jueves, 8 de marzo de 2012

Discurso de la Dra Mónica Tomei inaugurando las sesiones ordinarias del Concejo


Fuente: InfoFunes

Discurso de la intendenta Mónica Tomei en el inicio de ciclo legislativo 2012

Hoy, declaramos abierto el Período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Cuerpo.

Este es un acto importante por sus contenidos formales pero también por lo que simboliza este cuerpo como expresión de la democracia local siendo el espacio institucional de la representación de los vecinos y de la pluralidad de las fuerzas políticas que trabajan en la ciudad.

Celebramos 29 años ininterrumpidos de democracia y estamos inaugurando las sesiones del Concejo Municipal de la ciudad, que cuenta con jóvenes integrantes nuevos en algunos casos, y también con ex miembros del Departamento Ejecutivo municipal; es decir un cuerpo legislativo que está altamente calificado para discutir, analizar y proponer alternativas para los temas importantes de nuestra ciudad.


El balance del 2011

El 2011 estuvo signado por un proceso electoral arduo y complejo, por el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía de la provincia, la región y la ciudad. Además nos tocó hacernos cargo de la administración recién el pasado 11 de Diciembre con todo lo que ello implica en términos de organización, planeamiento, y conocimiento de la realidad administrativa.

Hoy podemos decir que la administración municipal está en marcha, gobernando, y generando las condiciones para gobernar, planificando a largo plazo, y asumiendo una dirección estratégica para los grandes asuntos que nos conciernen.

Desafíos de cara al 2012

Este año que será recordado como el del bicentenario de la creación de nuestra bandera es el principio de un año importante para el país y para nuestra ciudad, nuestra identidad como nación, en constante transformación tiene hoy un fundamento sólido en el estilo de vida democrático.

Si bien, a priori el contexto parece favorable para la economía, con un escenario internacional positivo, sin embargo, a nadie escapa que probablemente sea un año plagado de dificultades, algunas propias y otras del contexto, que hace necesario a mantener un gran clima de diálogo, de articulación, de discusión, de debate y, fundamentalmente, de consenso para poder avanzar en las grandes obras que necesita Funes.

Personalmente creo que es un año de oportunidades para la ciudad, porque tenemos una gran cantidad de proyectos e iniciativas, tanto en el ámbito público como privado, que están en marcha.

Funes tiene algunas fortalezas muy importantes, entre las que se enumeran, la pujanza del sector privado, la calidad de vida y cordialidad de sus vecinos que llama a cada vez mas gente a elegir nuestra ciudad para vivir y criar a sus hijos, su sistema de salud pública sostenida en una red de salud municipal al alcance de todos los vecinos. Pero también tiene debilidades, como lo dijimos cuando nos tocó asumir la responsabilidad de gobernar la ciudad, hoy "sufrimos" mas que gozamos el crecimiento de la ciudad, la escasa planificación hace que Funes crezca caóticamente nos encontramos en un momento crucial de delineación de líneas directrices claras en lo que respecta a las obras y servicios públicos necesarios para la Funes futura.

La planificación de la ciudad fue la primer tarea encarada por este gobierno municipal, sin dejar de atender a las cuestiones cotidianas que surgen y seguirán surgiendo a diario, hoy como dijimos anteriormente podemos decir que la administración municipal se encuentra en marcha y encarando los grandes procesos transformadores que van a hacer de Funes una de las ciudades mas importantes de la Provincia de Santa Fe.

Podría dar muchísimos ejemplos en este sentido, pero quiero mencionar solo uno, el tema del transporte, olvidado por mucho tiempo durante el cual los vecinos de Funes se encuentran presos de un servicio de pésima calidad y a merced de un monopolio, estamos ante la posibilidad de de agregar nueva de movilidad dentro de nuestra ciudad y hacia la ciudad de Rosario, como es de público conocimiento nos encontramos en las negociaciones con el Ente de Transporte de Rosario, para que una nueva línea de colectivos de Rosario entre a Funes con un recorrido que será de mucha utilidad para estudiantes, trabajadores, etc. Más y mejor movilidad para las funenses significa mas oportunidades para cada vecino.


Políticas de Estado

Espero que estas líneas directivas a las que hago referencia sean el puntapié inicial para que nuestra ciudad tenga políticas de estado, entendidas como políticas que trasciendan a las sucesivas administraciones.

