jueves, 17 de noviembre de 2011

En Funes reciclamos


Pocos servicios en Funes deben generar tantas críticas, tanta disconformidad y antipatía como el de Recolección de Residuos.

Se trata de un servicio diferencial por donde se lo mire. Existe un servicio aceptable en la zona céntrica, con contenedores para residuos en algunas esquinas, y un servicio -por calificarlo de modo alguno- deplorable en los barrios.

Y esto es verdaderamente curioso, porque el costo del servicio que se abona en TGI, es el mismo para ambas zonas.

En los barrios, nos acostumbramos a que los recolectores apilen las bolsas en las esquinas para su propia comodidad, lo que provoca que las bolsas se rompan, producto de los mismos tironeos o de las mascotas sueltas, y la basura quede depositada en las esquinas.

Esto es algo que se ha venido señalando y criticando por toda la comunidad, sin embargo, todo sigue igual. Se repiten las mismas prácticas dia tras dia.

En los barrios, en el mio por lo menos, padecemos un servicio se se brinda cuando le dá la gana al prestador, es un servicio "salteado", un dia si, un dia no, etc.

Padecemos un servicio que retira lo que se le da la gana. Si la bolsa es muy pesada, no la retiran. Es por ello que cada tanto tenemos que cargar las bolsas en el auto y llevarlas a algún contenedor céntrico, porque el servicio es "selectivo".

Padecemos de un servicio que no cuenta con unidades acordes al servicio, son camiones volcadores devenidos en recolectores de residuos. De tal forma que los dias domingos, cuando la carga de residuos aumenta, es habitual que se lleven dos bolsas y a mitad de cuadra te dejen una que "se le cayó" del camión.

Padecemos un servicio "apurado", que cuando se le cae una bolsa (como se observa en la foto), huyen despavoridos dejando todos los residuos tirados, para que se los volvamos a juntar y dejarlos nuevamente para que lo retiren al dia siguiente, si tenemos suerte de que pasen al otro dia.

¡Pero en Funes reciclamos!. Una reducida parte de la población goza del privilegio de contar con una recolección de residuos diferencial, mientras el resto, la gran mayoria, que pagamos el mismo precio por el servicio, solo aspiramos a que el servicio pase una vez por dia, que no apile las bolsas en las esquinas para que los perros las destruyan. Aspiramos solamente a que no desparramen en nuestros frentes los residuos que están retirando.






7 comentarios:

Mariel dijo...

lo has explicado perfectamente, coincido totalmente con tus palabras. Desde hace 6 años día sí, día no, encuentro las bolsas de basura repartidas por mi vereda ya que vivo en esquina y eso me pone "a tiro" de perros y recolectores. Ojalá esto se resuelva pronto. Uno llega a odiar a los perros, a sus dueños que los dejan vagabundear por ahi para que vayan a "jugar" a casa de otra gente...
como siempre, muy interesante tu blog!

Anónimo dijo...

Insisto en que se puede lograr mucho, si la mitad del esfuerzo la hace cada familia y la otra mitad la hace el gobierno.El tema residuos deberia ser politica de estado en Funes y region. Ademas, puede generarse una cultura de trabajo creativo en torno a los materiales reciclados. Podemos armar una actividad ( o una accion verde).

Anónimo dijo...

Se podría empezar por prestar un servicio digno del precio que se abona en concepto de tasa.
Sería fantástico hacer algo en conjunto, pero primero la Municipalidad debe prestar un servicio, lo que hoy tenemos dista mucho de serlo.
Hoy por hoy, es inviable.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mariel en particular y eso que soy uno de esos dueños de perros. En mi caso se escapó tantas y por tantos lugares que decidí dejarlo que vagabundee hasta que haga el portón con el perjuicio "merecido" que se trae todas las bolsas a mi terreno (y me paso juntando basura ajena de mi vereda o patio), bolsas que tendrían que estar en los cestos o ya retiradas. También vivo en una esquina que fue elegida por los recolectores para dejar las bolsas, y cuando amablemente me les quejé, por una semana no me retiraron la basura. Yo quiero reclamar por esta vergüenza de servicio pero de manera efectiva, porque ya lo he hecho personalmente y nada cambia obviamente

Mariel dijo...

creo los vecinos dejan las bolsas en los canastos, el problema es que los recolectores pasan media hora antes que el camion y depositan todas esas bolsas en las esquinas. Tambien les reclamamos a la gente de la recoleccion para que al menos alternen las esquinas pero ellos tienen sus excusas. Tambien nos dedicamos algunas noches a fotografias a los perros dandose un festin y enviamos el reclamo a la muni pero nada... ni siquiera una respuesta.

luciano dijo...

HACE UN MES QUE POR SOLARES NO PASAN A RECOLECTAR LAS BOLSAS NEGRAS. CON ALGUNOS VECINOS EL LUNES PENSAMOS CARGARLAS EN MI CAMIONETA Y TIRARLAS FRENTE DE LA MUNI.(CON CAMARAS DE POR MEDIO). ESTAMOS CANSDOS. HAY BOLSAS POR DONDE MIRES.(FUNES JARDIN DE LA PROVINCIA)PASTOS ALTOS,BASURA POR MAYOR. NUNCA VI A FUNES TAN ABANDONADO.QUIERO A FUNES PERO ASI NOOOO....

Anónimo dijo...

Si, tienen razón. Yo estoy hace unos meses en Funes y ya pude observar que hay una deficiencia importante en todos los organismos gubernamentales de la ciudad. También estoy en una esquina y me pasó eso de encontrar la basura amontonada en la misma, les reclamé a mis vecinos los que me dijeron que ellos no habían sido. Ahora me percato que es la misma municipalidad (o sus empleados que es lo mismo) los que generan éste basural en cada esquina. Creo que los vecinos de Funes necesitamos una organización vecinal para que los reclamos sean realmente escuchados, porque con reclamos individuales por lo que vemos no se llega a nada. Lo de llevar la basura a la puerta de la municipalidad me parece bien, pero como última instancia, primero debe haber un diálogo y reclamo justo. Yo no soy organizadora de éstas cosas pero si alguien quiere tomar la posta podemos juntar firmas (al menos unas 100), creo que eso nos dará mayor relevancia ante el organismo. Y si no se obtienen resultados hacer públicas éstas falencias en medios de comunicación más importantes (diario la capital, radios vs, canal 3 y 5). A ver si se moviliza algo y el dinero que se paga vuelve en servicios adecuados.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com