jueves, 14 de abril de 2011

Planta de Ósmosis inversa en Funes


La provincia, Assa, el municipio y las urbanizaciones
Funes City y Funes Norte suscribieron ayer el acta de intención.
La obra tendrá una inversión superior a los 7 millones de pesos.


SE INSTALARÁ UNA PLANTA POTABILIZADORA EN FUNES PARA INCORPORAR UN 20 POR CIENTO MÁS DE USUARIOS

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el intendente municipal Juvenal Rímini, el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, firmaron ayer el acta de intención para la instalación de una Planta de Ósmosis inversa en la ciudad de Funes.

La obra a ejecutarse permitirá en el futuro incrementar el radio servido con agua potable en un 20 por ciento, abasteciendo a barrios localizados en la zona Este de la ciudad. La inversión superará los 7 millones de pesos.

También suscribieron el acuerdo representantes de las urbanizaciones Funes City y Funes Norte.

En la oportunidad, Ciancio indicó que “lo que estamos acordando refleja una línea de acción que es constante en nuestra gestión, el hecho de poder hacer proyectos conjuntos donde la provincia, los municipios y sectores privados contribuyan a un beneficio común, en este caso, la provisión de agua potable”.

“Esta obra no es un hecho aislado sino parte de las acciones que se llevan adelante desde el ministerio en relación al cuidado, conservación y administración del agua, ya sea con obras de provisión de agua potable, saneamiento cloacal, protección urbana contra inundaciones o el manejo del recurso en zonas rurales”, señaló el titular de la cartera de Aguas.

Finalmente, el ministro precisó que “este gobierno considera al agua como un derecho y en tal sentido ha tenido la decisión política de comenzar con las obras del Sistema Provincial de Acueductos, al tiempo que seguimos atendiendo las necesidades urgentes de la población, como en este caso con esta planta de ósmosis inversa”.

El anteproyecto de la obra prevé el trabajo conjunto entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que gestionará el financiamiento; Aguas Santafesinas SA, que estará a cargo de la confección de los proyectos técnicos y ejecutará las obras hasta su puesta en funcionamiento; la Municipalidad de Funes, que contribuirá con el terreno donde se levantará la planta; y los desarrolladores de dos barrios privados (Funes City y Funes Norte), que aportarán materiales y equipamientos necesarios para concretar el emprendimiento.


INTEGRACIÓN DE ESFUERZOS

Por su parte, Daniele indicó que “la firma de este acuerdo demuestra que la integración de esfuerzos genera una sinergia que posibilita ejecutar obras como esta, a la espera de un emprendimiento de mayor importancia todavía, como es la construcción de los grandes acueductos regionales impulsada por el Ministerio de Aguas”, y sostuvo que “la ciudad de Funes se suma con esta acción a la solución integral del agua, que es el Acueducto Gran Rosario”.

En tanto, el intendente destacó "el trabajo en común con los vecinos y las vecinales de los sectores involucrados, y la acción conjunta entre la provincia, el Municipio y los emprendedores privados que están haciendo los desarrollos urbanísticos”, resaltando que “la única manera de crecer es crecer entre todos".

También estuvieron presentes el diputado provincial Joaquín Blanco y el miembro del Directorio de Assa, José Luis Parrino, además de autoridades locales y representantes de asociaciones vecinales.


CARACTARÍSTICAS DE LA OBRA

El agua será captada de perforaciones para su tratamiento en una planta potabilizadora mediante el sistema de ósmosis inversa instalada en la misma ciudad de Funes, de donde se distribuirá a los barrios Funes City, Funes Norte, Villa Elvira (etapas 1, 2 y 3), Tomás de la Torre, Los Solares, Villa del Sol, Villa San Juan y Zona Norte Sección 5.

El acta de intención que se rubricó establece que Assa tendrá a cargo el proyecto, la inspección y puesta en marcha de las obras como así también luego la explotación y mantenimiento del sistema. En tanto, las empresas desarrolladoras aportarán materiales y equipamiento para concretar el proyecto.

La obra incluye la construcción de un módulo de ósmosis inversa, la cisterna de almacenamiento y distribución, las cañerías de impulsión correspondientes y las obras civiles y electromecánicas, con una inversión total superior a los 7.125.000 pesos.

La planta requerida para la zona este de la ciudad de Funes tendrá una capacidad de producción total estimada de 150 metros cúbicos por hora, siendo alimentada a través de doce nuevas perforaciones que permitirán la captación del agua para su posterior tratamiento.

El establecimiento estará emplazado en un predio cedido por la Municipalidad que reúne las características técnicas y medioambientales necesarias para el desarrollo e implantación de este nuevo sistema de distribución de agua potable. El mismo se encuentra ubicado en la manzana comprendida por las calles Vélez Sarsfield, Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen y Presidente Perón.

Actualmente, Assa abastece con agua potable a más de 19.000 habitantes de Funes, lo que representa una cobertura cercana al 70 por ciento de la población, a través de una red con 3.122 conexiones y más de 87 kilómetros de cañerías.


Fuente: www.santafe.gov.ar


3 comentarios:

Anónimo dijo...

entiendo mal... o la planta se va a instalar en el poli???? ummm por favor!!! con tal de conseguir más votos para las elecciones hacen cualquier cosa... dejen de sacarnos los espacios públicos!!!! no hicieron nada por funes en todos estos años y ahora se acordaron que necesitábamos agua...

Anónimo dijo...

Estando a pocos Km de una fuente inagotable de agua dulce como el Paraná, que sentido técnico-económico tiene una planta de osmosis inversa (carísimo sistema tanto en construccion y mantenimiento). O es solo una bola de humo para las elecciones?

Anónimo dijo...

no les creo una pepa..despues la planta , si produce agua osmotizada,no sirve de nada porque firman tanto convenio de distribucion que terminan inyectando agua de perforacion para cumplir con presion de reparto y caudal. yo me compre una planta propia de osmosis domestica y lo tengo resuelto. el dato es jscigliano@bluestarwater.com lo llamas y listo.. no esperen del estado..

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com