viernes, 22 de julio de 2011

La "planta trasladable"


Hace algun tiempo, en alguna nota del blog, afirmaba sin temor a equivocarme que en Funes uno nunca pierde la capacidad de asombro. Hoy nuevamente suscribo lo dicho cuando leo en InfoFunes una carta de lectores del Concejal en funciones Horacio Rímini, en donde ofrece su postura respecto a la instalación de la planta potabilizadora de ósmosis inversa que su hermano, el intendente Juvenal Rímini, pretende emplazar en el espacio verde de Barrio Villa Elvira.

En la misiva señala "ignorando los beneficios de brindar agua potable y desconociendo en que consiste una planta de ósmosis inversa, que la misma es trasladable y que ninguna manera 1.500 m2 significa resignar espacios verdes cuando en nuestra ciudad los mismos ascienden alrededor de 500.000 m2 de superficie superando lo establecido por la Organización Mundial de la Salud que establece 15 m2 por habitante para asegurar la calidad de vida."

En lo que representa una total desprolijidad (otra mas) de la gestión Rímini, no queda claro la cantidad de metros que se requiere para la instalación de la planta. En un primer momento en el anuncio oficial hablaba de 300 metros, luego se mencionó 2500 metros, y ahora el concejal menciona 1500 metros. ¿Quien da mas?.

Luego nos trata a todos de legos, afirmando que desconocemos los beneficios del agua potable y de que se trata una planta de ósmosis inversa. ¿Ud si sabe Concejal de que se trata?. Lo dudo. Y la duda la justifico cuando en el mismo párrafo afirma que la planta es "trasladable".

¿Que clase de planta de 1500/2500 metros cuadrados es "trasladable"?, ¿La van a instalar sobre rieles, o con ruedas para luego ser trasladada?. ¿Cuando la trasladan se llevan tambien las doce perforaciomes que se harán para extraer agua para ser tratada?. ¿Cuando la trasladan también se llevan el caño de distribución del agua tratada y sus cisternas?. Por último, si fuera viable trasladar la planta, ¿a que costo?.

Todo me lleva a suponer que se trata de un acto de supina ignorancia del concejal, que tal vez vió en foto una planta de ósmosis inversa de tamaño hogareño -que las hay- o de tamaño industrial, pero que desconoce los elementos necesarios para una planta de ósmosis inversa que abastezca 150 metros cúbicos de agua/hora como pretende hacerlo esta planta. para que quede claro: 1 metro cúbico son 1000 litros, son 150.000 litros/hora, un total de 3.600.000 litros/dia.

No puedo menos que preguntarme si antes de redactar esta carta de lectores pudo interiorizarse y estudiar sobre el tema, si visitó alguna planta similar como la de la Ciudad de Rafaela, por ejemplo, o si contactó con algún proveedor de este tipo de plantas, como la empresa "Aguas y Procesos" para requerir información.

Sin entrar en detalles del proceso de ósmosis inversa en si mismo, no hay que ser ingeniero para darse cuenta que si se va a instalar una planta potabilizadora, además de las perforaciones necesarias para extraer el agua a tratar, a purificar, sea por ósmosis inversa o por cualquier otro proceso, se van a necesitar cisternas de almacenamiento y cañerías que tendrán a su cargo la distribución del agua tratada. Todo esto no luce demasiado "trasladable" hablando de los volúmenes pretendidos para abastecer los barrios, que repito es de 150.000 litros/hora.

Por último el concejal nos dá una lección de calidad de vida, y nos instruye sobre los metros de espacio verde necesarios para vivir, desconociendo (o intentando desconocer) que las tierras en donde se pretende instalar la planta, fueron dondados a la Comuna de Funes con el objeto de ser utilizado para espacio verde. Quiero creer que cuando la Comuna de Funes aceptó la donación no le dijo al donante "no gracias, ya tenemos demasiado espacio verde. No lo necesitamos". Lo que se trata de tapar es que ese espacio verde no es negociable. Es de los vecinos, y no hay usufructo válido si se cambia el propósito del uso del bien que fué donado.

Lo que se intenta con esta carta de lectores, donde -reitero- se nos trata de tontos por no entender los beneficios del agua potable, es vulnerar autoritariamente nuestro derecho de opinar sobre nuestros barrios, sobre lo que nosotros los vecinos entendemos por calidad de vida, intentando hacer prevalecer la voluntad de unos pocos sobre la calidad de vida de uno o mas barrios.

Sabemos de los beneficios del agua potable, tal vez hasta sabemos algo mas que usted Concejal Rímini. Sabemos lo que es ir a buscar agua con bidones desde hace año a canillas públicas, para poder tomar unos mates o para poder cocinar sin arsénico.

Pero lo que también sabemos y tenemos claro, son nuestros derechos como vecinos.


El proceso de ósmosis inversa

La ósmosis Inversa es un proceso por el cual, mediante la aplicación de presión sobre una membrana semipermeable, se logra la desalinización, reducción de dureza (ablandamiento), Reducción del contenido de nitratos y nitrito, y la Eliminación del color y de los precursores de trihalometanos. En este proceso, muy utilizado para potabilizar aguas de mar, también se eliminan Sulfatos, Arsénico, Fluoruros, Nitratos, Bacterias, Virus y hongos.

Esta membrana semipermeable es una estructura que contiene una gran cantidad de poros de un tamaño minúsculo de forma tal que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. las moléculas pequeñas como las del agua, atraviesan la membrana.

En este video explicativo se pueden observar los principios del proceso. En este caso se trata de un equipo que procesa 5 metros cúbicos/hora, o sea, 30 veces mas pequeño que el que se instalaría en nuestro barrio. El video pertenece a la empresa Orbital Ingenieria que realiza la instalación de este tipo de plantas para industrias.




Claro está que al tratarse de un volumen 30 veces mayor, los elementos son de mayor volumen, mayor cantidad de bombas de extracción, mayor cantidad de tubos con membranas, mayor cantidad de microfiltros, bombas de alta presión mas grandes, mayores cisternas de rechazo, y cisternas de agua purificada.

Para terminar, una animación muy clara para entender el proceso de ósmosis inversa, hecho en España




Es el método más eficaz para la depuración de agua





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com