jueves, 3 de marzo de 2011

Semáforos: Cuando se quiere se puede


Cuando el empresario titular del nuevo shopping de nuestra ciudad "Tierra Chica" anunció que instalaría un semáforo en el ingreso del centro comercial no fuimos pocos los que hicimos una mueca de sonrisa y pensamos para nuestros adentros "si dale, esperá sentado".

Claro, todos tenemos la experiencia propia de alguien que viene reclamando semáforos en Funes desde hace años en intersecciones mucho mas cromprometidas para la seguridad vial de la ciudad como lo son Jorge Newbery y Ruta 9, Elorza y Ruta 9, el ingreso del Profesional Country Club, y la lista sigue.

Durante años el Gobierno Municipal ha venido prometiendo "semaforización inteligente" en una ciudad de mas de veinte mil habitantes que solo tiene (tenía, hasta la instalación de este nuevo semáforo) UN SOLO SEMAFORO, entonces es natural el descreimiento y el escepticismo ante el anuncio del empresario Enrique Imaz.

En lugar de semáforos, la Municipalidad de Funes saca a la calle cuando las circunstancias así lo requieren Inspectores de Tránsito para organizar el tráfico vehicular de las principales arterias de la ciudad. Por supuesto que nadie duda de la idoneidad y aptitudes de estos funcionarios de tránsito, pero no es apresurado inferir que el costo que tiene este operativo es mayor que el costo de mantenimiento de un semáforo instalado y funcionando, el cual seguramente demanda una inversión inicial pero cuyo mantenimiento es casi nulo. Además está el factor disponibilidad. Un semáforo trabaja las 24 horas, un inspector de tránsito solo cuando las circunstancias así lo ameritan.

Pero lo cierto es que el semáforo está instalado y en pocos dias mas seguramente estará funcionando, para beneplácito de los que concurran al Shopping
"Tierra Chica" , y para sopresa de quienes creian que era imposible encarar la tarea de sumar un semáforo a Funes.

Será que cuando se quiere se puede. Sin promesas, sin estridencias, solo con la firme voluntad de lograr algo. Se puede. Si el resto de los semáforos que tanto piden los funenses aún no aparecen, por algo será.
























¡Es de verdad!. No hay fotomontaje ni photoshop. Es un semáforo nuevo de verdad. ¡En Funes
!



11 comentarios:

Anónimo dijo...

El semáforo mas inútil de Funes. Es increíble como empieza la nota y como deriva hacia la frivolidad. Seguramente este semáforo lo pagó el empresario pero, ¿es necesario? ¿el que quiere y tiene plata pone en semáforo donde le sea útil para sus propios fines? Pablo Bianchi

sandracolombopagani dijo...

Felicito al empresario y a Pablo Bianchi le pregunto: si vos tuvieras la oportunidad de darle a tus clientes todas las comodidades, no lo harías? Qué quejosos que somos, por favor!!! Sí es increíble cómo un particular logra en brevísimo tiempo lo que al gobierno le lleva muuuucho muuuucho tiempo, ej: paso a nivel de Av. Mitre, ojalá haya más privados con inquietudes de mejorar nuestra ciudad, GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario de Pablo Bianchi. Sandra Colombo: "inquietudes de mejorar la ciudad"? vos te crees lo que escribiste? importa solo el negocio y lamentablemente el gobierno municipal permite cualquier cosa sin proyectar el impacto sobre la ciudad. Germán de la Torre

Marcelo Acero dijo...

Pablo Bianchi, para vos será un semáforo inútil. Seguramente quienes vayan a ese centro comercial no compartiran tus apreciaciones.
Sin ser experto en la materia supongo que instalar un semáforo no es un tema menor, se necesita mínimamente autorización de vialidad nacional por cuanto se trata de la traza de una ruta nacional.
Gracias por el comentario. Incluido el calificativo de frívolo.

Marcelo Acero dijo...

