miércoles, 11 de noviembre de 2009

Urbanizaciones en Funes: ¿Todo vale?


"No se puede ir en contra del progreso" es una frase muchas veces utilizada en distintos medios haciendo referencia al crecimiento de distintas urbanizaciones en nuestro pais.

En la fecha leí una noticia en InfoFunes que me toca de cerca, por cuanto hace referencia a una obra que de concretarse cambiaría drásticamente la fisonomía de la zona de Funes en la que vivo.

La nota hace mención a un nuevo emprendimiento de la empresa BAINORDA S.R.L., que realizaría una nueva urbanización en el sector noreste de la ciudad, en el campo que corta calle Mitre a la altura del barrio Villa Elvira. Como primer paso BAINORDA solicitó el cambio de zona rural a zona urbana. Pero, para conceder la modificación la Municipalidad exige a los emprendedores pavimentar en hormigón ambas manos de Boulevard Mitre desde Ruta 9 hasta calle Vélez Sarsfield, con sus dársenas de cambio de velocidad y también deberán pavimentar en hormigón un tramo de 850 metros de calle Pedro A. Ríos entre calle Mitre y Jorge Newbery en un ancho de 7 metros. Además, se obliga a la instalación de una intersección semaforizada en Ruta 9 y Avenida Mitre.

Por lo que se desprende de la nota, el trámite está en pleno proceso de aprobación en el Concejo de Funes, y de concretarse las obras exigidas no habría impedimento para que se concrete la urbanización.

En lo personal estoy dentro del grupo de gente que eligió vivir en Funes por su naturaleza y por su tranquilidad. Creo no estar equivocado si pienso que como yo, muchos otros vecinos de Funes hicieron la misma elección. Lo mismo ocurre con el barrio, muchos deben haber elegido Villa Elvira o Maria Auxiliadora porque demográficamente son barrios en pleno desarrollo y con una zona urbana y rural definida.

No se puede ir en contra del progreso, y en mi caso no me afecta que se haga una urbanización en la zona, ¿pero que hay del resto de los vecinos?. ¿Que hay de quien eligió vivir en Villa Elvira o en Maria Auxiliadora por su tranquilidad y ahora le van a "plantar" una urbanización y a pavimentarle las calles?.

Resulta obvio que uno no tiene mas dominio que el de su propiedad, que no puede decidir siquiera sobre sus terrenos vecinos mas allá de los linderos. Un vecino compró su terreno, edificó su vivienda y no tiene garantía alguna que el dia de mañana el barrio no cambiará su fisonomía y se transformará en una zona superurbanizada.

Pero no es descabellado pensar que ante una obra que afectará -o no- la calidad de vida de una porción de Funes, la Municipalidad arbitre algúna especie de consulta que permitiría conocer la opinión de los potenciales "afectados" de la emprendimiento. Habrá voces a favor y en contra; quienes estén agradecidos por el pavimento y quienes prefieran calles de tierra con o sin regador, habrá consensos y habrá dicensos, pero se habrá dado un paso fundamental para una comunidad; tener en cuenta la opinión de quienes la conforman.

Por desgracia los Funenses no tenemos un medio OFICIAL para enterarnos de estos temas, como lo debiera ser un sitio web municipal en donde todos tengamos acceso a esta información. Sin ánimo de pecar de reiterativo, insisto en que tener acceso a la información de las acciones de gobierno de Funes no es un capricho o un antojo: ES UNA NECESIDAD. Por suerte contamos con un medio como InfoFunes que nos acerca esta información, siempre bienvenida, pero ello no desobliga a la municipalidad de mantenernos informados de este tipo de proyectos que nos interesan.

Gracias a esta falta de información OFICIAL, los Funenses nos enteramos de estas acciones de gobierno cuando están "cocinadas", a "punto caramelo". Y no es saludable que las cosas sean de esta forma; ni para nosotros los ciudadanos ni para un gobierno que pretende transparencia en sus acciones.

"No se puede ir en contra del progreso", pero tal vez si el progreso viene acompañado de consensos y de información clara, cierta y precisa, no habrá nadie que tenga argumentos para oponerse.




Click sobre la imagen para ampliar

6 comentarios:

Carlos Fdez. Aagaard dijo...

hola, me llamo Carlos y vivo en la zona Norte de la Ciudad, barrio Don Bosco/Villa del Sol. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de la publicidad y consulta de los actos de Gobierno en una comunidad aún pequeña como Funes. Sin embargo, te diré que la posibilidad de contar con uno o dos pasos a nivel más, (al igual que el semáforo en ruta) es un viejo anhelo de los funenses. Personalmente veo bien que se le cambie a la empresa que desea urbanizar y que va a obtener una excelente rentabilidad por ello, por el servicio de pavimentación, siempre que después la muni no quiera "duplicar" y cobrarle el pavimento a los frentistas, o a todos con algún impuestazo.

Marcelo dijo...