Que lo que hoy planificamos, no sin posibles errores por supuesto, y con las debidas rectificaciones que deberán realizarse con el paso del tiempo, marque el futuro de nuestra ciudad, como cuestión pendiente debemos todavía velar por un mayor involucramiento de todas los sectores y fuerzas vivas en esta planificación, para dotarla de contenido pero también de mayor legitimidad y hacer de estos objetivos los de todos.


Desarrollo económico, capacitación laboral y empleo

Nuestra meta para el año 2012 en lo referido al desarrollo económico, capacitación laboral y empleo es desarrollar los mecanismos necesarios con el fin de fortalecer la relación entre el sector privado y el público mejorando las condiciones de empleo en nuestra ciudad. La economía y el trabajo son materia de preocupación para todos. Y hemos desarrollado una seria de acciones positivas en este sentido.

Lo mas importante, mejorar la empleabilidad de las personas que buscan trabajo, enfocarnos en aquellos que están desempleados para mejorar su capacitación profesional y su formación, su aptitud para llegar a los puestos de trabajo que genera la economía de la ciudad; profundizar la tarea de la oficina de empleo para articular mejor la oferta y la demanda, para lograr que aquellos que buscan empleo se encuentren con aquellos que lo están demandando.

Al respecto Oficina de Empleo Municipal se limitaba sus tareas hasta el 10 de Diciembre pasado a realizar entrevistas a las personas en busca de su oportunidad laboral y hacer algunas derivaciones a través del Servicio de Intermediación Laboral y el Sistema de Derivaciones a Formación Profesional. Las estadísticas nos indican que era un área no explotada en su potencial.

Desde los últimos días del 2011 y Enero de 2012 se entrevistaron más personas que el promedio mensual de los meses anteriores. Se entrevistaron a 91 personas entre Diciembre y Enero, incrementando el promedio por día de 0,3 personas a 5 personas. Lo mas importante, y que nos habla de un necesario trabajo orientado para los Jóvenes de nuestra ciudad, es que un 63% de las personas entrevistadas tienen entre 18 y 35 años.

El cambio de autoridades municipales generó en los ciudadanos una expectativa muy importante, y por ello emprendimos el compromiso de relacionarnos con los empresarios de la ciudad y de la región, para derivar personas mediante el pedido de perfiles, teniendo casos de colocación de personas temporalmente. El trabajo continua, y es por ello que en las próximas semanas comenzaremos a convocar a todos los generadores de empleo de la ciudad a una mesa de debate que nos permita colocar en empleos de calidad mas gente. Ningún funense quedará al margen del desarrollo de la ciudad.

Hemos comenzado un proceso de fortalecimiento del área de servicios de empleo, producción y capacitación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, firmando el Convenio Marco para el ACUERDO TERRITORIAL DE PROMOCION DEL EMPLEO, EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL MAS Y MEJOR TRABAJO, mediante el cual conoceremos el perfil laboral de la ciudad y su estructura productiva, además de fortalecer las áreas de gobierno relacionadas con el empleo, la producción y planificación. Nos permitirá saber qué tenemos y hacia que tipo de economía local debemos ir, y comenzar a Capacitar ciudadanos para mejorar su capital humano.

Sin dudas una meta conquistada en estos tres meses, que nos enorgullece a todos, fue haberle dado la importancia que merecen las personas discapacitadas en cuento a sus oportunidades de empleo. A pesar de las dificultades, logramos presentar en tiempo nuestra adhesión como municipio al Programa de empleo para discapacitados denominado PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO, que están iniciando en esta primera etapa con tres proyectos MANOS DULCES, MANOS ECOLOGICAS Y MANOS VERDES.


La perspectiva metropolitana. Infraestructura y servicios

Sabemos que no estamos aislados, Funes forma parte de una gran región metropolitana y depende en gran parte de ella. La integración regional es uno de los desafíos más importantes. Debemos avanzar más en el establecimiento de marcos de cooperación y acuerdos específicos para avanzar en la planificación, gestión y elaboración de propuestas de carácter metropolitano.

Las grandes obras de infraestructura para Funes y la región están en nuestra agenda política. Algunas de ellas están en un grado de avance muy importante, otras recién en el plano del diagnóstico.

Podemos mencionar el aeropuerto como otra materia de preocupación para esta gestión, asentado en las jurisdicciones de Rosario y Funes es la herramienta de interconexión aérea más importante para toda la región del Gran Rosario y trascendente para los negocios y movimiento de nuestra ciudad.

