Fuente: Punto Biz
Finalmente, la línea de transporte urbana 133 Negra llegará a Funes. Lo confirmaron esta mañana desde las municipalidades de Rosario y Funes y el miércoles 4 de abril, a las 11, las intendentas Mónica Fein y Mónica Tomei lo anunciarán en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, en Rosario.
En el acto se firmará el convenio, que después será rubricado por el gobierno provincial. Es de esperar que ese paso sea resuelto con celeridad para que los colectivos de la empresa Semtur comiencen a circular por la vecina ciudad.
Con la novedad, los funenses tendrán una alternativa al servicio que prestan Monticas y Las Rosas, fustigado por los pasajeros que habitualmente lo utilizan. Tras varios años de "monopolio", Funes contará con otra empresa de transporte.
En diálogo con Punto Biz, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado de Funes, Gonzalo Miranda Aguiar, detalló el recorrido de la línea. Cuando arriben desde Rosario por Ruta 9, las unidades ingresarán al centro funense por calle Independencia y después tomarán General Paz, San José, Angelomé, nuevamente Ruta 9, Elorza, General Paz y regresarán a Rosario vía Independencia y la ruta.
Miranda Aguiar adelantó que los pasajeros funenses dispondrán de los servicios de tarjeta sin contacto y parada georeferenciada, con la chance de incorporar la información dinámica al usuario. Uno de los tres módulos para la entrega de la credencial será el Municipio; los otros se ubicarán en la punta de línea, la estación de servicio ubicada en Angelomé y Ruta 9, y en un comercio ubicado al norte de las vías del ferrocarril, en General Paz e Independencia. Además, a través de mensajes de texto y página web se podrá chequear el horario de paso de las unidades.
En relación a la frecuencia de paso de los colectivos, Aguiar señaló: “Buscamos un esquema de libertad de elección para el usuario, que pueda elegir entre los servicios existentes en la ciudad. Es algo muy bueno para la ciudad, buscamos que la frecuencia sea buena en función de la gente que tiene que ir a trabajar, estudiar. Esperamos que sea interesante, de la mejor que nos pueda ofrecer la Semtur”.
Mientras acordaban los detalles del convenio, Rosario y Funes le enviaban a la Provincia los “borradores” del proyecto. En ese sentido, ya consiguieron “avances”, afirmó el funcionario funense. “Creemos que la Provincia ha hecho observaciones que han sido contempladas en algunos casos. Estamos en una instancia de firmar. Conocen en su totalidad el convenio y esperamos la homologación. Venimos trabajando desde antes de asumir”, añadió.
La experiencia, que se pondrá en marcha a prueba por 60 días, comenzaría en el transcurso del mes de abril, aunque no hay precisiones de la fecha exacta del inicio. Ocurre que la Semtur debe realizar modificaciones en el software de los coches, para ajustar el valor que costará el pasaje entre ambas localidades. El precio aún no ha sido definido, aunque se estima que rondará entre los 4 y 5 pesos.
Ante la pregunta de si la Municipalidad de Funes debe hacer una erogación por la llegada de la 133 Negra, Miranda Aguiar respondió: “Estamos viendo cuál es el punto de equilibrio. Son 60 días, para evaluar cuál es la continuidad que se le puede dar. Creemos que la demanda y la necesidad que hay van a hacer que el sistema funcione. Es una experiencia novedosa, porque no se trata de una empresa privada. Toda la gente de Funes está esperando optar entre servicios para comparar cual es el mejor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario