martes, 26 de febrero de 2013

Privados deberán pagar la extensión de la red si quieren gas en sus desarrollos



La empresa puso en marcha la medida el 1º de febrero y
no cayó bien en las cámaras del sector.
Aseguran que las obras de infraestructura son muy caras
y la tarifa no las contempla.
Como alternativa, proponen que los nuevos clientes se agrupen para abaratar costos.
 
Fuente: punto biz

Litoral Gas anunció que los nuevos clientes que se instalen en zonas en las que no pase la red y deban hacer una extensión de la misma para conectarse al servicio deberán sacar la billetera para financiar las obras. Es que desde la empresa sostienen que el sistema está saturado, los trabajos de infraestructura son caros y la tarifa no los contempla. “No se aprobará la factibilidad de ningún tipo de proyecto en Rosario, Ibarlucea, Granadero Baigorria y Funes hasta que no se terminen con las tareas complementarias”, le dijo a punto biz el gerente de Sistema y Relaciones Instituicionales de Litoral Gas, José María González.

La preocupación comenzó a sobrevolar en las cámaras del sector. Es que si bien el tema aún no está en agenda y no es de público conocimiento para los privados, la empresa ya puso en marcha la medida. “A partir del primero de febrero la factibilidad de cualquier proyecto que se emplace en lugares donde no pase la red de gas y sea necesario hacer una extensión de la misma estará condicionad a las obras complementarias requeridas para llegar con el servicio”, explicó González.

Desde Litoral Gas ya dejaron en claro que no se harán cargo del costeo de los trabajo. Según sostuvieron, “las obras de infraestructura de alta presión tienen que ser financiadas por el cliente porque son trabajos muy caros y actualmente no están contemplados en la tarifa”.

Es más, en la empresa ya trabajan para brindarle facilidades de financiación a usuarios. Según aseguró González, una de las posibilidades es “acordar con bancos para ofrezcan herramientas de financiación, mientras que otra opción es la conformación de fideicomisos”

Si bien la línea operatoria no está definido, desde Litoral Gas explicaron que una de las primeras ideas es conformar módulos, de tal forma que el costeo de las obras no se le haga “pesado” a usuarios.

“Una de las opciones que surgió es que clientes involucrados se junten y reúnan unas 5.000 personas para abaratar los costos. Pero no es necesario que lleguen al número mencionado para que las obras comiencen”, contó el gerente de Relaciones Institucionales, quien añadió que no es condición fundamental reunir un grupo de usuarios sino que la opción es una posibilidad para abaratar el financiamiento por usuario.

En tanto, Litoral Gas aún no debió poner en funcionamiento la medida ya que no registró proyectos sobre zonas que necesiten ampliaciones de la red para su conexión.

González remarcó que quienes se instalen en lugares donde la red de gas no requiera ningún tipo de obra complementaria para su conexión no están dentro de esta normativa.

La misma medida había tomado la Empresa Provincial de la Energía a principios de 2011, cuando le comunicó a desarrolladores de barrios abiertos de zonas aledañas a Rosario que debían abonar $1.500 adicionales más IVA por lote para instalar una estación transformadora para abastecerlos del servicio eléctrico.

El problema había surgido ya que los empresarios aseguraban que la resolución nunca les fue comunicada y se desayunaron con la noticia al momento que se dirigían a la EPE a realizar los trámites de factibilidad. El malestar había llegado a tal punto que algunos habían amagado a llevarse sus inversiones de Santa Fe




1 comentario:

Anónimo dijo...

NO TIENEN VERGUENZA
Mónica Tomei debería ir comprando un helicóptero para escaparse como su camarada De la Rúa

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com