sábado, 7 de diciembre de 2013

Funes y Pérez hacen lobby para que les acondicionen la ruta 34-S que las une


La iniciativa resalta que esta obra resulta de vital importancia para la integración de las dos ciudades y una vía alternativa de articulación del Gran Rosario.La incorporarán al presupuesto. El camino de tierra de la 34-S tiene 5 kilómetros; el que quiere ir de una ciudad a la otra por pavimento hoy debe recorrer 19.


Los concejos municipales de Funes y Pérez presentarán la semana entrante ante la Legislatura la incorporación al presupuesto 2014 de la pavimentación de la ruta 34-S, que conecta ambas localidades. La misma gestión la harán ante el Ministerio de Obras y Servicios Público provincial. La iniciativa resalta que esta obra resulta de vital importancia para la integración de las dos ciudades y una vía alternativa de articulación del Gran Rosario.

Ambas localidades están unidas por un camino de tierra de sólo 5 kilómetros que corre a la par de la represa del Ludueña y que se completa con una traza sobre calle Galindo, ya pavimentada. Sin embargo, para poder unir las dos ciudades por carreteras pavimentadas, hoy hay que recorrer 19 kilómetros a través de la avenida de Circunvalación de Rosario y tomar luego la ruta 33.

La voluntad de ambos pueblos para generar la plena integración se refleja en la adhesión de ambos cuerpos deliberativos. Funes aprobó el decreto. Es el 1.177/13 presentado por el edil Mauro Míguez, y en Pérez, el concejal Pablo Corsalini, solicitará a sus pares sumarse al mismo espíritu.

En el caso de Funes ya existía la ordenanza municipal 127 sancionada el 19 de agosto de 1997 por la cual el Concejo le pedía al gobierno municipal que gestione ante los organismos provinciales pertinentes la pavimentación del sector de la ruta 34- S que va desde la autopista Rosario-Córdoba, en su nudo intercambiador, hasta la ciudad de Pérez".

Esa disposición fue ratificada por el decreto municipal 203/00, donde los legisladores funenses instruyeron al Departamento Ejecutivo a obrar de acuerdo a lo dispuesto a la ordenanza efectivizando las gestiones.

La sanción hace dos semanas atrás del decreto elaborado por Míguez, determina que "la pavimentación de la conexión vial significa el punto de partida para consolidar los intercambios entre las dos ciudades, incrementando la seguridad de los desplazamientos, el acortamiento de las distancias físicas en los recorridos interurbanos y la recuperación cualitativa de ese corredor, que posee un valor estratégico para la región".


Más pedidos

En tanto, la Asociación de Comerciantes e industriales de Funes y la Cámara de Comercio de Pérez también solicitaron este año al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, la pavimentación de la ruta que une a ambas ciudades.

Asimismo, el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) viene analizando generar una vinculación intercomunal que se extienda hasta Ibarlucea.

Por su parte, el Municipio de Funes ha tratado la posibilidad de pavimentar esa ruta en las distintas reuniones de nodos y en los talleres de movilidad que viene realizando.


En común

Los concejales Míguez y Corsalini vienen manteniendo reuniones periódicas y están elaborando una agenda común para realizar diversas gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales que permitan integrar ambas ciudades, que hoy se dan las espaldas.

En ese rumbo, Míguez confirmó a LaCapital que dicha agenda tiene tres puntos. "El primero, lograr la pavimentación de la ruta 34-S. Los otros temas son el mantenimiento de la represa del Ludueña, juntamente con las obras hidráulicas para la prevención de inundaciones, y proyectar un parque regional en dicha zona". En este punto, mencionó que piensan convocar a las asociaciones vecinales, organizaciones sociales, cámaras empresarias y demás instituciones.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com