Funes es una ciudad de relax y espacios verdes y es por ello que creemos debemos apuntalar esa identidad, dando fortaleza a su rol inequívoco de ciudad de servicios y turística. Debemos insistir en políticas públicas que apuntalen e incentiven la radicación de emprendimientos con dicho perfil. Generando la planificación y normativas que la consoliden como tal.

Es por esto que presentaremos un Mensaje del Ejecutivo para generar un marco para la promoción de la actividad Hotelera, incentivando su radicación en la ciudad.

De ahí la defensa que desde esta administración se realiza para que tenga un rol cada vez más activo El aeropuerto local, ya que este, mas allá de ser fuente de trabajo de para nuestros ciudadanos, constituye el pilar para un ágil transporte público que consolide el objetivo de ciudad de servicios, y a su vez es sostén indispensable para planes de constituir un nodo logístico de transporte de cargas. Por ello es que desde esta administración vamos a intentar recuperar el espacio que Funes tenia adjudicado en el directorio de dicho ente y que le permitiría participar en la toma de decisiones que involucran a nuestra ciudad.

Nuestro plan de acción en planeamiento urbano partirá de las premisas que consolidan un estado moderno, activo y democrático, capaz de detectar sin miopías las necesidades reales de Toda la población; que no se desentiende de los problemas pendientes con los que se encontró, ni se detiene en la búsqueda de encontrar culpables, sino que por contrario, con capacidad superadora e integradora apunta a construir objetivos no solo al corto y mediano plazo, sino a poder trazar los lineamientos de políticas a largo plazo, involucrando a todos los actores socialmente comprometidos.

Los objetivos fundamentales del accionar recaerán en la búsqueda de calidad de vida de la población, como derecho integral de los ciudadanos, y parar ello las políticas, programas y proyectos apuntaran a:
  • Equidad social, asegurando dignidad y bienestar colectivo corrigiendo las actuales condiciones de desigualdad, buscando un crecimiento equilibrado para beneficio de toda la sociedad para ello se impone mejorar la infraestructura a partir de obras estratégicas como agua saneamiento y estructura vial adecuada a las nuevas necesidades, como elemento integrador e igualador de diferencias, ayudando a reconvertir los desequilibrios Acompañando estas obras con políticas tributarias socialmente mas justas.
  • Gestión democrática de la ciudad, con participación activa del estado en las políticas de planeamiento. Es por esto que convocaremos a la participación ciudadana a partir de la creación de los TALLERES TERRITORIALES DE FUNES, para poder definir un Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico de la Ciudad, que ofrezca garantías de transparencia a toda potencial intervención futura y desarticule la utilización de los mecanismos de " excepción" a la normativa vigente para viabilizar nuevos proyectos de inserción urbana. Aprovechamos la ocasión para invitarlos a la reunión del Nodo 4 que se realizara en nuestra ciudad el próximo día 12/3/12
  • Función social de la propiedad, con prevalecía del interés común sobre el derecho individual, para un uso socialmente justo y sustentable
  • Defensa del patrimonio municipal, con recuperación de espacios verdes y fiscales, conservación y mejoramiento de edificios hoy deteriorados. Es por esto que en breve llamaremos a concurso público convocando a profesionales a presentar proyectos para el mejoramiento de 10 plazas de la ciudad, en todos sectores de la ciudad.

Lineamientos a generar sin olvidarnos de nuestra pertenencia al Área Metropolitana del Gran Rosario, con todas las tensiones urbanas que provoca la inadecuada integración de la misma, y como tal de imprescindible visión regional. De este modo Funes forma parte del Ecom, ente regional de intervención urbana del Gran Rosario, y con el cual se pretende articular agendas de gestión, habiéndose iniciado las reuniones del plantel técnico de este municipio en el mismo.

No nos olvidamos de la insatisfacción de una de las necesidades básicas como lo es el tema de Vivienda. Pero atento que su resolución excede la toma de decisiones a nivel municipal por la falta real y concreta de capacidad económica, se buscara articular las acciones con la provincia y nacional en defensa de los cupos a los que esta ciudad merece acceder, para lo cual ya se han mantenido reuniones exponiendo la realidad encontrada ante la DPV PROVINCIAL y el Ministerio de Planificación a nivel NACIONAL


Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

En nuestro compromiso con una ciudad sustentable, estamos gestionando nuestra inserción en el Promuree, Plan nacional de ahorro energético, con cambios y modernización del alumbrado publico, proyecto que fuera aprobado por este Concejo, y que se encuentra en su etapa de implementación con el relevamiento del parque lumínico con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional. Hoy podemos apreciar muestras de luminaria del PLAN en la calle Bohemia, en muestreo de rendimiento y eficiencia. Dentro de este objetivo se realizó en los edificios públicos un cambio en las luminarias a bajo consumo tendientes al ahorro energético.

