miércoles, 2 de enero de 2013

Funes y Roldan ya están viviendo una temporada excepcional



El mercado sobrevivió a la tormenta y las casas de verano arrancan a full

Alquileres de temporada: Funes y Roldán, que encabezan el ranking,
perdieron muy pocas reservas, aseguraron desde la cámara del sector.
Los destinos de la región se favorecieron con las limitaciones
cambiarias que desalientan a muchos a viajar al exterior.

Una casa tipo de dos dormitorios con pileta se alquiló para
enero en unos 15 mil pesos la quincena.

Fuente: Diario La Capital


A pesar de las inclemencias del tiempo y las recientes inundaciones y sus consecuencias, Funes y Roldán prácticamente no registraron mermas en las reservas de casas quintas por parte de quienes eligieron vacacionar en ambas localidades en esta temporada estival que recién comienza, por lo que el desarrollo de esta modalidad turística que conjuga naturaleza y descanso sigue batiendo récords, que se favorecen con las limitaciones cambiarias que desalientan a más de uno para viajar al exterior.

La afirmación corresponde al titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, recientemente electo secretario de Prensa de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), quien reconoció que para el propietario cuya casa quedó bajo el agua tras los últimos temporales "se le ha complicado el alquiler previsto para enero", aunque aclaró que estos casos "son pocos y aislados. En líneas generales no se registró una caída de reservas para este verano. Pudo haber alguna baja puntual, pero está todo a full y lo que quedó disponible en toda la zona es muy poco y recién para mediados de febrero. La niña bonita ha sido la zona de Funes y Roldán, y es lo que más ampliamente se ha ocupado".

El directivo acotó que las inundaciones sí "han impactado sobre la población en general y de aquellos que son residentes fijos. Lamentablemente, falta alguna infraestructura que depende de los estados: tiene que intervenir también la provincia y esperamos que para 2013 lo resolvamos, porque si las condiciones climáticas siguen de esta manera, la situación se va a volver a repetir".

El fenómeno más llamativo de esta temporada es que las consultas y operaciones comenzaron a concretarse desde agosto de 2012, mientras que en años anteriores, el movimiento se daba recién en noviembre o diciembre. Los turistas, en su mayoría rosarinos y en menor medida bonaerenses, entrerrianos y correntinos, eligen cada vez más esta modalidad de vacacionar en casas quinta y el fenómeno tiene que ver, entre otros motivos, con las limitaciones cambiarias. De allí que muchos resignan viajes al exterior y cada vez más prefieren volcarse a esta alternativa, que ofrece fundamentalmente aire libre y descanso.

"Mucha gente que quería vacacionar por ejemplo en Brasil no pudo conseguir ni comprar reales y obviamente eso hizo crecer las reservas en esta zona y otras del Gran Rosario", destacó el titular de la cámara. En ese rumbo, dijo que desde la institución que preside "estuvimos haciendo una evaluación a raíz de ese tema y lo conversamos con la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes. Concluimos que el brasileño es reacio a tomar el dólar porque defiende su moneda y, a raíz del cepo cambiario, obviamente crecieron las reservas en toda la zona".

Costos. En la región se registra un aumento con relación al año anterior de un 20 a un 30 por ciento en el precio de los alquileres temporarios para el verano. Para tener una idea, en Funes, una casa tipo de dos dormitorios con pileta, equipada con electrodomésticos y un amplio terreno, por quince días, ronda los 15 mil pesos.

En cambio, en las zonas de Pueblo Esther y Arroyo Seco, una casa por 30 días oscila entre 8 mil y 12 mil pesos. En las zonas de Oliveros y Andino, rentar cuesta unos 7 mil pesos mensuales. Las cabañas se pueden alquilar por semana o por día, a unos 400 pesos diarios con una capacidad para cuatro personas. En febrero el precio del alquiler de propiedades temporarias disminuye entre un 10 y un 15 por ciento para las más demandadas, y cae aún más para los remanentes.

Los costos se ajustan a la cantidad de días, la altura del mes y de la temporada, y si las operaciones se realizan en forma particular o a través de inmobiliarias, que perciben un 5 por ciento del monto total en concepto de honorarios. Para reservar, se exige un depósito que luego se restituye.

Más plazas en Rosario y la zona

"Hoy en Rosario la zona hay unas 12 mil plazas hoteleras y necesita alrededor de 17 mil, es decir que todavía sigue siendo un buen negocio inmobiliario seguir creciendo en esta infraestructura", afirmó el titular del Cadeiros. Carlos Rovitti. Tal modalidad se refleja notablemente en Funes, que a partir del impulso municipal de un régimen de promoción hotelera cuenta con 9 proyectos en marcha que incluye complejos como hoteles, apart y cabañas, algunos temáticos.

Funes, Roldán y después

    inShare

La modalidad de vacacionar en los alrededores de Rosario, cerca de la tranquilidad y la naturaleza, se multiplica y se extiende más allá de Funes y Roldán, que son las ciudades top del rubro. A la par de la demanda de plazas en ambas y que tienen sus reservas agotadas para enero y poco queda para febrero, florecen nuevos emprendimientos en otras localidades como Arroyo Seco, Oliveros, Andino, Pueblo Esther, La Rivera, Granadero Baigorria y Monje, por contar algunas, donde se registra un buen número de contrataciones para estos dos primeros meses del año.

"Queda muy poco disponible. Para enero está todo agotado y puede quedar algo para la segunda quincena de febrero. Localidades como Pueblo Esther, Andino y La Ribera están siendo muy demandadas", indicó el titular de Cadeiros, Carlos Rovitti. Las ofertas, precios y modalidades de alquiler son de lo más variados. Hay casas, cabañas, departamentos, apart y monoambientes.

"Los resultados reflejan que aumentó la demanda de alquileres temporarios en las zonas de alrededor de Rosario", certifica un informe del estimador mensual que releva las inmobiliarias de la región. El fenómeno se multiplica, por lo que la oferta también se incrementa con la proliferación de nuevos emprendimientos de los más diversos, no sólo relacionados con la construcción de alojamientos y complejos turísticos sino de locales gastronómicos —especialmente en Funes y Roldán—; polideportivos, salones de fiestas, guarderías náuticas, loteos e industrias.

Según el empresario, el desarrollo sigue, con la llegada de inversores y desarrolladores de Buenos Aires, donde se quedaron sin terrenos y aquí les resulta más atractivo y tienen más espacio, con zonas estratégicas porque hay río y hay verde.






No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com