste en una nueva planta de tratamiento y separación de residuos, que será el destino final de los residuos. Esta planta se levantará en cercanías de la represa del Ludueña, en el camino que une Funes con la ciudad de Pérez.


Refuerzo temporada estival.

En temporada estival el servicio será reforzado para contener el crecimiento de la población temporal de Funes, que incrementa el volumen de residuos y desborda por completo el sistema actual.


Residuos de gran volumen

Nuevo camión recolector de residuos
El Municipio ha venido observando con preocupación el comportamiento de algunos vecinos puntuales que tienen por costumbre desechar residuos de gran volumen como electrodomésticos, muebles y partes de automóvil.

En virtud de ello ha decidido colocar centros de recepción de este tipo de residuos en cada barrio, en donde serán recibidos estos desechos y se procederá al reciclaje de los mismos en caso de ser posible. Dichos centros se implementarán en esta primer etapa en plazas de la ciudad.


Impacto económico y calidad de vida

El crédito que hace posible este master plan de residuos es fruto de la gestión del actual gobierno de la ciudad con el Banco Mundial, en el cual el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires -que tiene el mismo color político- ofició de garante. El Banco Mundial otorgó un crédito de 1,5 millones de dólares a reintegrar en un plazo de 20 años. El monto total del crédito será absorbido en su totalidad por un fondo que se creará especialmente a partir de impuestos a las nuevas urbanizaciones de la ciudad.

Esto impacta posivamente en la calidad de vida del vecino funense, con costo cero en la TGI que actualmente paga el vecino por el servicio de recolección de residuos.

La compra de los contenedores se realizó por intermedio de un importador directo referenciado por la sede Argentina del Banco Mundial, se trata de la empresa china "GarbageGoHome" que se ocupará de la provisión de los contenedores domiciliarios, mientras que un proveedor local se ocupará de la distribución y colocación de los mismos en el frente de cada hogar Funense.

En tanto que los modernos camiones contenedores serán adquiridos a mediados de Enero.


Anuncio al público

El anuncio y los detalles del master plan de residuos tendrán lugar en la sede del gobierno de la ciudad, a las 10 horas del dia Miercoles 28 de Diciembre, dia de los Santos Inocentes.

domingo, 3 de julio de 2016

Vecinos Vs Vecinos


Una vez más el municipio y la política ponen en agenda y sobre los hombros de los vecinos de la ciudad un tema de difícil elección; ¿espacios verdes públicos o escuelas?, ¿espacios verdes públicos o clubes?. 

¿Que seguirá luego?. ¿Espacios verdes públicos u hospitales?.

Es una actitud perversa y demagogica la del municipio, funcionarios y políticos locales, por cuanto juegan con los enfrentamientos que surgen entre los propios vecinos que pudieran considerar uno u otro propósito como el de su mayor interés, quedando ellos librados del costo político de la decisión.

Todos somos conscientes de la importancia de la educación pública y de la notoria falta de bancos en escuelas de nivel inicial, primario y secundario, así como también todos sabemos -y no debemos olvidar- que la angustiante situación actual es fruto de la incapacidad, falta de criterio y planificación como ciudad que tiene Funes y la provincia. A nadie escapa que Funes ha sido la ciudad con mayor crecimiento en la provincia en décadas, sin embargo la visión obtusa, cortoplacista y de negocios que imperó en la ciudad hizo que las autoridades desviaran la mirada sobre esta problemática durante años, y cuando el tema explotó y la paciencia se terminó, nos ubican a nosotros en la difícil decisión de elegir entre espacios verdes o escuela pública.

Lo que no debemos perder de vista es que llegamos al estadío actual por la incapacidad, la improvisación, la hipocresía y la mirada cortoplacista de nuestro gobierno, la clase política y los eternos funcionarios reciclados de gestión en gestión que durante años barrieron la basura bajo la alfombra y solo se ocuparon de hacer su verano asegurándose algún cargo que pagamos entre todos.

Funes no creció, Funes se "hinchó". Se aprobaron urbanizaciones inviables en una ciudad que ya se encontraba previamente colapsada de servicios. Creció sin control ni planificación y hoy estamos pagando el costo los vecinos que elegimos esta ciudad.

Hoy nos ponen a nosotros los vecinos en la pelea. Nos enfrentan a nosotros por su propia incapacidad de resolver los problemas aplicando la lógica y el criterio del beneficio común para todos los ciudadanos. Nos arrebatan los espacios verdes públicos de convivencia ciudadana anteponiendo otras necesidades reales que no se discuten pero que debieron haber sido resueltas con CRITERIO Y PLANIFICACIÓN previa. Nos prometieron plan estratégico durante años, y lo único que tuvimos fueron vergonzosas aprobaciones exprés entre gallos y medianoche de urbanizaciones y proyectos faraónicos en una ciudad devastada.

