viernes, 1 de julio de 2011

La masiva apertura de locales en Funes ahora hace crujir la renta comercial


La tradicional caída de ventas que hay en invierno contra
el verano es este año 7% mayor a la de 2010.
También subieron los alquileres

Fuente: Punto Biz (desde Funes)

Las ventas se congelaron más de lo esperado en Funes y no precisamente por la ola de frío. Tradicionalmente, la actividad en los comercios del “jardín de la provincia” disminuye en el invierno con respecto al verano ya que hay menos gente en las casas de fin de semana, pese a que la densidad poblaciones aumenta anualmente. Pero este año las ventas están bajando más que inviernos anteriores.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), Pablo Villanueva, reconoció que con respecto a la temporada estival las ventas cayeron entre un 30 y 35%, pero esa cifra no varia con respecto a años anteriores. Pero el dato que resalta es que comparado con el verano anterior la caída en unidades es del 7%.

Además del impacto inflacionario que achica el consumo, el empresario reconoce entre las causas el aumento de la oferta de comercios que viene experimentado Funes en los últimos dos años, explicación que podría estar marcando que se está llegando a un punto de equilibrio con la demanda.

“Este escenario de apertura constante de nuevos comercios se modificaría con un control más rígido del sector público, pero observa “falta de regulación desde el Municipio”, resaltó Villanueva.

Villanueva señaló que la tendencia es para los rubros, y resaltó que, por otro lado, se vienen incrementando los costos para los comercios.

“Los comerciantes que alquilan sufrieron un incremento de entre 10 y 15% con contrato hecho y un 30% en nuevos. En tanto, los haberes a empleados de comercio han aumentado un 36 por ciento desde marzo del año pasado hasta junio de 2011”, explica.
Hay que pasar el invierno

“Hay que acomodar los gastos, tratar de achicarlos al mínimo y manejar la subsistencia hasta septiembre u octubre, dónde empieza a haber un aumento en las ventas”, consideró el empresario.

Mientras tanto, los comerciantes de Funes esperan que llegue la primavera. “En noviembre el flujo económico aumenta y en diciembre la cantidad de habitantes de la ciudad trepa al doble. Ese panorama repercutirá favorablemente en los comercios durante los tres meses del verano, y espero un repunte similar al de la temporada anterior, pero n están dadas las condiciones para que se dé un boom de ventas”, concluyó el presidente de la asociación empresaria.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com