jueves, 21 de febrero de 2013

Solicitada



SOLICITADA
A LOS VECINOS DE FUNES

En relación a los emprendimientos urbanísticos, en el caso de Funes Town y Funes City se debe aclarar el rol de facilitador que este Municipio tuvo durante el proceso.

En primer lugar es importante señalar que todas las exigencias medio ambientales tienen por origen la Resolución 0113/2010 de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que encargó a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, realice la categorización de oficio de todos los emprendimientos urbanísticos de la región incluidos los de nuestra ciudad. Dicha resolución se fundamenta en lo expresado en la Ley Provincial Nº 11.717 y su Decreto Reglamentario 101/2003.

A partir de la resolución, los urbanizadores debieron presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente los Estudios de Impactos Ambientales pertinentes para poder dar factibilidad definitiva a los proyectos, siempre que cumplimentasen con lo requerido por dicho organismo y la normativa vigente.

Al asumir esta administración municipal en diciembre del 2011, el cuadro era el siguiente: las negociaciones entre el Estado Provincial y los emprendedores estaban detenidas, sin definiciones precisas de los aspectos centrales para dar factibilidad a los proyectos. Es decir no se tenía definida la provisión de cloacas, la provisión de aguas, las mitigaciones viales, la continuidad de traza; la recolección de RSU y medidas de protección civil (caso de los barrios cerrados), entre otros ítems que se establecieron.

El Municipio de Funes propuso ante los no avances, a los emprendedores y el Gobierno Provincial, establecer los aspectos centrales que hacían a la viabilidad de los proyectos en un convenio firmado ante el Municipio, como un compromiso y garantía por parte de los emprendedores a realizar las acciones que las leyes provinciales medioambientales requerían.

Este convenio propuesto por el Municipio, vino a destrabar una situación de punto muerto en la que se encontraba las conversaciones entre privados y la provincia, y de firmarse serían un paso anterior y necesario para que la Secretaria de Medio Ambiente otorgue la factibilidad a los nuevos barrios. Acción que viene produciéndose con los emprendedores que firmaron.

Para llegar a la firma y poder analizar cada caso en cuestión, el Municipio de Funes propuso la elaboración de un check list de los ítems ambientales que la Secretaria de Medio Ambiente analizaba antes de dar el impacto ambiental aprobado, el cual se pasa a detallar:
  • Saneamiento
  • Agua
  • Impacto Vial ( externo)
  • Continuidad traza
  • Espacios Verdes
  • Arbolado
  • Impacto Hídrico
  • RSU
  • Protección Bosque Nativo
  • Subdivisión Área Rural
  • Decreto 395/07
  • Erradicación de Asentamientos irregulares
  • Cercanía Zona Rural o Industrial

Por intermedio de la Coordinación de Medio Ambiente Municipal se hizo una identificación y seguimiento del estado de los Expedientes que los emprendedores tenían abiertos en la Secretaria de Medio Ambiente para identificar los ítems ambientales que no habían sido resueltos.

Este trabajo se realizó con las urbanizaciones que estaban sin aprobación medio ambiental al momento de asumir esta administración y son las siguientes:

  • Funes City
  • Funes Town
  • Funes Norte
  • Aguadas
  • La Cardera de Funes
  • San Sebastián
  • Don Mateo
  • Río de Pájaros
  • La Polola
  • Angelomé
Se trabajo conjuntamente con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, por intermedio de la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, para atender los requerimientos de mitigación vial; y con la empresa Provincial Aguas Santafesinas S.A. los aspectos relacionados con la provisión de cloacas y aguas para los barrios en cuestión, puntos centrales y en su  mayoría no resueltos de los impactos ambientales de los nuevos barrios.

Estos últimos aspectos (agua y cloacas) en el caso de las urbanizaciones Funes Town, Funes City y Funes Norte, requirieron de numerosos encuentros y estudios por parte de ASSA y Medio Ambiente, ya que se trataban de obras que requerían el análisis pormenorizado y las evaluaciones de los técnicos de dichos organismos.