Y ahora la escena se repite con otra necesidad, ¿clubes de barrio para los pibes o espacios verdes públicos?. ¿Que sigue luego?. ¿Un hospital para la ciudad o espacios verdes públicos?. Y la lista seguramente seguirá con todas las necesidades básicas insatisfechas que tenemos en nuestra ciudad, que hoy se encuentra totalmente colapsada en servicios, aunque en costosos folletos, publicidad en los medios y bonitos videos nos quieran vender otra realidad.

Es lamentable que el gobierno, la clase política y los funcionarios de la ciudad jueguen maliciosamente con nuestras necesidades y de un modo retorcido y siniestro nos lleven a un terreno de confrontación y debate a nosotros los vecinos, mientras ellos, autores intelectuales -por acción u omisión- de la lamentable situación actual miran desde el costado a salvo de toda crítica como nosotros nos peleamos por hacer valer nuestros derechos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Funescoop otorgará microcréditos a los funenses



¿Cómo será el primer condominio premium de Funes?


Con todos los permisos aprobados, se lanzan a comercializarlo

El próximo mes comienzan los preparativos de obra para construir “Ocho Sauces”, el primer condominio Premium de Funes, en tres hectáreas linderas al barrio privado Cadaqués. 



Se trata de un emprendimiento cerrado que desarrolla el Fideicomiso Radal, que administra el Estudio Casiello. Consta de ocho edificios que dispondrán de unos 200 departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cochera y parrillero individual.

Cada bloque estará conformado por subsuelos para cocheras, planta baja y tres pisos con unidades que irán desde los 52 metros cuadrados a 135.

El condominio demandará una importante inversión que superará los US$ 25 millones y será financiado a partir de un grupo de inversores “muy atomizado, aunque mayoritariamente rosarinos”, que apuesta al ladrillo como resguardo de capital. Así lo informó a ON24 el arquitecto de la obra Luciano Bella, quien aseguró que tras algunas demoras en la aprobación tanto en el Concejo como en el Ejecutivo Municipal que presidía Mónica Tomei, ahora “estamos poniendo el pie en el acelerador para arrancar”. “Queríamos tener el proyecto promulgado por el Ejecutivo”, resaltó.

El emprendimiento ya cuenta con los permisos de obra y de servicios de energía y gas. Además, pretende instalar una planta de ósmosis inversa para la provisión de agua “porque no hay servicio de conexión a la red de ASA”, explicó Bella. Por otra parte, también desarrollar un proyecto paisajístico  en el lugar con especies de árboles autóctonos -como sauces, jacarandá y ceibos- y característicos de Funes, para lo cual contrataron a un profesional en la materia. Y por último, invertirán en la instalación de 2.000 metros de cloacas con punto de conexión en Galindo y Fuerza Aérea.

Bella hizo especial hincapié en que el proyecto inmobiliario será una oferta única en lo que respecta a calidad de vivienda y espacios verdes. “Las cocheras individuales estarán en el subsuelo para liberar espacios verdes, que es el principal valor de Funes. Así, tenemos menor ocupación e impermeabilización del suelo desde el punto de vista ambiental y menor presencia del automóvil”, ejemplificó. “Nosotros buscamos un concepto diferente de vivienda, donde los edificios no tendrán visuales cruzadas entre los departamentos y contarán con excelente ventilación cruzada, con amplios ventanales al parques”, agregó.

El desarrollo contará con dos piletas -una climatizada-, sector infantil, vestuarios, gimnasio, seguridad privada, sala de masajes, wine-room, senda aeróbica interna, espacios de estacionamiento de cortesía y cochera y parrillero individual.  

Apunta, principalmente, a familias y parejas que desean acceder a su primera vivienda y apuestan a mantener la calidad de vida que ofrece un barrio cerrado de Funes, pero a menor costo. “El departamento terminado en este proyecto está casi compitiendo con el valor de un lote en un barrio cerrado. Nosotros, en gastos totales vamos a estar por debajo del 50 o 60% de los gastos de una casa. Ofrecemos una vivienda de calidad, más grande que las de Rosario, y a un valor menor”, destacó Bella.

Ya con luz verde, el Fideicomiso largará ahora la comercialización de las unidades, que será “escalonada”, señaló el arquitecto. Cada edificio se va ejecutando en un plazo de entre 24 y 36 meses, alcanzando una financiación de hasta 60 meses, que se ajustará por el índice de la Cámara de Construcción. Se estima que entre cada bloque habrá un espaciamiento temporal de entre seis y ocho meses.

Obras extra muros

El Fideicomiso se hará cargo del financiamiento de obra pública  por alrededor de 40 millones de pesos, que comprende entre otras, la prioritaria  rotonda de Galindo y Av Fuerza Aérea para ordenar la circulación y mejorar la conectividad de la ciudad con la autopista. Obras independientes además, de las que también se deberán ejecutar para proveer de cloacas, luz y gas a los condominios.

REDACCIÓN ON24

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com