lunes, 27 de octubre de 2008

Usuarios de colectivos que transitan la ruta 9 exigen fin de un monopolio


Pasajeros de las empresas de transporte interurbano Las Rosas y Monticas encontraron en internet una alternativa para exigir el fin del monopolio que ejercen sobre el corredor de la ruta 9 una línea de transporte y reclamaron el ingreso de otras. Para ello organizaron una cadena para juntar firmas y hasta crearon un blog —fueramonticasdela9.blogspot.com—, en el que descargan sus broncas.

Cansados de pedir una solución a representantes de distintos poderes públicos y a la empresa, decidieron "organizarse". A diario se suman a la protesta, pasajeros que toman regularmente los colectivos para ir a Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

El boleto más caro de la zona. El mail habla en representación de estudiantes, obreros y miembros de la comunidad que no tienen otra posibilidad que pagar el boleto más caro de toda el área metropolitana al valer el doble de lo que se abona en otras líneas por igual distancia recorrida, como el caso de quienes viajan de Rosario a Puerto San Martín.

Los indignados pasajeros dicen no comprender por qué en ese corredor vial el transporte público está monopolizado —Monticas y Las Rosas son del mismo dueño—, a la vez que remarcan que "son muchos los años que, por decisiones unilaterales, la empresa especula con el bolsillo de todos y sin proveer del servicio adecuado".

Falencias. Entre otras graves falencias, los damnificados enumeran frecuencias incumplidas, falta de mantenimiento de los coches, exigencias ilegales como el "cambio justo" y "redondeo" en contra del usuario.

En el correo electrónico piden "al gobernador, ministros, senadores, diputados, intendentes y ediles gestionar otra alternativa que democratice el estado monopólico del transporte en el corredor ruta 9".

Ruta 33. A los comentarios negativos que se reflejan en el blog contra estas dos empresas también se sumaron los usuarios de los servicios del Ente Coordinador de Empresas del Oeste integrado por las empresas Arito, Monticas, Los Ranqueles y La Verde, que unen localidades de las rutas 33 y 92 como Venado, Tuerto, Firmat, Laborde, Rufino, Laboulaye y Cruz Alta.
Los reclamos por el mal servicio son de larga data. Vecinos de Funes se reunieron en agosto de 2007 con el director provincial de transporte. Otros usuarios y ediles de Funes y Roldán realizaron varias reuniones con directivos de Monticas y Las Rosas para exponer sus quejas.

En febrero, las líneas que van a Funes y Roldán aumentaron sus boletos entre un 15 y un 20,6 por ciento, superando el 10 por ciento que había autorizado la provincia. En tanto, el expreso a Carcarañá aumentó un 15 por ciento. Esto motivó a que se realizaran varias protestas que llegaron hasta la Defensoría del Pueblo. Algunos usuarios aún recuerdan que en diciembre del año pasado les llegaron a cobrar una suba no autorizado del 30 por ciento. En Funes hoy el pasaje, de 18 kilómetros, diferencial desde Rosario cuesta 3.40 pesos y el común 2.60.

Reacción legislativa. El diputado provincial por el ARI, Pablo Javkin, solicitó a la Secretaría de Transporte provincial que informe sobre las acciones realizadas para poner en vigencia el área metropolitana del Gran Rosario. La misma, dispone la cobertura y la reciprocidad del transporte entre los municipios incluidos. El pedido se fundamentó en el reclamo de vecinos de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá que denunciaron las deficiencias del transporte entre estas localidades y Rosario a cargo de las empresas Las Rosas y Monticas.

Las quejas más importantes hacen referencia al mal estado y a la escasa higiene de los coches, las frecuencias demasiado espaciadas, tarifas altas y, sobre todo, al monopolio. "Ante este panorama —indicó Javkin— se hace indispensable poner en plena vigencia la ley 12.211 y activar el convenio de reciprocidad por el que las líneas urbanas de Rosario pueden ingresar en las localidades aledañas".

El legislador apuntó que "Rosario tine dos empresas estatales que ofrecen servicios hasta casi el límite del ejido municipal sobre la troncal Eva Perón (ex Córdoba) y ruta 9. En el caso de Funes, la Semtur por medio de la línea 133, y la Empresa Mixta con la línea 115, podrían llegar hasta la localidad, con recorridos y modalidades a acordar".

Comparaciones. En el blog, los usuarios explicaron que de Rosario a Villa Constitución (50 kilómetros) se paga $4.50 en servicio diferencial y $4.10 en uno común y tienen varias empresas de transporte para elegir. Estos costos son iguales a los que se pagan de Roldán a Rosario (25 kilómetros).

De Rosario a Arroyo Seco (35 kilómetros) el boleto cuesta $ 2.50 y hay dos empresas. En cambio, por el servicio semirrápido de Monticas entre Rosario y Roldán abonan $4,60, lo que implica "un gasto de unos $10 diarios, que representa $200 por mes y 2.000 por año".


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