La visión del transporte público como medio que posibilite la construcción de una organización más justa e igualitaria, llevo a que desde el primer día de nuestra administración de llevaran a cabo reuniones en la órbita regional y provincial tendientes a lograr la incorporación de una nueva línea de transporte urbano que acabara con el monopolio al que se ve afectada la ciudadanía en la actualidad. Viendo esta posibilidad como un servicio sobre el cual el estado debe intervenir no con fines de lucro, sino intervenir y colaborar con su puesta en marcha, ya que el bienestar de la ciudadanía debe verse como una inversión y no como un gasto.

Queremos construir una ciudad mucho mejor para todos, y nos apena ver declaraciones de ocupantes de un sector de la ciudad, curiosamente más favorecido por disponibilidad y valores de servicios de infraestructura básicos -en relación a otros sectores que luego de más de 30 años todavía esperan y sueñan con la promesa de agua potable- y hasta incluso cuentan con la colaboración del municipio en servicios en el interior de los limites públicos, los que a la fecha cabe destacar se encuentran en análisis de reconsideración, que invoquen y se preocupen solo por la supuesta afección a sus intereses, dando la espalda a las necesidades de toda una ciudad. El Estado debe velar por los intereses de la totalidad y estamos seguros que va a ser reconfortante para aquellos que hoy priorizan sus falencias sentirse participes con su colaboración en la puesta en práctica de mecanismos de cooperación para que aquellos que hoy disponen de servicios puedan otorgar aportes en reciprocidad para aquellos sectores que todavía se ven excluidos a pesar de compartir el mismo suelo de la ciudad. Es un objetivo de igualdad, y en consecuencia de progreso que tiene esta administración.

Sobre este particular, se están en tratativas desde que asumimos tanto con la Secretaria de Medio ambiente ,como con ASSA para impulsar con los desarrolladores de nuevos emprendimientos hoy en proceso de estancamiento para obtener su factibilidad definitiva UN CONVENIO DE COMPROMISO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE, de colaboración reciproca para dotación de agua, saneamiento y mejoramiento del sistema vial , que en un ejemplo de concertación público-privado, permitirá dotar de calidad no solo a los lotes objetos de su intervención, sino colaborar en el mejoramiento de la infraestructura de toda la ciudad.

Este acceso a servicios públicos de calidad con igualdad de oportunidades y sin discriminación, estamos seguros que colaborara a la construcción de una ciudadanía activa, que afiance el sentimiento de pertenencia de cada ciudadano para ayudar a construir un Funes mucho mejor.

Para cumplimentar esto, enviaremos al Concejo el Proyecto para la creación del Fondo Solidario e Integrador de Cloacas y Desagües, en el marco de la Ley Provincial Nº 13.241, contemplando no solo la participación de los vecinos y municipio, sino de la empresa ASSA, de los urbanizadores privados y el crédito obtenido en el ENOSHA.

Así mismo y para el mejoramiento del sistema vial se esta a la firma con el Ente de Coordinación Metropolitana y el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, para la ejecución de un análisis de la red vial para definir las obras necesarias a través de un Fondo Solidario de Infraestructura Vial integrados por el municipio, la provincia, los vecinos y los nuevos emprendedores urbanos, para mitigar los efectos negativos producidos por el crecimiento urbanos no planificado.


Obras y Servicios Públicos.

Entendemos que este es el tema que mas preocupa a los vecinos, quienes desean ver las aspiraciones de su ciudad concretadas en obras y servicios públicos. Pero también entendemos que en esta área es donde hemos recibido la más duro deficit estructural que nos condiciona para realizar todo lo que tenemos planificado.

Es aquí donde los sucesos déficit se notan, pero es aquí también donde el "déficit escondido" se hace notar. Cuando hablo de déficit escondido me refiero al estado en que esta Municipalidad incluidos sus bienes debe afrontar la tarea diaria.

