viernes, 29 de febrero de 2008

Algunas líneas de transporte interurbano aplicaron aumentos de 20%

Los usuarios de algunas líneas que van a Funes y Roldán se encontraron con incrementos de tarifa que superan el 15% y en algunos casos son mayores al 20%, con lo que superaron holgadamente el 10% que autorizó la provincia para los servicios del área metropolitana. Las empresas argumentan que estaban atrasadas porque no habían aplicado incrementos anteriores, y hasta dicen que en algunos casos siguen por debajo de lo que deberían.

Según pudo corroborar La Capital, el boleto de las empresas Las Rosas y Monticas para el recorrido entre plaza Sarmiento y Roldán que costaba 2,90 pesos, ahora sale 3,50 (20,69% más), y si el coche es tomado desde Cafferata y Urquiza, en lugar de 2,70 pesos hay que pagar 3,20 (es decir, un incremento de 18,5%).

Quienes se movilizan entre Funes y Roldán deben pagar 20% más ya que el pasaje pasó de 1,50 a 1,80 peso.

El secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, explicó que el cálculo para el nuevo incremento "es por el valor kilómetro", y detalló que en el caso de las líneas que van hasta Roldán "no debe superar el 10%". El funcionario precisó "Las Rosas es una línea suburbana interjurisdiccional", y aclaró que "de no ajustarse las tarifas a lo que corresponde tendrán que ser modificadas".


"Muy atrasados".
Alcides Carraro, uno de los titulares de las firmas Las Rosas y Monticas, aseguró a La Capital que los aumentos aplicados días pasados están dentro de los índices fijados por la provincia. "Nosotros venimos muy atrasados desde hace años", argumentó, y agregó que "no se quisieron ir actualizando porque no se podía dar un salto tan abrupto; aún así, estamos por debajo de las tarifas que deberíamos cobrar".

Carraro detalló que para Funes "estamos más o menos con la tarifa real, pero en Roldán seguimos con los niveles más bajos. Por eso, esta vez aplicamos el aumento y en la próxima, si se puede, vamos a llegar a lo que realmente corresponde cobrar".

Asimismo, aclaró que dentro de Rosario no pueden tener tarifas menores que las del transporte urbano. "Si aplicamos los índices provinciales deberíamos cobrar 2,20 pesos porque se toma el kilometraje desde la garita 1 de Funes, y sin embargo el pasaje está costando 1,90".

En el expreso Monticas que va hasta Carcarañá el pasaje pasó a costar 7 pesos, y antes del aumento era de 6 (subió 16,6%). De Roldán a Rosario se fue de 3,80 a 4, y entre Funes y Rosario de 2,60 subió a 3 pesos (15,38%). Carrazo dijo que en estos servicios estaban "con la tarifas adecuadas".

Pedido mayor. El incremento solicitado por los empresarios del transporte rondaba el 25% y estaba sustentado en los aumentos de los costos de mantenimiento de los vehículos y la suba en el salario de los choferes, que asciende a un 26%.

En diciembre del año pasado, los transportistas comenzaron a cobrar un aumento no autorizado —que en el caso de las empresas Monticas y las Rosas llegó hasta el 30%— ante la falta de respuestas de la administración saliente. Al llegar Hermes Binner al gobierno, dieron marcha atrás con la medida a la espera del decreto que autorizara el incremento. Por entonces, usuarios y concejales de Funes y Roldán realizaron varias reuniones con directivos de las empresas para reclamarles por el mal servicio y el estado de las unidades.

Es más, luego de que aplicaran el aumento de diciembre, ambas firmas se comprometieron a devolver el importe cobrado sin autorización de la provincia pero esto nunca se concretó. Incluso muchos pasajeros aseguraron que guardaron los pasajes a la espera del reembolso.

Los usuarios también plantearon que las empresas interurbanas que llegan hasta el cordón industrial cobran la mitad que las del corredor oeste por los mismos kilómetros recorridos, y pidieron a las autoridades de ambas localidades que gestionen el ingreso de otras líneas "para terminar con el monopolio Las Rosas/Monticas", que están vinculadas económicamente.

