lunes, 23 de marzo de 2009

Subastan tierras públicas en Funes para hacer obra pública


Estrategia para conseguir liquidez en plena crisis. Son terrenos que tiene el municipio en desuso y que pueden ser de interés para desarrolladores. ¿Cuál es el primer caso? ¿Qué valor tiene? ¿Se vienen nuevas subastas?

Autor: Pablo Fornero (Corresponsal en Funes)
Fuente: punto biz

La crisis financiera golpea en todos los rincones del planeta y Funes no es la excepción. Si bien la localidad vecina a Rosario no entró en lista de ciudades santafesinas en estado crítico que publicó el gobierno de Binner, lo cierto es que el intendente Juvenal Rímini admitió que el municipio “va a ajustar el cinturón” para atenuar los coletazos de las turbulencias económicas. Ante semejante panorama, al Ejecutivo funense se le ocurrió una rápida alternativa para culminar con las obras públicas que están detenidas: subastar tierras del Municipio en desuso y destinar esos fondos a los emprendimientos.

Punto biz dialogó con Rímini quien explicó que: “Hay muchos terrenos que son remanentes de quiebra o reservas fiscales que se han donado años atrás, pero el estrecho tamaño de los mismos los convierte en inútiles y los ponen en riesgo de que muchos vecinos los usufructúen o los ocupen”. Así, estos terrenos generan gastos al Municipio que debe mantenerlos limpios para que no haya problemas con los vecinos. Rímini aclaró que son terrenos municipales pero de “dominio privado”, como marca la ordenanza recientemente sancionada.

El proyecto, aprobado de manera unánime por concejales oficialistas y opositores, contempla el destino de las unidades para usos de bien público, para generar obras, ya que “los recursos propios de la municipalidad o lo que se pueda conseguir de subsidios de la provincia o la Nación son muy escasos”.

El primer caso

El concejal Horacio Rímini, hermano del intendente, explicó el primer caso cuyo monto de venta, aseguran, será destinado exclusivamente a la finalización del Observatorio Astronómico Municipal ya que su construcción está paralizada desde 2007.

El terreno en cuestión es un inmueble que ha sido dado en donación de pago en los años ´90 por un contribuyente que no pudo saldar su deuda y lo entregó en parte de pago a la municipalidad a cambio de pagar lo que debía. Fue aceptado por decreto aunque, en ese momento, no se efectuó la escritura correspondiente por lo que no se pudo disponer del mismo. Como el contribuyente entró en un proceso de quiebra, un profesional de la municipalidad se presentó y, en esa instancia, el juez hizo lugar y ordenó la escritura a favor del municipio.

El lote está ubicado sobre la calle Paysandú, cerca del Profesional Country Club, en la zona oeste de la ciudad y posee una longitud de 267 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, el proyecto está siendo analizado por la Junta de Valuación Municipal, órgano que se encargará de tasar el terreno. Una vez que el costo haya sido determinado, deberá ser aprobado por el Consejo de Tierras. Luego, el Ejecutivo subastará la unidad ante un rematador. Según el cálculo del concejal Rímini, el terreno podría valer alrededor de u$s10 mil. Por su parte, el intendente adelantó que el objetivo es emplear el mismo método para la construcción de más obras públicas.

Sobre el Observatorio
El proyecto de construcción de un Observatorio Astronómico nació en 1992 aunque recién comenzó a construirse en el año 2005 gracias a diversos subsidios que entregó la Provincia y a aportes municipales. Pero desde fines del 2007 que las obras están absolutamente paralizadas.

El edificio, ubicado sobre la calle Tomás de la Torre a escasos 50 metros de la Estación Ferroviaria de la ciudad, tendrá “toda la infraestructura, el material humano y el equipamiento”. No obstante, “hay que saber esperar”, lamentó el titular del Observatorio, Adrián Arquiola.

En este 2009, Año Internacional de la Astronomía, (así lo ha declarado la ONU) el deseo más ferviente es que se culmine la obra. Un telescopio adquirido en 1995, desarmado y listo para funcionar aguarda desde hace rato.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com