miércoles, 21 de enero de 2015

Una funense es la única santafesina becada por el programa Futuros Líderes


Solange Cecilia Picciau Loinaz tiene 23 años y fue elegida entre más de 400 jóvenes
de todo el país para participar de un intercambio cultural en Estados Unidos
Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Solange Cecilia Picciau Loinaz fue elegida entre 420 jóvenes de todo el país para realizar una beca de intercambio cultural en Norteamérica en el marco del programa "Futuros Líderes". Tiene 23 años y vive en Funes. Estudia ingeniería civil y fue la primera mujer abanderada del Liceo Aeronáutico Militar.

Solange volará mañana hacia la capital del estado de Texas para participar de un programa intensivo de idioma inglés junto a otros nueve jóvenes argentinos procedentes de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Misiones, siendo la única seleccionada de la provincia de Santa Fe.

La beca es para estudiantes universitarios destacados que cursan carreras relacionadas con las ciencias exactas y tiene como objetivo que puedan mejorar su nivel de dominio de la lengua. Es altamente competitiva, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias con jóvenes de distintas partes del mundo.

Los becados serán alojados en el campus de la Universidad de Austin, tendrán clases toda la semana y los fines de semana recorrerán lugares importantes y empresas de nivel internacional. La experiencia se extenderá por 30 días e incluye diferentes actividades sociales y culturales.

En diálogo con este diario, Solange contó que estudia inglés desde los seis años. "Me enteré por el Facebook de mi facultad que estaba disponible esta beca, por lo que envié el formulario, junto a una carta de recomendación de un profesor y mi historia académica, tal como me lo requerían. Dos semanas más tarde recibí un mail en el que me informaban que había pasado la preselección y que había quedado entre los 30 de un total de 420 estudiantes inscriptos".

Posteriormente, la joven recordó que "luego me llamaron por teléfono desde la embajada de los Estados Unidos y me hicieron una entrevista en inglés para comprobar mi nivel. Estaba re-nerviosa y me confundí, pero me dijeron que no me preocupara, ya que, justamente, la beca es para personas que quieren mejorar su manejo del idioma. Después recibí las felicitaciones por estar dentro de los futuros líderes del programa".

Uno de los requisitos de la beca es que la persona que la solicita no conozca otros países o haya viajado en escasas ocasiones. Solange nunca estuvo en el exterior. También será su primera experiencia de volar "en un avión tan grande", porque "estando en el Liceo sólo viajé en un aeroplano y en aviones chicos".

En su carrera quiere especializarse en transporte y organización de las ciudades. "Me gustaría hacer la tesis con respecto a la reorganización de la ciudad de Funes. Cuando estudiás esto, te das cuenta que las cosas están un poco desordenadas y que hay que organizar", afirmó.

Abanderada y destacada. Solange cursó sus estudios en Funes; el nivel primario en el colegio María Auxiliadora y el secundario en el Liceo Aeronáutico Militar, donde en el 2008 logró ser la primera abanderada del instituto.

Luego de 25 años de educación secundaria, la bandera de ceremonia del establecimiento quedó en manos de una alumna y fue Solange, con un promedio de 9,49, quien pasó a ser la primera cadete en alcanzar tal distinción.

Cuando estudiaba en el liceo, y pese a vivir en la misma localidad, Solange decidió adoptar el régimen de pensión completa y salir sólo los fines de semana para permanecer más tiempo dentro de la institución y egresó de la misma como alférez de reserva y bachiller en ciencias naturales en 2009, junto a la 26ª promoción.

Por entonces, la joven deseaba estudiar en la Escuela de Aviación militar en Córdoba y llegar a ser piloto de la fuerza aérea, pero finalmemte se decidió por la ingeniería civil, previo paso por una carrera de biotecnología que no le gustó.

LaCapital la premió como personalidad destacada del año 2008 por ser un ejemplo para muchos jóvenes por su responsabilidad, entrega y ejercicio de la vocación. En el 2009, el Concejo Municipal de Funes le otorgó el diploma de honor, destacando su permanente compromiso con la formación educativa y ser ejemplo para la comunidad.

Actualmente está cursando el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Puntaje

Solange Picciau egresó del Liceo Aeronáutico Militar con un promedio de 9,49 y fue la primera mujer abanderada del mismo.


1 comentario:

Maria Esther Picciau dijo...

Me alegro de todo corazon,felicitaciones a los padres
es un honor y felicidad tener una hija asi carinos.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com