Sobre este tema, Carrazo se limitó a decir que las líneas de otros corredores "deben tener subsidios y el gasoil a 45 centavos, por eso pueden aplicar otras tarifas".




3 comentarios:

Una Alternativa para ruta 9 dijo...

EXIGIMOS UNA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE PARA EL CORREDOR ROSARIO-FUNES-ROLDAN-SAN JERONIMO-CARCARAÑA

Estudiantes, trabajadores y comunidad en general no tienen otra posibilidad que pagar el boleto más caro (a la empresa Monticas) de toda el área metropolitana (EXACTAMENTE EL DOBLE).
Entonces nos preguntamos: ¿Por qué en este corredor solo hay una empresa que monopoliza el transporte público?
Monticas y Las Rosas (del mismo dueño) cobran por ir y volver de Rosario un boleto al doble de precio que lo que los ciudadanos de Puerto Gral. San Martín pagan por la misma distancia.
Son muchos los años que decisiones unilaterales de una empresa especulan con el bolsillo de todos. Sin proveer del servicio adecuado: frecuencias incumplidas, falta de mantencion de los vehículos, exigencias ilegales (cambio justo), redondeo en contra del usuario, entre otras cosas.

EXIGIMOS A TODAS LAS AUTORIDADES: GOBERNADOR, MINISTROS, SENADORES, DIPUTADOS, INTENDENTES, CONCEJALES, GESTIONAR OTRA ALTERNATIVA QUE DEMOCRATICE YA EL ESTADO MONOPOLICO DEL TRANSPORTE CORREDOR RUTA 9.
fueramonticasdela9@gmail.com
www.fueramonticasdela9.blogspot.com

Una Alternativa para ruta 9 dijo...

