sábado, 28 de febrero de 2009

Yo no fuí


Para el municipio de Funes la poda no es indiscriminada

Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

La Municipalidad de Funes salió a aclarar que "la poda de descope (eliminación de las copas) en los plátanos de la avenida Pedro Ríos, en inmediaciones del cementerio, se lleva a cabo a fin de prevenir daños y perjuicios a terceros, dada la proximidad de viviendas y la gran afluencia de tráfico". De esta manera, el municipio salió al cruce de las denuncias por poda indiscriminada de estos ejemplares, formuladas por vecinos de la zona.

La Vecinal Villa Elvira había enviado el 14 de este mes una nota en la que mostraba su preocupación por esta tala, la que fue contestada por le municipio el 24. Allí se consigna que en la próxima temporada de forestación (junio, julio, agosto) está previsto realizar la reforestación con especies acordes a la zona, como liquidámbar y stiraciflura.

"Esta poda de descope de ninguna manera es indiscriminada y previo a la decisión de llevarla a cabo se tuvo en cuenta el tema seguridad. Varios vecinos de esa calle plantearon sus reclamos, que luego se vieron respaldados por las últimas tormentas que produjeron la caída de árboles y de grandes ramas que terminaron dañando un vehículo y una edificación particular", argumentaron desde el municipio.

En ese rumbo agregaron que los plátanos que crecen allí tienen una altura promedio de 30 metros y "el mal estado de varios significa un peligro latente en lo material y en lo humano".

Plantaciones recientes. El municipio aseguró que mantiene "una política de forestación que ha tenido continuidad en el tiempo. En los últimos años se han plantado 4.500 especies, muchas de ellas autóctonas, como una forma de preservar el medio ambiente", dijeron .

Y para dar ejemplos, recordaron las plantaciones en Plaza Don Bosco frente al obrador municipal, en el predio ex San Patricio, en Villa Elvira y calles del barrio Don Bosco, en el predio Salvalaggio, en calle Tomás de la Torre y en el parque de la Cooperación.

También mencionaron el predio destinado a la futura escuela de Mitre y Leloir, la Huerta Municipal Comunitaria, en barrio Vélez Sársfield y la puesta en marcha del programa "Echando raíces" por el cual el municipio dona un árbol para ser plantado en las inmediaciones del domicilio de cada bebé nacido en la ciudad.

"La política de forestación ha hecho que hoy Funes sea la ciudad de la provincia con la mayor densidad arbórea en relación con sus habitantes, hecho con el cual nos sentimos plenamente identificados desde este gobierno municipal", finaliza el comunicado oficial.


NdB: ¡ Cuanto material dá este comunicado ! (tendremos que acostumbrarnos a un municipio que se maneja a través de "comunicados").

Nada se dice en este comunicado acerca del porqué se secaron estas especies. Las del cantero central se secan mientras las de la vereda sur gozan de excelente salud.

¿No habrá tenido nada que ver la construcción del cantero central?

¿No se les habrá ido un poco la mano con algún elemento en la obra, como ser la cal, por ejemplo?.

Evidentemente para el municipio "descope" significa dejar el "tronquito" del árbol solamente. Un asesinato, mas que un descope.

Después de leer este comunicado asumo que los vecinos somos ciegos, no "vemos" la gran obra en materia de forestación que está llevando adelante el municipio. No caben dudas, la culpa es nuestra.

Cada vecino sabrá si son ciertas estas afirmaciónes, pero en lo que hace a mi barrio, en el predio de San Patricio plantaron 2 o 3 arboles que ya deben estar secos porque los dejaron tirados dias con las raíces al aire. Hay manzanas enteras que no tienen ni un árbol (en Google Earth se puede apreciar). Y encima soportamos que los campos sojeros nos fumigan mientras ellos, "los ecológicos" hacen la vista gorda, o no tienen gente para venir a investigar.

Como dije en otro post, en mi cuadra plantaron árboles, pero luego los "talaron" con los tractores que desmalezan.

Esto es descoope, no poda.
La culpa es nuestra que no sabemos "apreciar" la gran
obra
de nuestro Municipio en materia de forestación


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com