martes, 22 de enero de 2008

Tributo SRL

Entrevista al apoderado de Tributo SRL, Gustavo Calamari
sobre el negocio de la tercerización del cobro de la tasa de publicidad

“Los municipios nos vienen a buscar"


Autor: Federico Ré
Fuente: Punto Biz


“Despertamos el cobro de una tasa que los municipios tienen la obligación de cobrar y muchos no hacen; realizamos el trabajo durante cuatro años y luego se los dejamos a ellos, es decir, preparamos a las municipalidades para que lo sigan cobrando”.

En dialogo con punto biz, el empresario Gustavo Calamari, apoderado de Tributo SRL –la empresa que se dedica a cobrar el derecho de publicidad y propaganda para las comunas de Santa Fe–, explicó el funcionamiento de un negocio que lleva dos años desarrollando en la provincia.

El tema de la tasa de publicidad saltó a la opinión pública cuando las entidades empresarias, como Federación Gremial y la Federación de Industriales de Santa Fe, salieron a denunciar que cada vez más municipios santafesinos estaban cobrando un derecho que juzgaban inconstitucional y que afectaba seriamente el libre comercio. La jugada fiscal de los municipios, en tanto, está en línea con la necesidad de ordenar sus cuentas, cada vez más delicadas por la combinación de mayores costos inflacionarios, valores muy atrasados en las tasas y deficiencia administrativa y de cultura de pago.

En ese marco, Tributo SRL cobró notoriedad porqué es la empresa que está prestando el servicio de relevamiento a las localidades y comunas. El apoderado en Santa Fe de la firma cuenta su negocio por dentro. La empresa nació hace aproximadamente diez años en Buenos Aires bajo el nombre de Publicom. “Tributo es el nombre escogido para operar en Santa Fe” aclaró Calamari. “Nuestro trabajo consiste en realizar tareas de verificación y relevamiento de la publicidad realizada por la empresas en los comercios; estamos habilitados para hacerlo y contamos con el apoyo y asesoramiento de grandes estudios tributaristas que trabajan en exclusividad con nosotros” afirmó.

“Luego de hacer la verificación realizamos un padrón de contribuyentes y vamos siguiendo expediente por expediente, enviando las facturas a las empresas correspondientes; se cobra según la tarifa de cada zona, por ejemplo $45 el metro cuadrado como en algunos casos. Por último entregamos la recaudación a las comunas” indicó.

El empresario aclaró que los municipios no gastan dinero en absoluto. “Realizamos el trabajo de forma íntegra, montamos toda una estructura logística que luego de cuatro años delegamos a las comunas para que continúen el trabajo” explicó. “Somos una empresa de riesgo, si las empresas no pagan y los municipios no cobran tampoco lo hacemos nosotros” agregó.

La firma tiene en carpeta alrededor de 20 municipios de la provincia, entre ellos Roldán, Funes, Fighiera, Centeno, Barrancas, Ceres, Carcarañá y Villa Constitución. “Actualmente son las municipalidades quienes nos están llamando para contratar el servicio” reveló.

Con respecto a la polémica desatada días atrás, que apuntaba a la supuesta ilegalidad de dicha tasa, Calamari prefirió no entrar en la disputa: "Ejecutamos lo que dice la ley fiscal tributaria, pero no buscamos confrontación; no nos interesa porque por nosotros hablan las arcas municipales” concluyó.


NdE: Sería bueno aclarar si la empresa Publicom, a la que hace refiere el entrevistado, es la reconocida empresa PUBLICOM ARGENTINA S.A. que era propiedad de Telecom Argentina, que tiene a su cargo la confección de las guias telefónicas entre otras cosas, y que fuera vendida en Marzo de 2007 a la compañia española Yell Publicidad en 60,79 millones de dólares.

Polifacético

Al parecer, el negocio de Tributo no solo se limita al cobro de tasas de publicidad, según esta nota del Diario La Capital, también tienen otros negocios que también involucran a Municipalidades y Comunas, como en este caso a la Comuna de Fighiera donde manejan conjuntamente un emprendimiento de publicidad en los semáforos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cheques sin fondos, compra-venta de cereal en negro en tu ciudad Villa Cañas, etc, un buen muchacho, el pibe que toda mujer quisiera tener como yerno. En fin, si la municipalidad de Funes te fué a buscar ¿para que dijiste que ganaste una licitación? ¿por que el contrato que aparentemente firmaste no aparece por ningún lado? ¿por qué cuando quisiste comprar un auto en Chevromax, el vendedor te dijo que no podías firmar ni el empate?. Espero que despues de las vacaciones a algún concejal se le ocurra formar una comisión investigadora, porque todo esto huelo un poquito a podrido.

Anónimo dijo...

No me caben dudas que antes de contratar un proveedor, la Municipalidad se tomará su tiempo para indagar antecedentes del mismo y de sus accionistas y/o representantes y/o apoderados.

Cualquier hijo de vecino tiene acceso a solicitar un informe similar a un "Veraz", donde queda registrada hasta la cuota de la licuadora que no pagaste en el '86.

¿O me equivoco?

Anónimo dijo...

Ojalá no lo hayan hecho, porque de esa manera podria pensar que fueron engañados en su buena fe, pero si lo investigaron y de todas formas firmaron el contrato???? Qué debemos hacer?

Anónimo dijo...

Como obtener información sobre los cheques sin fondo de gustavo Calamari?????
-www.globinfo.com.ar, buscar Calamari, Gustavo DNI 21.417.079 y por la módica suma de $19,90 la obtenés, podes pagar con tarjeta o te imprimis la boleta y la abonás en Pago Fácil.
-También podés encontrarla en la Municipalidad, debés ingresar una nota por mesa de entradas solicitando las Actuaciones del Expediente N° 5133/06 Ordenanza N°481/06 (es gratis).
- Se la podés pedir a tu concejal de confianza,

Anónimo dijo...

La empresa a la que se hace referencia no es PUBLICOM de Telecom, es PUBLICON SRL (con N) y el q estaba detrás era un ex inspector municipal de clausuras suspendido por coimas.

Anónimo dijo...

Si ese muchacho es un estafador... Se cobra los cheques que le emiten las grandes empresas a los Municipios y luego arma comprobantes falsos.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com