Todos los convenios que hasta la fecha se elaboraron y se firmaron fueron evaluados y consensuados con los urbanizadores, la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y la Empresa Aguas Santafesinas S.A., y no fueron firmados hasta que no fueron chequeados por estos entes, a fin de que cuando se remitan para su aprobación no existan rechazos a los mismos.

Al día de la fecha la Secretaria de Medio Ambiente, otorgó en base a los Convenios propuestos por el Municipio de Funes, la factibilidad a los emprendimientos Aguadas, la Cardera de Funes, Funes City, Funes Town, Funes Norte, San Sebastián, Don Mateo y Rio de Pájaros, no sin el análisis pormenorizado de las diferentes áreas que tiene la misma, tiempos que este municipio no administró ni pudo conocer en detalle.

Por lo cual debemos expresar que la firma de los Convenios y el rol del Municipio como mediador ante un requerimiento provincial fue expresamente para dar solución a una problemática que se arrastraba desde hace más de 2 años – en algunos casos - y que esta administración en el transcurso del año 2012 pudo encausar, y da perspectiva a los nuevos vecinos de la Ciudad a contar con un lote, y en este caso un lote de calidad.

Para el emprendimiento Funes City, según lo establece la Ord 288/85 quedan por resolver la APROBACION PREVIA y la APROBACIÓN DEFINITIVA. Para la primera en el día de hoy 19/02/2013 se presento ante el municipio la caución de la Pavimentación de la Calle Pedro A. Ríos. Para la segunda el emprendimiento deberá efectivizar lo correspondiente a la reserva fiscal y caucionar las obras para completar la infraestructura del emprendimiento en materia de Energía Eléctrica, Alumbrado Público, Calles e Hidráulica y Arbolado.

Por último y ante los diversos y numerosas interpretaciones que se da al rol del Municipio en este proceso es oportuno también aclarar algunas consideraciones con respecto a la planificación de la ciudad y su crecimiento.

En primer lugar señalar que a diferencia de lo que ocurre en el resto de las localidades de la Provincia de Santa Fe, hoy la ciudad de Funes tiene perspectivas de nuevas urbanizaciones que aseguran a los nuevos vecinos una calidad de vida integral.

Lo que debe entenderse es que las acciones que se vienen tomando desde el Municipio y la Provincia es para la protección y en defensa de los ciudadanos que adquirieron lotes o formaron parte de un fideicomiso para la adquisición de un lote y no en contra de ellos.

La posibilidad de ser nuevos vecinos de Funes con prestaciones en servicios básicos mínimos garantizados, como agua, cloacas, accesos, espacios verdes, sistema contra inundaciones, marca un avance en la planificación de la ciudad que queremos; y de los barrios y vecinos con calidad de vida que buscamos.

Argumentar en contra de las leyes medioambientales y a las previsiones de sustentabilidad en las que se vinieron trabajando es no mirar al futuro y a lo que como ciudadanos vinieron a buscar cuando pensaron en Funes como una ciudad para vivir.

Sabemos y somos conscientes de las necesidades y los tiempos que muchos vienen esperando, es por esto que dedicamos todo esta primera etapa de la administración para poder llevar a buen puerto una situación heredada sin resolver.

Queremos lotes de calidad y vecinos con calidad de vida, en el marco de una ciudad que planifica. En los barrios Funes Town y Funes City, como en los que todavía se encuentran en el mismo proceso, tenemos la oportunidad de darle sustentabilidad, desde su origen, para el disfrute de nuestros hijos y para el futuro de la Ciudad.

A los nuevos vecinos de Funes City les pedimos trabajar juntos, lejos de los insultos y descalificaciones, en lo que es o muy pronto será su barrio y su ciudad. Ciudadanos con derechos; pero también con obligaciones, como la que asumimos nosotros desde que se nos confió la administración de la ciudad: la de planificar su crecimiento, hacerlo sustentable en el tiempo, para que Funes siga siendo el Jardín de Santa Fe.



MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com