viernes, 17 de octubre de 2008

Afirman que los fondos para operar al joven de Funes están asegurados


"La Nación va a poner el dinero y si no lo hace, los recursos saldrán del Fondo Extraordinario de Salud local", aseguró el intendente Juvenal Rímini en referencia a la operación que debe recibir, en el Instituto Flemming de Buenos Aires, Emanuel Rafaelli, un joven de 26 años de la ciudad.

El muchacho tiene un tumor benigno alojado en la base del cráneo y debe ser operado con urgencia porque puede oprimirle zonas vitales y provocarle desde una parálisis hasta la muerte. Pero para que el cirujano realice la práctica deben depositarse previamente unos 70 mil pesos.

La bronca de los familiares se hizo sentir el miércoles en una protesta que derivó en cortes de rutas con quema de cubiertas en los accesos a Funes y que duraron más de 9 horas hasta pasada la medianoche de ayer.

Los piquete se levantaron cuando ayer a la mañana se efectuó una reunión entre el intendente y el hermano de Emanuel. Del encuentro también participaron un primo del joven, las autoridades policiales y secretarios municipales.

Las gestiones.
El municipio y el diputado Juan Sylvestre Begnis hablaron con uno de los auditores de la Dirección de Asistencia Directa a las Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, organismo que prometió hacerse cargo de la operación.

El auditor les explicó que la situación estaba prácticamente resuelta entre el lunes o martes próximo. Asimismo, le aclaró que la metodología de la Nación es pagar las intervenciones quirúrgicas luego de que se realizan, pero, ante la negativa del cirujano, iban a resolver el problema con el médico "de alguna manera".

En 15 días.
"A Emanuel le realizaron el lunes pasado un procedimiento previo que se llama embolización y permite que el tumor pueda extraerse dentro de los 15 días posteriores. Este jueves le dieron el alta hasta que se programe su intervención con el otoneurocirujano Vicente Diamante, aparentemente el único que hace este tipo de cirugías en el país", explicó el secretario de Salud municipal Aldo Rodríguez.

"Lo que pasa es que el depósito puede demorar 3 ó 4 días pero lo más factible es que se haga la semana que viene", aventuró Rímini, y agregó que "como el hermano y un primo amenazaron con nuevos cortes, les aclaré que si la Nación no cumple, el dinero saldrá del Fondo Extraordinario de Salud local".

Este fondo se subvenciona con dinero aportado por los vecinos. Se recauda a través del impuesto municipal y se deriva a la entidad que está manejada por 8 representantes de distintas instituciones intermedias.

El secretario de Salud municipal —que es uno de los miembros— explicó que los costos operativos de la cirugía de Emanuel "son muy altos y pagarlos significaría dejar sin atención a unas 200 personas que necesitan prótesis, cirugías y muchas veces urgencias. Por eso derivamos este caso de extrema complejidad a la provincia quien se ocupó de gestionar la ayuda nacional".

Rímini acotó que "el tratamiento completo de Emanuel llega a 150 mil pesos, parte se hizo cargo su obra social, ahora resta la extracción del tumor pero si la Nación llegara a no cumplir, lo vamos a pagar nosotros. Luego veremos cómo nos arreglamos para atender al resto de los funenses sin recursos".

Por su parte, Lucas, el hermano del joven, dijo a La Capital que la plata oficial no llegó. "El intendente Rímini me dio ayer a la mañana un no rotundo diciendo que de nuestro problema no se podía hacer cargo y mi hermano y mis padres debieron volverse desde Buenos Aires a casa sin que lo operaran. Estamos muy preocupados, porque mi hermano está empezando a tener problemas de audición".

Lucas dijo que sus amigos y conocidos, si bien quemaron cubiertas y cortaron el tránsito, tomaron precauciones. "Hubo muchos autos que, después de explicarles qué pasaba, se solidarizaron con nuestros reclamos y hasta algunos se sumaron".



Piquete judicializado
Por el corte de rutas, la policía local dio intervención al Juzgado Correccional 8ª, quien dispuso controles de seguridad. El municipio "aclaró en el sumario su preocupación ante la posibilidad de accidentes por el humo", afirmó Rímini.

Los cortes se iniciaron a las 16 sobre ruta 9 frente a la plaza, luego hubo otro cerca del puente del arroyo Ludueña y por último se interrumpió la prolongación de calle Mendoza y se desvió el tránsito en la salida de Rosario.

Pese a las precauciones, un auto chocó contra uno de los neumáticos incendiados cerca del aeropuerto sufriendo daños materiales. También hubo un entredicho entre los manifestantes y un camionero.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/17/noticia_5091.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo me encuentro a 10 tipos que cortan todos los accesos a una ciudad POR LA CAUSA QUE SEA yo tambien tendria algo mas que un "entredicho"..yo no permito mas que se metan con mi derecho a libre circulacion

Anónimo dijo...

Pareciera ser que el problema es el corte de ruta y no que el Intendente no pona el dinero del fondo extraordinario de salud para tal operacion. con los impuestos los funenses lo pagamos.

Anónimo dijo...

INFORMATE, NO ERA EL INTENDENTE EL QUE TENÍA QUE PONER EL DINERO,LO DEL FONDO SE DEBITA MENSUALMENTE, QUE ES EL PORCENTAJE DESTINADO DE LOS IMPUESTOS. EL TRÁMITE DEL DINERO SE HIZO CON LA NACIÓN Y NORMALMENTE EL CIRUJANO OPERA Y DESPÚES LA NACIÓN DEPOSITA EL CHEQUE, EN ESTE CASO SE ENCONTRARON CON UN CIRUJANO QUE NO OPERA SINO ESTÁ EL CHEQUE DEPOSITADO, COSA QUE LA NACIÓN HARÁ ESTE LUNES. SOY UN CIUDADANO MÁS, QUE ME INFORMO ANTES DE HABLAR

Anónimo dijo...

claro...informate nene.

Ademas no es el UNICO problema de salud que hay en Funes.
Vos pensas que si el intendente tuviera esa plata no la daria? por favor lee algo antes de opinar

Anónimo dijo...

HACE TRES MESES QUE LA MUNICIPALIDAD NO DEPOSITA DINERO EN EL FONDO EXTRAORDINARIO DE SALUD. HAY QUE INFORMARSE, NO DEFENDAMOS LO INDEFENDIBLE.
EL TRAMITE SE HIZO CON LA NACION? SE HIZO SOLO EL TRAMITE? PORQUE NO SE SI SABRAS QUE EL TRAMITE NO LO HIZO EL INTENDENTE... YA TE VAS A ENTERAR EN ESTOS DIAS QUIEN CONSIGUIO EL DINERO.

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo porque defienden tanto a este gobierno que aun, en lo que lleva de gestion no realizó ni una sola obra importante y solo aumenta impuestos. la verdad, inentendible que a nadie le preocupe el progreso de Funes. Juan Cruz.

Anónimo dijo...

a no con Miguez crecimos un monton...!!! cierto, ademas no se robaba casi nada...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com