lunes, 13 de agosto de 2012

La provincia le quitará casi $1 M de coparticipación a Funes



Fuente: punto biz


"Funes está castigada, nos sentimos discriminados", disparó la intendenta Mónica Tomei al enterarse de que el gobierno provincial le quitaría casi 900 mil pesos en concepto de coparticipación. La merma afectará, según la titular del Ejecutivo, a la prestación de servicios básicos y el Municipio "directamente no va a comprar" las máquinas que tenía proyectadas. En la otra vereda, la Provincia aclaró que dicho monto corresponde a un "exceso de coparticipación" entregado en años anteriores. "Es algo normal, que se hace todos los años desde hace muchísimos años", retrucó el secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

Efectivamente, a Funes se le descontarán 897.615,84 pesos en concepto de coparticipación provincial. Se hará a partir de enero de 2013 en doce cuotas sin intereses. El anuncio fue "inesperado" para Tomei. "Nos trastoca todo el presupuesto que estamos realizando para el año próximo", dijo la intendenta en diálogo con punto biz, y puso en duda una buena prestación de servicios. No obstante, desde la Provincia aclararon que el procedimiento de quita no es intencionado, si no que es parte de un proceso habitual. "A los municipios se les coparticipa en función de un índice provisorio y luego cuando se establecen los índices definitivos hay que ajustar lo que en teoría se coparticipó de más o en algún caso lo que se coparticipó de menos", explicó Fernández.

En el caso de Funes - señaló el gobierno - se coparticipó de más, por lo que se le debe efectuar una quita. A otras localidades, como Rafaela, Capitán Bermúdez y Cañada de Gómez, en su momento se les entregó de menos, por lo que ahora recibirán más dinero. Al trazar una proyección de lo que deparará el 2013, Tomei calcula un 8 por ciento de coparticipación menos que otros años. "Han visto los números fríos y no han visto la realidad, no toman en cuenta el crecimiento de Funes", se quejó.

La Provincia, en tanto, computa como índice definitivo a los recursos propios de cada municipio sobre la ejecución del ejercicio 2010, en base a información que proveen las mismas localidades. Esos datos refieren a valores de montos de dinero y cantidad de población, entre otros. Y en este último punto, Funes esta concebida con poco más de 18 mil habitantes, ya que la Nación todavía no actualizó los datos que emitió el Censo que se realizó en 2010. Con su evidente crecimiento de población, Funes recibiría mayores ingresos, pero hasta tanto la Provincia no reciba datos actuales no habrá un aumento.

Pero no todas son malas para el Ejecutivo, porque a partir de este mes y hasta diciembre recibirá de la Provincia el reintegro del Fondo de Financiamiento Educativo, con una suma de 1.079.000 pesos. Santa Fe "es la única provincia del país que reintegra a los Municipios la detracción de la coparticipación nacional" por ese fondo. En carácter de subsidio, es un monto que el gobierno provincial entrega desde el año 2008, en la gestión de Hermes Binner. "Funes supuestamente ha cobrado lo que corresponde a junio. Además va a cobrar una cuota de lo devengado desde enero a mayo, que se va a trasferir esta semana", anunció Fernández.









No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com