Un requisito para la realización de obras y servicios públicos es contar con las maquinarias necesarias para hacerlas realidad, maquinas que o bien no existían en el inventario municipal o las encontramos en estado de inoperabilidad.

El materia rodante de la municipalidad lo encontramos en este estado:
  • 3 tractores fuera de servicio
  • Camiones regadores sin funcionar
  • Cisternas también fuera de funcionamiento
  • Cubas para agua con las bombas rotas
  • 3 motoniveladoras de las cuales solo funciona una, y las 2 restantes desarmadas y sus componentes utilizados para remendar la que aún quedaba funcionando.

Y así podría seguir enumerando.
  • 4 camionetas de las cuales solo funcionaba 1, actualmente ya hemos terminado con los arreglos de otra y tenemos 2 funcionando
  • 1 solo camión compactador de basura funcionando (2 fuera de servicio).
  • 2 camiones para recolección de restos verdes (cuando proyectamos que para realizar este trabajo son necesarios por lo menos 5).

Pero nos estamos haciendo cargo de la situación, la implementación del Plan de Mejoramiento Barrial ya comienza a dar sus frutos. Desde el 11 de Diciembre hemos incorporado:
  • 1 camión regador, con fondos del año 2012.
  • 14 bordeadoras para desmalezamiento
  • Se iniciaron las tareas de desmalezamiento ni bien asumimos, ya se completo el giro por toda la ciudad 2 veces y en los próximos días comienza la 3° vuelta
  • A pesar de todos los inconvenientes arriba citados regularizamos el cronograma de recolección de basura y restos verdes, solo alterado los días de fuertes lluvias.
  • Organizamos la Cuadrilla de Mantenimiento de Emergencias enmarcada en el Plan de Contingencias ante Emergencias, la cual está funcionando óptimamente cubriendo todos los turnos.
Señores concejales, señores vecinos estamos a días de implementar el Plan Integral de Pavimentación, el cual dotará de pavimento de hormigón Zona 5 / Zonas 1 y 3 / Zonas 1 y 2 / Zonas 4 y 3 y que contempla las siguientes arterias entre otras: Pte. Perón, Velez Sarsfield, Gral. López, Av. Del Rosario, El Ceibo y otras. Contemplando un plan de más de 100 cuadras de pavimentación para la ciudad.

Es por esto que enviaremos a este cuerpo un mensaje para poder dar acción a este Plan para el establecimiento de la tasa por contribución de mejoras.

Además estamos a la firma un convenio con la Cátedra de Pavimento perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNR para pavimentar con bajo costo calles de baja densidad de tránsito.

Uno de los recursos esenciales para mejorar la calidad de vida de la ciudad, es el desafío de incorporar el servicio de Agua Potable en todo el ejido municipal. Es por esto que en los próximos días se licitaran las obras necesarias para abastecer al barrio Villa del Sol. La segunda etapa en el barrio Villa Elvira, Funes R Oste, (barrios troncos), y el barrio los Pinos.

Hemos avanzado en estos meses en más de 4700 metros lineales en la obra de gas, mejorando la productividad y velocidad de los trabajos en la Zona 8, quedando para realizar algunas cuadras en Zona 9 y un enlace en la Zona 3 programado a realizarse con la terminación a partir del mes de abril.

La realidad del servicio de Recolección de Residuos y de restos verdes, lleva a rediseñar y repensar el sistema de manera integral. Las inversiones del Municipio de Funes, no se limitan en la recolección de residuos, sino en su traslado, tratamiento y disposición final. Hoy parte de las grandes inversiones municipales se realizan en la disposición final de los restos verdes y domiciliaros.

Es por esto que presentaremos ante la ciudadanía y el Concejo la creación del ENTE MUNICIPAL DE HIGIENE y SANIDAD AMBIENTAL, tendrá como objeto fundamental la gestión integral de los residuos determinados por Ordenanzas 065/1994 y 659/10 y prestación de servicios referidos a la higiene y salubridad urbana.

Por otro lado, nos encontramos trabajando conjuntamente con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, ante la realidad inminente de los rellenos sanitarios autorizados donde hoy como vecinos hacemos la disposición final de los residuos. Es por esto que estamos elaborando para la implementación de una ECOTASA, que establezca con precisión los costos de recolección, traslado y disposición final que como ciudad tenemos; y que cambie de manera definitiva las políticas municipales con respecto a la política de residuos.

