miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conocido arquitecto desafía las trabas de Funes con nueva mega urbanización


El proyecto fue presentado en el Concejo como
“Plan estratégico para el crecimiento de Funes”
Contempla una fuerte inversión privada en espacios
públicos urbanos
y más de u$s100 M en obras.

Fuente: punto biz (desde Funes)

Mientras la intendenta electa de Funes, Mónica Tomei, anuncia que la mayoría de los emprendimientos inmobiliarios de la ciudad no cumple con normativas ambientales, se presentó en el Concejo local un nuevo proyecto para urbanizar 385 hectáreas en la zona norte, entre los barrios abiertos Funes Town y Funes Norte.

Quién efectuó la presentación es el arquitecto José María Marchetti (ex presidente del Centro de Arquitectos de Rosario). Se reunió con los ediles funenses y les aclaró los pormenores de su “plan estratégico para el crecimiento de Funes”. Como aún no obtuvo aprobación de ningún tipo, es de esperar que comience a ser analizado bajo la gestión de Tomei, a partir del 10 de diciembre.

La principal fortaleza del proyecto es que se propone como “una unidad urbanística y no como una suma heterogénea de barrios de distintas calidades”, según remarcó el propio Marchetti. El plan es una “propuesta superadora” al actual uso agropecuario que se le da al terreno, en medio de la trama urbana de la ciudad. El predio es una estancia histórica reconocida bajo el nombre “La Polola”.

“No es sólo el proyecto de un loteo residencial, sino un modo de categorizar la ciudad con nuevas funciones necesarias”, avisa Marchetti en diálogo con punto biz. Para ello, confía en que su proyecto significará una inversión privada en espacios públicos urbanos de, aproximadamente, u$s20 M y una inversión en obras de más de u$s100 M. “El plan es convertir a Funes en una ciudad satélite superando la actual tendencia como ciudad dormitorio”, sintetiza Marchetti, en lo que parece ser un manifiesto.

La “idea” prevé la creación de hoteles con jardines, piletas y espacios de recreación y deportes que sirvan para uso turístico. Asimismo, se localizarán museos y escuelas y colegios públicos y privados que, a esta altura, resultan “imprescindibles” para la vecina localidad. Además, se asentarán universidades privadas internacionales.

En tanto, el arquitecto piensa en la construcción de un hospital o sanatorio privado “con carecer regional” que pueda ocupar el lugar que actualmente “ningún establecimiento de Rosario” está en condiciones de ofrecer. El impulsor apuesta a que la cercanía con autopistas y el Aeropuerto lo conviertan en un centro especializado de alta complejidad.

En lo que respecta al comercio, se contempla la creación de un pequeño centro comercial a cielo abierto sobre calle Pedro Ríos. Asimismo, se generará un parque de 40 hectáreas, donde se forestarán bulevares, calles y terrenos.

Sin embargo, la apuesta más atractiva para la ciudad en su conjunto es la propuesta de crear un centro cívico, una especie de nuevo punto neurálgico del Jardín de la Provincia. Marchetti pretende levantar allí un nuevo Centro Municipal “con la sede del Poder Ejecutivo, el Concejo y el poder judicial”, contó.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo, aún no decidí si tu nota está a favor o en contra de este proyecto:) Como pones entre comillas la palabra "imprescindibles" cuando Marchetti habla de museos, tengo esa duda...pero claro, este "benefactor" que, sin dudas, es una persona inteligente, nos "vende" una ciudad con mas escuelas y un sanatorio!! Ya mismo empiezo a ahorrar para darle la plata que necesita para salvar a Funes. Pablo Bianchi

Marcelo Acero dijo...

Pablo, está tomada con puntos y comillas de la fuente. No hay edición de mi parte ni orientación a favor o en contra. Saludos!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com