lunes, 5 de diciembre de 2011

Mejoras de ASSA que benefician a Funes


Habilitan mejoras en la planta potabilizadora
que abastece a Rosario y ciudades vecinas

Se dejarán habilitadas hoy, a las 8:30, importantes mejoras y obras de ampliación en la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas S.A., que implicaron una inversión superior a los 15 millones de pesos. Al acto asistirán el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, y el presidente de ASSA, Alberto Daniele, entre otras autoridades.

La Planta Potabilizadora Rosario abastece a 1.100.000 habitantes de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

En funcionamiento desde 1887 -cuando se construyeron las primeras instalaciones sanitarias de la ciudad- la planta ubicada en barrio Arroyito se encuentra el límite de su capacidad de producción.

Es por eso que el gobierno de la provincia de Santa Fe avanza con la obra del Acueducto del Gran Rosario (ACGRO), que incluye la construcción de una nueva planta para la ciudad y su zona –la segunda después de 125 años- en Granadero Baigorria, que a través de un acueducto que seguirá la traza de avenida de Circunvalación, permitirá mejorar el servicio en la ciudad y localidades vecinas. Cuando se ponga en marcha su primera etapa –se estima en un plazo de dos años y medio- el ACGRO aportará un caudal equivalente al 25 por ciento de la actual producción de la planta Rosario.

El ACGRO forma parte del Sistema de Grandes Acueductos que puso en marcha la gestión de Hermes Binner, apuntando a mejorar los servicios de provisión de agua potable en las ciudades ya servidas, pero también llevar el vital elemento a un millón de santafesinos que hoy cuentan con servicios deficientes o de mala calidad.

Mientras tanto, en los últimos dos años el gobierno de la provincia decidió encarar diversas obras que permiten optimizar el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de agua existentes en el actual establecimiento, hasta tanto se ponga en marcha el nuevo sistema del ACGRO.


LAS OBRAS EN LA PLANTA ROSARIO

Una de las obras que se habilitará hoy son dos nuevas unidades filtrantes, destinadas a aumentar la capacidad de la Planta Potabilizadora Rosario, que tienen en conjunto 2.000 metros cúbicos/hora de capacidad de producción.

Estas unidades se integran a la batería de filtros denominada F, que actualmente cuenta con un solo módulo. Las instalaciones se ejecutaron de tal manera que en el futuro se puedan incorporar dos unidades filtrantes más, totalizando así cinco en dicha batería.

Por otro lado, se mejoró y reparó el sistema de decantadores de la Planta Potabilizadora. Se trata de ocho grandes piletones de 60 metros de largo por 37 de largo y más de tres de profundidad donde el agua del río Paraná -luego de ser tratada con productos específicos- comienza a clarificarse, para luego pasar al sector de filtrado donde se completa ese proceso.

En los decantadores N° 1 y 2 se repararon las paredes y los pisos -para evitar filtraciones detectadas-, construyéndose nuevas losas de hormigón de entre 8 y 10 centímetros de espesor. También se les incorporó un sistema de sedimentación denominado "seditubos" y nuevas canaletas con vertederos regulables, que mejorarán su rendimiento, incrementando la velocidad y la superficie de tratamiento del agua.

Además se construyó una interconexión entre el canal de agua decantada y la batería de filtros D, consistente en una gran cañería de 1,50 metros de diámetro.


OTRAS ACCIONES

Durante los últimos dos años se realizaron otras mejoras en los procesos de producción, control y monitoreo de todas las instalaciones claves de la Planta Potabilizadora Rosario.

En este sentido, se implementó un sistema de automatismo con un anillo de fibra óptica para supervisar y controlar de forma centralizada y a distancia cada una de las etapas del proceso de producción de agua potable, como así también la presión del servicio en distintos puntos de la ciudad de Rosario y las otras abastecidas desde la planta. La planta de Rosario es la primera potabilizadora del país en incorporar el nuevo sistema WSP de control a distancia.

Otra mejora introducida es un nuevo edificio para depósito de insumos químicos, destinado al resguardo de cloro, cal y carbón activado. El depósito permite manipular y transportar materiales aún bajo inclemencias climáticas, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas. Permite duplicar la capacidad de acopio de insumos, elevándola a 15 días aproximadamente, de acuerdo al consumo promedio de la planta potabilizadora Rosario: mensualmente se demandan 60 toneladas de cloro y 350 toneladas de cal como parte del proceso de potabilización.

También se realizó la obra de confiabilización eléctrica ejecutada en conjunto por ASSA y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la cual consistió en la instalación de una doble alimentación simultánea de energía. Se realizó un tendido de cables subterráneos desde el Centro de Distribución Scalabrini Ortiz de la Epe, ubicado Echeverría y Junín (frente al centro comercial Alto Rosario), hasta el ingreso de la Planta Potabilizadora por calle J.J. Paso entre Echeverría y Tuella.

Así ante eventuales fallas en el suministro eléctrico, la Planta Potabilizadora puede continuar prestando servicio sin que se produzca una interrupción total del servicio.





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com