viernes, 6 de febrero de 2009

Funes volvió a sufrir la falta de luz y se multiplicó la venta de generadores

Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

La tormenta que se abatió sobre la zona el lunes por la noche convirtió a Funes en una de las ciudades más castigadas por los cortes de luz.

Con un sistema de emergencia, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) logró reponer el martes el 75 por ciento del servicio, pero fue ayer pasado el mediodía que les tocó el turno a barrios como Los Troncos, Los Aljibes, Kentuky y el complejo Funes Hill, integrados por San Marino, Cadaqués, Miraflores y Santa Isabel Sur. En este contexto, la venta de generadores y luces de emergencia volvió a estar en esta ciudad a la orden del día.

Cuando la tormenta del lunes había desatado toda su furia, las ráfagas de viento tumbaron columnas de alta tensión.

Las pesadas estructuras cayeron sobre la línea de me dia tensión, y eso produjo que quedara aislada la estación transformadora Rosario Sur de la EPE, que alimenta a las localidades de Pérez, Funes y Roldán.

Ante la emergencia Roldán fue conectada unas horas después del temporal desde la subestación transformadora de Casilda. El martes a la tarde, y utilizando la misma línea, se extendió el servicio a parte de Funes, y el miércoles al mediodía al resto de la localidad, a excepción de algunos barrios, que recién pudieron ser unidas ayer.

Poca tensión. Las maniobras para paliar la crisis energética en la ciudad de Funes hicieron que el nivel de tensión bajara considerablemente, ocasionando serios problemas a los usuarios de esta localidad y de Roldán. Muchos debieron limitar sus actividades o dejar de trabajar porque los equipos no alcanzaban a prender o se apagaban ante cada bajón de tensión, que resultan peligrosos y en algunos casos generan la quema de los equipos.

Mientras tanto, importantes grupos de la EPE trabajaban anoche para reponer la línea principal de media tensión de la estación Rosario Sur que pasa por el sector rural entre Funes y Pérez, frente a la empresa Transener. Las tareas se complicaron porque la zona quedó anegada, ya que en algunos sectores el agua caída durante el temporal sobrepasó los 160 mililitros. Y sobre llovido, mojado: a esto se sumó la lluvia de ayer.

El miércoles a la noche se hizo un intento para reponer el servicio sin carga pero fracasó. Ayer hubo durante el día tres intentos más, pero no se pudo lograr que la línea quedara con servicio.

"Desenchufen".

Diana Antruejo, vocera de la EPE, detalló que Funes cuenta con 9.700 usuarios, "es una localidad chica para la empresa, a la que esperamos reponerle el servicio definitivo a última hora de hoy (por ayer)". En ese rumbo aclaró que "como ahora es muy rudimentario, se les dice a los usuarios que desenchufen todos los electrodomésticos hasta que se normalice definitivamente".

La funcionaria detalló que los técnicos de la EPE estaban abocados a reponer las líneas destrozadas de 500 mil voltios y en simultáneo la de 33 mil, que es la que alimenta a las tres localidades. "Es como si hubiera pasado un huracán por arriba, por eso cualquiera con sentido común sabe que no hay que dejar enchufado nada y usar lo mínimo hasta que se normalice.

Esas son las recomendaciones de la empresa ante temporales o eventualidades como esta", explicó.

A su juicio, "tenemos una mala incorporación de determinados hábitos, dejamos todo enchufado cuando nos vamos a trabajar como lavarropas, microondas, equipos de música o TV. Lo recomendable es dejar solamente la heladera", insistió Antruejo, para agregar que "estamos en emergencia y quizás esa palabra no significa lo mismo para todos. Para la empresa es rojo, rojo".

Por último aseguró que "cuando esté habilitada la futura estación Aeropuerto, Funes va a quedar independizada de otras conexiones". La nueva fecha estimada para su conclusión sería a fin de año.


Grupos electrógenos, se venden como pan caliente

En el marco de la incertidumbre por los constantes y recurrentes cortes de luz (algunos de los cuales se prolongaron por días), la venta de generadores y luces de emergencia estuvieron a la orden del día, sobre todo en Pérez y Funes.

Así lo confirmó la firma Tesser y Tesser, de Roldán, que fabrica los generadores Genermás. Directivos de la firma aseguraron que la demanda aumentó considerablemente esta semana, especialmente a usuarios del triángulo que forman Funes, Roldán y Pérez. "En pocos días se vendieron unos 20 aparatos, y si bien hubo mucha consulta, la gente finalmente decidía la compra en el momento, llevándose lo que había disponible", comentaron.

El equipo para uso domiciliario más económico cuesta 1.850 pesos. Sirve para el uso normal de una casa sin aire acondicionado. Los más grandes salen unos 10.500 pesos y ya cubren acondicionadores de aire centrales. También son usados por comercios como carnicerías y heladerías.

Mucha venta. Los cortes hicieron que los generadores y las luces de emergencias se vendieran en Funes como pan caliente. Aunque no se agotó el stock, los distintos negocios reportaron un gran aumento de la demanda.

Desde ferretería El Tizo aseguraron que quedaban "un par de equipos" y que la venta había sido voluminosa. Allí comentaron que si bien hay particulares que van a buscar equipos, la demanda más grande viene de los pequeños comercios, sobre todo aquellos que deben mantener alimentos perecederos.

Con dos locales importantes en la ciudad, Zuliani también tuvo una buena venta, aunque su titular, Isabel Zuliani, aclaró que no hubo agotamiento de stock. "Los cortes de energía son muy comunes aquí, y eso hizo que con el tiempo la gente se haya ido equipando para la emergencia", explicó empresaria, que no obstante debió pedir reposición a Buenos Aires para mantener un buen stock.

En Funes, explicaron, un gran sector con buen nivel de vida consume mucha electricidad con los freezers, las bombas de agua y los acondicionadores de aire, lo que hace que la demanda sea naturalmente mayor que en otros lugares.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com