Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital
Diario La Capital
Autoridades y legisladores de esta ciudad, Funes, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Cañada de Gómez y Correa se reunieron ayer en esta localidad para profundizar medidas tendientes a mejorar el mal servicio del transporte del corredor interurbano de la ruta 9.
Los municipios acordaron con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia conformar una unidad ejecutora de control de la gestión que atienda los reclamos con denuncias puntuales, integrada por representantes del Ejecutivo y legislativo de cada ciudad y fijaron un próximo encuentro para el 4 de junio en San Jerónimo Sud.
En la reunión también se decidió que la Provincia convoque para esa reunión a los responsables de la firma Monticas - Las Rosas, única empresa que presta servicio con recorridos internos por las localidades mencionadas.
A su vez, Funes presentó un relevamiento realizado recientemente entre los usuarios del locales donde se refleja las principales quejas y reclamos. Los representantes de las localidades propondrán que en cada localidad pueda venderse el abono de 10 boletos con descuento que comercializa la empresa en sus oficinas de Rosario para que los trabajadores y usuarios frecuentes tengan la posibilidad de adquirir pasajes con descuento.
En representación de la provincia, asistieron al encuentro el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el subsecretario de Transporte, ingeniero Gustavo Peirano. También estuvo el diputado provincial Alberto Monti, quien presentó un proyecto en la Legislatura para que se deje sin efecto el último incremento tarifario para ese corredor.
El intendente de Roldán ofreció a la provincia "facilitarle el trabajo" controlando la frecuencia y horarios del servicio "para que ante falencias, pueda intimar a la empresa". En esa línea, aclaró que si bien los municipios no tienen poder de policía, sí pueden detener a las unidades y solicitarle la inspección vehicular y el seguro necesario para poder circular "y ante alguna falencia informar a las autoridades competentes".
Por su parte, el mandatario de Funes, Juvenal Rímini, propuso "gestionar con el apoyo de todas estas localidades y el gobierno provincial un subsidio ante la Nación que "podría significar un aporte importante, para el aspecto tarifario".
El presidente comunal de San Jerónimo Sud, Marcelo Cisana, sugirió que en el proyecto provincial de ley sobre transporte que se está tratando en la Cámara de Diputados "se incluya que los municipios puedan tener poder de policía para controlar al concesionario". El funcionario recalcó que en su localidad hay quejas por el costo elevado del boleto, que es de poco más de 7 pesos hasta el centro rosarino. En su jurisdicción hay dos empresas aceiteras con una importante cantidad de trabajadores y dijo que es necesario que el transporte sea puntual y sume algunos refuerzos en los horarios pico que también afecta a los escolares y universitarios ya que el 80 por ciento viaja a diario para estudiar en Rosario.
En la agenda quedó sin tratarse el monopolio que ejerce la empresa, tema que se había hablado en la primera reunión entre localidades.
Los reclamos, volcados en una encuesta
El estado de los vehículos y el incumplimiento de los horarios, que se intensifica los fines de semana, son los centros de las principales quejas de los vecinos sobre el servicio del transporte en la ruta 9. Así lo revela una encuesta realizada por la Municipalidad de Funes entre 260 usuarios, divididos en dos áreas temporales: de lunes a viernes y los fines de semana, siempre dentro del segmento horario de 6 a 20.
"Estos datos son para tener muy en cuenta porque el 78 por ciento de los encuestados son pasajeros que deben cumplir compromisos horarios por cuestiones laborales o estudiantiles", señaló Verónica Ripa, secretaria de Gobierno de la Municipalidad.
También hubo numerosas quejas por trasbordos que obedecen a problemas técnicos.
La encuesta recabó datos sobre el cumplimiento de la frecuencia horaria, comodidad del viaje, motivos de utilización del transporte, estado general del vehículo (limpieza, asientos, piso) y la atención del personal, dato éste que reflejó satisfacción por parte del usuario.
En Funes, el 43 por ciento utiliza el servicio por trabajo y el 21 por estudio. En Roldán, el 9 por ciento son trabajadores y el 4 por ciento estudiantes. La encuesta también reveló que los habitantes del Plan Federal quieren que se extienda el recorrido hasta el barrio.
Roldán hará el suyo.
Roldán se comprometió a hacer su propio relevamiento para la próxima reunión, donde quedarán reflejados los reclamos más frecuentes. Entre ellos, aparecen los de los alumnos del colegio secundario Immanuel Kant de San Jerónimo, que "muchas veces quedan varados o llegan tarde por el incumplimiento de horario del coche que debe pasar a las 7.50".
También, las quejas se central en el aumento del boleto y tarifa alta que deben pagar, la suciedad en los colectivos, la falta de frecuencia y el incumplimiento horario en general", enumeró Pedretti.
1 comentario:
por favor hagan algo urgente para mejorar el servicio de transporte de la empresa monticas brinda en la ciudad de roldan !!! es pesimo! mi hijo viaja desde roldan a san jerónimo todos los dias a la escuela secundaria, y yo me tengo q tomar el trabajo de llevarlo hasta la ruta 9 por que si lo espera a una cuadra de mi casa no les paran !!!espero que tomen las medidas necesarias de manera urgente !!! desde yaa muchas gracias !!
Publicar un comentario