jueves, 16 de octubre de 2008

Por un reclamo social cortaron la ruta 9


La protesta con quema de cubiertas generó densas y
peligrosas humaredas en la ruta 9 durante horas.

Unas 20 personas muy preocupadas por la salud de un joven funense, al que deben operar de un tumor en la cabeza, decidieron reclamar para que se acelere el envío de fondos para concretar su intervención quirúrgica. Ayer a la tarde cortaron la ruta nacional 9 y prendieron neumáticos.

El piquete se inició, a las 16, a la altura del semáforo ubicado sobre la plaza San José. Luego, a las 19, se agregó otro corte sobre la misma arteria cerca del acceso al aeropuerto y a la noche se interrumpió el tránsito sobre Arturo Illia, prolongación de calle Mendoza.

Al cierre de esta edición, los organizadores no descartaban interrumpir hoy la autopista Rosario-Córdoba. Además evaluaban que, de no tener respuestas ya, los cortes se mantendrían en la noche hasta hoy al mediodía.

Fondos.
Emanuel Rafaelli es el joven de 26 años que ayer iba a ser operado para extraerle un tumor benigno alojado en la base del cráneo, pero la práctica se suspendió porque los fondos para cubrir los costos no fueron depositados a tiempo. Rafaelli está en el Instituto Fleming de Capital Federal, su hermano Lucas comentó a este diario que el martes le hicieron un tratamiento previo llamado embolización y que ayer debían extraerle el tumor.

"Supuestamente el gobierno se hacía cargo de los costo médicos pero la plata no llegó y el cirujano suspendió la operación", dijo Lucas.

El gobierno funense aseguró que los costos de la operación fueron garantizados por la Nación. "Las gestiones fueron hechas desde el municipio local junto a la provincia y el caso pasó a manos de la Dirección de Asistencia Directa a las Personas del Ministerio de Desarrollo Social nacional y también intervino la obra social del muchacho", detalló el intendente Juvenal Rímini.

El procedimiento especial que se le practicó al joven el martes consistió en el encapsulamiento del tumor pero debe ser operarlo dentro de los próximos 15 días. "El costo de los honorarios médicos es $58.500 más IVA y la embolización sale 27 mil", afirmó Melisa, amiga del paciente, quien acotó que "la plata tendría que haber salido del Fondo Extraordinario de Salud local (partida especial creada para casos de ayuda social)".

Rímini aclaró que la Nación está dispuesta a pagar la operación, eso permite guardar la plata del fondo para otra persona que lo necesite".

Crecimiento.
"Manolo empezó con un tumor de 2 centímetros y hoy tiene 6, dijo Melisa. "El tumor es benigno pero a medida que va creciendo oprime zonas vitales y le puede originar desde una parálisis hasta la muerte. El problema fue descubierto en febrero por una infección de oído. Mi hermano trabaja en una recicladora de caucho pero su obra social (IMA) sólo le cubre la internación", agregó Lucas.

"Se agotaron todos los canales por eso es esta movilización para que vengan los medios y que se sepa en Buenos Aires. Esto es el manoseo de la vida de una persona", afirmó Melisa.

"Tengo entendido que la operación será reprogramada para la semana entrante", dijo Rímini quien se mostró sorprendido por el corte de la ruta.

"Me parece una locura porque el problema está en vía de solución. Hace 40 días que la provincia comenzó a hacer gestiones y existe un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y este instituto porteño. Ayer (por el martes), el diputado Juan Sylvestre Begnis se comunicó con Ministerio de Salud provincial y me dijo que el dinero va a ser depositado en esta semana", afirmó Rímini.

Agentes municipales desviaron el tránsito por las calles de Funes y los Bomberos Voluntarios se apostaron cerca de las quemas esperando la orden para apagar el fuego que hasta anoche nadie se animaba a impartir. La policía permanecía en los piquetes para garantizar que no haya incidentes.

Salvar una vida a riesgo de otras

La bronca justificada de los familiares de Emanuel fue incentivada por un grupo de activistas políticos quienes les "vendieron" que la única forma de ser escuchados era la quema de cubiertas en la transitada ruta nacional.