Comparto con Sandra la opinión respecto de la velocidad con la que un privado logra solicitar/instalar un semáforo en contraste con los tiempos de la municipalidad.
El paso a nivel de Mitre es un proyecto añejo, se empezó en 2008 y a 3 años de empezado seguimos esperando para poder utilizarlo.
Notable diferencia, verdad?

Anónimo dijo...

Lee la nota de hoy en infofunes.com sobre el semaforo. Lamentablemente se colocó provisoriamente y según los expertos es probable que no sirva, de hecho fijate que casi ni se ve. Y vos que pensas en todo, no se te dio por pensar que este empresario consiguió el permiso "dejando alguna colaboración en alguna oficina pública"????
Ademas, si no pienso ir a ese lugar me va a romper las pelotas cada vez que pase por ahí y tenga que parar mi marcha para beneficiar al dueño del centro comercial. Juan Manuel

Marcelo Acero dijo...

"según los expertos es probable que no sirva".
Juan Manuel, ¿Te molestaría compartir quienes son los "expertos" que afirmaron que es "probable" que no sirva?.
No vamos a discutir si el Shopping está o no bien instalado, no nos corresponde, pero visto y considerando donde está instalado (me imagino que autorizado por la Municipalidad, no?), en una ruta nacional y a 100 metros de una curva, puedo inferir que es necesario un semáforo para que se pueda acceder desde el carril oeste-este, y para que se pueda salir del shopping.
No sé si como vos decís "pienso en todo", pero no puedo evitar pensar que este empresario logró en un par de meses lo que el municipio tarda años, y seguimos contando.
Si logró la colocación del semáforo "dejando alguna colaboración en alguna oficina pública" no me consta. Si a vos te consta podés hacer la correspondiente denuncia.
Como siempre en Funes, ante este tipo de problemas "matamos al mensajero".
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Sandra y Marcelo, creo que estamos de acuerdo en que este gobierno no ha sido nada bueno. Pero no se puede poner un semáforo para beneficiar el negocio de UNA persona. Claro, DENTRO de su negocio puede ofrecer todas las comodidades que quiera. Mi "enojo" proviene de ver un semáforo en un lugar que no es necesario para el TRANSITO. Funes necesita obras para TODOS. Pablo Bianchi

Gustavo Galeano dijo...

seguramente según indicios:
el centro comercial esta ubicado en una zona no permitida, en tierras apropiadas ilegalmente (tierras originarias), el empresario es en realidad un testaferro de yabran (quien no esta muerto sino alquilando una casa en funes), el semáforo se logró por medio de coimas que van desde la señora cristina hasta ernestina, y como si fuera poco los locales comerciales son una pantalla para la venta de drogas... obviamente según los "expertos"... casi todos anónimos.

espero que se entienda este comentario como lo que es, y que otros predecesores también. saludos y gracias por el espacio marcelo

Gabriel dijo...

No nos vallamos por las ramas. El problma acá es la falta total de gestión del Gobierno Municipal. Mas allá de que el semáforo esté bien o mal ubicado, el tema es que según Rimini no se podía poner semáforos en la ruta porque no iban a dejar que lo habilitaran.
Ahora que Rimini tiene como precedente la colocación de este semáforo, esperemos que hable con quien corresponda (si no sabe con quien hablar que le pregunte al dueño de Tierra Chica) y ponga semáforos en Jorge newberry, Juan Elorza, la ypf, etc… que él vea en que lugar mejora el transito para nosotros los vecinos Funenses.
Tiene tiempo hasta fin de año porque me parece que pierde las elecciones por escándalo.

Anónimo dijo...

Lo importante de todo esto es que necesitamos semàforos sobre la ruta. Que el municipio los gestione para bajar la mortalidad. Es Terrible la cantidad de muertes que tenemos, lo necesitamos para toda la comunidad. POR FAVOR GESTIONEN PARA TENERLO YAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com