martes, 23 de diciembre de 2008

¿Descanso?


Seguramente, al igual que me ocurrió a mi el último vienes, muchos se habrán sorprendido al leer el editorial de El Diario de Funes. En el mismo, palabras mas palabras menos, se hace mención al año de publicación, a los 50 ejemplares, y a la decisión de tomarse un descanso.

No se hace mención a plazos, fecha de regreso. Nada de eso.

Desconozco los verdaderos motivos que determinaron o forzaron estas "vacaciones" de El Diario de Funes, pero me atrevo a pensar que el factor económico jugó en este caso un rol de importancia.

La falta de apoyo de gran parte de los comercios locales, de los "peces gordos" que invierten en la publicidad, fué a mi modesto enteder decisiva. Don Dinero manda por estas latitudes, y poco importa el gusto del consumidor.

Sumado a ello, la pauta oficial siempre le fue esquiva a un medio que no titubeó en publicar semana a semana casos periodisticos y editoriales que poco y nada favorecian al ejecutivo municipal. Por caso recordemos el robo de caños de gas, los vales de combustible de la central de emergencias, el escándalo del personal temporal despedido por denunciar falta de uniformes, y otros tantos que tomaron estado público en este corto tiempo de publicación.

En contraste, el mismo dia que se anuncia el "descanso" de El Diario de Funes, la Municipalidad de Funes "invierte" nuestros fondos en publicidad en otro medio local no periodistico, La verdad Funense, publicando avisos por un total de 3 páginas completas. Todo para uno, nada para el resto.

Aclaro que no tengo nada personal contra La Verdad Funense, es mas, aplaudo la inteligencia del dueño de la publicación que se las ingenia para llenar cada centimetro de sus páginas con publicidad a un costo que todos suponemos nada económico, en un medio cuyo único logro es ser una guia comercial en papel, un imán gigante para la heladera con los comercios de la ciudad, sin contenido periodístico de interés.

Será que en esta ciudad estamos condenados a leer solamente publicaciones cuyo único objeto es vender publicidad, sin contenido periodistico, sin críticas, sin notas propias, sin polémicas, muy lejos de la realidad de los funenses.

En lo personal voy a extrañar el Diario de Funes durante su ausencia. Y creo que muchos otros habitantes de Funes también.

Gracias a El Diario de Funes pude conocer la cara de los políticos que nos gobiernan, aunque sea por foto, ya que por el barrio nunca los ví caminando.

Gracias a El Diario de Funes supe conocer un poco mas la ciudad en la que elegí vivir, con sus defectos y con sus virtudes, pero siempre reflejadas en las páginas de sus ediciones.

Gracias a El Diario de Funes abrí los ojos y supe enterarme de que hay cosas que huelen muy mal en El Jardín de la Provincia, y no me refiero a la falta de cloacas solamente.

En fin, la partida aunque sea temporal de El Diario de Funes va a dejar un vació periodístico que algunos -como yo- vamos a extrañar, y que a otros -no hace falta aclarar quien o quienes- no les va a venir nada mal.


6 comentarios:

Mariel dijo...

Tambien yo lo lamento, me gustaba tener otra opcion aunque la publicidad alli era un poco costosa para pequeños comercios.

Anónimo dijo...

De acuerdo en muchas cosas con vos Marcelo, pero me queda una sensación fea con el "editorial" de despedida, donde esperaba tal vez un "sinceramiento" de los dueños del diario de porque se discontinúa su salida... creo que no es pecado decir que al diario le fue mal comercialmente y que por eso se cierra... eso también hace a la credibilidad de un medio... y bue, a seguir leyendo las "recomendaciones" de don Marino en La Verdad...
César

Anónimo dijo...

No se Marcelo... ellos dejan una puerta abierta para volver pero... esa editorial parece más un "adios" que un "hasta pronto". Hay en ella un sabor amargo, algo así como diciendo nosotros denunciamos todo pero en el fondo no sirvió de nada, nada va a cambiar porque los políticos son sordos (a las quejas) pero hay algo peor: la mayoria de los vecinos son ciegos, sordos y mudos.
Aquí hay algo que no funciona. Cómo logra La Verdad Funense tanta pero tanta publicidad? Cómo logra tanto tiraje de cada ejemplar?. Sencillamente porque la publicidad le llueve a él. Y por qué todos los comercios publican allí? Porque los días viernes la gran mayoría de los funenses apenas se levantan y mientras se cepillan los dientes estan pensando "hoy tengo que conseguir La Verdad"; y cuando sobre un mostrador quedó solo un ejemplar hay 5 que se arañan y se sacan los ojos para llevarsela.
La Verdad no dice ninguna "verdad", ni tampoco ninguna mentira, en realidad es solo una enorme guia de comercios.
Qué es lo tan importante que publica ese medio? Nada!. De lo cual deduzco que a la gente le importa "nada". Tal vez les interese más ver quién cumple los años, quién se enfermó, qué aniversario de casado hubo en la semana, etc., etc., etc., antes de enterarse cuáles son los problemas reales de la comunidad y qué actitud toma el gobierno.
Bueno... así estamos ¿no? Si hubiera un poco más de compromiso en cada uno de nosotros no creo que los políticos pudieran tan facilmente hacer lo que se les canta, es decir, no hacer nada.
Voy a extrañar mucho al Diario de Funes. Espero equivocarme y que regrese pronto con la pluma cargada para seguir librando la mejor de las batallas, la de la palabra.
Gracias Marcelo por este espacio que nos regalas.

Marcelo Acero dijo...

Morena, en pocas palabras resumiste el pensamiento de muchos. Mas claro imposible.

Ojalá nos equivoquemos y muy pronto El Diario esté de vuelta en las calles. Anhelamos ver "algo mas" que una gacetilla de publicidades. Y si no es El Diario, que sea otro medio "periodístico". Los funenses nos merecemos leer algo mas que avisitos clasificados y avisos de cumpleaños y/o aniversarios.

Gracias por los comentarios.


pd: Lo bueno si te quedás sin el último ejemplar de LA VERDAD es que a lo mejor tenés el de la semana anterior que es igual, o el de la anterior... o del mes pasado. Siempre tienen los mismos avisos dispuestos del mismo modo :)

Anónimo dijo...

sinceramente el diario de funes era lo mejor que podia haber en funes en cuanto a los periodistico... era un diario con todas las letras!!! conocimos cosas que nunca antes salian a la luz... la verdad funense no es ams que una guia comercial que teniendola una vez por mes alcanza y sonbra... el tema esque tambien los comercios de funes no apostaron a un proyecto que era interesante!!! si bien tenia entendido qe los precios eran altos se que hubi promociones para que la gente tuviera posibilidades de salir... pero lamentablemente la gente no apoyo como se merecia el diario... estoy segura que va a volver a salir y con todo!! porque es un proyecto increible y que funes necesita, ya qeu esta creciendo a pasos agigantados!!!! aguante el diario de Funes

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Efectivamente no es pecado decir que un un proyecto no fue exitoso comercialmente. El caso es que las ganas y la voluntad están intactas y eso supera cualquier obstáculo económico. Definitivamente las puertas quedan abiertas por lo que seguramente en breve nos tendrán en la calle nuevamente. Buen año para todos, para los que nos apoyaron y para los que no.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com