viernes, 11 de enero de 2008

En Rosario controlarán el uso del casco y los papeles de las motos

Un ejemplo a imitar en nuestra ciudad

Los motociclistas estarán desde el lunes próximo en la mira de los inspectores de la Dirección General de Tránsito municipal. Habrá controles sistemáticos que se llevarán adelante durante la mañana, la tarde y la noche en diferentes puntos de la ciudad. Si bien se hará hincapié en el uso del casco, también controlarán la documentación y los elementos de seguridad de los vehículos. A la hora de argumentar su decisión, la autoridades de la Secretaría de Gobierno del municipio se refirieron a las estadísticas de 2007: del total de muertos en accidentes de tránsito, el 64 por ciento eran motociclistas; y del total de choques en motos, el 77 por ciento de las víctimas no llevaba el casco.

El anuncio se hizo ayer por la tarde en Palacio Municipal y estuvo a cargo del titular de Gobierno, Horacio Ghirardi, el subsecretario del área, Jorge Elder, y la directora de Tránsito, Marcela Biscotti, quien dio los detalles de los operativos. “Los controles se realizan, pero la idea es hacer operativos diarios y sistemáticos, que se desarrollen durante toda la jornada”, explicó Ghirardi, antes de señalar que “se hará particular hincapié en el uso del casco. Esta es la prioridad para este año en política de tránsito, así como en años anteriores fueron los controles de velocidad y los de alcoholemia”.

Los números. A la hora de explicar las razones de esta política, las autoridades expresaron que las estadísticas de 2007 arrojaron cifras “preocupantes” sobre los conductores de motos. Es que si bien la mortalidad en accidentes de tránsito descendió de 195 en 1995 a 45 el año pasado, el 65 por ciento de los fallecidos eran conductores de este tipo de vehículos.    Se trata de un panorama que se repitió en el caso de los heridos, ya que descendieron de más de 4.500 en 1995 a 2.500 en 2007, pero de ese total el 55 por ciento también iba en moto. Y peor aún, el 77 por ciento de esos lesionados no tenía casco.    El no uso de ese elemento es fundamental; no utilizarlo es una de las principales infracciones que comenten los motociclistas (43 por ciento) y entre las excusas se cuentan frases como: “No lo uso porque es incómodo” o “no lo uso porque hace demasiado calor” .    Pero esta no es la única infracción. Entre los otros malos hábitos de quienes viajan en moto están conducir sin licencia o con el carné vencido (30 por ciento), circular sin seguro (28 por ciento) y conducir sin patente (10 por ciento).

Los controles

Lo cierto es que desde el lunes, y a lo largo de todo el año, los operativos se llevarán adelante en los tres turnos de la Dirección de Tránsito, es decir mañana, tarde y noche. Los puestos se ubicarán “estratégicamente” en diferentes puntos de la ciudad, donde hay más circulación de vehículos y en arterias rápidas, donde se produce la mayor cantidad de accidentes de motos, según indicó la titular de Tránsito.  “La idea es que lo largo del día se instalen entre seis y siete controles dentro del ejido urbano”, detalló Biscotti, quien agregó además que “esos mismos operativos se intensificarán durante los fines de semana”. Aunque la concientización del motociclista y la educación en el uso del casco serán parte de los controles, la funcionaria aclaró que habrá sanciones, tal como indica la normativa vigente. “Se controlarán casco, medidas de seguridad y documentación, y en caso de ser necesario se remitirá el vehículo al corralón”, advirtió.

Infractores, a pagar y educarse

Los motociclistas infractores no sólo tendrán que cumplimentar con todos los pasos administrativos para poder retirar el vehículo del corralón, como pagar la multa correspondiente, contar con todos los elementos de seguridad y poner el día la documentación, sino que además deberán participar de una jornada de concientización de cuatro horas, que estará a cargo del área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito. “Eso es lo que está establecido por la normativa vigente y lo vamos a hacer cumplir”, aseguró la titular del área, Marcela Biscotti, quien además detalló que ese es un espacio donde “se trabajará con los infractores sobre los riesgos de circular sin casco y en contramano. Pero además se los concientizará a través de la exhibición de las estadísticas de los accidentes y porcentajes de muertes generadas por no llevar los elementos de seguridad”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te informo que en funes se empezo a realizar estos controles muchos antes que en Rosario, siendo nuestra ciudad, un ejemplo a imitar en el control del uso del casco.

Marcelo Acero dijo...

Estimado:

Pués entonces están flaqueando los controles, sinó mirá el post "Verano 2008: Así NO" (http://pasaenfunes.blogspot.com/2008/01/verano-2008-as-no.html).

Recién cuando volvía de trabajar me crucé con dos motociclistas que llevaban colocado el casco como vincha, muy útil por cierto.

Ayer acá en el barrio (Villa Elvira) había un par de "veraneantes" que usaban las calles de circuito de cuatriciclos. Es más, una de ella llevaba un bebé de meses de paseo en el tanque. Una preciosura.

Creo en el control, pero también creo en falta sentido común (el menos común de los sentidos) en quienes conducen motos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que siempre existen los infractores, a pesar de riguros controles..es imposible no encontrar siempre alguien en contravencion, para que esto no ocurra habria que tener un agente por cuadra y digamos q es imposible (sentido comun) tambien hay saturación de policias y sin embargo siguen ocurriendo hechos delictivos..siempre se va a encontrar hechos pero hay que analizar el todo. hechos y anecdotas todos lo vemos a diario aca, en rosario y donde sea.

Anónimo dijo...

Seguramente es asi, pero al menos los funcionarios y empleados municipales deberían dar el ejemplo, he visto a un inspector circular en ciclomotor con esposa e hijo, sin casco los tres, tambien vi a personal de la direccion de tránsito con su pequeño hijo,y ambos sin casco,o tambien el hecho redactado en la carta de lectores en La Verdad Funense. Infractores y transguesores siempre los va a haber, el cambio es paulatino y obviamente cultural y por suerte va ocurriendo, asi que estoy de acuerdo que se controle. Tambien habría que controlar a los que circulan en automovil sin cinto y hablando todo el tiempo por celular (tal el caso de un concejal).

Anónimo dijo...

vuelvo a repetir es imposible contolar todo el tempo todas las cuadras, todos losautos al mismo tiempo. Anecdotas y gente haceino transgresiones conozco un monton, pero tambien hay gente que cumple con las normas...Funes no es un desastre, ni es el paraiso. (tambien conozco un ex intendente q circula hablando por celular)

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com