Contra la prepotencia de los poderosos


Al momento de darnos cuenta de la “novedad”, nos atravesaron diversas sensaciones y tratábamos de encontrar una explicación sensata. No hubo caso, así como “todos los caminos conducen a Roma”, los callejones que conducían al autor del ataque a nuestro blog, llevaban a alguien, de mínima, muy cercano a la empresa, a alguien que se siente afectado de manera personal en sus intereses.
Descontamos que el dueño de las empresas Montitas y las Rosas, don Alcides Carraro, de seguro no tiene por hábito “colgarse” en Internet y “hackear” las páginas webs de sus clientes enervados de una buena vez, por fin, y para siempre: le alcanza con ningunear todos los llamados de reclamo que l@s pasajer@s realizan a la empresa y listo.
La manera en que se presentaron a escena estos adherentes devotos de las firmas Montitas y Las Rosas, los evidencia y descalifica a la vez. Solo quienes todavía viven en tiempos pasados (equivocados), sienten necesidad de invadir y fraguar acciones contra la ciudadanía.
Solo por mantenernos en la serenidad que acompaña a quien va con la verdad (no ofendo ni temo), es que solo diremos que, de mínima, ven muchas películas.
Repasemos los hechos sin ponernos colorados: Violentaron la página Web del programa Bien Temprano; en la jerga informática, hicieron fishing, o sea, trucharon una página Web. En la página del programa de canal 5 se reproducía el reclamo y se daba el link al blog atacado, www.fueramonticasdela9.blogspot.com, página de usuari@s de las empresas mencionadas, donde estos asientan su reclamo de libre competencia y democratización del corredor Rosario-Carcaraña-Casilda (reclamo al que se sumaron otras localidades como Las parejas, etc). En su lugar, redireccionaron a l@s visitantes de la pagina www.bientemprano.com hacia la página espejo, www.fuerasmonticasdela9.blogspot.com (agregan a fuera una “s”, queda “fueras”), en la que supuestos usuarios perfectamente satisfechos, exponen las bondades de la firma y adjudican el reclamo de la página que ellos violentaron a maniobras de empresarios del transporte rosarinos y a cuestiones políticas.
Los agarran con las manos en la masa jugando a los espías, sin embargo se atreven a esbozar teorías de complots y otros delirios contra entidades abstractas. Imbéciles. Se trata de un blog gratuito, creado por jóvenes de Roldán que saben sin que nadie se los cuente, cuántos han dejado sus estudios superiores por volvérseles muy cuesta arriba sus gastos diarios, incluyendo, en primer término, el costo del boleto a Rosario.
Distinto se portaba su dueño antes del conflicto con la prensa, hasta que este reclamo tomó cuerpo y con su mano ya no pudo tapar el sol. Antes: solicito y presto siempre con los señores periodistas; ahora, que se siente descubierto en su fechoría, la prensa comprueba lo que l@s usuari@s padecemos cotidianamente: el frió vacío de la impotencia: nadie atiende reclamos, y si los atiende, lo hace de mala gana. Y jamás un reclamo tiene efecto en la realidad.
Montitas no escucha. Tiene el monopolio. Hace lo que quiere. ¿O nos olvidaremos que hacia finales del año pasado había aumentado el valor del boleto sin autorización de la secretaria de transporte de la provincia? Así es Montitas: violenta.
Queremos aclarar que en cuanto a los chóferes no tenemos mucho que decir salvo dos cosas para nosotr@s fundamentales: no son nuestro enemigo, de hecho muchos son nuestros amigos; el reclamo es a la empresa y por razones que los excede. Y como en cualquier otra empresa de transporte, los hay malos, los hay indiferentes y los hay excelentes. Nadie que reclama por un derecho colectivo atentaría contra un trabajador.
Destaca entre las notas del blog trucho cierto lenguaje “si, mi general”.
El segundo relato al menos conduce a un extraño blog que, al momento de escribirse estas líneas, figura como “perfil no disponible”. Es evidente la patraña. Como una la ley severa, parece que se cumple inexorablemente aquella sentencia: la segunda…es farsa!!!.
El relato en cuestión hasta tiene un nudo dramático: ”…si bien aveces tenemos algunos problemas la frecuencia me parece bastante buena a comparacion de lo que es por ejemplo los coletctivos en Rosario. en cuanto a los choferes gracias a Dios nunca tuve problemas es mas, una vez me paso que me descompuse en un viaje y tuve una atencion que es para destacar ya que me senti acompañado tanto por el chofer como por la empresa”. No obstante su fragancia a novela mexicana, es un pavoroso elogio al desenfado ortográfico.
En otro relato al linkear con el blog del autor aparece la leyenda que da cuenta del tiempo en que fue creado el blog “Fecha de inscripción en Blogger 2008 octubre”.
Más adelante, ya se empachan de lujuria y ni siquiera cuidan el detalle de no publicar un link hacia el blog de la empresa (http://www.lasrosas-monticas.blogspot.com). Todos los mensajes conducen a blogs con “perfil no disponible” (o sea, creados recientemente, “con olor a sangre”, como quien diría), así como los mensajes detractores que dejan en el blog del reclamo de l@s usuari@s.
¿Tantos fueron los años de impunidad en este país, que los poderosos ya ni siquiera cierran la puerta para cagarse en la gente?
Cómo puede ser que se tenga tanta mala leche. Resulta, amen de patético y de mal gusto, de un cinismo injustificable.
Somos personas. No ganado. Resulta un abuso a la ingenuidad de l@s usuari@s suponer que est@s son pav@s y pueden ser llevad@s de las narices, como si no padecieran tener que viajar con la empresa de aires omnipotentes, todos los días.
Les rogamos hagan circular esta nota, sientan “la satisfacción moral de cometer un acto de libertad”. Somos jóvenes, necesitamos seguir con este empuje, que nos acompañen. No vamos a abandonar esta lucha. Pasó mucho tiempo de atropellos, ahora no hay vuelta atrás.
Tarde o temprano podremos elegir. La distancia hasta nuestro objetivo está en manos de tod@s. Acompáñennos, por favor.


www.fueramonticasdela9.blogspot.com
fueramonticasdela9@gmail.com

Anónimo dijo...

La solución es política.
Las otras lineas que poseen tarifa más barata lo hacen porque reciben subsidios por realizar transito urbano.
NO corresponde hablar de monopolios por cuanto es la provincia quién concesiona los mismos.
Tal vez muchos desean ver la ruta 9 teñida de amarillo pero volver de Roldan a Plaza Sarmiento ya no va a ser lo mismo, tendrán que soportar las paradas urbanas en Rosario y por ende mayor tiempo de viaje.
Luis

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com