lunes, 10 de mayo de 2010

La mejor elección para llegar a Rosario


"Todos los caminos conducen a Roma". Esta expresión proviene de la época del Imperio donde se construyeron más de 400 vías -unos 70.000 kilómetros- para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Hoy en dia, para muchos funenses -entre los que me incluyo- todos los caminos conducen a Rosario. Y hay muchos caminos para llegar a Rosario desde Funes y Roldan, pero hay tambièn muchos factores que hacen a la elección del camino.

De la mano del incesante incremento poblacional en nuestra ciudad y Roldan, el tránsito vehicular se intensifica cada dia, por cuanto muchos de estos nuevos habitantes tienen sus actividades laborales y educativas en Rosario. Asimismo, es notorio también el crecimiento del parque automotor en estos últimos años.

En Funes tenemos un transporte público de pasajeros, que al menos alguna vez hemos utilizado -y padecido- para ir o volver de Rosario. El crecimiento demográfico de nuestra ciudad no ha sido acompañado por el desarrollo del transporte, y así es que quienes tenemos la posibilidad de evitar su uso diario, lo hacemos. Nadie duda que si el transporte fuese al menos aceptable, mas de uno optaría por él para trasladarse a Rosario. Yo soy uno de ellos.

La escasa inversión en infraestructura vial no supo acompañar el éxodo de familias que se produjo desde mediados de los 90 desde la gran ciudad hacia nuestra región, en busca de un mejor lugar para vivir, rodeado del verde y la naturaleza. A excepción del puente de Avenida Sorrento y de la Autopista Rosario Córdoba, el resto de los medios para llegar a Rosario son los mismos que hace 25 años: Calle Córdoba y Calle Mendoza.

Así las cosas, y resignados a viajar en automovil, todo queda reducido a elegir el mejor camino para llegar, y por cierto que no son demasiadas las elecciones posibles.

Hoy en dia, recorrer el camino entre el Centro de Funes y el centro de Rosario, no lleva menos de 30/40 minutos promedio. En algún horario se podrá transitar en menos tiempo, pero en horas normales, cuando uno vá o viene de trabajar o estudiar el reloj no se mueve mas allá de estos valores. (click en la imagen para ampliar)

Todo esto siempre y cuando uno no se encuentre con los cada vez mas frecuentes piquetes. Siendo que Funes tiene solamente 4 accesos desde Rosario, no resulta demasiado dificil aislarlo.

Las opciones


Avenida Jorge Newbery
El tránsito por Jorge Newbery suele ser descongestionado hasta llegar a Circunvalación, en donde nos encontramos con el primer semáforo. Desde circunvalación en adelante se pueden elegir mas trayectos; se puede tomar Avenida Provincias Unidas hasta Junin, tomar Avenida de la Travesia -Albert Sabin- que se encuentra en construcción hasta el Parque Scalabrini Ortíz, o continuar hasta Boulevard Rondeau, en donde se puede elegir tomar el boulevard o continuar hasta la avenida de la costa.
El trayecto se alarga un poco tomando por esta avenida, pero el tramo de Avenida Jorge Newbery es habitualmente tranquilo y recompensa esos kilómetros de mas.


Autopista Rosario-Cordoba
A pesar de tener un solo acceso desde Funes a esta importante traza, no son pocos los que a diario la eligen por la velocidad de circulación. El estado de la autopista es excelente y hasta Avenida Provincias Unidas se puede circular a buena velocidad.
Hasta llegar a Provincias Unidas, porque ahí el tránsito se hace lento y tedioso. De ahí en adelante, todo el tiempo que se ganó en la autopista definitivamente se pierde.
Es una buena elección para quienes viven en la zona sudoeste de Funes, por cuanto el acceso a la autopista le queda mas a mano. Para los que vivimos en zona Noreste nos queda un poco a trasmano.

Ruta 9
A pesar de ser el camino mas corto en tiempo y distancia, es el mas resistido por lo estresante que suele ser. No obstante, es el mas utilizado por todos a la hora de llegar a Rosario.
La ruta 9 es además la que emplea el transporte público interurbano, lo cual hace que esté mas congestionada aún en dias de semana.
En el tramo que corresponde a Funes su estado es precario, y las banquinas -desde la cual sube y baja el transporte público- resultan peligrosas. Solamente existe un semáforo en calle Irigoyen y a pesar de los años que se viene prometiendo la semaforización, no hay señales de la misma. El cruce con Avenida Jorge Newbery es muy peligroso y de casualidad no hay mas accidentes a diario.
Llegando a Rosario, la Avenida Peron -como se llama- desde Wilde en adelante resulta angosta para el caudal de tránsito vehicular. Una posible solución para descongestionar el tránsito en un futuro podría ser prohibir el estacionamiento en gran parte de su traza, pero por ahora no hay nada de ello.
Dejando de lado el intenso tráfico, lo positivo de este trayecto es la muy buena semaforización de Avenida Peron. Hasta Boulevar Avellaneda se puede circular a velocidad moderada sin mayores detenciones. A partir de Avellaneda el transito se pone mas denso.


