lunes, 18 de febrero de 2008

La Intendencia de Funes cuestiona la construcción del puente en ruta 9

Nota del Diario La Capital del dia de hoy.


Para mi gusto, se acordaron un poco tarde. Hace cerca de un año que empezaron a construir el terraplen frente al Aeropuerto internacional Rosario, y todos sabíamos que se estaba emplazando en el lugar.
Pero como dice el refrán, "mas vale tarde que nunca".


Las autoridades de la Municipalidad de Funes expresaron su preocupación por las consecuencias de la construcción de un puente sobre la ruta 9 que unirá el aeropuerto de Rosario con la avenida Arturo IIlia (prolongación de la calle Mendoza de Rosario).

El municipio funense considera que la obra podría impedir el escurrimiento del agua e incluso provocar inundaciones en un sector ubicado al este del arroyo Ludueña. También expresaron su sorpresa ante la escasa seguridad sobre el tramo de la ruta 9 donde se efectúan las labores, ya que para correr la cuneta, se extrajeron los guardarraills, que fueron reinstalados sobre el asfalto.

La inquietud fue planteada ante todos los sectores que intervienen en los trabajos y el intendente Juvenal Rímini indicó que, si no obtiene respuestas convincentes, pedirá la suspensión de la obra, iniciada en septiembre pasado.

Desconocimiento. “Cuando supimos del inicio de la obra consultamos a directivos del ferrocarril NCA, a Vialidad Nacional y a Hidráulica provincial. Estas dos ultimas reparticiones no la conocían fehaciente porque no habían podido estudiarla”, remarcó Rímini. “Esto me motivó a reunirme con Vialidad Provincial y a pedir a Hidráulica que dijera si el proyecto tiene correlación con todo el saneamiento hidráulico”. Apuro. Según el secretario de Obras y Servicios Públicos local, José Luis Parrino, la obra fue proyectada a través de una consultoría contratada por el ente autárquico del aeropuerto. La consultora entregó el proyecto a Vialidad, que llamó a licitación y, a pedido del ex gobernador Obeid, “el proyecto se definió rápidamente. Cuando hablamos con las autoridades del aeropuerto, tampoco tenían idea de lo que se estaba realizando”.

Según Parrino, el proyecto tiene interferencias importantes: el corredor ferroviario de NCA; la ruta 9 -jurisdicción de Vialidad Nacional- y el territorio de Funes. “La obra está en un sector sensible desde el punto de vista hídrico y todo el escurrimiento pasa por ahí. Los trabajos conllevan una sobreelevación del terreno que naturalmente escurre hacia en el Ludueña. Todas las alcantarillas a ejecutarse deben contar con un escurrimiento suficiente como para evacuar rápidamente las zonas 4 y 1, fundamentalmente esta última, que drena sobre ruta 9”, apuntó Parrino.

Como no tenemos el proyecto hidráulico, no podemos establecer si las alcantarillas pueden evacuar la masa de agua de la cuenca y ese tema lo tiene que definir la Dirección de Hidráulica de la Provincia”, concluyó.
Planteos ante todos los niveles
Juvenal Rímini planteó la situación ante el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero; el director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; el secretario de Aguas y Servicios Públicos, Hugo Orsolini, y Raúl Navarro, del Ministerio de Asuntos Hídricos.

También el intendente de Funes se reunió con Sergio Cantero, Vialidad Nacional quien le aseguró no tener conocimiento de la obra que realiza Vialidad Provincial y deslindó responsabilidades.

En todos los encuentros, Rímini aclaró que el municipio no conoce plenamente el proyecto , pese a que ya está realizado. “Es un tema preocupante, puesto que en el zanjón sur desagua casi la mitad del agua de Funes”, afirmó, y recordó la inundación que sufrió la localidad en marzo del 2007, cuando cayeron 567 milímetros en pocas horas.

Peligro. Las autoridades notificaron a Vialidad Nacional sobre las pocas medidas de seguridad adoptadas tras el desplazamiento de los guardarrails, “Estaban a 1,50 metro de la banquina y ahora los pusieron sobre la línea blanca”, sostuvo Rímini.

Son desprolijos. Faltan banderilleros, y de noche las luces de emergencia son insuficientes”, indico.
Reclamo de indemnización

A las tierras expropiadas las están tasando a valores muy bajos. A terrenos ubicados sobre ruta 9, que cuestan 100 dólares el metro cuadrado, los quieren pagar apenas 10 pesos. Ningun propietario arregló y seguro que vamos a paralizar la obra”, sostuvo Rolando Caña, uno de los damnificados.

Sobre un terreno de 2.400 metros me quieren pagar 16 mil pesos, cuando tiene un valor de 150 mil dólares”, remarcó Caña, quien indicó que son 15 los propietarios afectados por esta obra.

Segun indicó Caña, ya se reunieron con diputados representantes del socialismo, con el senador Juan Carlos Zabalza y ahora buscan convocar a todas las partes implicadas en obra, como lo son el municipio de Funes, el Aeropuerto y la Municipalidad de Rosario. También hablaron con concejales rosarinos para ponerlos al tanto de la problemática.

Inconsulta .Este es el ingreso a Funes y no podemos estar ajenos a lo que pasa; hay que analizar el impacto ambiental y visual. Es una obra que se hizo sin consultar a nadie y se licitó sin comprar las tierras”, analizó el vecino

Además, el murallón de cuatro metros de altura que están realizando corta todo el declive natural del agua hacia el cauce del arroyo Ludueña, que es el único desagüe que tiene la localidad entre las vías del ferrocarril y la autopista a Cordoba”, aseguró.

