martes, 10 de junio de 2014

Reducirían el límite de prohibición para fumigar en Funes



Los ediles funenses podrían modificar hoy la ordenanza que regula las fumigaciones, reduciendo el límite de aplicación de 500 a 100 metros entre zona urbana y rural. La norma fue sancionada en 2012, pero nunca se reglamentó.



Los ediles funenses podrían modificar hoy la ordenanza que regula las fumigaciones, reduciendo el límite de aplicación de 500 a 100 metros entre zona urbana y rural. La norma fue sancionada en 2012, pero nunca se reglamentó, por lo que actualmente la distancia es de apenas 50 metros.

El viernes obtuvo despacho de la Comisión de Salud con los votos positivos de los ediles Roly Santacroce, Adrián Sánchez y Ana María Martelli.

El concejal León Barreto estuvo ausente, pero apoyaría el cambio. En contra se expresaron Eduardo Casim y Mauro Miguez. Hoy en la sesión podría ser aprobado sobre tablas.

"Es un severo retroceso y una decepción política. Junto al edil Casim trabajamos estos años en generar la norma que priorizaba el derecho humano innegociable a la salud y a una vida urbana digna", dijo Miguez.


Suspendida. La norma en cuestión, (812/12) preveía un plazo de un año para que los productores agropecuarios se adecuaran a la nueva normativa. Vencido ese lapso, y a pedido de los mismos, el Concejo suspendió hasta el 30 de abril de este año la aplicación de la norma.

Unos días antes de que venciera el plazo, una decena de productores agropecuarios pidieron al Concejo que revea los alcances de la norma y sugirieron fijar en 100 los metros de distancia para fumigar.


Movilización. El sábado, Funes festejó el Día del Medio Ambiente y los ediles opositores a la modificación aprovecharon y pidieron a vecinalistas, militantes políticos y organizaciones ambientales que firmen un petitorio para evitar cambiar los límites de prohibición. La junta de adhesiones se extendió barrio a barrio, ya que los vecinos imprimieron hojas del reclamo y salieron a buscar firmas. Hoy serán presentadas al Concejo, donde se espera que haya una concentración espontánea.

Miguez agregó a LaCapital que recientemente el Concejo recibió "un lapidario informe de la subdirectora provincial de Agricultura y Sanidad Ambiental, Liliana Principi, quien dice que el gobierno de Funes, entre 2012 y 2014, admitió fumigaciones por métodos y tipos contrarios a la norma, sin el debido control".



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com