jueves, 4 de agosto de 2011

Proyectan un shopping cercano al límite de Rosario con Funes


Nueva tendencia en centros comerciales. Un ex Puerto Norte y ex Cencosud, aporta el know how. Es un terreno de cerca de 5.500 metros cuadrados con 100 de frente sobre Córdoba que tenía futuro de emprendimiento inmobiliario pero ahora cambió de rumbo.

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz


Un grupo de inversores local le encontró nuevo rumbo al terreno de 5.500 metros cuadrados en pleno Fisherton, pegado a la academia de tenis de Guillermo Coria. Para ese espacio había proyectado un emprendimiento inmobiliario del cual incluso ya estaban avanzados los permisos municipales y se habían conocido hasta los rendes, pero una traba surgida de la pata financiera de ese proyecto los hizo dar un golpe de timón y explotar el espacio con un nuevo modelo de negocio que hace furor en Buenos Aires: el shopping de proximidad.

Se trata de una tendencia que surgió al calor de la expansión y dispersión geográfica de los barrios cerrados y countries, a partir de la cual emergió una demanda de consumidores (en general ABC1), que no logra satisfacer sus necesidades básicas y sociales en las zonas más próximas y que tampoco tienen el tiempo o las ganas de agarrar un auto y trasladarse a los grandes centros comerciales ubicados en las ciudades cercanas.

Ese es el escenario en el cual aparecieron estos shoppings de proximidad que crecieron con fuerza en Buenos Aires y que ahora están empezando a replicarse en el interior del país. En general se habla de estructuras medianas, que pueden tener dos o tres pisos incluidas cocheras, y que tiene por característica un mix de marcas y servicios que se adapta a la zona en la cual se instala.

Con ese concepto bien estudiado, los inversores rosarinos ya se aseguraron el know how de un hombre con mucha experiencia tanto en el negocio del retail (es un ex Cencosud) como en el constructor (estuvo vinculado a uno de las grandes proyectos de Puerto Norte). Además cuentan con el apoyo de uno de los empresarios inmobiliarios mejor posicionados en la ciudad, e incluso hasta tienen seleccionado un estudio de arquitectura para el desarrollo.

Por el momento prefieren esconder los nombres ya que recién están empezando a darle las primeras puntadas al tema, estudiando la factibilidad y empezando a armar el negocio. “Cuando se cayó el anterior proyecto consideramos que teníamos que cambiar de rumbo porque el negocio de la renta de vivienda dejó de ser tentador ya que se está viviendo una especie de saturación del mercado y además creemos que la rentabilidad de este tipo de proyectos como el que estamos armando es superior”, contó a punto biz Gonzalo Del Rio, uno de los inversores que pilotea el tema y que forma parte del grupo de gente que es dueña de la tierra.

Del Río es también uno de los integrantes de la consultora Net 5 junto con Rolando Schiavi, Guillermo Coria, y Lucas Bernardi. Si bien en este caso no se trata de un proyecto ligado íntimamente a esa empresa, alguno de sus socios participarán en calidad de inversores.

En principio la idea es etapabilizar el desarrollo, aunque todo dependerá de la marcha que tomen las negociaciones de ahora en más. “Ahí tenemos un potencial de 20.000 metros cuadrados, de los cuales un 60% se destinaría a la locación y el otro 40% a cocheras. Pero esto hay que pensarlo en etapas porque es una jugada fuerte donde hay que educar a la gente a nuevas modalidades, y a un inversor llevarlo a pensar en otro tipo de negocios”, agregó Del Río.



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