Este tipo de protesta pasó de ser moda transformándose en la única vía "creativa", aunque ya dejó de tener efectos políticos, afectando sólo a la sociedad.

¿Acaso alguien se acordó ayer del dolor de los que perdieron a sus seres queridos en el reciente accidente sobre la autopista a la altura de Villa Constitución donde hubo seis muertos por el humo de una protesta sindical?

Ya no hay respeto por los demás, vale más el logro de unos pocos activistas que la demanda por los carriles legales y estatales.

"¿No es peligroso que cortemos la autopista a Córdoba?, dijo alguien. "Sí, pero si no lo hacemos el reclamo no tiene fuerza", contestó otro manifestante.

El diálogo se pudo escuchar al pasar en medio de la densa y peligrosa humareda. El reclamo es justo, pero no da derecho a que 20 personas pongan en riesgo la vida de otros por hacer ruido partidario en vez de tomar el toro por las astas y movilizarse donde corresponda.


34 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una locura lo que hace esta gente, no se puede cortar una ruta nacional por mas justificado que este el reclamo.La libertad del otro termina donde empieza la mia. Pienso que hay muchas otras formas de reclamar.
Yo pasé por ahi y no eran mas de 10personas y todos sabemos quienes (morelo, urraco...) es una lastima que esta gente con color politico, mezcle sus ruines interese con lo que importa que es la salud de este muchacho.

Anónimo dijo...

Muy feo que dos operadores que dicen ser "periodistas" agiten a jóvenes en un más reclamo más que justo.

Anónimo dijo...

q les llama la atencion de estos personajes? se nota que no los conocen.
"casualmente" trabajan en el cable local que es una base de peronisomo que lidera marracino..

Anónimo dijo...

me gustaria saber si esta gente esta enterada del motivo por el cual decidimos hacer los cortes .
no es manifestacion politica, y gracias a las dos personas mensionadas hoyemmanuel esta internado , qe ellos hicieron posible qe el pueda viajar a operarse , pero resulta ser qe el fondo extraordinario de salud de la localidad y la municipalidad no le enviaron la plata qe prometieron para realizar la operacion , lo cual hoy emmanue no puedo ser operado y tuvo qe regresar a funes asi como esta con media embolizacion echa .

Anónimo dijo...

Pablo Zanutti, interiorizate antes de hablar, Por intermedio del ministro de Salud de la Nación, se sabe que la operación la cubrían ello, lee bien las noticias que pasan en este blog, antes de acusar al fondo de salud que ha ayudado a tanta gente de esta ciudad que no tenía los medios para realizar intervenciones y medicaciones carísimas, y esto lo pagamos entre todos, y en este caso ¡SI! hubo banderas políticas usando el dolor de una familia!!!

Anónimo dijo...

probe familia, es una lastima que ese personajes que se dice periodista utilize a esta gente...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por que el Gobierno Nacional va a cubrir el gasto de la Operación? yo si, porque el señor Roly Santacroce gestionó tal situación. Ya lo va a dar a conocer la familia del chico. ¿o creen que el Intendente tiene peso en la Nación?. Otro tema: hace 3 meses que el intendente no pone plata en el fondo extraordinario de salud.
Firma: Gabriel.

Anónimo dijo...

Gabriel, que facíl que es hablar demas...no?
Vos te pensas que Roly Santacroce lo conocen en BS AS y que el llega le abren las puertas y le dan plata? !!!por favor!!!

Anónimo dijo...

en estos días te vas a enterar quien consiguio la plata. nos vemos. Gabriel

Anónimo dijo...

Gabriel ya me entere...y si sabes tanto ¿sabes por que roly se TUVO que ir de Buenos Aires?¿sabes de su "trabajo" con Pami?¿sabes su "relacion" con la 12 (si la hinchada de Boca...queres que siga hablando?

Saludos Gaby querido.

Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo, no entiendo porque saludas despectivamente diciendo "Gaby querido" pero en fin. mirá, yo no estoy a favor de santacroce, solo te digo de donde salió la plata para operar al chico. por otro lado, estaría bueno que denuncies todo lo que sabés de santacroce que por lo que veo es mucho. Imagino que lo sabes de buena fuente y no solo re rumores de personas que estan politicamente contra santacroce y no quieren que crezca politicamente. Imagino, no creo que te dejes llevar por rumores de la oposición. Gabriel.

