lunes, 20 de octubre de 2008

Monitoreando una vivienda o negocio desde internet



En estos tiempos donde la inseguridad muchas veces no deja dormir tranquilos a los funenses, hoy les voy a comentar sobre una solución muy económica para monitorear v/hogares a través de internet.

Desde ya que esto no representa LA SOLUCION para el tema inseguridad, hay otras medidas mucho mas efectivas como las alarmas con monitoreo, las rejas, un buen perro, vigilancia privada, etc, pero, esta solución muchas veces es un "pasito" que nos ayuda a estar mas tranquilos, pudiendo al menos visualizar nuestra casa o recibir alertas via mail (con una foto del evento) cuando no estamos presentes.


Descripción de la solución

Básicamente, se trata de instalar sobre una PC con acceso permanente a intenet, un software de monitoreo que emplea cámaras web. Luego, dependiendo de la configuración de la PC, las cámaras web pueden ser del tipo USB (las más económicas) o del tipo Wireless (mas costosas). Estas últimas nos dan la posibilidad de instalar más cámaras y a mayor distancia de la PC que hace las veces de "servidor de imágenes".

Las cámaras son conectadas a la PC y luego se debe instalar un software, que es el que gestiona estas cámaras y las hace "visibles" hacia internet. Por supuesto no de modo público, sinó con usuario y contraseña previamente creados.

Este software cuenta, entre otras características con la posibilidad de configurar esquemas horarios de detección de movimientos por cámara, acciones a tomar si se detecta un movimiento (por ejemplo, enviar una foto por mail, grabar en el disco rígido la secuencia de video, etc). También se puede configurar la sensibilidad a la luz de dicha cámara (muy útil para cámaras exteriores). Además, este software genera un sitio web que se puede acceder en todo momento -con usuario y password claro está- desde cualquier pc (o smarphone con acceso web) para visualizar la o las cámaras.

Pero falta un "detalle". ¿Como sabe internet cual es el nombre o la dirección de mi pc en la web?.

Generalmente, cuando uno suscribe a un servicio de banda ancha, lo hace utilizando la configuración básica. El proveedor le asigna al usuario (domicilio) cuando se conecta, una dirección IP pública única en toda la red. Esta dirección cambia cada vez que el usuario se desconecta y se vuelve a conectar, haciendo imposible poder ubicar nuestra PC desde la web siempre con el mismo número de IP.

Hay opciones de poder suscribir el servicio, con una IP fija, lo cual lo hace mucho mas costoso para el usuario domiciliario. Esa sería una de las soluciones.

La otra solución, que es la mas económica (costo cero), es utilizar un software en la PC que le indique de modo permanente a internet, cual es nuestro número de IP. De modo tal que si nos desconectamos y nos volvemos a conectar, vamos a tener siempre un "nombre visible" en la red.

Una vez que contamos con todos los elementos, nuestra solución puede estar funcionando en cuestión de minutos.

Antes de continuar, dos aclaraciones que -aunque obvias- resultan necesarias hacer.

  • La PC debe estar encendida durante todo el tiempo que uno pretende monitorear, con el software de monitoreo ejecutándose. Si la pc se apaga o el software de monitoreo es descargado, la solución no funciona.
  • La conexión internet debe ser permanente, de lo contrario la pc no tendrá la posibilidad de "subir" las imágenes a la web. Si el vínculo a internet se corta, la solución no funciona.

Los requisitos

Para poder instalar esta solución se necesitan básicamente dos elementos:

  • Una PC (puede ser desktop o notebook)
  • Una conexión permanente a Internet, preferentemente del tipo banda ancha, pudiendo ser ADSL o Cable. No se recomienda sobre enlaces satelitales debido a la latencia.

Luego, dependiendo del grado de complejidad que pretendamos, se deben y pueden incorporar otros elementos necesarios para poder hacer funcionar la solución.


Cámaras web

Pueden ser cámaras web del tipo USB o del tipo Wireless.

Las cámaras web del tipo USB (habitualmente llamadas webcam) son económicas, pero nuestra limitación reside en la cantidad de cámaras que podemos emplear.
Usualmente una pc no cuenta con mas de 4 puertos USB, de los cuales algunos son utilizados por mouse y teclado.
Se pueden expandir la candidad de conexiones empleando un HUB USB, que dá mas posibilidades.



Las cámaras del tipo wireless son mucho mas costosas y complejas, pero proveen mucho mas funcionalidades a la solución.

Hay cámaras wireless para exteriores, con funciones de pantilt (movimiento controlado horizontal y vertical), zoom (acercamiento) y sensores de luz.


Las cámaras del tipo wireless requieren la existencia previa de un router wireless que debe estar conectado a la pc donde se ejecutará el sofware de monitoreo.
Este dispositivo provee acceso inalámbrico a la red, compuesta por las cámaras, la pc o notebook y otros dispositivos que se quieran conectar (cámaras, impresoras, etc).



Software

En mi caso particular, toda la experincia hogareña la hice utilizando WebCamXP, un poderoso software que tiene todas la opciones necesarias disponibles.

- Posibilidad de conectar, manejar y administrar múltiples cámaras
- Detección de movimientos por agenda horaria
- Acciones ante una detección, enviar correo electrónico con la imagen, o grabar video
- Crear sitio web con las imágenes en vivo de las cámaras

El software cuenta además con otras posibilidades, como la de guardar un registro de las imágenes localmente, posibilidad de ver no solo video sinó audio por la web, etc.


Conexión a la web

Como decía en la descripción de la solución, hay un detalle indispensable en la solución además de la pc, las cámaras y el software, que es lograr que nuestra PC sea "visible" a través de la red.

Para ello se utiliza un software de DNS que otorga a mi PC un nombre único en la red. Ese software es ejecutado de modo permanente en mi PC y se ocupa de notificarle a un sitio las actualizacions de mi IP, asignada por mi proveedor de internet.

En este caso, empleamos un software de costo cero que se llama DYNDNS.

Con todos estos elementos, ya podemos comenzar a monitorear nuestra casa o negocio desde la web, lo que no es poco.

Asumo que no soy un experto en crear instructivos, por eso, si tenés alguna duda o comentario, podés escribirme a macero@gmail.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente instructivo...! muy bueno.
soy jose jame. desde (valledupar - colombia)

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com