Finalmente opinó Caña que “lo que se está construyendo aquí es prácticamente una presa”.




El Diario de Funes

Nota publicada el 18/01/2008, sobre el mismo tema.
Hacé click sobre la nota para ampliar.





Diario La Capital
Búsqueda de temas relacionados.

Para hacer una búsqueda de la palabra Funes dentro del contenido de todo el diario, en todo el año 2007, hacé click acá.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca, pero para la próxima hay que estar más despierto muchachos, la obra empezó hace varios meses y recién ahora cuestionan, cuando están por terminarla. De la antena de la cooperativa tampoco sabían nada, ya están como los jugadores de futbol cuando los periodistas le preguntan por alguna transferencia importante y millonaria..."no sé nada, me entero recién ahora por ustedes los periodistas". En fin es lo que hay, pero les dejo una frase filosoficamente correcta "cocodrilo que se duerme, es cartera". Ah me olvidaba, de los robos no digan nada en los medios, es una psicosis, la gente inventa porque esta al pedo

Anónimo dijo...

muchachos..vean en los medios que hace por lo menos 7 meses que del ejecutivo comenzo los reclamos por esto.

Marcelo Acero dijo...

Para el "Segundo anónimo" (sería bueno empezar a colocar aunque sea el nombre de pila, no?), la primer noticia sobre la "inquietud" del municipio salió publicada en EL DIARIO DE FUNES hace 3 semanas.
En LA CAPITAL no salió nada hasta el dia de hoy. Si encontrás el link a la noticia por favor hacémela llegar a mi correo y la publicaré con todo gusto.
Reitero lo dicho, aplaudo la iniciativa de investigar las obras, pero solamente digo que hay que anticiparse un poco a los hechos.
El tema del guardrail en la ruta ya tiene 4 semanas de colocado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Poe que le pedis al segundo anonimo que te ponga el nombre? y al primero no? no es un blog abierto? o el que piensa distinto que vos tiene que poner el nombre? para que?

Marcelo Acero dijo...

Estimados:
El comentario sobre poner el nombre de pila (entre parentesis) era para todos los "anónimos". Pero es un deseo personal, no una exigencia del blog. Es mas agradable saber con quien uno debate y comparte ideas.
Lo que SI era para el segundo anónimo, era la respuesta sobre la aparición del tema en los medios.
tengo frente a mi la nota sobre el tema (la primera que ví) del DIARIO DE FUNES. Es del 18/01/2008.

Anónimo dijo...

Yo lo escuche en el programa de Novaresio hace mucho (4 5 meses) y salio al aire Juvenal.

Anónimo dijo...

Yo tambien lo via hace bastante en "el pais del litoral"

Anónimo dijo...

chicos hace mucho q el intendente esuvo cuestinando la obra en Santa Fe ante las autoridades (obeid)inclusive hay fotos de esa reunion. Marcelo Acero, no seas tan reacionario.

Anónimo dijo...

Muchachos, no se puede acusar gentilmente a alguien de REACCIONARIO si no se sabe el significado de la palabra. Vamos a lo nuestro, la gente que esta construyendo el puente no son improvisados, son empresas que hace años están en esto y no se largan a hacer estos movimientos de suelo sin ningun tipo de estudio o precauciones. Todo está previsto para que nada ocurra con el agua, Juvenal quiere lavarse las manos porque si llueve como el año pasado Funes se inunda igual porque no se calentó en hacer el zanjeo como Dios manda, entonces le va a echar la culpa a la provincia, a la nación, al mismisimo San Pedro y a Gaby Alvarez. Cada vez más se parece a Marra-sínico, que siempre le echa culpa a los otros.
MUCHACHOS, OREMOS, solo DIOS puede ayudarnos, o el chapulin colorado

Marcelo Acero dijo...

"Reaccionario"
Reaccionario es lo que se opone al progreso social y se aplica a las personas, ideas o instituciones. La expresión reaccionarismo o reacción puede aplicarse como nombre colectivo. Se originó con la expresión peyorativa que se aplica, desde la Revolución Francesa, a lo que se opone a la revolución, como sinónimo de contrarrevolucionario. Esa identificación se fue matizando con la posterior extensión del concepto revolución, lo que hizo que el concepto reacción fuera cambiando también de contenido, pasando a identificarse usualmente con la oposición entre los términos progresista y conservador, que propiamente designaban en un principio otras posturas políticas.

Ver + en http://es.wikipedia.org/wiki/Reaccionario

Sobre el tema, me voy a tomar el trabajo de copy+paste de la edición del Diario de Funes del 18/01/2008, y además de buscar todo lo que aparezca en la web sobre el tema.

Me alegro mucho que este post haya generado debate y discusión. Señal de que para algo sirve este espacio, no?

Un abrazo.

pd: Mariana Rios, gracias por firmar el comentario con tu nombre. Se aprecia el gesto !

Anónimo dijo...

Me parece al reverndo pedo estar discutiendo si el tema se sabe desde hace tanto tiempo, o si primero lo publicó tal o cual medio o si Juvenal habló con Balaresio o el País del Interior. Mejor. Cuanto más se difunda más se van a poner las pilas las autoridades. Lo importante es que el tema está instalado y cuando el terraplén cruce la Ruta 9, si no están los alcantarillados que correspondan, esa zona se inunda mal. Es real quye esto comenzó con las autoridades salientes y Alberto Joaquin de Hidráulica es un delincuente y miró para otro lado, ahora en su cargo está Orsolini que conoce la cuenca del Ludueña y sabe el problema que puede traer este terraplén si no se hace lo que que corresponde. Felicito a Marcelo, que aunque con diferencias podamos expresarnos por un Funes mejor para TODOS

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com