Estas son solo algunas de las obras que puedo nombrarles, pero hay muchas mas y muchísimas mas en estudio, les aseguro que en unos meses mas cuando terminemos de recomponer la desastrosa situación financiera del Municipio se verán plasmadas todavía muchísimas mas obras para nuestra ciudad.


Política tributaria y recursos.

El tema de los recursos es fundamental para lo gobernabilidad de un Municipio, ya que no hay obras públicas ni servicios de calidad sin financiamiento y no hay financiamiento sin impuestos, tasas y tributos. Sin recursos no se pueden garantizar las prestaciones que son obligatorias para el estado y necesarias para todos los vecinos.

El municipio cerró el ejercicio 2011 con un déficit operativo de casi 3.897.881 de pesos y un déficit total de 9.360.854 millones de pesos y un disponible de 2.300.000 con el que se abonó salarios y los fondos extraordinarios de salud, bomberos, concejo de discapacitados, Concejo Municipal y otros.

Terrible herencia si tenemos en cuenta las magnitudes de las cuentas municipales, y condicionante de toda política pública que se pueda proyectar.

Los ingresos municipales encuentran su pilar principal en el desempeño de la TGI que implica ingresos por 1.505.000 en el mes de Diciembre; 1.838.938 durante Enero y 1.763392 en Febrero, si bien mermó la recaudación en Febrero es de destacar que históricamente y por motivos extra administrativos (como las fiestas, vacaciones, etc) la recaudación cae durante los primeros dos meses del año, pero este año fue un mínimo, además es destacable que la tasa de cumplimiento tributario en lo referente a la TGI fue durante estos 2 primeros meses de un 70 % lo que significa una predisposición de los vecinos a cumplir con sus obligaciones y un voto de confianza en esta administración.

La entrada en vigencia del Plan Integral de Mejoramiento Barrial destinado a suplir la falta de financiamiento para las grandes obras necesarias en la ciudad ya es una realidad, pero debemos observar que existen tributos desactualizados como el Derecho de Registro e Inspección, así como también tasas como la de acarreo y algunos otros.

Somos conscientes de la necesidad de actualización de estos, queremos una política fiscal y una administración tributaria activa, eficiente, además de equitativas. Estamos implementando el Sistema Integral de Administración Tributaria SIAT, aprobado por este Concejo, que es un sistema moderno, utilizado por distintos Municipios, y que tiene una base de datos estructurada en base a la figura del contribuyente que unifica en cada uno de los contribuyentes, todas sus cuentas.


La seguridad pública.

La seguridad de nuestros ciudadanos es una de las preocupaciones centrales de esta administración. Entendemos que debemos abordar este en conjunto con el gobierno de la provincia, y que representa uno de los temas de más relevancia en la agenda pública de estos tiempos.

Desde el Municipio de Funes no estamos ajenos a esta preocupación y hemos asumido la responsabilidad de incursionar en la temática de la seguridad. El primer paso dado en este sentido fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe para la formación de recursos humanos municipales en este gran tema. Siendo el primer municipio en la provincia, que forma sus agentes en el ISEP.

Como resultado hoy ya tenemos el primer grupo de 36 egresados del Curso de Operadores en Seguridad Pública y Auxiliares en el Mantenimiento de la Paz que fuera destinado a los agentes de la Central de Emergencias de nuestra ciudad.

Hoy podemos decir que estamos orgullosos de nuestro personal que ha incrementado sus conocimientos, aptitudes y habilidades para proteger la vida y los bienes de los vecinos, especializándose en materias como: seguridad pública, seguridad comunitaria, seguridad industrial, seguridad vial, seguridad técnica y primeros auxilios.

Pero el proyecto de revalorización de la Central de Emergencias no se agota con lo arriba expuesto, sino que también incluye la restructuración de la Central, para esto elevaremos un mensaje del ejecutivo que se enmarca en una transformación integral de la misma para transformarla en una verdadera fuerza de gestión de riesgos, emergencias y prevención ciudadana que se denominará COE (Central Operaciones de Emergencias).

Pero creo que todas estas acciones deben consolidarse en un plan de prevención y seguridad ciudadana y hay que sumar la participación de otros actores públicos y privados, locales y de otras jurisdicciones. Para esto necesitamos de todos los aportes y de la crítica constructiva en un tema que tradicionalmente no formaba parte de las competencias de los municipios.