Soy Marcelo, vivo en Villa Elvira desde 1996. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado añoro la tranquilidad ya perdida a manos de la desidia de muchos de los nuevos pobladores (velocidad de circulación, levantan tierra sobre los que caminan o van en bicicleta, tiran basura en cualquier lado, no respetan las normas de transito ni tienen respeto por el projimo). Por otra parte es lamentable que parece que la única manera que se ejecuten obras nuevas en nuestra ciudad es cuando se genera una nueva urbanización y se le exige. Yo me pregunto y siempre hablando desde 1996: Puede ser que en 14 años no se incorporó un mísero semáforo (recuerden Newbery y ruta 9, Mitre y Ruta 9, etc) ¿Tenemos un sólo semáforo en toda la ciudad? He visto la sistemática reparación del pavimento de Independencia y Montevideo (frente al Jardín) CON TIERRA!!!. Veo desaparecer los árboles de las calles, apolillados por el clavel del aire y nadie hace nada. Veo la basura acumulada en las esquinas durante la recolección, rota las bolsas por los perros y lo peor es que muchos de los frentistas no la juntan. Lamento esto y muchas cosas más que de no aplicar un cambio de actitud de parte de todos los habitantes, corremos el riesgo de encontrarnos con un Blog o un Grupo de Facebook, denominado: FUNES APESTA. Defendamos nuestro habitat, para nosotros y para nuestros hijos. Creo que la integración entre avance, modernidad, respeto y preservación es posible, pero hoy por hoy Hemos Perdido la Capacidad de Asombro.
No todo se resulve con plata, mucho se consigue con sentido común. Lamentablemente hace años que no lo percibo en mi ciudad.

Marcelo Acero dijo...

Marcelo, no puedo que coincidir un 100% en tus apreciaciones.
Tu antiguedad en el barrio supera holgadamente la mia y veo que los padecimientos vienen de tiempo atrás.
Espero que entre todos podamos hacer algo para mejorar nuestra calidad de vida.
Un abrazo.

Carlos Fdez. Aagaard dijo...

Marcelo y Marcelo acero: he leído con sumo interés sus comentarios. Quiero recordar el viejo dicho que reza: "La culpa no la tiene el chancho..." Los pueblos que ewstán bien cuidados, que hacen obras para sus vecinos, etc, es porque tienen buenos gobernantes. Y, sin importar los signos políticos de los que mandan (en realidad en general ignoro quienes son) Hay pueblos como Chabás, Timbúes, Pueblo Ester, Totoras, Salto Grande, donde se ve el trabajo de la muni. Otros que parecen los pueblos fantasmas del Oeste americano (después del malón) como Serodino, Díaz, y otros donde hay una muni ausente. El caso de Funes está un poco en el medio, pero en declive hacia abajo, a pesar de la buena predisposición a invertir de los particulares. En los funenses está la posibilidad de mejorar el lugar donde vivimos, tanto con nuestro civismo respetando las normas como en nuestra capacidadde elegir a los mejores dirigentes para el mejoramiento de nuestra ciudad, cuestión de, a la vista de cómo funcionan las cosas, evidentemente hasta el momento, no hemos sabido hacer

DRA. SUSANA BELLIS dijo...

Me parecieron interesantes los comentarios y decidí escribir porque soy nativa de Funes y tengo como todos los nacidos y criados aquí un sentimiento parecido, palpitamos a Funes como nuestra "Pacha Mama".
He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares del mundo por mi profesión además de trabajar en Rosario; pero YO,SIEMPRE FUI DE FUNES. Me siento con autoridad para decir que los últimos gobiernos no nos representan. Se debe a que al "pueblo" llegó gente, con muchas necesidades de otras provincias, principalmente del Chaco ( uno de los ex intendentes por dos períodos, es chaqueño). Luego, debido a los muchos rosarinos que fijaron su domicilio aqui por conveniencias, se produjo una "fantasía" electoral y el actual gobernante es rosarino (dos períodos).
Tomando el dicho del profe,(sobre de quién es la culpa);..... la mayoría de los votos obtenidos por este tipo de candidatos no fueron provistos por los nativos. Nosotros sí conocemos los códigos de la amabilidad, el respeto, el saludo, el frenado en una esquina, que pase el vecino saludo mediante , la limpieza, el respeto por la salud, el ciudado de los adolescentes, la protección de los niños, el bienestar de los mayores, etc, etc . Tan solo porque en algún "punto" coincidimos.
El padecimiento insufrible a que estamos expuestos, inclusive a la basura, daños de la propiedad, desconsideración humana y la "chimangueada" son traídas de la city desordenada que nos costea.
Lo mejor que nos puede ocurrir es que todos nos adaptemos al lugar, y los que eligieron vivir aquí antes de entrar al rancho digan:- "Ave María Purísima"......Como hacen "TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO CUANDO LLEGAN A OTRO LUGAR"

Gonzalo dijo...

Susana el ghetto pasó de moda, falta que propongas un muro también. ¿¿¿Que es eso de Nativos??? Una persona educada es educada y punto. No tiene nada que ver cuanto tiempo hace que vive en un lugar o si esta de visita.

Yo vivo en esta ciudad hace 20 años y soy tan de Funes como cualquiera.
Conozco a varios de los "Nativos" que mencionás que te prenden una pira el fin de semana y te ahogan con humo y olor a yuyo verde, te vacian la piletita en la calle, te dejan la basura en tu basurero y te aturden con la musica a la hora de la siesta y altas horas de la madrugada, etc

La decadencia de nuestra ciudad no pasa por el lugar de origen, necesidades o clase social. Pasa por el incumplimiento de las normas y la falta de educación civica
¿Viste esa materia que la mayoria pasa de taquito en la secundaria a puro machete? Bueno, esa.

Esto lo digo porque a la ciudad no la define el pavimento y si la gente que lo transita.
Odié y maldije cada vez que tuve que embarrame hasta las orejas por no tener auto y ahora que lo tengo reniego del mismo barro y tierra que me lo destruye.
Ni hablar del mantenimiento de la casa y de mi pc que vive llena de tierra por dentro

Por mi que pavimenten toda la ciudad.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com