jueves, 13 de octubre de 2011

Mitre, la avenida inconclusa


Pasados 20 meses de iniciadas las obras de pavimentación de Avenida Mitre, requerido por la Municipalidad de Funes al urbanizador del emprendimiento Funes City, los vecinos linderos a la traza siguen elevando sus voces de queja contra el estado de esta arteria, por la falta de finalización de las obras, por la ubicación y disposición de las luminarias, y por el estado de abandono del cantero central.


En marzo de 2011 se inauguró el paso a nivel de NCA, lo que permitió que la flamante traza pavimentada de Avenida Mitre comunique el emp
rendimiento urbanístico Funes City con Calle Córdoba (Ruta 9). Este paso a nivel incrementó notáblemente el tránsito vehicular de esta avenida, sobre la cual también circula un servicio de transporte interurbano de pasajeros.

Desde entonces, los vecinos de los barrios Villa Elvira y María Auxiliadora han estado reclamando sobre la falta de finalización de las obras. Concretamente las quejas son relativas a la inconclusa esquina de Avenida Mitre y Buenos Aires, y al estado de las uniones de la av
enida con las calles a las cuales corta.

El panorama en Avenida Mitre y Buenos Aires es de abandono. La traza de la Avenida Mitre está descalzada respecto de la altura de Buenos Aires, y al llegar a la intersección de la misma los vehículos tienen un salto pronunciado. Ni que hablar en dias de lluvia, en donde el agua no drena por encontrarse Buenos Aires mas alta, y se forma un barrial.

Respecto de las intersecciones, al igual que los bordes de la arteria pavimentada, se encuentran a un nivel superior de la Avenida Mitre con lo cual cuando llueve el agua se deposita sobre la avenida y no fluye. No se hizo un nivelado de las banquinas respecto de la calle que se pavimentó, lo cual dificulta el drenaje de agua. Vale recordar que en toda la avenida no se han colocado bocas de tormenta.

Otra de las quejas mas frecuentes es respecto de la ubicación de las luminarias, obra de la cual estuvo a cargo la Municipalidad de Funes. Contrariamente a lo que es de práctica habitual en avenidas, que es colocar las luminarias en el cantero central, la municipalidad ubicó las luminarias sobre la traza de la mano este, sobre el borde de la franja pavimentada, lo cual no solamente resulta poco práctico e insuficiente para iluminar la mano oeste, sinó que además es peligroso ante una eventual colisión.

En lo referente al cantero central, existía un proyecto sancionado por el Concejo de construir en el cantero central de la avenida una vereda de un metro de ancho para tránsito peatonal y con tres bancos por cuadra. El proyecto señalaba además que el cantero central deberá contar con un arbolado con una distancia de plantación de 10 metros entre plantas. Las especies que deberían ser colocadas en toda la extensión del cantero central serían virapitá, tipa, timbó, jacarandá y lapacho. Incluso, especificó, cuadra por cuadra, un esquema de las tareas que deberían realizarse.

A la fecha el cantero central luce tal como estaba previo a la pavimentación. Solamente que en algunas esquinas se juntan ramas y bolsas de residuos como parte del paisaje. En la esquina de Urquiza permanece incluso la estación de carga de agua para los camiones regadores, los cuales han destruido el cordón del cantero central y lo han transformado en un barrial permanente.

La pregunta que hoy por hoy los vecinos se formulan es si habrá que esperar la habilitación definitiva del barrio Funes City para ver completamente finalizadas las obras de esta importante avenida de nuestra ciudad.












1 comentario:

Horacio dijo...

todo mal hecho, la avenida parece una pista de skate y si se quiere ampliar la calzada, hay que sacar todas las columnas que pusieron, porque están colocadas en la calle!!!

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