viernes, 4 de enero de 2008

Verano 2008: Así NO


La imagen corresponde al dia de ayer, a las 18:00 horas en calle independencia y Tomás de la Torre, mientras algunos esperábamos correctamente el paso del tren de NCA.

Todas las infracciones juntas. Menores en moto, sin casco y detenidas de la mano opuesta (contramano). En la foto no se aprecia (fué tomada con un celular), pero las menores del cuatriciclo ni siquiera emplean un calzado apto para conducir (ojotas).

Lo curioso de la situación fué que luego del paso del tren, en la siguiente cuadra, había dos inspectores de tránsito estacionadas -disfrutando de la calurosa tarde- y ni siquiera reaccionaron. Las menores del cuatriciclo se detuvieron unos metros mas adelante y la de atrás se puso el casco. ¿La de adelante?, bien, Gracias !.

Soy de los que piensan que la llegada del verano no "dá derecho a todo". Las reglas existen y deben existir en toda sociedad civilizada, y claramente Funes pretende serlo.

Con el arribo del verano Funes se transforma, recibe numerosos visitantes ocasionales, muchos de los cuales creen que Funes es un "pueblito" y no hay reglas. Hay reglas, debiera haber mas controles y este tipo de situaciones no solo pone en peligro a las protagonistas de la foto, sinó tambien al resto de la ciudadania. ¿Que compañia de seguros cubriría el daño provocado por este vehiculo, en manos de menores y circulando en contramano?.


Es necesario que todos reflexionemos. Autoridades, ciudadanos y ocasionales visitantes de nuestra ciudad.

Las autoridades deben disponer de un operativo especial en época estival, con mayor control y mayor rigurosidad. No alcanza con poner controles en la ruta 9 en dias pico, que dicho sea de paso son bienvenidos. Es necesario que los inspectores no sean observadores pasivos de estas faltas de tránsito. El verano no debe ser motivo de relajo y de "vista gorda".



Nosotros los ciudadanos Funenses somos responsables de puntualizar estos errores sin dudar, y también de adoptar conductas que sirvan de ejemplo ante el resto de la sociedad. En esta época donde Funes incrementa su población debemos manejarnos con mayor precaución y respeto.

Los ocasionales visitantes, los turistas, deben comprender que Funes es una ciudad, no es un páramo de la costa atlántica en donde "todo vale". Funes es una ciudad con leyes que pretendemos hacer cumplir en las cuatro estaciones. No haga ni propicie situaciones que en su propia ciudad reprobaría.

Por un verano sin accidentes, y por nuesta comunidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo: por favor podrias alguna vez comentar algo de lo bueno que pasa en esta ciudad, asi el que visite el blog no sale espantado y podrias invitarlo a visitar la ciudad. No todo es tan malo. Los que vivimos del turismo y los comerciantes te lo agradeceriamos.

Marcelo Acero dijo...

Estimado amigo:

En el blog ya he publicado cosas positivas, pero no le veo lo positivo a este post. Menores en motos sin casco, a contramano, inspectores que hacen la vista gorda. No podemos hacer todos la vista gorda en pro del turismo y el comercio. Es mi opinión al menos.

Anónimo dijo...

Los que viven del turismo y los comerciantes de Funes deberían estar agradecidos de que por fin alguien cuente las cosas como realmente son, si es que hablamos del tránsito de esta ciudad. Ultimamente los accidentes crecen en frecuencia mientras vemos a los oficiales de tránsito hacer la vista gorda a "turistas y clientes" y, en cambio, poner mucho empeño en cobrar multas por estacionar sobre cordón amarillo.
Con el crecimiento de la población, las calles de Funes son insuficientes e inadecuadas y la dirección doble mano de las mismas es altamente peligrosa, los chicos en bicicleta, los peatones que insisten en no usar las pocas veredas y transitar por la calle,y los dos únicos pasos a nivel dentro del radio céntrico componen un cóctel perfecto para alguna lamentable tragedia. Ojalá que no tengamos que lamentar nada para que algo de todo esto cambie.

Anónimo dijo...

estimada ana. yo se q el trafico es un caos, aqui, en rosario o en Bs As o donde se te cante..accidentes hay en todo el pais y somo parte de el..pruebas para decir q los "zorros" hacen la vista gorda no tengo, asi q si digo algo sin pruebas seria poco etico,si cobran por estacionar en el cordon amarillo me parece bien por q esta prohibido hacerlo. A mi me parece q falta cultura en todos los niveles.

Anónimo dijo...

El transito es un tema cultural y educacional.A estos chicos que van sin casco, sin respetar las normas de transito, nadie les mostro ni les enseño las normas? No!! lo aprendieron de nosotros! De ver todos los días como se maneja en las calles. Creo que no hay uno que pueda tirar la primera piedra! Pero nunca es tarde para revertirlo! y ya que la ciudad se esta super-poblando y el transito aumenta, es una buena oportunidad para hacer algo no?

