viernes, 7 de enero de 2011

Nueva tarjeta viajero frecuente de Monticas-Las Rosas



Desde hace algún tiempo tomé la decisión personal de evitar -en la medida de lo posible- utilizar el automovil para ir desde Funes al trabajo en el centro de la ciudad de Rosario. No solo por una cuestión económica, ecológica y anti-stress, sinó tambien por el aprovechamiento del tiempo que significa poder viajar escuchando música y leyendo un buen libro.

Habida cuenta que el servicio de transporte de pasajeros en mi barrio no es de lo mejor (el servicio demora 60 minutos hasta el centro), conduzco hasta el centro de Funes en donde dejo el auto y desde allí utilizo el servicio de transporte normal que demora aproximadamente 45 minutos hasta el centro, Plaza Sarmiento.

Pero con la llegada del verano, el desmejoramiento del servicio común en cual se viaja muy mal, tapado de tierra y agobiados por el calor, tuve que optar por abonar un 44% de mas en la tarifa y acceder al servicio Semi-Rapido, el cual cuenta con Aire Acondicionado, unidades mas limpias, y con alta probabilidad de viajar sentado. Este servicio, en los horarios que acostumbro viajar demora aproximadamente 35 minutos entre Funes Centro y Plaza Sarmiento.

El costo del pasaje ($5.90) es excesivo en relación con el del servicio común ($4.10), que ya de por sí es alto, pero las diferencias entre el servicio común y el semi-rápido son notorias, no solo por aire acondicionado, las condiciones de higiene, las altas probabilidades de viajar sentado y el confort de las unidades sinó porque al detenerse menos veces a recoger pasajeros se evita ese "síndrome de coctelera" del servicio común cuando se detiene en las destruidas banquinas de Ruta 9. El recorrido del servicio semi-rápido es además mas lineal y directo que el del servicio común.

En términos de economía, acceder a las ventajas de este servicio es privativo para algunos usuarios frecuentes, por cuanto vale reconocer que para mucha gente no es accesible abonar un sobrecosto del 44%.

Pero la novedad la impone la nueva Tarjeta de viajero frecuente presentada por estos dias por la empresa Monticas-Las Rosas, que supone además de una comodidad de no manejar dinero en efectivo para el uso diario, importantes descuentos en el uso del servicio.

La tarjeta tiene un costo de $5 que se abona por única vez. Luego se puede "cargar" la tarjeta con un valor en pesos que, dependiendo del monto, acreditará un importe mayor de crédito para ser utilizado en cualquiera de los servicios, común y semi-rápido. Esto también representa una ventaja, por cuanto con los pasajes prepagos uno debía tener el correspondiente a cada servicio, en cambio con la misma tarjeta se accede a ambos servicios en caso de tener saldo favorable.

De esta forma, al cargar $30 se accede a un credito de $3, totalizando $33 de carga, un 10% de "descuento" en el uso del servicio.

Cargando $50 se accede a un crédito de $10, totalizando $60 de carga, un 20% de "descuento" en el uso del servicio.

En mi primer carga de $80 accedí a un crédito de $93, un 16% de "descuento" real que promedia el %10 de los $30, y el %20 de los $50.

El sistema es superador respecto de abonar un pasaje en efectivo, en el cual muchas veces se reniega con el efectivo y la disponibilidad de monedas. También lo és respecto del pasaje prepago. Al ascender a la unidad solo hay que acercar la tarjeta a un dispositivo cercano a la boletera y el pasaje es expendido por el mismo sistema. En el ticket figuran todos los datos de la unidad, horario, y datos de la tarjeta, con el saldo restante en pesos de la misma. Este último dato sirve para control y para saber cuando se debe recargar la tarjeta.

La tarjeta se puede recargar en la Plaza Sarmiento y en algunos puntos de comercios en Funes y Roldan. También se puede recargar en la unidad, pero en este caso no se accede al crédito extra.

Pero por sobre todas las cosas, si se trata de pasajeros de uso frecuente, la verdadera ventaja de la tarjeta es el ahorro que significa en el uso diario. Vale comparar el caso del uso del servicio semi-rápido para tener una idea mas certera del ahorro.

Suponiendo que un pasajero utilice el servicio semi rápido dos veces al dia, diez veces a la semana, cuarenta veces al mes, tendrá un gasto total de $236 mensuales, comparados con los $164 que costaría utilizar el servicio común. Lo dicho previamente, un 44% de diferencia de costos entre ambos servicios.

Ahora bien, efectuando cuatro cargas de $50 con el sistema de tarjeta viajero frecuente, lo que hace un total de gasto efectivo de $200, se accede a un crédito de $240, que alcanza y sobra para acceder a los 40 viajes mensuales en el servicio semi-rápido.

Esto supone un ahorro de un 22% mensual, con lo cual la diferencia del 44% entre el servicio común y el semi-rápido, se reduce a un 22% utilizando el sistema de tarjeta viajero frecuente.

Bienvenida la nueva tarjeta, y los usuarios esperamos ansiosos el nuevo servicio Funes-Rosario anunciado para la segunda quincena de Enero de 2011, que seguramente redundará en un incremento de las frecuencias y un mejoramiento general del servicio.

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