martes, 18 de mayo de 2010

Debaten problemas del transporte en el cordón vial de la ruta 9




Por Claudio Berón
Diario La Capital


Cerca de 30 dirigentes, entre ediles e intendentes de las localidades de Funes, Roldán, Carcarañá, San Jerónimo, Correa y Cañada de Gómez debatieron ayer la problemática del transporte del cordón vial de la ruta nacional 9.

Pero los invitados más esperados en el encuentro fueron Alejandro Boggiano y Gustavo Peirano, secretario y subsecretario, respectivamente, de Servicios Públicos de la provincia, a quienes se les cuestionó la falta de frecuencias y de higiene en los servicios, los recorridos y el aumento del boleto interurbano. Como corolario de la reunión, los participantes establecieron que volverán a reunirse, en Roldán, el 26 de corriente, para avanzar en la solución de estos problemas.

A las 9, el local de la oficina de Empleo de Funes estaba abarrotado de políticos; la queja a los funcionarios fue el factor común. El anfitrión, Juvenal Rímini, expresó que “las conclusiones son favorables. Fue una buena convocatoria y se hará un relevamiento de las necesidades de cada localidad para hacerlas llegar a Servicios Públicos. La semana que viene se convocará a los empresarios dueños de los colectivos para empezar a ver las cosas entre todos: necesitamos soluciones urgentes”.

En la reunión estuvieron también el intendente José Pedretti, de Roldán; Fabián Cejas, jefe comunal de Correa, y Marcelo Cisana, de San Jerónimo Sud, junto a representantes de los concejos municipales del cordón, Cañada de Gómez y Carcarañá.


Cuestionadas
Las empresas cuestionadas son Monticas y Las Rosas y —según expresó Boggiano— “tienen buena predisposición”, ya que él mismo está hace desde hace unos meses en tratativas por unos inconvenientes ocurridos en Cañada de Gómez. Lo mismo manifestaron ediles de Funes: “Siempre que convocamos a Carraro —titular de la empresa—, vino”, sostuvo un concejal funense.

Luego de escuchar una serie de quejas, Boggiano expresó que “cada localidad tiene realidades distintas. Hay que analizar los recorridos y la frecuencia en cada ciudad. Si bien las comunas no pueden obligar a la empresa a parar en lugares determinados, una vez que éstas deciden hacerlo en los diferentes puntos las comunas sí pueden plantear una tarifa y el lugar dónde detenerse”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las empresas “no tienen obligación de generar un servicio urbano, pero si se les permite el recorrido urbano, las comunas tienen determinación sobre las empresas”.

En tanto, aclaró que “falta una ley de transporte; la que está es de la década del 30. Esta zona crece mucho y, seguramente, pese a que no se liciten, aparecerán empresas que brinden el servicio que éstas no quieran dar. Hay otras alternativas por sobre la licitación”, enfatizó Boggiano.


Aumentos

En ese marco, una preocupación fue el aumento del 20% en el costo del pasaje interurbano.

La voz inmediata fue de la edila por Roldán (PJ) Anabel Ciccitti; “Todos los concejos declaramos que además de enterarnos por La Capital de los aumentos de pasaje, que es una locura, hicimos declaraciones para que no se produzcan, ¿Ustedes pueden evitar los aumentos y que posibilidad hay de que esto quede en suspenso? Porque estamos, de hecho, en un monopolio”, le dijo a Boggiano, quien respondió: “No tengo atribuciones para hacer eso, pero si me acercan una propuesta la estudiaremos”.



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