Anónimo dijo...

Estimados:

Lamentáblemente no pude sacarle fotos a las dos inspectoras de tránsito que -como dije en el post- estaban tomando fresco e hicieron la vista gorda. Pero fué así.

Creo que todos estamos acostumbrados a hacer la vista gorda y eso es lo que está mal.

Eso si, el ejemplo empieza por casa. Si tenés moto, ponete el casco, no lleves acompañantes sin casco, no permitas que conduzcan menores, etc. No lleves criaturas en moto!.

No hablés por celular mientras manejar. NADA, NADIE es tan importante y justifica hablar manejando. Detenete y hablá tranquilo estacionado. Respetá tu vida y la de los demás.

Perdón por lo extenso del comentario.

Anónimo dijo...

Estimado amigo,saber que algo está mal y aceptarlo simplemente porque pasa en muchos lados es muy cómodo ... mal de muchos ....
Me parece perfecto que te cobren por estacionar en línea amarilla, pero que se controlen todo lo que está mal y no sólo lo que aumente la recaudación.
Yo vivo todo el año en Funes desde hace muchos años y mis hijos iban y venían por la calle con cierta tranquilidad, hoy no los dejo transitar el pueblo en bicicleta porque te aseguro que es peligroso. Ni hablar de los fines de semana a la noche, si vos pensás que todo esto está bien o que es normal porque pasa en otros lados, y bueno! vamos muy mal!

Anónimo dijo...

Ayer concurrí a la charla de Educación y Seguridad vial, previa a la obtención de la licencia de conducir, en Funes. Y me pareció muy buena la focalización que le dio el jefe de tránsito, haciendo hincapié en las consecuencias y contando muchos tristes episodios sobre accidentes de tránsito.
Me gustaría compartir algunos números sobre accidentes de tránsito:
• El año pasado murieron unas 8000
• Bs.As encabeza la estadística seguida de Santa Fe y Córdoba
• Mueren 22 personas por día. 675 por mes
• Es la primera causa de muerte entre personas menores de 35 años.
Es la primera causa de muerte!!! No tenemos que esperar a que se descubra ninguna vacuna, nosotros mismos podemos evitarlo!! Siendo más responsables y solidarios! Con actitud y conducta!
La educación vial no es suficiente, encuestas demuestran que los conductores saben perfectamente el significado de las normas, solo que no las respetan!
- Semáforo en rojo: el 100% reconoce su sig. Pero cuantos lo cumplen?? Uno que le hace…
- Alcohol y conducción: todos saben que disminuyen los reflejos, muchos siguen conduciendo después de injerir alcohol. Total voy despacio…
- Velocidad: a juzgar por los comportamientos hay muchos conductores de F1 frustrados en nuestras calles! Muchos apurados nunca llegaron a destino….
- Bicicletas: cuantas circulan a contramano!
- Niños en el auto: nos es seguro que vayan sueltos o en los asientos delanteros, pero vemos mas de uno sentado en la falda de su padre junto al volante!
- Cinturón de seguridad: sabemos que nos protege y nos puede salvar la vida, cuantos lo usan??
- Casco: cierto! Queda mejor en el codo o de bincha!

Sensibilizar a la población en cuanto a las consecuencias me parece un buen método, ayer la charla me hizo reflexionar…
Consecuencias…cuantas…y que feas…
Seguramente en nuestro auto viajan las personas que más queremos…ser prudente es cuidar de ellos también!
Muy feo sería cargar con la muerte o la incapacidad de un ser querido, la de un hijo…
Sabemos los resultados de los accidentes en el momento, tantos muertos, tantos heridos, pero la cosa no termina ahí, hombres, mujeres, jóvenes y niños, ven truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.
Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas. Como se recupera uno después de una tragedia automovilística?? Y los daños no terminan ahí, cuando aparecen los abogados y hasta se puede perder todo el patrimonio y por lo que uno trabajó toda su vida…por haber matado a un tercero.
Perdón por ser un poco trágica, pero ayer me quedé pensando mucho sobre esto, y una forma de contribuir es empezar por nosotros, podemos echarle la culpa al estado, o pedir más educación, más sanciones! Todo es valido y suma, pero porque no manejamos mejor cada día?? Y si…seguro que el otro siempre tiene la culpa!!! Pero al menos si nosotros tenemos conducta reducimos los riesgos no?
PD: estaría bueno un aire para la sala donde dictan las charlas, la habitación es muy chica y había mucha gente.
Embarazada de 7 meses se me hizo duro estar 3 horas allí!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com