Avenida Fuerza Aérea
Con un tránsito menos congestionado en relación a Ruta 9, la Avenida Fuerza Aérea suele ser una buena elección, hasta Wilde.
Por este tramo también circula -aunque con mucho menor frecuencia- el transporte público de pasajeros.
En Wilde el tránsito es muy similar al de Avenida Perón, con el agravante que la semaforización es pésima.
La calle Mendoza deja luego de ser una avenida para juntarse con calle San Juan en un tramo, y luego pasa a ser una calle un poco mas ancha, pero de tránsito complicado.


Y vos, ¿cual elegís?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación carretera de Rosario no es una excepción. Nuestra Provincia, en relación a su población y actividad económica es una de las que peor infraestructura vial posee. Muchos, demasiados años de falta de inversión son los culpables. Los accesos a las ciudades han seguido el mismo derrotero, obras como la Avenida de circunvalación ya se iban quedando chicas cuando recién se estaba inaugurando. No hay ningún cinturón carretero entre la Circunvalación y la AO-12, y ahora el espacio para construirlo ya se encuentra ocupado por zona urbana. Creo que sería urgente unir Ricardone-Ibarlucea-Aeropuerto- Autopista- Pérez, ya que al menos aún contamos con terre3nos no urbanizados compo para hacerlo. Más tarde, será DEFINITIVAMENTE tarde...

Agustin dijo...

La ruta nueve entre el arroyo Ludueña y la salida del aeropuerto es una trampa mortal durante la noche, sin luces, con la banquina totalmente descalzada y con tambores de 200 litros ocupando parte de la ruta Lo mismo ocurre en la mano opuesta donde hay agujeros de unos 30 cm de diámetro hechos exprofeso .Todo un desastre. Vuelvo a preguntar necesitamos que alguien se mate para que se tomen medidas al respecto. Un verdadero peligro.

Anónimo dijo...

Te digo que mires por donde mires llegar a Funes hoy día es un calvario sin contar como es si venis en colectivo; en auto, si venis por Mendoza tenes que tener cuidado con los pozos podes llegar a romper un tren delantero como ya me paso a mi, si es en colectivo bueno, agarrate que si tenes suerte y el chofer esta de buenas anda a horario es muy común que no, lo mismo ocurre por la ruta 9 aca te salva el hecho que cada 15 minutos tenes colectivo, en auto bueno como lo dijo Agustín la ruta también tiene lo suyo, y por autopista ahí si venis tranquilo llegas. Lamento que pase todo esto me gustaría no tener que hacer estos comentario. Stella

marcelo dijo...

la verdad que es un problema deberian hacer colectoras porla 9 para q transiten los celectivos y camiones en la zona urbana .

Unknown dijo...

No se si es la mejor opcion, pero por costumbre para llegar a Rosario voy por la ruta 9...(es como que de a poco voy entrando al bullicio de la ciudad...) y la vuelta la quiero hacer rapido asi que siempre vuelvo por la autopista.

Anónimo dijo...

Voy más rápido por autopista y vengo a la noche tranquila por Ruta 9.
En caso de niebla intensa, donde no es posible llevar una velocidad que haga la diferencia; voy por ruta 9 y doblo en calle Paraná hasta San Lorenzo,llego a Avellaneda y tomo Tucumán hasta el centro el centro.
Concluyo que Funes no tiene hasta la fecha ningún problema con los accesos. Vialidad no ha semaforizado la Ruta 9 en la intersección de Newvery. Rosario presenta problemas desde su entrada por cualquier acceso al permitir estacionamiento en ambas manos de una avenida "inventada" superangosta, etc, etc, etc....Deberíamos unirnos para pedir que desactiven el semáforo de Condarco, y que el colectivo entre a ese barrio a través de Wilde, etc, etc. Nuevamente tengo que reconocer que los que nos "joden" la paz y el buen vivir de los funenses son los rosarinos.LOLA

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com