martes, 6 de abril de 2010

Proyecto de uso de cascos en Funes


La Concejal Mónica Tomei, presentó un interesante proyecto sobre la reglamentación y uso de cascos en motocicletas.

En su presentación señala que el aumento de la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad amerita adoptar medidas para concientizar acerca de la obligatoriedad del uso del caso y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores.

Además hace mención de los trágicos accidentes protagonizados por motociclistas en distintas ciudades de nuestra región en los últimos tiempos, los que quizás no hubiesen perdido su vida de haber llevado el casco protector

Cita como ejemplo las efectivas políticas destinadas a conductores y acompañantes de motovehículos sobre el uso del cascoprotector como medida correctiva impulsadas por las Municipalidades de Firmat, Venado Tuerto y Rufino.

En estas municipalidades, los infranctores luego de abonar la multa correspondiente en el Tribunal de Faltas pueden retirar un casco protector reglamentario en algunos de los comercios locales dedicados a la actividad

En tal sentido, y adoptando las políticas exitósamente empleadas en los municipios antes mencionados, el proyecto pretende sustituir la sanción aplicable ante la falta de uso de casco por una correctiva, la cual puede ser la acreditación de haber comprado, con fecha posterior a la infracción, un casco a su nombre.

También se podría implementar un sistema de vales, en el cual el infractor pueda obtener una vez abonada la multa en el Tribunal Municipal de Faltas un vale para retirar un casco protector reglamentario en los comercios del ramo que firmen a los efectos convenios con el Municipio.

El proyecto recomienda además enfatizar la realización de campañas de información y concientización para la ciudadania, a través de distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, y difusión de mensajes mediosde comunicación. Al mismo tiempo recomienda continuar con los controles periodicos que requieren a los conductores de motocicletas la portación de carnet de conductor, el pago de las patentes y la póliza de seguro para motovehículos de más de 100 cm3, en los términos de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida menciona en sus campañas el notable incremento de las muertes en moto y ciclomotor en los últimos años, según sus últimas mediciones. El uso del casco en la Ciudad de Buenos Aires asciende a un 74% , en tanto esta cifra cae a menos del 10% de uso en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior del país. El problema es muy serio ya que, además, el parque automotor de motos y ciclomotores se ha incrementado significativamente en el último año. Y la mayor parte de estos vehículos es usada por jóvenes menores de 25 años, las principales víctimas de accidentes de tránsito.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com