jueves, 26 de febrero de 2009

Fumigaciones: La historia sin fin


Nuevamente Morena, ciudadana comprometida de Funes y lectora del blog, nos remite una denuncia sobre un tema que parece no tener fin en Funes, LAS FUMIGACIONES indiscrimidadas, a toda hora y a metros de las viviendas.

Seguimos esperando que las autoridades de la Municipalidad tomen cartas en el asunto, y que de una vez por todas se prohiban las fumigaciones en áreas tan cercanas a la población.

Transcribo el mail de Morena y las fotos.

Muchas gracias Morena por el compromiso y por querer hacer de Funes el lugar que todos pretendemos para vivir.


¡ FUMIGACIONES A FULL !

Ayer miércoles 25 alrededor de las 17:00 horas, cuando el calor apretaba y los chicos comenzaban a disfrutar de la pileta, el sol y el hermoso día ... ¡se pudrió todo!. Un intenso olor a pesticida inundó el ambiente.

Se arruinó la tarde: chicos adentro, perros adentro, cerrar todas las ventanas a pesar de la alta temperatura, encender ventiladores, correr a descolgar la ropa tendida (porque de lo contrario queda con un olor apestante) ... Y así continuó hasta pasadas las 20:30 hs. cuando ya casi no quedaba luz solar y no podían seguir fumigando.

Hoy jueves 26 volvieron a la carga desde la mañana, son las 13:30 hs. y contimúan fumigando.

Otro día caluroso y destinados a estar encerrados. Así están echadas las cartas, cuando fumigan lo hacen a cualquier hora, con altas temperaturas, sin importarles nada y no te queda otra que encerrarte.

Pero, que te arruinen el día es algo anecdótico, lo peor es que ¡te arruinan la SALUD!, dañan la fauna, la flora y el medioambiente circundantes.

¿Hasta cuándo hay que seguir soportando ésto?

¿Hasta cuándo la Municipalidad de Funes va a continuar permitiendo fumigaciones en áreas urbanas y sin límites de distancia con las viviendas aledañas?

Si yo exploto un campo y siembro hasta el borde del alambrado, obviamente voy a querer fumigar también hasta el borde del alambrado. Pero resulta que a escasos 5 metros de ese alambrado está lleno de viviendas donde habitan SERES HUMANOS, que también tienen sus derechos, aunque en Funes pretenden ignorarlos. Y ahí en esa zona límite, donde se rozan los derechos de las partes, es donde debería actuar el Municipio.

La legislatura provincial fitosanitaria (bastante pobre de por sí) establece los siguientes límites:


Para agroquímicos de alta toxicidad, 3000 metros en fumigaciones aéreas y 500 metros en fumigaciones terrestres.

Para agroquímicos de toxicidad moderada, 3000 metros en fumigaciones aéreas y 500 metros en fumigaciones terrestres.

Para agroquímicos de baja o nula toxicidad, 500 metros en fumigaciones aéreas y en fumigaciones terrestres lo fija el municipio o comuna.

En Funes ¿cuál es ese límite? ¿Existe una ordenanza?.
Si existe, ¿se cumple? ¿Quién controla?

Evidentemente no se cumple porque en esta ocasión personalmente ví fumigar hasta el borde.

Los vecinos estamos cansados de denunciar fumigaciones irresponsables y fuera de la ley, pero acá no pasa nada, vale todo (lo único que no vale es el medioambiente y la humanidad). Es como pretender derrumbar una muralla (la muralla del poder) con tu propio cuerpo.

No voy a entrar ahora a mencionar los daños a la salud que van desde simples alergias hasta cancer y malformaciones de bebes, porque es un tema harto conocido (o por lo menos debería serlo). Hay suficiente bibliografía sobre el tema y muchos medios periodísticos gráficos y programas de TV se han ocupado de difundirlos, así que nadie debería decir que los desconoce; si miran para otro lado es porque quieren o les conviene, no sé... Pero esta debería ser una lucha de todos no de un puñado de afectados y nada más.

¿Alguna vez Santa Fe tomará el ejemplo de Córdoba y efectuará fiscalización y controles serios?. El logro en Córdoba se debe a la presión de los habitantes y a algún que otro legislador con los oídos destapados. Aquí en cambio parece que tenemos poca fuerza y los políticos tienen demasiada tierra en las orejas (cuidado, a ver si les nace una plantita de soja).

Esto vale para cualquier sitio explotado por el agro que linde con urbanizaciones, pero en este caso específico de ayer y hoy me refiero a las tierras comprendidas entre las calles José Hernández, Houssay, Pablo Neruda y Fuerza Aérea.

Adjunto algunas fotos tomadas ayer y hoy (que por cierto me costaron un decadrón inyectable anoche). En algunas de ellas se puede apreciar el último de los complejos Funes Hills con sus palmeras, Club House y contaminación ambiental. En otras se advierte la escasa distancia de las viviendas y personas con el campo y como el camión langosta se acerca a la calle Houssay.

Por favor que Rossetti haga más barrios privados, barrios abiertos, "rotondas", lo que quiera, pero que deje de arrendar los terrenos linderos a urbanizaciones para explotación de soja.






Para agrandar cualquier foto hacer click sobre la misma.



1 comentario:

Anónimo dijo...

es una lokura lo q estan haciendo, pero saben quien es es principal responsable, JUVENAL RIMINI, delincuente y medico encima q no hace absolutamente nada de nada, pero en nungun tema y menos en este q nos afecta a todos, estamos evaluando o esperando tener alguien enfermo para realizarle una denuncia penal a este inservible !!!!!!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com