miércoles, 6 de julio de 2011

Conductores bajo la lupa


En sus primeros días, la Policía Vial se encontró con animales sueltos en las
rutas, autos sin las luces bajas prendidas y falta del uso de
cinturón de
seguridad en los asientos traseros de los vehículos.


Por Diego Montilla

Diario El Ciudadano


En sus primeros días de funcionamiento, la Policía Vial comenzó a realizar operativos preventivos en las rutas de toda la provincia. En los mismos se encontraron con algunos animales sueltos que fueron devueltos a los campos de donde se habían escapado y se detectó a una gran cantidad de vehículos circulando con las luces apagadas así como también se repitió el no uso del cinturón de seguridad, especialmente en los asientos traseros. La flamante fuerza –que desplegó unos 200 agentes en todo el territorio santafesino divididos en 57 puestos de trabajo, tal como fueron denominados– aún no comenzó a labrar infracciones y en los próximos días comenzará a controlar los camiones para detectar la presencia de fatiga en sus conductores.

Con el recuerdo aún latente del accidente protagonizado por una familia contra un carro tirado a caballo en la autopista a Córdoba, que dejó como saldo a una persona muerta, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Claudio Canalis, informó que en la autopista a Santa Fe se detectó animales sueltos que fueron restituidos a los campos de donde se habían escapado. “A la altura de Santo Tomé se han detectado algunas vacas sueltas y ahí intervino enseguida la Policía de Seguridad Vial que estaba en la zona. Se había cortado el alambrado de un campo y los animales se habían escapado. Después hubo otro hecho de un camionero que había sido robado en la autopista a Santa Fe: dio el parte al peaje siguiente, ahí se comunicaron con la Policía y detuvieron a dos personas de sexo femenino y que fueron puestas a disposición de la seccional policial de la jurisdicción”, destacó.

“Vamos a continuar así en estos primeros meses incorporando nuevas actividades como por ejemplo en las próximas semanas se va a empezar a trabajar con el tema fatiga de los camioneros. Se va a verificar la cantidad de tiempo que la persona viene manejando y en esos casos se lo hace descender, oxigenarse, elongar un poquito y después continuar su viaje si está en condiciones, por supuesto”, continuó.

“El grueso de las infracciones que se han detectado tienen que ver con el no uso de los cinturones de seguridad, sobre todo en los ocupantes de los asientos traseros que no lo utilizan, y en algunos vehículos también la no utilización de la luz mientras se circula”, añadió. Canalis remarcó que la Policía Vial fue desplegada en 57 puntos de la provincia, en los cinco nodos. “Los mismos son rotativos y trabajarán los siete días de la semana. La verdad es que el saldo es muy satisfactorio ya que hemos cumplido con los objetivos de esta primera etapa que tiene que ver con la prevención. Nos hemos encontrado con buena predisposición por parte de los conductores y no hemos tenido ningún inconveniente”, indicó el funcionario provincial.

Cabe recordar que la fuerza está organizada como dirección general y dividida en unidades operativas, en total cinco, que coinciden con las regiones de la provincia: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, en cuyas ciudades tienen sus bases fijas. Tiene como funcionó velar por la integridad física de las personas que circulen en las rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan Santa Fe.

Los agentes que la integran también pueden realizar acciones especiales por contingencias de riesgo; y coordinar territorialmente con otras áreas y organismos que, dentro de su jurisdicción, tengan competencias en materia de tránsito y seguridad.






No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com