La seguridad vial es otra de las grandes preocupaciones de esta administración, y para dar respuesta a esto hemos implementado un Plan de Control Vehicular y de alcoholemia, con la finalidad de evitar víctimas del tránsito y concientizar sobre los peligros del mismo y los modos de hacer de esta una materia más segura.

En más de decena de operativos, se fiscalizaron mas de 1000 vehículos, teniendo como saldo 0% de accidentes de transito por alcohólemela en estos tres meses en toda la ciudad de Funes. Este proyecto es desarrollado conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Seguridad Vial y la asociación civil padres en Ruta.

Hemos mejorado la presencia del estado municipal en la calle, y lo seguiremos haciendo procurando la seguridad y la seguridad vial en todo el ámbito de la ciudad de Funes.


La situación social en Funes.

Quiero hacer una referencia también a la situación social. La realidad que nos toca hoy vivir es diferente a la de hace unos años cuantitativa y cualitativamente.

Hoy se ha consolidado una realidad de mayor desigualdad, de pérdida de expectativas y mayor fragmentación. El desafío que nos toca es el de repensar y rediseñar nuevas herramientas para el abordaje de la cuestión social. Para estamos trabajando, profundizando las políticas vinculadas al desarrollo social con la articulación de todas las áreas y programa

Continuamos también con el programa PROSONUT que tiene hoy un total de 250 beneficiarios, niños de 2 a 12 años y funciona en 4 barrios de nuestra ciudad: Villa Golf, Paysandú, Zona 5 y Villa Elvira.


Cultura y Deporte.

Entendemos la cultura y el deporte también como herramientas de inclusión social. En este sentido encaramos una importante agenda cultural y deportiva desde la Municipalidad, entre las actividades encaradas mas importantes podemos enumerar:
  • La apertura del natatorio municipal en las instalaciones del Club San Telmo, que tuvo una gran afluencia de vecinos.
  • Apertura de las colonias de vacaciones municipales,
  • Torneo Municipal de Verano Copa Reencuentro
  • Restauración y mejoramiento de las instalaciones del Estadio Municipal Gral. José de San Martín.
  • Y continua con el Maratón del Amanecer, organizada con la Asociación Rosarina de Atletismo

En cuanto a las actividades culturales la premisa fue la de llevar la cultura a los barrios, para que cada vecino de nuestra ciudad pueda disfrutar de las actividades, además de sentirse partícipe de la comunidad, entre las actividades realizadas y a realizarse podemos enumerar:

Actividades diciembre, enero y febrero:
  • "Esperando la navidad"
  • "Despidamos el año cantando"
  • "Ciclo Jóvenes en banda"
  • "La Peatonal del Jardín"
  • "Funes y las estrellas"
  • "Exhibición de Ajedrez y simultáneas en los barrios"
  • Taller "Mi bandera"
  • Nuevos Talleres GRATUITOS:

EDUCACION: La Municipalidad en forma conjunta con los padres y otras organizaciones sociales, lograron de manera inmediata la creación del cargo docente para el preescolar de la "escuelita rural" Nro. 1061 evitando que 25 niños que por radio domiciliario le corresponde se queden sin banco y comiencen las clases.

BIBLIOTECA: Se llevó a cabo el expurgo a fin de actualizar los ejemplares y dar de baja el material obsoleto. Se recibieron numerosas donaciones de libros por parte de la población. Se ordenó el material de manera práctica para una mejor y mas rápida localización.

Y en el marco de estas políticas estamos implementando los siguientes proyectos:

  • "La Feria en tu barrio" ciclo dedicado a llevar los artesanos otras actividades a los espacios públicos de cada barrio.
  • Puesta en funcionamiento de la Central Meteorológica Municipal: La misma funcionará en el edificio del observatorio y tomará registros locales para toda la comunidad.
  • Estamos gestionando la Creación del MUSEO AERONAUTICO DEL PUEBLO DE FUNES (Museo del aire) Seguimos avanzando, con las entrevistas de ciudadanos históricos, recolección de material y documentos para este proyecto. Funes, a diferencia de otros pablados, no solo nació en torno a la estación del ferrocarril sino también a la vera del aeropuerto. De ahí la necesidad de la creación de este museo.
  • Estamos trabajando la creación de la "Orquesta Municipal de Funes", en forma conjunta con la fundación "Allegro Argentina" agregando cuerdas a nuestra banda infanto juvenil y crear una verdadera escuela Municipal de Música.

