jueves, 1 de septiembre de 2011

Reunión de vecinos con ASSA


Finalmente en el dia de ayer a las 19:00 horas tuvo lugar en sede del Concejo Deliberante la reunión entre los funcionarios de Aguas Santafesinas, los vecinos, y autoridades del cuerpo legislativo.

Con una presencia que si bien no fué masiva pero que supo colmar el reducido espacio de la sede legislativa, los funcionarios de ASSA hicieron una correcta presentación sobre la realidad de la prestación del servicio en nuestra ciudad, haciendo un repaso desde los orígenes del servicio, a la acuciante situación actual.

En el marco de la presentación los funcionarios se refirieron a la nueva planta potabilizadora que la empresa tiene proyectado para un nuevo acueducto, ubicado en el norte de Rosario al límite de Granadero Baigorria. Esta planta que se encuentra en proceso de licitación será la solución definitiva a la falta de agua que ASSA refiere, pero estará finalizada en su primer etapa dentro de 30 meses aproximadamente.

Hecha la introducción, y luego de hacer mención al convenio firmado en Septiembre de 2010 pero no ejecutado por la Municipalidad de Funes, los funcionarios presentaron la solución a corto plazo para resolver el problema de agua a nivel local: La Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa. Resulta necesario detenerse en este punto: La ampliación de la red de agua potable firmada hace un año, no fué ejecutada por la Municipalidad de Funes. ASSA en aquel momento contaba con la cantidad de agua suficiente para dar el servicio, pero por inacción de la Municipalidad de Funes el convenio no se materializó.

Antes de comenzar a describir las bondades y funcionamiento de la planta de ósmosis inversa, los funcionarios destacaron que el proyecto surge como una necesidad de los emprendedores de barrios abiertos Funes City y Funes Norte, quienes para obtener el visto bueno de la provincia debían proveer de agua potable a sus fiduciarios, compradores de los lotes. Cuando ASSA detecta esta necesidad, articula los esfuerzos de los privados y de la Municipalidad, y propone aportar su know how para que esta planta cubra la demanda insatisfecha de otros barrios de la ciudad. Así se llega a la firma del acta de intención de Abril de este año.

Respecto de la planta, ASSA vuelve a insistir en la necesidad de contar con 2500 metros cuadrados, los cuales serán utilizados en una pequeña proporción para la instalación de la planta procesadora, y la mayor parte del terreno para la cisterna en donde será almacenada el agua tratada. Un elemento importante es que si bien la planta puede desmantelarse y trasladarse, el predio afectado al proyecto no vuelve a ser utilizable en el supuesto caso que se traslade la planta. La Cisterna que es el elemento que mas espacio ocupa debe permanecer en el predio para siempre.

Resulta particularmente especial enfatizar esto, habida cuenta de que el intendente Juvenal Rímini siempre que se refirió a la utilización de los espacios verdes de nuestra ciudad lo hizo haciendo alusión a un "préstamo" del espacio, a una ocupación temporal del espacio verde y no a una cesión definitiva.

En lo que hace a la obra en si, es indispensable hacer mención a que la obra no contempla la red domiciliaria. El proyecto solamente abarca la instalación de la planta que se ocupa de "fabricar" el agua, las cañerias necesarias para la acometida y distribución maestra, de las doce perforaciones con bombas distribuidas en la zona, y de la cisterna. El tendido de la red domiciliaria es una incognita para este proyecto y es un tema muy importante al cual no se hace mención en el convenio.

Mas allá de algunos detalles menores, los asistentes a la reunión se mostraron conformes con la necesidad de la planta, no sin antes objetar el convenio inclumplido de Septiembre de 2010, y de enfatizar que no debe instalarse dicha planta en espacios verdes públicos de nuestra ciudad.

En todo momento los vecinos -algunos exhaltados y enardecidos- señalaron la necesidad de que la planta potabilizadora se instale dentro de la superficie de las urbanizaciones. Los funcionarios de ASSA mencionaron que si el espacio a ceder se encuentra dentro del radio del espacio propuesto el proyecto es viable, pero que ellos no cuentan con la posibilidad de discutir la ubicación de la planta con los emprendedores, que es una tarea indelegable de la Municipalidad.

Lamentáblemente los funcionarios del ejectutivo municipal no se hicieron presente en la reunión, lo cual hubiese contribuido en un valioso aporte en la discusión. Tampoco se hicieron presentes los concejales que dias atrás impulsaron la declaración de interés público de la instalación de la planta potabilizadora por ósmosis inversa. Habría sido una excelente oportunidad para que Horacio Rímini, Abel Otaño y Federico Stella explicaran y defendieran públicamente el porqué de proyecto.

Finalizando la reunión, se le agradeció a los funcionarios de ASSA la deferencia de reunirse con los vecinos para explicar la situación, y algunos vecinos presentes se expresaron favorablemente a llevar adelante una audiencia pública para discutir las urbanizaciones en nuestra ciudad, haciendo referencia al deficit actual de servicios de la ciudad y lo que significará el incremento de la población estable de Funes cuando estas urbanizaciones sean ocupadas.

Sobre el particular hubo reproches cruzados entre los presentes por el -que algunos vecinos entienden- apresurado cambio de zona de rural a urbana en estos emprendimientos. Lo que derivó en reiteradas prórrogas para la aprobación de los barrios. El argumento de algunos ediles fué que estas prorrogas se hacen en favor de vecinos que han comprado lotes. Las voces opositoras señalan que antes de hacer el cambio de zona que es acompañado por la venta de lotes, es necesario tener todas las factibilidades aprobadas.

Por último, en el caso puntual de la cesión del espacio para construir la planta, si bien el intendente Juvenal Rímini insiste en ceder nuestro espacio verde argumentando que los urbanizadores "ya han puesto demasiado", debo señalar que en lo personal me he comunicado con uno de los responsables máximos de estos emprendimientos, y se ha manifestado favorable a ceder el espacio necesario para la instalación de la planta potabilizador, compartiendo los costos con la otra urbanización. Solo será cuestión de afinar los detalles y poner manos a la obra.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com