lunes, 25 de octubre de 2010

Crecen y se consolidan las ofertas turísticas en la región



Producción: Marcelo Castaños, Lizi Domínguez, Ubaldo Mauro, Walter Gasparetti, Delcia Karamoschón, Osvaldo Flores y Marcelo Abram

Diario La Capital



Se acerca el verano y llega la hora de programar las vacaciones. Mientras muchos recorren las agencias o consultan páginas web para irse a destinos más remotos, no son pocos los que vuelven la vista hacia los lugares cercanos a Rosario, en una región que año tras año aumenta sus ofertas de casas, cabañas y complejos turísticos.

Motivos para elegirlos no faltan. La proximidad con Rosario y la posibilidad de seguir trabajando en la ciudad (o porque los hijos están en época de exámenes) es uno de los argumentos más fuertes. Pero no el único. También los buscan por la tranquilidad, el contacto con la naturaleza de la llanura y para no alejarse tanto de los afectos. Así, los destinos turísticos de la provincia ya se preparan para el aluvión.

El más tradicional, ya instalado como plaza de alquiler de casas por temporada, es Funes. Las inmobiliarias del Jardín de la Provincia están desde hace tiempo cerrando contratos, a precios que arrancan de los 4 mil pesos pero llegan a los 15 mil.

Cercan de ahí, Roldán se abre camino con alquileres de casas, y este año con una novedad: un complejo en Tierra de Sueños 2 que se viene con todo.

Es que los complejos son una opción tentadora, y los hay para todos los bolsillos. Alllí aparecen las clásicas cabañas del Parque Sarmiento de Carcarañá, y las comodidades y propuestas de las localidades al norte de Rosario, donde la oferta creció en cantidad pero más en calidad. Como Carcaraes (entre Oliveros y Maciel), La Olla (Timbúes), La Boca (Monje); Playa del Fuerte (Puerto Gaboto); el complejo termal Campo Timbó y Rincón de Timbúes, entre otras.



Funes: Descansar sin alejarse de Rosario

En Funes la oferta turística y el perfil de los visitantes son puntuales y giran en torno a la naturaleza y el descanso. En esta ciudad que hoy cuenta con unos 22 mil habitantes, la población llega a triplicarse en temporada estival por la afluencia de turistas que eligen este lugar para alquilar casas temporariamente.

Las tarifas se mantienen similares a las de la última temporada. La renta de una casa estándar por 30 días ronda los 6 mil pesos, si bien hay algunas que se ofertan a 4 mil y otras, suntuosas, llegan a costar 15 mil. En diciembre y febrero se cobra casi lo mismo, mientras que enero el monto se incrementa.

El contrato que usualmente se firma es similar al de un alquiler permanente: se exige un depósito del 20 por ciento del monto mensual que luego se reintegra en caso de que la propiedad esté en condiciones. Y a ello se suma un diez por ciento de la comisión para la inmobiliaria. También se debe adicionar el pago al piletero y jardinero, que va de 350 a 700 pesos en total.

Buen nivel

Las residencias, en su mayoría de muy buen nivel y con todos los servicios, se ofrecen principalmente a través de inmobiliarias y en menor medida en clasificados y por internet.

Si bien pueden rentarse casas por día o semana, “los propietarios prefieren alquilar el mes completo”, señala Julio, de Carlos Negocios Inmobiliarios, donde reciben consultas y reservas incluso desde antes de septiembre.

“Los interesados son principalmente de Rosario y la zona. Nosotros sólo alquilamos por mes y enero está completo. Hemos recibido consultas y reservas hasta abril inclusive”, comenta Sandra, de la inmobiliaria Porta.

“La demanda siempre es mayor a la oferta. Este verano promete una muy buena temporada. Los turistas desean en general despegarse del cemento de la ciudad y aquí encuentran contacto con la naturaleza”, dice Enzo Casadey, coordinador de Turismo de la Municipalidad.

Se trata por lo general de familias rosarinas, cuyo jefe, por la cercanía del lugar, puede seguir concurriendo al trabajo y a la vez desentenderse por momentos de la cotidianeidad, mientras el resto del grupo vacaciona.

Oferta cultural

El movimiento turístico estival no se remite a la oferta de espacios para descanso. Desde el municipio encaran “una apuesta gradual con propuestas culturales y populares, como la fiesta de fin de año, en la última quincena de diciembre, que abre la temporada”, dijo Casadey.

Otro atractivo es el paseo “Caminarte”, tres cuadras de calle Santa Fe que se vuelven peatonal los domingos de verano y promueve las expresiones locales. “Es para que los visitantes tengan una alternativa para distraerse”, dice el coordinador, convencido de que la ciudad marcha a ser turística.


Roldán: Casas y complejo a sólo 20 minutos

Si bien es una plaza que tienta a los veraneantes, la oferta de casas disponibles en la localidad sigue siendo limitada y con comodidades para 4 a 6 personas. Los precios varían según el espacio verde de las propiedades y el tamaño de las piletas.

Susana Ippoliti, titular de la inmobiliaria homónima, cuenta que los precios para este verano serán similares a los del año pasado: entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales. Pero aclara que todavía no se han fijado para la temporada porque “son pocos los que han comenzado a averiguar”. Es que, si bien hay gente preguntando, la mayoría empieza a llamar en noviembre o incluso en diciembre”, aclara. Los alquileres que más salen son quincenales o semanales.

En cuanto al perfil de los inquilinos, se mantiene el modelo de familias con chicos pequeños que prefieren buscar la comodidad de una casa con pileta, y los que buscan la cercanía con sus lugares de trabajo o residencia permanente.

Algunas casas disponibles en temporada están habitadas el resto del año por sus dueños, que optan por darlas en alquiler un par de meses e irse de vacaciones a otros destinos.

A los veraneantes tradicionales se sumó un nuevo sector que alquila casas por un tiempo más prolongado, de seis meses a un año. Son los que están terminando de construir sus viviendas en la zona y ya vendieron sus propiedades en Rosario.

Apart con cabañas

Con las obras muy avanzadas, la empresa Aldif Emprendimientos Inmobiliarios se apresta a inaugurar el 30 de este mes el primer apart hotel de la ciudad y único en la zona por sus prestaciones y servicios. Ubicado en el barrio abierto residencial Tierra de Sueños II, sobre la autopista Rosario-Córdoba y la A-012, a 20 minutos del centro de Rosario, el House Apart Hotel está conformado por 12 cabañas diseñadas para albergar familias, parejas y staff empresariales.

El predio ofrece un escenario de contacto con la naturaleza y una amplia gama de actividades de esparcimiento. Las cabañas estarán totalmente equipadas (incluso con hidromasajes en el toilete) y con servicios de limpieza y cobertura médica, entre otros. Las cabañas se encuentran a 50 metros de Tierra de Sueños Club, donde además de los servicios de cafetería se desarrollan actividades e recreativas y deportivas, con una piscina climatizada semiolímpica, canchas para distintos deportes, gimnasio y spa.

El apart de Roldán abrirá con una promoción de 2.300 pesos con desayuno, servicio de mucama, sauna, piscina y tratamiento de spa para dos adultos y hasta dos menores.

House Apart Hotel, también ofrecerá servicios para desarrollar jornadas de trabajo corporativas, para empresas que quieran organizar sus días de trabajo en un lugar distendido y conjugar alojamiento y gastronomía. Para consultar disponibilidad y tarifas: parthotel@tierradesuenos.com.ar o comunicarse al 4707187.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com