martes, 23 de agosto de 2011

La historia del agua potable en Villa Elvira


Cuando faltan poco mas de tres meses para finalizar su gestión, el intendente en funciones Juvenal Rímini insiste en ceder espacios verdes de los vecinos a manos de Aguas Santafesinas para la construcción de una planta potabilizadora de ósmosis inversa.

Haciendo memoria, en Abril de 2011 el Municipio firmó un acta de intención con ASSA y con los empresarios de Funes City y Funes Norte para la instalación de una planta potabilizadora. Los empresarios tendrían a su cargo el costo de la planta, la Municipalidad se ocuparía de ceder el terreno, ASSA tendría a su cargo el proyecto, la inspección y puesta en marcha de las obras como así también luego la explotación y mantenimiento del sistema. Recordemos que en un grosero error de cálculo, la planta que inicialmente iba a demandar 300 metros cuadrados de espacio físico, ahora demandaría 2500 metros cuadrados, un 833% mas de lo previsto, y en el predio no habría espacio disponible.

Así las cosas, el intendente Juvenal Rímini, no tiene entonces mejor idea que echar mano al espacio verde de nuestro barrio, que originalmente fuera cedido por los propietarios del loteo de Villa Elvira, Familia Sugasti, al entonces presidente comunal de Funes Don Juan Antonio Martínez.

En el acta de donación de dicho espacio, suscripta por los propietarios del loteo "Villa Elvira" y las autoridades comunales el 4 de Diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la Comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de "Espacio Verde".

A tal efecto, y como corresponde en estos casos, el intendente envió el proyecto al Honorable Concejo de Funes para su tratamiento. Y es desde ese dia que los vecinos del Barrio Villa Elvira aguardamos definiciones sobre el futuro de nuestro espacio verde.

Y digo aguardamos definición sobre el espacio verde, porque la definición sobre el agua potable la tenemos desde hace mucho tiempo. En este caso, los vecinos de Villa Elvira somos rehenes de los caprichos del intendente y sus ansias de acordar con Funes City y Funes Norte la provisión de agua. Villa Elvira y los demás barrios "supuestamente" beneficiarios de la obra, somos los convidados de piedra. Cedemos nuestra casa para que otros invitados armen su fiesta.

El intendente afirma una y otra vez que la única forma de proveer agua potable es instalar la planta potabilizadora en los espacios verdes de Villa Elvira, evitando instalar la planta en espacios del directo beneficiado por esta obra: Funes City y Funes Norte.


Haciendo historia.

Villa Elvira, Villa del Sol, y otros barrios ya tenían previamente acordada la provisión de Agua Potable.

El convenio fué firmado por el propio intendente de Funes que ahora asegura que la única forma de tener el servicio de agua potable es con la planta potabilizadora.

Dicho convenio fué firmado el martes 7 de septiembre, por el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele. En el convenio se fijó la ejecución de la extensión de la red de agua potable en los barrios Villa del Sol, Funes R Oeste, Los Pinos-Funes R y Villa Elvira, beneficiando a más de 3.200 vecinos.

Para mas datos, el acto de firma de convenios se realizó en la sede de la empresa, en Sarmiento y Candelaria. Dicho convenio establecía que ASSA aportaría los materiales y la inspección técnica, mientras que el municipio se haría cargo de la mano de obra necesaria para concretar estos proyectos.

¿Y que pasó con la firma de este convenio?

¿Que fué lo que impidió que se llevara a cabo?.

¿Fallas de ASSA en la provisión de materiales?


¿Fallas del Municipio en proveer la mano de obra de los trabajos?


Creo que todos sabemos la respuesta.

Es curioso. En Septiembre de 2010 la factibilidad de Agua potable para 3200 vecinos era una relidad. En Agosto de 2011, la única posibilidad de contar con agua potable
es a través de una planta potabilizadora que ¡Oh casualidad!, beneficia a dos importantes urbanizaciones de la zona norte de la ciudad.

¿Que oscuros intereses pueden provocar la pérdida de factibilidad de un año a otro?

En Funes es un secreto a voces que ASSA dispone del material, que está acopiado en sus dependencias.

Por estos dias mucho se habla de los cruces mediáticos la intendenta electa Mónica Tomei, y el actual mandatario Juvenal Rímini, sobre si es necesaria o no la planta potabilizadora.

La respuesta de Mónica Tomei es clara y tajante respecto de la no necesidad de la instalación de la planta de ósmosis inversa precisamente por la firma de este convenio, el cual no es desconocido por ASSA Funes, y por reuniones que ha mantenido la mandataria electa y actual concejal justamente con las autoridades de ASSA Funes, quienes le han asegurado que la disponibilidad existe.

Queda claro entonces quien dice la verdad y quien miente, intentando negociar en el último suspiro de su gestión la instalación de una planta potabilizadora en espacios verdes para favorecer (una vez mas) a los emprendimientos urbanísticos.

¿Mas datos?. Nuevamente la palabra del propio intendente, que en Marzo de 2010, dando apertura a las sesiones ordinarias del concejo señalaba "a punto de finalizar el tendido en barrios Solares y, comenzando en estos días, en Villa Elvira. A pesar de las grandes dificultades económicas de la empresa ASSA, de la cual nosotros somos miembros y socios, que ha limitado sus obras, hemos logrado con el correr del 2010 obtener la aprobación de proyectos parciales en los barrios Funes R, Los Pinos, segunda etapa de Villa Elvira y Zona 5." .


Agua Potable en Villa Elvira

Para conocer el trasfondo de esta historia, debemos remontarnos a 2008, cuando gracias a la gestión de la Vecinal Villa Elvira, se firmó un acuerdo con ASSA para proveer el agua potable en el barrio, comenzando por las 4 primeras manzanas del sector SUR del barrio, comprendido por las calles Pedro Rios, General Paz, Catamarca y Esteban de Luca.

En ese convenio, quedaba establecido que era un primer paso, que luego las obras se extenderían hacia el norte. ASSA tenía a su cargo los materiales, la municipalidad la mano de obra, y los vecinos abonarían por contribucíón de mejoras.

El 21/07/2009 El presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele, y el intendente de Funes, Juvenal Rímini, suscribieron un convenio para hacer posible la ejecución de la red de agua potable en el barrio Villa Elvira de dicha ciudad.

El 11/08/2009 El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Municipal de Funes, el proyecto de ordenanza para ratificar el convenio celebrado con Aguas Santafesinas SA, para lograr la extensión de la red de agua potable en el barrio Villa Elvira.

Para tal efecto, la municipalidad habilitó el registro de oposición hasta el 30/11/2009. Una vez habilitado el servicio por la empresa Aguas Santafesinas SA el vecino recibiría el servicio sin costo durante 18 meses.

Las obras de esta primera etapa se finalizaron y los vecinos de estas manzanas de nuestro barrio fueron finalmente beneficiados. Pero se suponía que finalizada esta etapa se debía continuar hacia el norte. Y es al dia de hoy que los vecinos aguardamos la provisión de mano de obra por parte de la municipalidad para continuar.

El convenio firmado en septiembre de 2010 establecía precisamente que se íba a llevar adelante la "Parte II de Villa Elvira" además de otros barrios.

Vale destacar y resaltar que esta obra fué concretada gracias a un ofrecimiento que ASSA le hiciera a la Vecinal Villa Elvira en Agosto 2008. Se trabajó sobre ese ofrecimiento, se hizo un pedido formal a la Municipalidad, y dicha gestión se hizo realidad en 2010.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com