Anónimo dijo...

COINCIDO CON LO QUE DICE GABRIEL. ESTOY PODRIDO DE ESA MANERA DE HACER POLITICA QUE ES HABLANDO AL PEDO Y DEFENESTRANDO A OTRA PERSONA. A SANTACROCE (que personalmente no conozco) EN LAS ELECCIONES PASADAS, NO LO CONOCÍA NADIE Y NI SABÍAN SI ERA DE FUNES SEGÚN LA OPOSICION, PERO SI SABÍA, QUE NO SE QUE HIZO CON EL PAMI, QUE ERA DROGADICTO, AHORA QUE LO HECHARON DE BS AS Y QUE SE YO QUE CON LA BARRA BRAVA DE BOCA. ME PREGUNTO: ¿NO LO CONOCE NADIE Y SABEN TANTAS COSAS?. BASTA DE HABLAR AL PEDO DE SANTACROCE, DE RIMINI, DE MARRACINO, ETC. PROPONGAN ALGO! Y SI ES VERDAD LO QUE SABEN DE OTRA PERSONA, DIGANLO EN LA RADIO, EN LOS DIARIOS, ETC.

Anónimo dijo...

Mi nombre el Claudia Migliorazo y lo que rescato de este debate es saber quien fue el que consiguió los fondos para operar al chico. si no lo hubieran aclarado (ademas lo escuche el sabado en una radio de Funes) hubiera creido que el Intendente había conseguido los fondos, siendo que realmente lo consiguió este muchacho Santacroce. si es buena o mala persona, no lo se, pero fue el único que hizo algo. y otra cosa que rescato es que no lo hizo publico él, no hizo politica con este tema tan delicado. hasta pronto.

Anónimo dijo...

no hace falta ser un genio para entender quien es Roly..entren a globalinfo. No hay que ser un craneo y ya te lo pinta de cuerpo entero. Ahora uds piensan q va Don roly le golpea la puerta al ministro de salud y este le dice !Hola Roly..aca tenes la plata..llevala!!! por favor...no sean ilusos, eso si no es por via administrativa: municipio, provincia, nacion no sale nada...

Anónimo dijo...

Otra cosita... la "radio" de funes es de Bedouret (a buen entendedor, pocas palabras)

Anónimo dijo...

evidentemente sos tan fanatico de la gestión de Rimini que no se puede hablar con vos. no hablas nada en concreto y seguis insistiendo con que la plata se la dieron al municipio, que se yo, en fin. por algo defenderas tanto a Rimini. vos sabrás.

Anónimo dijo...

la radio de funes es de Bedouret, si, pero no lo dijo bedouret, lo dijo un familiar del chico operado. otra cosa: globinfo? ¿vos pagaste para que te den información de santacroce? ah bueee. no mas palabras.

Anónimo dijo...

Perdoname, no me hace falta pagar para tener acceso a informacion sobre las personas. Les cuento a uds que pueden averiguar asi sobre otros personas ABRAN LOS OJOS!!! No defiendo a RIMINI, pero se que es el menos nocivo para la ciudad.

Anónimo dijo...

lo que dice claudia es verdad, ya se sabe quien consiguió la plata, y es bueno saberlo. a santacroce todo el mundo lo critica (incluso yo sin conocerle lo hacía) pero evidentemente por muchas cosas que vengo enterandome hace mucho mas que el municipio. besos a todos chicooos.

Anónimo dijo...

Laura M.

Yo no puedo confiar en una persona que ni siquiera utiliza su nombre y se hace llamar por un pseudonimo. Alguien sabe como se llama "Roly"?

Anónimo dijo...

No debe ser muy grato llamarse Rolvider...

Anónimo dijo...

