lunes, 25 de febrero de 2008

Cumplir con la ley ¿es tan dificil en Funes?

No es la primera vez que me pasa. No es la primera vez que me siento a consumir en algún comercio de Funes y al abonar la cuenta no hay siquiera una mueca, un atisbo de ofrecer el ticket por el consumo tal como la ley exige.

Este fin de semana me pasó dos veces. La primera desayunando en una conocida panadería céntrica, en la cual también aprovechamos para hacer unas compras. Del ticket, ni noticias.

La segunda fué cuando pedí delivery de comidas a una conocida empresa gastronómica de la ciudad (que de regalo me envió un pedazo de esponjita de bronce entre los ravioles, lo cual tomo como un desafortunado accidente). En este lugar es la tercera vez que me pasa, dos en el local que tienen al público de comidas para llevar, y ahora con el delivery.

Me pregunto, ¿es tan dificil cumplir con la ley, que exige emitir un ticket o factura por cada venta realizada?.

Dice el AFIP: "Desde 2003, todos los comerciantes o prestadores de un servicio, están obligados a entregar un comprobante cuando la operación supera los $10. No obstante, si el importe es menor y el consumidor se lo solicita, el vendedor también está obligado a entregar el comprobantes (ticket o factura)."

De mi parte -puede resultar odioso- pero de ahora en mas se acabó el rol de observador de conductas, voy a empezar a exigir el ticket por cada compra que realice.

Nota didáctica.
AFIP ha publicado un interesante artículo para los docentes, para que sepan explicar desde la mas temprana edad, la importancia de las facturas y/o tickets, que se puede ver acá.

Carta de lectores que envié en 2007 al Diario La Capital, sobre el mismo tema en Rosario

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que está mal que no te den tiket. Es molesto cundo uno pregunta cuánto debe y te dicen "27" y no hay detalle, no hay tiket. Es injusto y está en falta el negocio. Ahora bien, porque no la misma preocupación por la inseguridad. Vi en el Diario de Funes al intendente y su mujer reunidos con altas autoridades de la Jefatura y hasta policía montada y un par de móviles más...Hay dirigentes que aún no se dieron cuenta que Funes es ciudad. Está cada vez más grande y peligrosa. Una sola comisaría no alcanza y se repiten los asaltos y desvalijan casa de fin semana. Creo que ahí hay un gran deficit. Hay muchos anunicos que en la diaria parece todo lo contraio. Lo del tiket parece un cuanto de niños...

Marcelo Acero dijo...

Estimado:

Creo que son dos cosas diferentes, y ambas válidas claro está. Pero que en "el fondo" se conectan.

Respecto de los tickets, no estoy quejándome de la Municipalidad, que ni siquiera puede ejercer el poder de policia en esos casos.

Respecto la inseguridad, he publicado todas las notas de todos los medios, excepto la del ultimo fin de semana que la publicaré mañana.

¿Porqué digo que se conectan?. Porque en teoría todo lo que se factura tributa IVA, y "en teoria" ese IVA va a parar a Educación, Seguridad, etc. A mayor evasión, menos recursos para destinar a Educación, seguridad, etc.

Marcelo Acero dijo...

y me olvidé algo, cuando vas a un comercio, abonás y no te entregan comprobante, el IVA te lo "facturan" igual, solamente que el IVA va a parar a otro bolsillo.

Anónimo dijo...

Esta claro Marcelo, abrazo

Anónimo dijo...

Por que no hacemos una "sentada" frente a la casa de Provincia, o de la jefatura...que son ellos los responsables de la seguridad?

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com