Hemos solicitado a la Ministra de Educación de la Provincia, las acciones conjuntas para la creación de nuevas Escuelas en Funes, gestionando ante la Nación para la creación de nuevas escuelas primarias y secundarias. La falta de Banco provoca la emigración de los niños y jóvenes a ciudades vecinas. Tal situación crea familias disfuncionales y conlleva la desintegración de la comunidad en edad escolar.

Salud Pública. Mejorando la calidad de los servicios.

En materia de salud también tenemos avances importantes, tanto en términos de compensación económica, y también en cuanto a la reorganización de todo el sistema municipal de salud. En tal sentido hemos dado pasos significativos y queremos profundizarlos en el curso del año. Con esto estamos convencidos de que vamos a lograr una prestación mucho más eficiente, mucho más efectiva, más cercana a las demandas de los vecinos, pero también con un mejor aprovechamiento de los recursos.

Para esto y como una de las primeras medidas se establecieron las Áreas de Salud Mental y de Emergencias y Accidentología.

Por otro lado pusimos en marcha los Protocolos de emergencias y de desempeño funcional, este fue un paso decisivo en el mejor aprovechamiento de los recursos humanos. Se extendieron los horarios de consulta y guardia en el Centro Asistencial Primario de Salud Maradona y Eva Perón.

En cuenta a la ampliación de atención primaria (pediatría, ginecología y clínica general) la misma se reorganizó de manera de cubrir tanto los horarios de mañana como de tarde. En el Houssay se incorporaron nuevas especialidades como traumatología, kinesiología para adultos y ginecología. En cuanto a prácticas se continúan con los estudios de ergometrias.

También se iniciaron las gestiones para atender gratuitamente a los afiliados del Centro de Jubilados. Incorporamos un automóvil con el fin de realizar consultas a domicilios e iniciamos un plan de reformas edilicias para el área salud.

Estos objetivos se comenzaron a plasmar con la puesta en marcha del Programa de Autogestión que contribuye a financiar el sistema de salud y cuyo objetivo a mediano plazo es hacer autosustentable el mismo.

Asimismo debemos hacer hincapié que todos estos hechos enumerados están sustentados en los lineamientos generales de Salud Pública que este Municipio trazó y que tienen como directrices generales:
  • La Prevención
  • Descentralización
  • Educación para la Salud
  • Capacitación y Jerarquización de los Recursos Humanos

Asimismo el Municipio de Funes ha dado un paso importante por la firma del convenio de complementariedad entre la Municipalidad de Funes y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ASSAL, de esta forma pasamos a ser el municipio número 118 adherido a esta, y ayudando a contribuir de esta forma a la formación de un sistema único de seguridad alimentaria y desarrollo productivo sustentable a nivel provincial y con implementación municipal.

Pero además para avanzar en el compromiso de la seguridad alimentaria vamos a proponer la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Funes para jerarquizar los recursos humanos municipales que se encargan de este tema y dotarlos de la herramienta administrativa necesaria para llevar a cabo sus tareas con calidad y excelencia.

Como parte final para esta área podemos decir que iniciamos un plan de aprovechamiento integral del CAPS Eva Perón, con consultorio odontológico incluido que va a ser financiado a través de un aporte del Banco Macro por un Concurso ganado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de Funes y que se impuso por sobre otros 400 proyectos en todo el país.


CONCLUSIONES

Concejales, autoridades municipales, vecinos, tenemos por delante un año de mucho trabajo, un año que tiene que ser importante para consolidar políticas de Estado de la ciudad que tendrán vigencia por períodos que van mucho más allá de los 4 años que nos restan en nuestra gestión, debemos consolidar el desarrollo de nuestra ciudad, porque como Uds. saben muy bien desarrollo no es equivalente a crecimiento, hoy nuestra ciudad crece como dijimos antes en forma caótica debido a la falta de planificación y las restricciones financieras, y también, en todo caso, para discutir las rectificaciones necesarias vinculadas a los cambios de escenarios y a los temas que quedan pendientes.

Es un año para fortalecer acuerdos que garanticen esa continuidad, continuidad que constituirá la fortaleza de Funes, para profundizar el diálogo político y social, porque a partir de hoy, es un buen momento para comenzar a construir el Funes que nos merecemos.

Con estas palabras doy por inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y les agradezco a todos la atención con que han escuchado este mensaje.





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com