Laura M. Si realmente hablas en serio cuando decis que no podés confiar en una persona porque se hace llamar "Roly", es porque lo unico que te interesa es realmente oponerte a alguien por que si y no encontras excusas. que se yo, cada uno piensa lo que quiere. por eso somos libres. pero no neguemos que Funes está parado hace varios años, no se hace nada de nada, ni una sola obra importante. creo que eso si lo podemos debatir, ahora si tu mentalidad no es la de debatir y lo simplificas al mero hecho de que no e puede confiar en alguien porque le dicen "Roly". ya no hay mas nada que decir.
de los Rimini se pueden decir mil cosas también, o no?. pero no es cuestion de hablar por hablar. hablemos de su gestión, no de su vida privada. y la gestion Rimini, lamentablemente para el progreso de Funes, es lamentable. o demostrame lo contrario y nombrame alguna obra importante para la ciudad que haya hecho. Saludos, Claudia Migliorazo.

Anónimo dijo...

Claudia
Te nombro algunas cositas...
Dispensario Houssay
Gas para todo Funes
Complejo Illia
Iluminacion

yo vivo en P14 y esto se nota, antes era una boca de lobos, mis chicos va a casa de la cultura y hacen deportes en el mismo predio, antes gastaba dos tubos de gas por mes y ahora gasto $42 por factura, a mi me cambio mucho.

Anónimo dijo...

Soy Mariangeles
yo vivo sobre Catamrca y a mi el pavimento tambien me ayudo a vivir mejor.

Anónimo dijo...

Otra obra que es para destacar es el Museo Ferroviario y de la Ciudad que es un muy buen lugar para aprender y yo cuando viene alguien de visita es el primer lugar donde los llevo.


DOMINGO.

Anónimo dijo...

Te nombro arespondo:
¿Dispensario Houssay? que pasa con el dispensario? hace mil años que esta igual, se cae a pedazos.
¿Gas para todo Funes? en mi Barrio no tengo gas y ademàs es una obra que hace la provincia, no el municipio.
¿Complejo Illia? lo unico que hicieron fue techarlo porque el gobierno anterior había hecho cimientos, estructura y muros.
¿Iluminacion? que iluminaciòn? donde?
el museo ferroviario si reconozco que algo de interes publico, no lo dudo.
pero van casi 6 años, realmente lo que hizo el obierno es suficiente? para mi no, pero en fin... saludos a todos.

Anónimo dijo...

Comparto y adhiero al ultimo comentario. Funes está parado. no discuto si rimini es buena o mala persona. para mi muy buena persona, pero lamentablemente no sabe gobernar, creo que le quedó grande Funes (igual que a Miguez en su momento) y se rodeó de mala gente.

Saludos a todos y esto de debatir, hace bien a la sociedad, pero siempre y cuando se haga con respeto.

Anónimo dijo...

el dispensario nuevo es el FAUST en villa elvira, creo que a ese hace referencia el comentario del lector que es nuevo.
El gas ya te va a llegar, en que zona estas?
complejo illia es NUEVO de la gestion anterior habia una explandada y dos vestuarios...tengo fotos de ahi hace unos años si quieren las envio por correo para que vean que tengo razon.

Anónimo dijo...

por lo que veo, sos de la gestion rimini por ende no creo que la critiques en lo mas minimo. no sirve una conversacion en la que el otro por nada del mundo va a cambiar de postura.

Anónimo dijo...

por lo que veo vos sos antirimini por ende no creo que veas nada bien en lo mas minimo. no sirve una conversacion en la que el otro por nada del mundo va a cambiar de postura.

Anónimo dijo...

por ultimo y no escribo mas porque ya no da. no soy antirimini, soy anti basura. tanto rimini como en su momento miguez se rodearon de gente basura que lamentablemente le hace mal a funes. no soy ni de uno ni de otro. pero soy objetivo: FUNES ESTÁ PARADO HACE AÑOS, y no alcanza con algun que otro desfile o encuentros de ciudadanos ilustres, FUNES NO PROGRESA COMO CIUDAD DE ESA MANERA. eso hace de funes una ciudad cada vez mas bananera.

Anónimo dijo...

Yo por el contrario creo que funes esta creciendo y esta hermosa, tengo gas, se le dio una vida cultural y deportiva como nunca antes, socialmente trabajn muy bien. Yo creo que la ciudad progresa y es una ciudad hermosa.

Anónimo dijo...

Seguro que Funes crece, pero en robos, en inseguridad, en inoperancia, en anarquìa, etc

Anónimo dijo...

Si estas tan disconforme, por que no te mudas? asi no vivis amargada...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com